Autor Tema: ....  (Leído 9722 veces)

Silicebit

• Commodorero
  • **
    • Ver Perfil
Dudas y Preguntas
« Respuesta #15 en: Abril 08, 2010, 11:41:02 »
Cita de: "Rulas_International"
Carlos y si no estuviera decidido a seguir con el Basic y comenzara con ensamblador, cual me recomienddas?
y otra coasa importante, yo estoy tecleando en un commodore Real, no se si el ensamblador se le carga al commodore o si es un programa que se pone en el PC Actual y programo desde mi PC,...todavia no lo tengo claro el tema de un ensamblador,...verdaderamente que es, y como se utiliza, donde se instala, en que formato fisico viene,...bueno muchas preguntas, disculpar.

Aunque ya te han comentado que lo mejor es utilizar algún ensamblador cruzado, hay macro-ensambladores para el C64 con los cuales programar en ensamblador es "tan facil como programar en Basic".

Programar en ensamblador no es tan dificil como puede parecer, simplemente hay que tener algunos conceptos claros. Te animo a que lo aprendas, te dará algunos quebraderos de cabeza y muchas satisfacciones.  :D

Hay muchos macro-ensambladores, pero el que sobresale entre todos es MERLIN, el cual puedes encontrar aquí junto con otros más.

http://www.lyonlabs.org/commodore/onrequest/collections.html

Un macro-ensamblador es un programa que se carga en la memoria del Commodore, y te deja escribir un programa en ensamblador como si de un programa de Basic se tratara, con sus números de línea, etiquetas y variables.

Saludos.
Commodoriano desde 1986.

R. INTERNATIONAL

• Desarrolladores
  • Commodore Master
  • THE NEW IRON AGE HAS COME!!
    • Ver Perfil
Dudas y Preguntas
« Respuesta #16 en: Abril 16, 2010, 17:01:47 »
..
« última modificación: Octubre 13, 2011, 09:16:10 por Rulas_International »

Silicebit

• Commodorero
  • **
    • Ver Perfil
Dudas y Preguntas
« Respuesta #17 en: Abril 19, 2010, 11:39:50 »
Cita de: "Rulas_International"
Tengo una pregunta, voy a comenzar a programar en el PC actual para Commodore, en Basic antiguo, lo tecleare desde un emulador, tengo el CCS64 y el VICE,.... ¿que emulador utilizo para programar?  y otra pregunta, supongamos que tengo un programa tecleado y ahora quiero guardar lo tecleado, ¿como hago para guardarlo con el emulador?

Es cuestión de gustos. El CCS64 está considerado como uno de los mejores, el VICE es muy bueno también. Prueba los dos y escoge el que más te guste y te sea más cómodo. Yo utilizo el VICE porque emula también al C128, y como yo tengo uno pues.... :)

Los programas que hagas en un emulador los puedes guardar en varios formatos, PRG/P00, D64/D71/D81 o TAP. Si tienes una unidad de disco real te recomiendo que lo guardes en formato de disco, ya sea D64, D71 o D81 según la unidad de disco que tengas.

Ya tengo el Merlin, pero a esto no se di por donde meterle mano, me esperare a alguna reunion que celebremos los aficionados a commodore que se aprende mas en 5 minutos con una persona a veces que con 100 respuestas....

Carga el Merlin 64 con el emulador que hayas elegido y una vez lo tengas funcionando echa mano del manual, seguro que te servirá de gran ayuda, por lo menos para empezar a familiarizarte con el programa.

Saludos.
Commodoriano desde 1986.

R. INTERNATIONAL

• Desarrolladores
  • Commodore Master
    • Ver Perfil
Dudas y Preguntas
« Respuesta #18 en: Abril 24, 2010, 11:41:56 »
..
« última modificación: Octubre 13, 2011, 09:16:21 por Rulas_International »

marcos64

• Commodore Master
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Dudas y Preguntas
« Respuesta #19 en: Mayo 01, 2010, 15:42:18 »
Perdona por la pregunta pero estas seguro de que es 100% BASIC? Me explico, algunos programas BASIC contienen partes en codigo maquina, las famosas DATA. Era muy comun entre los programadores que, aunque hicieran algunas rutinas en codigo maquina, la mayoria del programa era en BASIC. Y mas comun aun en los programas tecleados de las revistas.

Por otro lado en BASIC puedes hacer varias cosas a la vez como en codigo maquina, pero mucho mas lento. (Realmente ni uno ni otro hacen las cosas a la vez sino que se van 'intercalando').

Normalmente tienes un ciclo en que vas comprobando el joystick y las colisiones y donde añades en cada momento hacia donde mueven los distintos graficos y que sonidos tienen que aparecer. En el SID programas un sonido con determinada duracion (con la ADSR) y seguira sonando aunque estes haciendo otra cosa.

Te cuento esto de mis recuerdos de cuando programe algun jueguecillo en BASIC en los 'buenos viejos tiempos' y estos recuerdos estan algo borrosos. Espero no haberte confundido mas.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

R. INTERNATIONAL

• Desarrolladores
  • Commodore Master
    • Ver Perfil
Dudas y Preguntas
« Respuesta #20 en: Mayo 02, 2010, 19:42:30 »
..
« última modificación: Octubre 13, 2011, 09:16:59 por Rulas_International »

marcos64

• Commodore Master
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Dudas y Preguntas
« Respuesta #21 en: Mayo 03, 2010, 00:40:14 »
Las DATA no son forzosamente codigo maquina, pueden ser cualquier dato, por ejemplo los de un SPRITE. Pero son la forma mas facil de añadir codigo maquina a un programa BASIC y por ese motivo muy utilizadas para hacerlo.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

R. INTERNATIONAL

• Desarrolladores
  • Commodore Master
    • Ver Perfil
Dudas y Preguntas
« Respuesta #22 en: Mayo 03, 2010, 02:30:51 »
..
« última modificación: Octubre 13, 2011, 09:17:10 por Rulas_International »