Autor Tema: Empezar a programar de nuevo para el C64 ¿Que necesito?  (Leído 11547 veces)

Narcisound

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Re:Empezar a programar de nuevo para el C64 ¿Que necesito?
« Respuesta #15 en: Febrero 22, 2020, 23:08:12 »
Sería bueno tener una comparativa de todos los IDEs de desarrollo que hay para C64.

Estaría genial esa Review

Narcisound

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Re:Empezar a programar de nuevo para el C64 ¿Que necesito?
« Respuesta #16 en: Febrero 22, 2020, 23:09:45 »
Por cierto, en breve te quiero comentar un asunto, por si me puedes echar una mano con un futuro proyecto de Sputnik World en el tema musical, de momento no hay prisa, te cuento....

Ok

Narcisound

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Re:Empezar a programar de nuevo para el C64 ¿Que necesito?
« Respuesta #17 en: Noviembre 11, 2020, 11:54:41 »
Actualizo el hilo porque en breve voy a empezar a programar algunas cosillas en ensamblador y hasta ahora estoy bastante perdido ya que muchas cosas de las que usais son para Linux y yo uso W10.

Programas que he descargado: De momento CHARPAD que me parece muy bueno para diseñar fuentes de letras y fondos con tiles del tamaño que necesites.

Programas que faltan:

- Necesito un editor para el código ensamblador (¿Cual es bueno?)

- Luego me imagino que compilas lo editado en un PRG (¿Cómo y con qué programa?)

- Después abres el PRG con un Emulador/Monitor para ver el resultado (¿Cual usar?)

En fin, como veis, todo un mar de dudas. Yo en el C64 usaba para editar el DEVPACK ASS y desde el mismo editor compilabas y ejecutabas el programa. Luego si no se colgaba el C64, volvías al mismo editor y seguías programando.

AYUDA!

javierglez

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Re:Empezar a programar de nuevo para el C64 ¿Que necesito?
« Respuesta #18 en: Noviembre 11, 2020, 12:39:41 »
Con el CBMPRG tienes editor de caracteres y pantallas, editor, compila y te lanza el VICE. Sobre todo tiene la ventaja del BASIC: genera líneas DATA a partir del ensamblado que generes en memoria, etiquetas para los SYS o POKEs.

Luego cuanto mas lo he ido conociendo menos me ha ido gustando, pero si hiciste tus pinitos de programación en la época, por ejemplo se te ocurre copiar tal listado de tal revista para empezar, pues es lo mejor.

Narcisound

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Re:Empezar a programar de nuevo para el C64 ¿Que necesito?
« Respuesta #19 en: Noviembre 11, 2020, 13:57:59 »
Ok javierglez. Voy a ver el CBMPrg. Creo que es fácil usar éste programa para editar el código y lanzarlo desde el VICE u otro emulador.

Gracias.

josepzin

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Re:Empezar a programar de nuevo para el C64 ¿Que necesito?
« Respuesta #20 en: Noviembre 11, 2020, 21:06:51 »
Hay gente que usa CC65.

Invoco por aquí a los programadores de la zona: @Dozznar @PacoBlog64 @Zub @Laddh, @R. INTERNATIONAL y seguro me dejo alguno mas.

Por mi parte, en su momento estuve trasteando un poco con CC65 para usarlo como C pero tenía que aprender C y eso me terminó liando demasiado.
De todos modos CC65 se puede usar como compilador de ensamblador, me suena que Dozznar usa ese.

Lo mas directo termina siendo usar ensamblador pero yo tengo guardadas por aquí unas pestañas con Turbo Rascal SE, un IDE preparado para desarrollar con PASCAL y es darle EJECUTAR y ya tienes el emulador funcionando con lo que hiciste, ademas viene con unos cuantos ejemplos de mover spirtes y mapeos.
En mi caso, yo programé mucho con Pascal asi que me lo estoy pensando... pero si no sabes Pascal y tienes ganas de liarte con Ensamblador, es el mejor camino.
« última modificación: Noviembre 11, 2020, 21:09:26 por josepzin »
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Re:Empezar a programar de nuevo para el C64 ¿Que necesito?
« Respuesta #21 en: Noviembre 11, 2020, 21:13:17 »
Yep, por aquí uso el compilador ACME junto con el editor Relaunch64 bajo Linux, no es la solución más moderna ni la más cómoda, pero me apaño bastante bien. Sé que otra gente utiliza IDEs como Eclipse, CBM Studio o CBM Prg Studio y les funcionan muy bien también.
Commodoriano desde mis tiernos 7 añitos. ¿Quién necesita más de 1MHz, 64KB de RAM, 16 colores y 3 canales de sonido?

josepzin

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Re:Empezar a programar de nuevo para el C64 ¿Que necesito?
« Respuesta #22 en: Noviembre 11, 2020, 21:27:55 »
Sobre Turbo Rascal SE

A mi me está molando mucho esta opción, en su época controlaba bastante de Pascal y sería una forma de meterme a hacer algo sin empezar tan crudo con ensamblador, que también algo sabía pero ahora no me veo metiendome en eso.

https://lemonspawn.com/turbo-rascal-syntax-error-expected-but-begin/



https://www.youtube.com/watch?v=xT-8cyqTbnE

https://www.youtube.com/watch?v=N7z5kqbo9HM
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josepzin

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Re:Empezar a programar de nuevo para el C64 ¿Que necesito?
« Respuesta #23 en: Noviembre 11, 2020, 21:30:01 »
Yep, por aquí uso el compilador ACME junto con el editor Relaunch64 bajo Linux, no es la solución más moderna ni la más cómoda, pero me apaño bastante bien. Sé que otra gente utiliza IDEs como Eclipse, CBM Studio o CBM Prg Studio y les funcionan muy bien también.

Linuxeros go home!! :P

https://sourceforge.net/projects/relaunch64/

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Re:Empezar a programar de nuevo para el C64 ¿Que necesito?
« Respuesta #24 en: Noviembre 12, 2020, 18:09:59 »
Gracias por vuestro apoyo! Traigo buenas noticias!

He comenzado a usar el CBM Program Studio para editar y compilar el código ensamblador y el vice para ejecutar dicho código con un comando SYS desde el Basic del Vice.

Ésto marcha!


josepzin

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Re:Empezar a programar de nuevo para el C64 ¿Que necesito?
« Respuesta #25 en: Noviembre 12, 2020, 20:09:28 »
¡Genial!

Ya nos dirás que tal te va con este CBM Program Studio

https://www.youtube.com/watch?v=0qNp-btcYbY
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Re:Empezar a programar de nuevo para el C64 ¿Que necesito?
« Respuesta #26 en: Noviembre 12, 2020, 20:11:26 »
Tiene buena pinta...

http://www.ajordison.co.uk/













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josepzin

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Re:Empezar a programar de nuevo para el C64 ¿Que necesito?
« Respuesta #28 en: Noviembre 15, 2020, 11:05:10 »
Hola. Actualizo información y son buenas noticias!!

La cosa va viento en popa a toda vela. Me estoy haciendo muy rápido con el assembler del commodore  :D y más ahora con las "facilidades" que disponemos para consultar en internet.

Como muchos sabéis, estoy programando lo que será la MUSIC COLLECTION del juego HOSE IT OUT que tiene un SID con 8 Sub-Tunes. Todo el programa es bastante ambicioso para ser el primero que voy a programar tras 30 años sin hacerlo.

Básicamente os cuento lo que ya tengo hecho:

- Rutina de RASTER definida para multizonas de la pantalla.
- Lectura del teclado totalmente funcional para poder escuchar los 8 Sub-Tunes del SID
- Música del SID funcionando sin tirones, chasquidos, etc.

Lo que me falta:

- Rutina Multi-Sprite para usar 3 planos de estrellas usando 40 sprites en total.

- Diseñar LOGO con las letras HOSE IT OUT. Tendra 40 caracteres de ancho por 6 líneas de alto y habrá que animar su introducción en pantalla saliendo en forma de SCROLL las líneas 1-3-5 por la izquierda y las 2-4-6 por la derecha. Cuando lleguen a su punto final, el SCROLL ha de suavizar su llegada dando un efecto de desaceleración.

- Colocar tras el LOGO los textos de 8x8 para indicar la tecla y el nombre del SUB-Tune a sonar: Por ejemplo:

      Q - MAIN TITLES
   W - IN GAME MODE 1
    E - IN GAME MODE 2
      R - BONUS STAGE
       T - WELL DONE 1
       Y - WELL DONE 2
        U - GAME OVER
I - THE END / ROLL CREDITS

- En la parte inferior de la pantalla, un SCROLL de letras a doble altura, es decir, de 8x16 para poner los créditos de la MUSIC COLLECTION (con efecto desaceleración-STOP-aceleración) y un scroll continuo convencional para textos informativos, saludos, etc.

A POR ELLO!!

josepzin

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Re:Empezar a programar de nuevo para el C64 ¿Que necesito?
« Respuesta #29 en: Noviembre 16, 2020, 22:42:17 »
Le vas pillando el truco muy rápido, espero que vayas poniendo alguna captura de vez en cuando eh!
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