Autor Tema: ME PRESENTO  (Leído 1582 veces)

MVARELA

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 1
  • SYS 0
    • Ver Perfil
ME PRESENTO
« en: Abril 24, 2020, 16:51:31 »
Muy buenas a todos.
Soy un usuario de MSX de toda la vida y que estoy desarrollando un juego muy grande para MSX2. Mi trabajo ha sido el diseño del mismo y su parte visual. Estamos en ello, es un juego muuuy grande.
Amo todos los ordenadores clásicos pero de todos los que restan solo me atraen los Commodore, me parecen máquinas a la altura de los MSX.
Estoy interesa o en empezar en este ordenador con un C64, pero no sé cual, necesito saber si hay algún preparador, vendedor de confianza que vendan equipos preparados y garantizados. Me gusta el C64c incluso el original C64.
Mi trabajo en MSX2 ha sido usando software en la máquina original, me gusta crear desde la máquina original, es un disfrute, ¿Hay programas de dibujo o sprites para C64?. Recordar que mi entorno es MSX2.
Un abrazo y gracias.

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3957
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:ME PRESENTO
« Respuesta #1 en: Abril 26, 2020, 15:50:21 »
Buenas y bienvenido.

Vendedores de confianza no creo que haya y a veces es mas cuestión mas de suerte. Puedes ir buscando por los sitios comunes . Normalmente es mas fácil que funcione un C64c que no el modelo clásico, además de mas barato.
También puedes mirar opciones mas actuales, placas basadas en FPGA, como la U64, pero aquí los precios ya comienzan a subir: https://ultimate64.com/Main_products

Programas para gráficos y para todo hay en el c64. No te los acabas, tanto en entorno nativo o desde Windows o lo que uses

PacoBlog64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 361
  • INC $D020
    • Ver Perfil
    • PacoBlog64
Re:ME PRESENTO
« Respuesta #2 en: Abril 26, 2020, 20:33:11 »
Buenas y bienvenido desde la máquina equivocada, como dirían en Retro entre amigos  ;D ;D ;D

Es broma. No te puedo decir muchas herramientas de desarrollo nativo para C64 porque yo uso el PC con varias herramientas de desarrollo cruzado, lo facilitan todo mucho. Si te interesa esta vía, en este foro tienes una extensa lista de programas: https://commodoremania.com/foro/index.php/topic,911.0.html

En cuanto a programas nativos, he encontrado este Merlin Assembler y parece interesante, en la web de descarga viene un manual: https://csdb.dk/release/?id=131483

Respecto a la compra de un C64, lo que dice @Bieno es así, los C64C en general se conservan mejor que los C64 tipo "panera" ya que muchas placas las hicieron con materiales más modernos y duraderos y usando menos chips de memoria, que solían cascar bastante. Al margen de eBay, TodoColección o Wallapop, te recomiendo que te inscribas en alguno de los grupos de Facebook de usuarios de C64 (en inglés), de vez en cuando algún miembro se quita de encima algún equipo a un precio más económico que los que se suelen ver en sitios de compra-venta. Una vez lo tengas, tienes varias opciones para cargar software: Ultimate-II+ (emula al 100% la diskettera del C64 y los cartuchos, pero es carete), SD2IEC (emula la diskettera no al 100% pero permite cargar la mayoría de soft para el C64 siempre que no tenga turbo-loader en modo real, por eso es económico), cartucho EasyFlash 3 (para cargar juegos o herramientas), etc.

Espero haberte ayudado. Nos leemos!!!
Commodoriano desde mis tiernos 7 añitos. ¿Quién necesita más de 1MHz, 64KB de RAM, 16 colores y 3 canales de sonido?

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:ME PRESENTO
« Respuesta #3 en: Abril 26, 2020, 21:38:11 »
¡¡Bienvenido!!

La verdad es que ambas cosas que quieres son... complicadas... :P

Conseguir un 64 no es sólo el equipo, es también un sistema para almacenar datos y es un gasto extra indispensable, ya sea un más económico SD2IEC o algo tipo cartucho como EasyFlash3 o 1541 Ultimates.

Si tienes un Rpi a mano, puedes apañarte algo con BMC64, aunque sigue siendo emulación el resultado es muy práctico. Incluso se puede conectar a una carcasa con su teclado...

Y luego lo de desarrollar desde el equipo, ahora mismo hay tantas herramientas y tan buenas para hacer desarrollo cruzado, que te tiene que gustar mucho mucho usar el equipo para eso!! :)

Por decir algo, SEUCK tiene un buen editor de sprites y chars.
Luego ensambladores hay varios, yo llegué a conocer en su época el TSDS (Total Software Development System). Aquí tienes una entrevista donde un desarrollador de la época cuenta que lo usaba: https://www.commodoreplus.org/2014/02/unas-palabras-con-mario-villareal.html y hay algunos enlaces.

En todo caso, bienvenido y no dudes en preguntar!
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:ME PRESENTO
« Respuesta #4 en: Abril 26, 2020, 21:38:43 »
Me faltaron dos cosas:
- ¿Qué piensas hacer para C64?
- ¿QUé estais haciendo para MSX?
« última modificación: Abril 28, 2020, 06:28:37 por josepzin »
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com