Autor Tema: Ultimate II+ Duda  (Leído 3081 veces)

GABi

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 7
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Ultimate II+ Duda
« en: Marzo 14, 2020, 19:16:05 »
Hola a todos hace algunos dias que recibi el Ultimate II+ con el adaptador de Casette y todo ya estoy empezando a pillar las caracteristicas y configuracion del aparato, muy bueno y compatible, pero me asaltan algunas dudas para sacar mas rendimiento de el

Por ejemplo cuando emulas un cartucho de utilidades tipo Final Cartidge III, Action Replay o similar es solo una emulación o es funcional, me explico
lo cargo cargo el programa/juego pulso el Freeze y en principio parece como si estubiera trabajando el cartucho pero le doy a grabar lo cargado en turbo Disk por ejemplo y parece que esta creando la copia pero luego no exixte el fichero de backup que se supone que estaba creando, es que carga todo lo que existe pero no hace backup "pirata" de lo que carga, vamos que si graba ficheros en el usb de donde mismo los carga, o es que algo no estoy haciendo bien?

Agradeceria vuestra explicación pues como sabeis hay muy poca información operativa aunque sea en ingles sobre el aparato.


javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 453
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:Ultimate II+ Duda
« Respuesta #1 en: Marzo 15, 2020, 11:00:22 »
El cartucho al USB directamente no grabará ningún fichero, grabará el fichero a la imagen de disco d64 que hayas adjuntado, el Ultimate emula disquetera 1541 y el cartucho que sea, pero por separado, o sea que se opera con ellos como si fuera hardware real.
Yo no he hecho nunca esas capturas de memoria, Danyquest lo hace en sus vídeos. No sé si podrá volcarse también a cinta, pero en todo caso también estaría emulando el cassette y necesitaría una imagen. Pero de cassette sí que no sé nada.
Puedes crear una imagen d64 vacía como si fuera un disco virgen con el emulador Vice, eso creo que se ha comentado en algún otro tema del foro.



GABi

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 7
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Ultimate II+ Duda
« Respuesta #2 en: Marzo 15, 2020, 13:17:38 »
Muchas gracias por la respuesta.

Si no he entendido mal si algo cambio en el fichero cargado seria actualizado en ese mismo fichero con las modificaciones que se realicen es eso o algo parecido?.

Mi idea básicamente era cargar una imagen de cinta por ejemplo los LOAD´N´RUN y "convertirlos a d64 básicamente por estar en castellano y cargar rápidamente pues al ser cinta una vez cargado los que asi se comporten evitara esperas al cargar, vamos como una especie de backup de imagen de cinta pero en formato disco d64.

Talvez este rizando el rizo y esto no sea factible.

Gracias de todas formas buscare esos comentarios y post que me indicas.

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 453
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:Ultimate II+ Duda
« Respuesta #3 en: Marzo 15, 2020, 17:53:30 »
Realmente no lo sé, porque nunca usé cartuchos de pirateo de esos. Me parece que congelan la memoria y la vuelcan, me imagino que a la unidad de disco.
El programa que tú cargas, sea en disco o en cinta, no tiene que ver con lo que el cartucho de pirateo graba. Graba el estado de la máquina en el momento de tomar el snapshot. Si antes de ese momento había una demo, detección PAL/NTSC, o opciones del juego, ese trozo lo pierdes.

Tú en el Ultimate supongo que montas la imagen de un disco vacío y el cartucho de pirateo graba ahí un programa, desde su punto de vista es una unidad de disco real. El programa que contiene el volcado de la memoria y lo lanza.
No sé si alguno de esos cartuchos será capaz de generar una imagen de cartucho (.crt) que sería más inmediato.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Ultimate II+ Duda
« Respuesta #4 en: Marzo 15, 2020, 21:54:40 »

Mi idea básicamente era cargar una imagen de cinta por ejemplo los LOAD´N´RUN y "convertirlos a d64 básicamente por estar en castellano y cargar rápidamente pues al ser cinta una vez cargado los que asi se comporten evitara esperas al cargar, vamos como una especie de backup de imagen de cinta pero en formato disco d64.


En mi web tienes la mayoria de programas de Load'N'Run en formato PRG. Puedes usar el Star Commander o el Dir Master para pasarlos a D64.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

GABi

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 7
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Ultimate II+ Duda
« Respuesta #5 en: Marzo 16, 2020, 21:43:16 »
Ok gracias chula y interesante tu web

GABi

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 7
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Ultimate II+ Duda
« Respuesta #6 en: Marzo 16, 2020, 21:58:33 »
Y para pasar algunos juegos en castellano tape a d64 como law of the west y psy5 company hardball el dirmaster me funciona pero el star commander en w10 no tengo manera

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Ultimate II+ Duda
« Respuesta #7 en: Marzo 17, 2020, 09:56:22 »
Ninguno de esos dos primeros juegos se puede pasar a D64 desde TAP al ser multicarga. Al menos no sin crackearlos y reprogramar las rutinas de carga, un trabajo enorme y es necesario tener unos conocimientos avanzados de programacion en CM.

Apenas conozco el Dir Master, pero con el Star Commander no se puede pasar de TAP a D64, solo de T64 a D64. Para el Hardball lo mejor es usar un freezer como te han explicado arriba: crear un D64 vacio y montarlo en la Ultimate (o en el emulador).
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

GABi

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 7
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Ultimate II+ Duda
« Respuesta #8 en: Marzo 17, 2020, 11:50:34 »
Ok de verdad muchas gracias, a sido muy instructiva la charla contigo.

No descarto "molestarte" con futuras consultas
 😂😂
« última modificación: Marzo 17, 2020, 11:53:08 por GABi »

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Ultimate II+ Duda
« Respuesta #9 en: Marzo 17, 2020, 12:53:44 »
DirMaster mola, yo lo uso para alguna cosita y parece un programa muy potente.

El problema de los multicarga es que según el soporte cambian las rutinas de lecturas, no es lo mismo leer desde cinta, disco o cartucho, hay que tocar el código y no es algo simple...
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

GABi

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 7
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Ultimate II+ Duda
« Respuesta #10 en: Marzo 26, 2020, 18:45:13 »
Gracias a los que me habéis respondido.

Perfecto he creado un "disco" con el emulador lo he pasado al ultimate y vuelco modifico y grabo lo que hago con el ultimate, incluso he volcado cintas con el adaptador, INCREÍBLE GENIAL
Pero ahora os pregunto por supuesto a quien lo tenéis o tal vez da igual que tengáis el ultimate II+, cual es para vosotros el mejor cartucho Hack, el Cyberpunx Retro Replay 3.8 es una pasada pero probando hay otros que tienen el Backup con Save TAPE y Turbo Save TAPE como el Action Replay, cosa que no esta disponible en el CyberPunx, por eso os pregunto cual es el mas Completo a vuestra opinion y si encima dais una causa del porque pues chapeau.

GRACIAS a todos un magnifico Foro para no dejar de aprender.