Autor Tema: Fallo en la representación de caracteres ¿Problema vídeo?  (Leído 8855 veces)

fnavarro

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 20
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Hola a todos, soy Fernando, de Guadalajara (no he encontrado sitio para presentaciones, lo siento).

He llegado a este foro, porque tengo la posibilidad de quedarme con un Commodore 64 C, pero tiene un problemilla y es que cuando se pulsan las teclas salen los simbolos. La persona que me lo vende, me ha dicho literalmente que "debe tener la tecla SHIFT pillada".



El caso es que he estado rebuscando por ahí y he visto problemas similares, pero no el mismo, como por ejemplo que haya caracteres que no se muestren bien o fallos de pantalla, pero en ese caso el mensaje de inicio es perfecto y solo se ve mal lo que se teclea.

¿Pensáis que puede, como dice su actual dueño, ser un problema de "tecla pillada" o de otro tipo? como la rom de caracteres cascada, aunque a priori no me lo parece, pero tampoco es que conozca el C64, en realidad.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.


Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:Fallo en la representación de caracteres ¿Problema vídeo?
« Respuesta #1 en: Mayo 03, 2020, 14:18:00 »
Hola @fnavarro bienvenido al foro.

Sí tiene pinta de que tengas la tecla Shift/lock pulsada. es la tecla que hay al lado de Run/Stop.

Has probado a pulsarla¿?
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Fallo en la representación de caracteres ¿Problema vídeo?
« Respuesta #2 en: Mayo 03, 2020, 14:39:09 »
Cierto, parece que tuviera la tecla shift pulsada. Si es eso, la solución puede ser una limpieza de teclado.

¡Bienvenido!

¿Es tu primer C64? ¿que planes tienes?
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

fnavarro

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 20
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Fallo en la representación de caracteres ¿Problema vídeo?
« Respuesta #3 en: Mayo 03, 2020, 20:20:17 »
Pues no lo tengo aún, me lo tiene que enviar y con todo este rollo hasta mañana no podía.  No tengo ningún plan. nunca he tenido un C64, en su época no me daba y me tuve que conformar con un Spectrum y cuando ya pude, su época había pasado y me hice con un Amiga 500y una ampliación a 1Mb al que no di casi uso y que rescaté hace poco junto con un montón de cacharros con los que me he ido haciendo a lo largo de los años y que estaban guardados. Alguno ha caído por el camino, un CPC 6128, que estoy con el,a ver si revive.

Planes, pues no tengo, la verdad es que lo he comprado, aparte de porque en su día me quedé con las ganas,  porque es una de las joyas que no pueden faltar en una colección retro y en comparación con lo que había en su momento, pues no hay color, como no lo hubo después con los Amigas. Me tengo que poner un poco las pilas con el C64, estoy pero que muy verde.

Supongo que habrá alternativas de almacenamiento modernas, similares a los Gotek de Amiga, también otras cosas para aprovechar la mejor calidad de las pantallas modernas o mandos y gamepads, ni idea, ya os digo, estoy pero que muy verde.

Pero acepto sugerencias :).

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Fallo en la representación de caracteres ¿Problema vídeo?
« Respuesta #4 en: Mayo 03, 2020, 21:26:31 »
Sí, estas verde... :P

Mhhh... el 64 puede ser un camino duro.

A ver:
- Salidas de video: tiene de antena, video compuesto y Super Video, si tienes otros equipos antiguos entonres no tendrás problema.
- Joystick: usa la norma Atari, asi que puede que tengas por ahi algun mando o joystick compatible, por ejemplo uno de Mastersystem, el de Megadrive funciona pero ojo que puede quemarte algo, es un tema a debate...
- Almacenamiento: seguramente lo mas rapido y barato sea un SD2IEC, o sea un lector de tarjetas SD, pero si tienes un PC antiguo creo que tambien te sirve hacer un cable. Lo de poner cintas desde un móvil y conectar al audio no se como va, creo que podría ser la opcion mas simple para intentar probarlo. O sino un EasyFlash, que es un cartucho al que le puedes ir copiando cosas... la solución definitiva es el cartucho 1541 Ultimate II/+, pero si todas las anteriores opciones están por bastante menos de 100€, esta está mas cerca de los 200.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

fnavarro

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 20
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Fallo en la representación de caracteres ¿Problema vídeo?
« Respuesta #5 en: Mayo 03, 2020, 23:19:50 »
Problemas para usarlo no tendré muchos, creo y espero  ;D, normalmente, coleccionar retroinformatica y tener todo al orden es duro y a veces te quema la sangre, ya os digo que hace un par de semana me puse a darle una vuelta a todo, de vez en caundo lo enciendo, lo dejo un rato arrancado, tecleo, pruebo los joystics, los discos, las cintas, cartuchos, etc. y el 612 había muerto. El año pasado fue la NES la que murió, hace dos o tres años estaba blanqueando el amiga y cuando lo tenía todo limpio para meterlo en el agua oxigenada, mi sobrina cascó la tapa superior, cuando no es una cosa es otra.

Me he hecho con un par de televisiones planas de las de antes del TDT de pequeño tamaño a las que se les puede conectar todos estos cacharrillos, tiene antena, SCART, Video  compuesto y también tengo el consabido montón de adaptadores de video compuesto a SCART, de video compuesto a S-Video (que por cierto, no es Supervideo, es Separate Video), etc. También guardo un cabezón porque tengo un par de pistolas y para esas cosas hace falta tubo.

Joysticks también tengo, al ser norma Atari, me valen los de Amstrad y los del Amiga, supongo que los de amiga no los quemará ¿no? además entre ellos hay un Telematch 200 y sería una p***da que cascase ese :(, porque es una pasada .

Sobre el almacenamiento miraré a ver, la verdad es que paso de cables y lo de pasar el audio desde un MP3  o MP4 de estos, es lo que tengo de momento con el MSX y aunuqe es más rápido, porque el sonido va acelerado hasta el máximo de baudios que da el puerto, sigue siendo lento y un rollazo.

Tiro más por los almacenamientos en SD o similares, pero a ver que hay, los Gotek me parecen muy asquerositos, aunque ahora hay unos nuevos con display grande y una rueda y no hay que ir a base de botones, que es lo peor, de momento, para mi, lo mejor que he visto es el DivIDE del Spectrum, que seleccionas lo que quieres mediante un menú, le das a enter y se reinicia la máquina y carga lo que le hayas dicho, simple, claro y legible. Es la solución ideal. Ojalá hubiese algo así para todos, espero que para el Commodore la haya.

A ver que tal son las soluciones de los cartuchos y que limitaciones tienen, normalmente el problema suele ser que a veces no hay muchas alternativas o que cuestan lo indecible, pero si que parece que para este hay bastantes alternativas.

y luego no se como estará de cosas nuevas, en el Amiga, por ejemplo si hay movimiento y algo de investigación, por ejemplo para sustituir componentes por otros más duraderos, ampliaciones de memoria nuevas, aceleradoras gráficas y cosas así, pero también es un hardware mucho más moderno, claro.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Fallo en la representación de caracteres ¿Problema vídeo?
« Respuesta #6 en: Mayo 04, 2020, 14:56:56 »
Estas bien preparado :P

Tranquilo que un joystick no se va a quemar por conectarlo al 64, lo que puede pasar es peor, mucho peor, que se queme uno de los chips especialitos del 64!! ese es el peligro.

El SD2IEC (lector de SD) del C64 es bastante bueno, pero no cubre todas las opciones disponibles, que son: discos, cintas y cartuchos, pero da mucho juego y en general permite una buena experiencia a un costo bajo.
Hay un hilo en el foro donde se comenta todo lo que se puede hacer con los SD2IEC... aquí tienes para ir rascando:
https://commodoremania.com/foro/index.php/topic,1808.0.html
https://commodoremania.com/foro/index.php/topic,2265.0.html
https://commodoremania.com/foro/index.php/topic,2268.0.html

Un cartucho 1541 Ultimate 2+ estaba  por unos 160€, con eso lees TODO. https://ultimate64.com/
https://www.youtube.com/watch?v=9ctKngDR8Eg

Hardware nuevo para C64 hay, de hecho tenemos un hilo dedicado a eso, lo crítico de los 64s son los chips dedicados, cuando mueren hay que intentar conseguir otro por ahí o un reemplazo moderno, que no sé si son 100% fieles, pero cumplir, cumplen. https://commodoremania.com/foro/index.php/topic,412.0.html
« última modificación: Mayo 04, 2020, 14:58:45 por josepzin »
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

fnavarro

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 20
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Fallo en la representación de caracteres ¿Problema vídeo?
« Respuesta #7 en: Mayo 05, 2020, 13:47:48 »
Bueno, le he estado dando una vuelta a todo y he acabado casi peor  ;D ;D ;D, veo que hay emuladores de disqueteras, de datasettes, de cartuchos, también con posibilidades de conectar el datasette original para hacer copias y muchas cosas que ya no se fabrican.

Creo que procede una lectura despacio de toda la info y si acaso abrir un nuevo hilo con las dudas que me surjan.

Imagino, como pasa con el Amiga, que ampliar configuraciones solo es útil bajo ciertas circunstancias, por ejemplo, para usar imágenes de discos, no te merece la pena subir la memoria a más de 1Mb, porque es tontería, aquí, supongo que dependiendo de lo que quieras hacer, es muy posible que no te merezca la pena gastarte la burrada que cuesta una lector todo terreno si lo que vas a usar son cuatro imágenes de cinta.

Hay que ver despacio todo eso.

Eso si, me he empezado a encontrar palabros y cosas que no sé ni que son  ;D ;D ;D

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Fallo en la representación de caracteres ¿Problema vídeo?
« Respuesta #8 en: Mayo 05, 2020, 13:56:44 »
Ni yo que llevo unos cuantos años por aquí estoy enterado de todo :P

Así que tomatelo con calma!

Tambien depende cuanto quieras hacer con el 64, si es para probar cosas y conocer el equipo, un SD2IEC probablemente sea la mejor solución intermedia.

A medida que te vayas empapando lo iras viendo mas claro, pregunta lo que quieras.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

fnavarro

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 20
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Fallo en la representación de caracteres ¿Problema vídeo?
« Respuesta #9 en: Mayo 05, 2020, 14:00:16 »
Muchas gracias, me llegará en estos días, a ver cuando me ponga con el, de momento le tocará una puesta a punto.

fnavarro

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 20
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Fallo en la representación de caracteres ¿Problema vídeo?
« Respuesta #10 en: Mayo 11, 2020, 15:33:56 »
Bueno, ya me ha llegado, primer, problema, mío, por no leer, no tiene fuente de alimentación, ya he pedido una por eBay, a ver lo que tarda.

Lo que si he visto, es que hay gente que anuncia las fuentes para el Vic20, el C64, y el Amiga 500, 600 y 1200, así que igual me vale la del Amiga 500

Pero no me fiaré hasta no tener mas info.

Y la tecla de borrar (supongo que es borrar, la de arriba a la izquierda, junto al 1),tiene el muelle partido

Lo de las tecla SHIFT pillada, pues bueno, no he podido encenderlo, pero venía con el SHIFT LOCK activado, así que lo mismo el que me lo ha vendido no controlaba demasiado y era eso, aunuqe me parece tan raro que no se le ocurriese desactivarlo.

Al final, me habría compensado pillar uno funcionando, pero bueno, así es más divertido.


PacoBlog64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 361
  • INC $D020
    • Ver Perfil
    • PacoBlog64
Re:Fallo en la representación de caracteres ¿Problema vídeo?
« Respuesta #11 en: Mayo 11, 2020, 17:30:07 »
Lo que si he visto, es que hay gente que anuncia las fuentes para el Vic20, el C64, y el Amiga 500, 600 y 1200, así que igual me vale la del Amiga 500

La fuente del C64 no es compatible ni con el VIC20 ni con los Amiga, de hecho el conector de estos últimos es diferente. Por aquí el amigo @kopsec fabricaba unas fuentes con materiales modernos muy fiables, yo tengo una y funciona muy bien, puede que aún le quede alguna. La fuente del C64 es un elemento crítico y a la larga suele fallar y provocar averías en el ordenador, sobre todo las que tienen forma de cuña, los primeros modelos. Además, muchos modelos tienen sus componentes metidos en un bloque de resina, por lo que las reparaciones son muy difíciles. Te recomiendo que te hagas con una fuente moderna.
Commodoriano desde mis tiernos 7 añitos. ¿Quién necesita más de 1MHz, 64KB de RAM, 16 colores y 3 canales de sonido?

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Fallo en la representación de caracteres ¿Problema vídeo?
« Respuesta #12 en: Mayo 11, 2020, 22:01:00 »
Las fuente de C64 no son compatibles con la primera version del VIC20 pero si con la segunda version.

Las de Amiga solo valen para Amiga, aunque nada impide fabricar una que funcione tambien con el C64. Yo uso una de A600 que he modificado para poder usarla tambien con un C64 y una 1541II.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

fnavarro

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 20
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Fallo en la representación de caracteres ¿Problema vídeo?
« Respuesta #13 en: Mayo 11, 2020, 23:23:00 »
Pues si, ya he estado leyendo sobre la vida y obra de las fuentes, también veo que hay muchos vendedores, mas caros, claro, que te las venden con fotos de las mediciones para que veas que están comprobadas.

He visto también docientos esquemas para hacerte una, hay de todo.

Quizá fuese interesante hacer una que se pudiese meter en la caja de la original o comprar una que cupiese dentro, por mantener el rollo retro.

Ya he visto que al menos el amiga y el C64 no tienen nada que ver, uno tiene un DIN cuadrado de 5 pines y el otro es redondo y creo que de siete, no se de que irán esos anuncios igual lo que venden son fuentes distintas y te preguntan el modelo al comprar

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Fallo en la representación de caracteres ¿Problema vídeo?
« Respuesta #14 en: Mayo 12, 2020, 20:17:30 »
Yo tengo dos o tres de esas fuentes viejas, una cuña y un par tipo ladrillo grande... la verdad es que tendría que hacerme con una moderna, pero está en las cosas pendientes.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com