Autor Tema: Otro "enfermo" por aquí!  (Leído 4479 veces)

Arvo

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 8
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Otro "enfermo" por aquí!
« en: Mayo 02, 2020, 19:38:04 »
Hola a todos,

Mi nombre es Ramón y hace mucho que os leo, ya que soy un gran estusiasta de todo lo relacionado con Commodore. El foro me ha servido de guía y entretenimiento innumerables veces, así que os doy mi agradecimiento de entrada. No me he registrado hasta ahora porque no soy especialmente participativo en los foros y soy la persona más gandula del planeta Tierra.

Mi historia con la marca Commodore -nuestra historia, ya que siempre he vivido todo esto muy intimamente con mi hermano- se remonta al año 1984? 1985? el día que apareció por casa mi hermana mayor diciendo a gritos que le había tocado un ordenador en un bollycao! Os podeís imaginar lo que supuso algo así en aquella época...el ordenador en cuestión era un Commodore 16 y llegó unos días después a nuestras manos con el juego "Punchy" y sin datassette!

Unos días después de recibirlo, y habiéndole dado mil vueltas buscando una ranura de cassette al ordenador, a una amiga de mi madre se le ocurrió la feliz idea de intentar meter el cassette por la entrada de cartuchos!! La muy animal de bellota metió la cinta con tanta fuerza que se cargó el cartón plateado...en ese momento no lo supimos, pero gracias a la tal "Toñi" nuestro Commodore 16 tuvo algo de ventilación "extra" durante los 80!  ;D ;D ;D

Qué puedo contar de aquellos años...los 80 fueron duros con un Commodore 16. Mientras el resto de amigos nadaban en la abundancia con sus Amstrads, Spectrums, C64s y MSXs, nosotros tuvimos que conformarnos con los escasos juegos que llegaron hasta nosotros: Punchy, Purple Turtles, Mission Mars, Suicide Run, Quick Draw, Crazy Jumpman y Cave. No había nada más. Sólo conocíamos a un chaval con un Commodore 16 pero apenas tenía juegos tampoco y enseguida "nos dejó en la cuneta" por un Commodore Amiga 500, el muy bribón!

Lo cachondo -el destino es a veces muy juguetón- es que ese Amiga acabaría siendo nuestro años después, pero no adelantemos acontecimientos.

Los 90 fueron algo más "benévolos" con nosotros, aunque no mucho más. A principios de la década, el ordenador de nuestros sueños era el Amiga 500 y después de 6 o 7 años con gesto de congoja delante de un C16, nuestros padres se apiadaron de nosotros y accedieron -después de muchas sesiones de chantaje emocional- a renovar el equipo informático. La putada es que mi padre entró al Corte Inglés para comprar un Amiga y salió con un IBM PS/1 y una impresora Epson! Y no le vendieron un Satisfayer sencillamente porque no existían todavía!  ;D ;D ;D

Se podría decir que aquello fue una putada en toda regla, sobre todo para alguien que ansiaba "jugar", pero le tuvimos mucho cariño al PS/1 desde el principio y lo disfrutamos a base de bien, tanto es así de hecho, que es uno de los equipos fijos de sobremesa.

El Amiga 500 merece en nuestra vida un capítulo aparte. Para empezar, conseguimos el nuestro de una forma peculiar, ya que coincidimos después de muchos años con aquel chaval con el intercambiábamos juegos del C16 en un bareto (a estas alturas os estaréis preguntando si mi hermano y yo vamos juntos también al báter) el caso es que salió como no podía ser de otra manera el tema de los ordenadores y aprovechamos para preguntarle por el viejo Amiga -así como quien no quiere la cosa, mientras le dábamos un trago al "copazo" en plan casual- pero aquello de "casual" tenía poco o nada, ya que teníamos sumo interés en hacernos con el ordenador. Tanto, que realmente lo que nos pedía el cuerpo era abalanzarnos encima de él y morderle una oreja al ritmo de la música de "El hombre y la Tierra"  ;D ;D ;D Afortunadamente no hizo falta el uso de violencia y se lo compramos como personas civilizadas jeje.

El Amiga es un ordenador que utilizamos en su día principalmente como máquina de secuenciación, ya que por aquel entonces estábamos muy entregados a la música y a los instrumentos electrónicos. Hoy en día sigue siendo una de nuestras grandes pasiones, y aunque ya no utilizamos OctaMED 4.0 para secuenciar, guardamos un grato recuerdo del programa y para nosotros tiene la consideración de instrumento musical con todas las letras, por facilidad de uso, solidez y respuesta.

Por cierto, tuvimos también la suerte de conseguir un disco duro GVP y al que le pude instalar, todavía no sé ni cómo, el Workbench y el OctaMED 4.0. Cuando conseguí liberarme de los 20 cambios de disco necesarios para ejecutar el OctaMED fue cuando sentí, creo que por primera vez, que la tecnología no era algo frío y hostil...en fin, fue muy liberador. A pesar de la tralla que tuvo, el GVP ha llegado hasta hoy en perfecto estado con la única excepción del disco duro, que ya no chuta.

En fin, supongo que mi historia contiene "trazas" de todas las demás, y os habréis identificado con alguna de las anécdotas. Espero que al menos os haya entretenido.

Un saludo y nos vemos por aquí.

PS. Si os han quedado ganas de más, aparte de hacéroslo mirar, en su día participamos mi hermano y yo en el podcast "Constelación Commodore" en el episodio 7:

https://www.commodorespain.es/podcast-007-entrando-en-el-laberinto/


marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Otro "enfermo" por aquí!
« Respuesta #1 en: Mayo 02, 2020, 22:22:56 »
Bienvenido al foro! Encantado de leerte tambien por aqui  :D
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 452
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:Otro "enfermo" por aquí!
« Respuesta #2 en: Mayo 03, 2020, 01:02:01 »
Si conservas el C16, el PS/1 y el Amiga 500 de la época y todos funcionan, es una buena colección para empezar a recordar cosas ... Supongo que muchos pensarán que te falta un C64, si no es que has empezado ya a adoptar trastos ...
Parece como si el podcast no pudiera reproducirse, lástima porque parece interesante, qué poco me convence esto de ivoox

Arvo

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 8
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Otro "enfermo" por aquí!
« Respuesta #3 en: Mayo 03, 2020, 07:04:48 »
Gracias por la bienvenida!!

Joder qué pedazo de ladrillaco os he metido, me he pasado 3 pueblos...perdón!!  :-[

Si conservas el C16, el PS/1 y el Amiga 500 de la época y todos funcionan, es una buena colección para empezar a recordar cosas ... Supongo que muchos pensarán que te falta un C64, si no es que has empezado ya a adoptar trastos ...

No lo he comentado en la presentación porque me daba verguenza extenderme más, pero tenemos también un C64G, que de hecho es el único Commodore que tengo siempre conectado en mi escritorio. Últimamente lo voy rotando mucho con el C16, porque me ha dado muy fuerte con éste último.

Otra parte importante de nuestro "setup" es que el IBM PS/1 está conectado con el cable XE1541 a una unidad de disco 1541, de manera que todas las transferencias en uno u otro sentido las hacemos con Star Commander a través del cable.

Mi última obsesión es pasar cintas originales de C16 a formato TAP pero leyendo en los foros me he dado cuenta de que es un proceso muy peliagudo y que gente mucho más experimentada que yo tiene problemas para hacer que funcionen, así que estoy un poco desanimado...todavía necesitaría comprar un C2N para ponerme con ello pero no sé si merece la pena.

Parece como si el podcast no pudiera reproducirse, lástima porque parece interesante, qué poco me convence esto de ivoox

Este enlace creo que chuta:

https://www.ivoox.com/constelacion-commodore-0007-1t-entrando-el-audios-mp3_rf_8354924_1.html

Un saludo!

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Otro "enfermo" por aquí!
« Respuesta #4 en: Mayo 03, 2020, 13:20:44 »
¡Bienvenido!

Si ya tener con un C64 podría ser era complicado encontrar a alguien más, parece que según donde se viviera había zonas con pocos usuarios, me imagino que con un C16 era peor todavía!!! :P

El C16 es un lindo equipo, pero quedó "descolgado" y muy rápido.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Otro "enfermo" por aquí!
« Respuesta #5 en: Mayo 03, 2020, 13:21:43 »
Ya escucharé ese podcast, por otra parte... ¿tienes noticias del Luismi? lleva desaparecido demasiado tiempo ya.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Otro "enfermo" por aquí!
« Respuesta #6 en: Mayo 03, 2020, 13:23:08 »
Parece como si el podcast no pudiera reproducirse, lástima porque parece interesante, qué poco me convence esto de ivoox

A mi tambien me pasa mucho eso, asi que le doy a la opción Descargar y solucionado.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Otro "enfermo" por aquí!
« Respuesta #7 en: Mayo 03, 2020, 13:24:14 »
¿9 horas? como se pasaba el Luismi con los programas :D :D
Me va a llevar años escucharlo completo... :P
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Otro "enfermo" por aquí!
« Respuesta #8 en: Mayo 03, 2020, 13:26:10 »
Otra parte importante de nuestro "setup" es que el IBM PS/1 está conectado con el cable XE1541 a una unidad de disco 1541, de manera que todas las transferencias en uno u otro sentido las hacemos con Star Commander a través del cable.

O sea que no tienes ni EeasysFlash ni 1541Ultimates ni SD2IECs, ¿no?
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Otro "enfermo" por aquí!
« Respuesta #9 en: Mayo 03, 2020, 13:38:58 »
Por otra parte, ¿para qué usais los Commodores? (uso el plural porque asumo que tú y tu hermano seguís juntos con el tema).

O sea, jugar, música, gráficos, programar, probar cacharros...?
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Arvo

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 8
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Otro "enfermo" por aquí!
« Respuesta #10 en: Mayo 03, 2020, 14:47:41 »
Gracias josepzin!

Ya escucharé ese podcast, por otra parte... ¿tienes noticias del Luismi? lleva desaparecido demasiado tiempo ya.

Que va, de hecho nunca volvimos a saber nada de él después del podcast...no sé si esto querrá decir algo!!  :D

O sea que no tienes ni EeasysFlash ni 1541Ultimates ni SD2IECs, ¿no?

No nos ha dado por ahí de momento. Se podría decir que somos un poco rancios para el tema este de la informática, nos gusta disfrutar de la experiencia en toda su crudeza. Los tiempos de carga interminables, el ruido de los lectores y sobre todo el manejo de floppys y cintas de cassette es lo que precisamente más nos gusta.

Aunque yo soy un poco como Groucho Marx, que si no te gustan mis principios, aquí tengo otros!  ;D Es decir, cualquier día que se tercie acabaré comprando alguna de esas soluciones, que son cojonudas dicho sea de paso.

Por otra parte, ¿para qué usais los Commodores? (uso el plural porque asumo que tú y tu hermano seguís juntos con el tema).

O sea, jugar, música, gráficos, programar, probar cacharros...?

Simplemente el observar el comportamiento de estas máquinas ya es un verdadero deleite. Tienen una solidez y una respuesta que se han perdido conforme la tecnología se ha hecho más compleja. Un ejemplo gráfico: la respuesta de los viejos televisores CRT al cambio de canal...era inmediato. Ahora tenemos una calidad de imagen brutal, conexión a internet y mil cosas pero...tardan 2 segundos en cambiar de canal. A eso precisamente es a lo que me refiero.

Nos gusta mucho también probar juegos y hacer arqueología buscando qué juegos inspiraron a otros, etc. Hace poco descubrí que el Punchy, mi primer juego, está clarísimamente inspirado por el Hunchback...juego del que yo personalmente no tenía noticia! El caso es que lo jugué en el C64 y me encantó.

En fin, le tiramos a todo...sobre todo yo tengo muchas ganas de ponerme con la preservación de cintas de C16 con el mtap, tengo  mucha curiosidad, aunque necesitaré ayuda.

Un saludo!!



Chechu207

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 6
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Otro "enfermo" por aquí!
« Respuesta #11 en: Mayo 03, 2020, 18:12:38 »
¡Bienvenido Arvo! Ya no soy el novato de la página; yo me registré antes de ayer, así que a ver si respetamos los galones :P

Un saludo :)

Arvo

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 8
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Otro "enfermo" por aquí!
« Respuesta #12 en: Mayo 03, 2020, 19:30:08 »
¡Bienvenido Arvo! Ya no soy el novato de la página; yo me registré antes de ayer, así que a ver si respetamos los galones :P

Un saludo :)

A sus órdenes!!!! Aquí recluta patoso!!!

 ;D ;D ;D

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Otro "enfermo" por aquí!
« Respuesta #13 en: Mayo 03, 2020, 21:21:04 »
Ambos sois sinvers... :P
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3955
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:Otro "enfermo" por aquí!
« Respuesta #14 en: Mayo 04, 2020, 14:40:25 »
Buenas y bienvenido.

El destino y los bollicaos te unieron a Commodore ;D

El tema de sistemas modernos para la carga de ficheros lo hacemos por el ahorro de tiempo que supone ( también de disquettes y cintas  ;D ). Desde un lector de SD ( con turbo), o un Easyflash o Ultimate o el que sea te ahorras un motón de minutos que casi no tenemos.