Autor Tema: saludos  (Leído 3075 veces)

Brownym

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 4
  • SYS 0
    • Ver Perfil
saludos
« en: Octubre 02, 2019, 11:01:21 »
Buenas a todos, me presento soy aficionado a la retro-informatica, desde chico tengo un zx spectrum+2, soy de los que cuando chico un primo tenía un commodore 64, y desde entonces siempre me entusiasmó aprender tanto de commodore, como de spectrum. Con los años voy cogiendo más cariño y le voy dedicando más tiempo al retro, sobretodo spectrum, pero últimamente me está dando la vena de hacer cosas con ASM en commodore, desde que estoy leyendo el nuevo libro de programación retro en commodore 64. Así que por aquí estaré viendo el foro y molestando con preguntas de novato. 😂

Un saludo a todos.

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3957
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:saludos
« Respuesta #1 en: Octubre 02, 2019, 12:08:27 »
Bienvenido al foro y genial que le estés dando al ensamblador del 64.
¿Tienes algún c64 y accesorios ?

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:saludos
« Respuesta #2 en: Octubre 02, 2019, 13:35:19 »
¡Bienvenido!

Genial que te estés metiendo con ensamblados, ¿estas pensando en hacer algún juego?
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Brownym

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 4
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:saludos
« Respuesta #3 en: Octubre 02, 2019, 15:37:25 »
No tengo máquina real, pero estoy montando en mi Raspberry Pi un c64, no es lo mismo que tener un original pero me puede valer, de momento, mi idea es hacerme de uno real.

@josepzin la idea es primero entender el mapeado de memoria, las direcciones a dónde me lleva y demás, porque por lo que he leído hay una parte de la ROM y la RAM que se comparten y estoy interesado en buscar un libro o diagrama para entender el mapeado en todo lo que pueda, luego intentaré mover un pixel en pantalla.   ;D

Sí sabéis por donde puedo mirar para no liarme a buscar libro por libro, os lo agradezco.

Un saludo y gracias por el recibimiento. :)

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 453
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:saludos
« Respuesta #4 en: Octubre 02, 2019, 17:36:07 »
Un libro con la descripción del mapa y los registros del C64 es Compute's Mapping the Commodore 64, publicado en su día por la revista homónima americana. Creo que es mítico y más reputado que los Abacus Data Becker etc. Aunque vaya registro por registro explica muy bien cómo utilizarlos cuando debe hacerse conjuntamente. Es muy acorde a su época por eso, gran parte dedicado a explicar las entradas a la Rom del Basic y el Kernal, etc.

PacoBlog64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 361
  • INC $D020
    • Ver Perfil
    • PacoBlog64
Re:saludos
« Respuesta #5 en: Octubre 02, 2019, 19:56:21 »
@josepzin la idea es primero entender el mapeado de memoria, las direcciones a dónde me lleva y demás, porque por lo que he leído hay una parte de la ROM y la RAM que se comparten y estoy interesado en buscar un libro o diagrama para entender el mapeado en todo lo que pueda, luego intentaré mover un pixel en pantalla.   ;D

Sí sabéis por donde puedo mirar para no liarme a buscar libro por libro, os lo agradezco.

Hola @Brownym y bienvenido al foro. Si controlas un poco el inglés, te recomiendo este vídeo de The 8bit Guy https://youtu.be/NB_VBl7ut9Y?t=767, a partir del minuto 12:50 habla sobre el mapeado de la RAM y los bloques del BASIC ROM, el Kernal ROM, la E/S (vídeo, sonido) y el cartucho. En esencia, para ocultar esos bloques y poder acceder a la práctica totalidad de los 64KB de RAM del C64 hay que modificar los 3 primeros bits de la dirección de memoria $01. En este enlace se explica con más detalle: https://codebase64.org/doku.php?id=base:memory_management.

Y si quieres meterte en esto de programar juegos para el C64 te recomiendo que sigas esta serie de @humphrey0573: https://programacion-retro-c64.blog/2019/08/29/un-primer-juego-sencillo-asteroids/
Commodoriano desde mis tiernos 7 añitos. ¿Quién necesita más de 1MHz, 64KB de RAM, 16 colores y 3 canales de sonido?

Brownym

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 4
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:saludos
« Respuesta #6 en: Octubre 02, 2019, 21:21:40 »
@PacoBlog64 muchas gracias. Desconocia estos videos, el blog si que estoy al tanto. Gracias.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:saludos
« Respuesta #7 en: Octubre 06, 2019, 15:31:03 »
No sé si has visto estos dos hilos:

- Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64: https://commodoremania.com/foro/index.php/topic,911.0.html

- Making of de juegos: https://commodoremania.com/foro/index.php/topic,1960.0.html
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:saludos
« Respuesta #8 en: Octubre 06, 2019, 19:31:30 »
No tengo máquina real, pero estoy montando en mi Raspberry Pi un c64, no es lo mismo que tener un original pero me puede valer, de momento, mi idea es hacerme de uno real.

Otra cosa, si te lias para conseguir un 64 real puedes ir tirando de una carcasa con BMC64.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Brownym

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 4
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:saludos
« Respuesta #9 en: Octubre 10, 2019, 10:36:13 »
muchas gracias @josepzin . :)