Autor Tema: Lista de juegos de Amiga españoles...  (Leído 11662 veces)

SyX

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 13
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Lista de juegos de Amiga españoles...
« en: Diciembre 16, 2019, 15:01:15 »
Al hilo del hilo del MOT, jejeje.

Estamos intentando preservar los juegos de Amiga publicados oficialmente en nuestro país, ya que por desgracia, la mayoría de esas versiones están totalmente desaparecidas.

De hecho, en el caso de los juegos creados en nuestro país, los IPFs que podéis encontrar muchas veces son de las versiones budgets inglesas, las cuales son diferentes a los originales que fueron lanzados aquí.

Así que a modo de llamamiento general para que podáis echarnos una mano, si tenéis algunos de estos originales, estaríamos muy agradecidos de que os pongáis en contacto con nosotros para poder hacer un volcado con la kryoflux y así poder preservar estas versiones tan nuestras.

Voy a comenzar por dejar una lista de los juegos producidos en España, acepto todas las correcciones que podáis hacer.
    Dinamic
      After the War
      Aspar G.P. Master / Grand Prix Master
      Astro Marine Corps
      Freddy Hardest en Manhattan Sur / Guardian Angel
      Hammer Boy
      Megaphoenix
      Narco Police
      Navy Moves
      Risky Woods
      Satan

    Packs de Dinamic
      Dinamic Pack '92 (Aspar, Hammer Boy, Mega Phoenix, Narco Police, Los Templos Sagrados) (1992)
      Mega Box (After the War, AMC, Navy Moves, Narco Police, Satan) (1991)
      Mega Box II (After the War, Hammer Boy, Mega Phoenix, Navy Moves, Narco Police, Satan) (1992)

    Aventuras AD
      Chichén Itzá
      Jabato
      La Aventura Espacial
      La Aventura Original
      La Diosa de Cozumel
      Los Templos Sagrados

    Dro Soft
      Telemark Warrior

    GLL
      Oberon 69

    Opera
      Angel Nieto Pole 500
      Corsarios / Corsaires
      La Colmena
      Livingstone Supongo II
      MOT
      Sol Negro / Soleil Noir

    Proein
      La Corona Mágica

    Topo Soft
      Lorna
      Viaje al Centro de la Tierra

    Zigurat
      París-Dakar

    Juego lanzado a través de revista Amiga.info
      Quasar Wars

    Juegos españoles que solo fueron publicados en UK
      Ian Botham's Cricket
      Vital Light (OCS / AGA / CD32)

    Juegos  que se cree que estuvieron a la venta, pero no existe ni un crack, por lo
    que se puede dudar de su existencia real, quizás podamos encontrar protótipos
      Buccaneers (GLL)
      Jai Alai (Opera)
      Kuwait Assault (OMK)
      Mundial de Futbol (Opera)
      Sirwood (Opera)

    Juegos no desarrollados en España, pero que a veces algunos se confunden
      Army Moves (Ocean / Imagine)
      Gremlins 2 (Elite)

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Lista de juegos de Amiga españoles...
« Respuesta #1 en: Diciembre 17, 2019, 19:08:53 »
HOLLE SyX, ¿cómo está el tema Amiga en esto de preservación?
¿Hay algún lugar donde se puedan descargar juegos, portadas, etc?, o sea, parecido a IND. Siempre he tenido a CEZ como una referencia en esto, allí esta casi todo aunque creo que los programas no son los originales y los escaneos no están a alta resolución.

Pregunto porque yo de Amiga se poco y nada.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

SyX

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 13
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Lista de juegos de Amiga españoles...
« Respuesta #2 en: Diciembre 17, 2019, 23:07:34 »
El tema de preservación de Amiga es un poco especial, digamos que no está al nivel de lo que hemos conseguido en CPC ó en ZX. No existe un grupo de usuarios que de forma desinteresada se organizó para preservar el software de esta máquina, para que te hagas una idea, el 99% del software preservado a día de hoy para CPC lo ha sido gracias al grupo español de usuarios de CPC. Pero desde hace un tiempo se están dando los pasos para cambiar la situación. Voy a intentar resumirlo todo, por supuesto es imposible abarcar todos los puntos, pero por lo menos tendrás una idea general de la situación.

En Amiga hasta no hace mucho tiempo, lo único que podías encontrar eran juegos pirateados, ya que los originales usaban protecciones físicas (uso de pistas largas, pistas sin formatear, ...) que impedían ser copiados fácilmente con programas como el clásico x-copy.

Durante la era comercial del Amiga, desde la segunda mitad de los 80 hasta la primera mitad de los 90, las únicas formas de hacer una copia de seguridad de tus originales protegidos era a través de hardware especial como el Cyclone ó Sybil que eran dispositivos que se enchufaban a una disquetera externa y permitían hacer copias de algunas protecciones específicas, pero ni siquiera eran copias perfectas, ya que eran copias analógicas, de hecho estas copias se degradaban conforme ibas haciendo copias de ellas.

La otra forma de hacer copias de seguridad de tus originales eran con programas que te desactivaban la protección en las copias, como el caso de Copylock y similares "parameter copy", que eran programas que venían con un fichero aparte donde se especificaban los formatos de los discos de los juegos protegidos... pero claro, alguien tenía que hacer esas especificaciones de nuevos formatos y tenías que pagar una especia de suscripción para obtener esas actualizaciones... pero eso tampoco te permitía preservar los originales, lo que obtenías eran unas copias desprotegidas.

Con la llegada del primer emulador de amiga, el uae, en la segunda mitad de los 90, todavía no teníamos recursos de computación para emular un amiga de forma precisa. Eso es más importante de lo que parece, ya que el Amiga al ser una máquina con tantos componentes y tan relacionados entre sí, hacía falta mucha velocidad de cpu para poder tener una emulación con la precisión suficiente para emular el sistema de disco del Amiga.

Así que no teniendo la posibilidad de emular el sistema de disco del Amiga a bajo nivel, lo que empleó este emulador fueron unos atajos para simplificar esas partes más complejas; uno de esos atajos fue el uso en exclusiva de imágenes de discos desprotegidos, osea los ADF. Un ADF no es más que un volcado de las pistas del disco en el formato estándar del AmigaDOS, el cual es lo más básico que existe, ya que no soporta ninguna de las características necesarias para implementar protecciones de disco y que puede ser copiado fácilmente hasta usando el comando del sistema diskcopy. Son esa clase de discos que podías copiar fácilmente usando el X-Copy ó haciendo un DMS.

Producto de esa dependencia total de software desprotegido, no fue hasta la primera mitad de la década pasada que se crearon los primeros formatos de discos de Amiga que soportaban protecciones. Por desgracia, estos formatos fueron creados por grupos privados, los cuales no publicaron información de estos formatos, por lo que ni los emuladores podían usarlos a no ser que usarás las bibliotecas de funciones que estos grupos publicaban. El proceso de preservar era bien engorroso, primero tenías que comprar un dispositivo a ellos, como el kryoflux; entonces creabas unos volcados de los discos originales; esos volcados tenías que mandárselos a ellos; esos grupos procesaban esos ficheros y tiempo después recibirías un fichero IPF que se supone que era tu juego preservado. Aunque te prohibían publicar esos ficheros, cosa que no ayudaba nada a la preservación.

El otro formato existente, el FDI no era mucho mejor en el sentido de que también es y era un formato propietario.

De hecho no fue hasta hace un par de años, cuando se publicó una herramienta para que cualquiera pudiese hacer IPFs... y solo por culpa de la aparición del Supercard Pro, competencia directa de los Kryoflux, que además del hardware publicó un formato de discos abierto, el SCP, que permitía a cualquiera publicar sus juegos preservados sin tener que pasar por ningún comité :P

Tanto el formato IPF, como el FDI ó el SCP permiten preservar software con todas sus protecciones intactas. Por lo menos eso es bueno, pero debido a la falta de información no tenemos prácticamente programas para convertir entre estos diferentes formatos.

Paralelamente a este proceso, los recursos de CPU fueron aumentando y los emuladores de Amiga fueron mejorando su precisión hasta el nivel que tenemos hoy en día en que la emulación de un Amiga 500 en el WinUAE es prácticamente perfecta y es posible simular el sistema de disco a su máxima precisión. Lo cual nos permite usar discos con protecciones en cualquiera de esos tres formatos que acabamos de comentar.

Existió un intento de crear un formato ADF Extendido por parte de los autores de emuladores de Amiga, dicho formato debía soportar estas protecciones y ser un verdadero estándar, pero todos estos intereses de grupos privados hizo que no terminara de cuajar. Lo cual fue una verdadera pena... pero bueno, como yo suelo decir, el ego de los personajes que pululan en la escena de los sistemas de 16 bits es como mínimo de 128 bits :P

¿Por qué la situación es diferente ahora? Principalmente porque después de la aparición de esa competencia del SCP, ahora podemos preservar juegos sin tener que pasar por ese proceso tan burocrático, simplemente hacemos un volcado con la kryoflux y generemos un fichero en formato IPF ó SCP, el cual va a funcionar en emuladores; y gracias a proyectos como el Flash Floppy puedes usarlo en una máquina real usando una Gotek; ó incluso volcarlos a un disco de verdad para usarlo en máquinas sin gotek, gracias al proyecto Greaseweazle, también open source y del autor del Flash Floppy.

Por lo que este es el mejor momento para adentrarse en el mundo de la preservación en el Amiga, a parte de que muchos de estos discos originales están comenzando a superar la treintena de años y las posibilidades de que estén desmagnetizados ó a punto de ello, son altísimas, por lo que tenemos una lucha continua contrarreloj por intentar preservar todo lo que no lo está... y por desgracia el software creado y distribuido en España es uno de los que más peligra, por ser uno de los que se encuentra en un peor estado de preservación principalmente por la dificultad de tener acceso a los originales.

Respondiendo a tus preguntas, en el caso de Amiga no existe un CPC-Power ó un WOS ó un Atarimania donde está todo centralizado. Normalmente vas a encontrar las cosas bien repartidas, para descargar juegos originales en formato IPF, existe un torrent anónimo creado por gente que quería distribuir esos juegos creados por el comité y que dicho comité todavía prohíbe. No están todos, pero hay una buena parte de ellos.

También tienes los FTP clásicos de españoles que preservan software para multitud de sistemas y que empiezan a añadir más y más volcados de Amiga.

Si tu interés es usar juegos de la forma más cómoda en un Amiga con disco duro y alguna ampliación de memoria ó incluso una CD32, entonces whdload es tu amigo.

Para el caso de portadas, manuales, mapas, revistas, ... tienes HOL principalmente (aunque tiene unas marcas de agua horrorosas). Si te gusta Lemon 64, su sitio hermano, Lemon Amiga es en el mismo estilo y puede ser más cómodo. Mas específicamente, lo que son libros, manuales y revistas los puedes encontrar en Bomb Jack, donde el Amiga es el segundo sistema con más información después del C64.

CEZ es una cosa muy limitada y muy específica, su nicho son juegos desarrollados en España, eso en el caso del Amiga se reduce a tres decenas de juegos, que excepto en el caso del Risky Woods, no son más que conversiones directas de Atari ST.

Haciendo la comparación con el C64, sería como quedarnos solo en los juegos españoles y despreciar todos esos juegos ingleses, alemanes, italianos, americanos, ... y sin esos juegos extranjeros, es imposible entender el verdadero alcance del catálogo del C64. No se puede entender los juegos del C64, sin los juegos de Thalamus ó de Lucasfilm ó de System 3 ó de Rainbow Arts ó ...

Bueno pues esa es la situación de forma muy resumida.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Lista de juegos de Amiga españoles...
« Respuesta #3 en: Diciembre 20, 2019, 15:18:45 »
Súper interesante todo el resumen de la situación amiguera. No tenía ni idea de todo esto.

Yo por decir algo, puedo ofrecer IND como una plataforma de publicar estas preservaciones de Amiga, pero es un curro importante cargar todo eso a la web... ya estamos desbordados solo con lo de C64 en español!
« última modificación: Diciembre 20, 2019, 15:22:37 por josepzin »
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Narcisound

  • Retrokiosko & Onslaught Member
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 495
  • MASTERSID
    • Ver Perfil
Re:Lista de juegos de Amiga españoles...
« Respuesta #4 en: Enero 08, 2020, 18:33:35 »
Yo tengo el juego de "La Corona Mágica" programado por OMK Software. Conservo el estuche original y su disco.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Lista de juegos de Amiga españoles...
« Respuesta #5 en: Enero 09, 2020, 11:54:05 »
A ver si @SyX dice algo, que le apareció un dementor que le quita todo el tiempo de su vida :P
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

SyX

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 13
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Lista de juegos de Amiga españoles...
« Respuesta #6 en: Enero 09, 2020, 13:46:42 »
Como @josepzin dice, mi tiempo libre ha desaparecido por completo desde el nacimiento de mi primer hijo hace unas semanas, jejeje.

Pero siempre es posible sacar unos segundos para responder  ;)

@Narciso: Tenemos varias opciones para poder preservar tu juego.

La primera es que si posees una Kryoflux ( https://webstore.kryoflux.com/catalog/product_info.php?cPath=1&products_id=28 ) ó una Supercard Pro ( https://www.cbmstuff.com/proddetail.php?prod=SCP ) ó si eres un manitas, siempre puedes construir una Greaseweazle (https://github.com/keirf/Greaseweazle).

Con una de esas tres placas, es solo cuestión de usar el software que viene con cada una de ellas y hacer la imagen tú mismo. Y si necesitas ayuda es solo preguntar  ;)

En el caso de no poseer el hardware para hacer las imágenes y no tener interés en adquirir uno, especialmente cuando es solo uno ó dos juegos los que tengas para preservar. Aunque preservar software original engancha, y esas placas no son solo para preservar software de Amiga, sino que sirven para cualquier sistema con disquetera. De hecho las que nosotros tenemos fueron compradas para preservar software de CPC, y ya las hemos usado con éxito para desde el C64 hasta el X68000.

Pues eso, para el caso de no tener el hardware, tenemos tenemos varias opciones que pueden ser más cómodas. Si vives en Madrid ó alrededores, te puedo poner en contacto con Jaime para que preserve tu disco, normalmente el volcado se hace en una tarde, si no hay ningún problema es cosa de unos minutos.

Si no vives en Madrid, podemos ver si tienes alguien con una de esas placas cerca de tí, para evitar tener que mandarlo, aunque esa opción también es posible.

Si tienes pensado venir a Retro Madrid ó cualquier evento retro en Madrid y alrededores, es solo avisar y llevamos toda la parafernalia para poder preservar el juego en el stand del GUA durante el evento. Esto último nos ha funcionado bastante bien para preservar juegos "difíciles" de CPC; lo de difíciles es porque necesitan parámetros extras ó ajustes más precisos de la configuración del audio ó preprocesar un poco la señal de audio para poder hacer un volcado limpio en el caso de cintas en muy mal estado.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Lista de juegos de Amiga españoles...
« Respuesta #7 en: Enero 09, 2020, 14:26:58 »
Jaime aquí es @alt
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 452
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:Lista de juegos de Amiga españoles...
« Respuesta #8 en: Enero 09, 2020, 15:10:42 »

Si tienes pensado venir a Retro Madrid ó cualquier evento retro en Madrid y alrededores, es solo avisar y llevamos toda la parafernalia para poder preservar el juego en el stand del GUA durante el evento.

Yo tengo unos 12-15 disquettes de 5.25 de Olivetti M20 que es un ordenador con un formato tirando a raro. Yo probablemente iré a RM con Bieno, si lleváis el Krioflux a RM podríais hacerles un hueco (a mis disquettes).

alt

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 165
    • Ver Perfil
    • http://zonadepruebas.org/deepfb
Re:Lista de juegos de Amiga españoles...
« Respuesta #9 en: Enero 09, 2020, 15:50:29 »
Yo tengo unos 12-15 disquettes de 5.25 de Olivetti M20 que es un ordenador con un formato tirando a raro. Yo probablemente iré a RM con Bieno, si lleváis el Krioflux a RM podríais hacerles un hueco (a mis disquettes).

De eso no hemos volcado nada, hasta ahora. ¿Qué formato usan, MFM?

Por cierto, muchas gracias SyX por pegarse el curro con los disquetes de Amiga, y por intentar poner un poco de orden en esos volcados :D
« última modificación: Enero 09, 2020, 15:52:01 por alt »

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 452
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:Lista de juegos de Amiga españoles...
« Respuesta #10 en: Enero 09, 2020, 20:20:59 »
De eso no hemos volcado nada, hasta ahora. ¿Qué formato usan, MFM?

Pues no lo sé, creo que no es muy diferente, hay un tipo que se llama Davide Bucci que ha hecho una interfaz IDE y tiene una página web dedicada con software, en la que parece que explica el proceso de crear disketes desde PC.

Pero a mí me viene grande ese sistema, no me he atrevido ni a enchufarlo. Si tengo que dedicar tiempo a aprender, prefiero dedicarselo al Amiga (y PC viejos). Me sacas de Commodore 8 bit y sigo estando bastante pez.





Narcisound

  • Retrokiosko & Onslaught Member
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 495
  • MASTERSID
    • Ver Perfil
Re:Lista de juegos de Amiga españoles...
« Respuesta #11 en: Enero 12, 2020, 18:27:30 »
OK. Si voy en mayo a RETROMADRID ya nos pondremos antes en contacto para la preservación de LA CORONA MAGIC.A

Narcisound

  • Retrokiosko & Onslaught Member
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 495
  • MASTERSID
    • Ver Perfil
Re:Lista de juegos de Amiga españoles...
« Respuesta #12 en: Junio 12, 2020, 19:49:02 »
El juego KUWAIT Assault no se si se llegó a publicar para el AMIGA. Yo se que la música si la hice para los de OMK Software, pero nunca me enviaron una copia de forma gratuita como solían hacer una vez puesto en venta el juego.

ingloriond

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 4
  • No toda la gente errante anda perdida
    • Ver Perfil
Re:Lista de juegos de Amiga españoles...
« Respuesta #13 en: Julio 27, 2020, 15:50:35 »
Hola, yo si tengo una unidad Greaseweazle para preservar mi software. La verdad es que tengo poco son de AMIGA, la mayoría software de texto, edición de video y fotos. Algunos eran de un distribuidor español :

-  Budokan - Dist. español DROSoft - desmagnetizado, irrecuperable, por lo menos lo regrabé con un ipf

- Astro Marine Corps - Dist. español DROSoft - desmagnetizado , irrecuperable, grabado de nuevo desde ipf

- After the War - Dist. español DROSoft - desmagnetizado, irrecuperable, grabado de nuevo desde ipf

- Xenon + Ninja Missión - Dist. español DROSoft - Funcionando!!!! spc generado. Preservado ;)

- Trivial Pursuit Genius ED (Castellano)- ERBE - desmagnetizado, recuperado desde ipf castellano

- Bart vs Space Mutant -  OCEAN no español - Funcionando y Preservado

- Vampires Empire -Dist. español DROSoft - Funcionando y Preservado

Respecto ale resto de software también está preservado... Music Construcction Kit,Deluxe video, Deluxe Paint, Deluxe Paint II, Kind Words, Digi View GOLD y Pixel Mate

Si hay alguien de Málaga con software me ofrezco a preservarlo!! ;) (que traiga pendrive)
« última modificación: Julio 27, 2020, 15:53:14 por ingloriond »

Narcisound

  • Retrokiosko & Onslaught Member
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 495
  • MASTERSID
    • Ver Perfil
Re:Lista de juegos de Amiga españoles...
« Respuesta #14 en: Julio 27, 2020, 18:31:55 »
Pues acabo de comentarte el tema en tu post de presentación jeje. Me alegro que estés dispuesto a preservar cosas del Amiga.

Cuando tenga un hueco te doy un toque y me llevo el juego, las cervezas y el pendrive ¿te parece?

Saludos.