Autor Tema: Reparando un VIC-20  (Leído 3625 veces)

ehontecillas

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 14
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Reparando un VIC-20
« en: Octubre 10, 2019, 10:53:50 »
Buenas, compañeros.

Como comenté en mi presentación, compré un VIC-20 averiado. Al conectarlo se veia pantalla negra.
Como dispongo de otro VIC plenamente funcional, intercambié el chip que contiene la ROM Kernal y el paciente se recuperó.
Buscando, buscando, encontré por casa unas memorias AT29C010 y me planteé usarlas para recuperar al pobre VIC.
Estuve mirando por internet y no encontré ningún esquema para adaptar esta memoria, pero si que encontré un esquema para adaptar una 27C256.
Analizándolo y leyendo el datasheet de la 29C010, llegue a la conclusión de que podría hacerlo. Así que me puse manos a la obra, compré un programador WILLEM (placa 5.0E) y construí un adaptador.

Guiándome por los esquemas que encontré en la red, pinté este esquema:


y construí el adaptador:






Me bajo la imagen del kernal, programo la memoria, la pincho en el VIC y..... :'(
Agua, pantalla negra.
Consulto en un foro que muchos conoceréis, y un compañero me sugiere que coloque los pines que van a las resistencias de pull-up, directamente a masa.
El esquema queda como sigue:



Modifico el adaptador, repito el proceso anteriormente descrito y....

¡¡¡ Funciona !!!

Bueno, pues aqui dejo escrito como reparé el kernal de mi vic-20 por si a alguien le es de utilidad

¡Un saludo!
« última modificación: Octubre 10, 2019, 12:27:57 por ehontecillas »

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Reparando un VIC-20
« Respuesta #1 en: Octubre 10, 2019, 13:57:55 »
Tremendo... a mi estas cosas que haceis me dejan con los ojos asi  :o
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

mjj

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 456
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Reparando un VIC-20
« Respuesta #2 en: Octubre 10, 2019, 23:10:46 »
Impresionante ese trabajo fino con el cable wirewrap.

Para que hubiera funcionado con las resistencias tendrías que haber grabado la ROM en las direcciones más altas, pero mejor sin las resistencias y te ahorras esos 4 componentes, ¿no?

¿Le vas a hacer algún mod para mejorar la calidad de vídeo¿

ehontecillas

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 14
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Reparando un VIC-20
« Respuesta #3 en: Octubre 11, 2019, 10:05:46 »
Bueno, tengo cosas que hacerle. la placa tiene desaparecidos dos MOS6522 que he pedido a aliexpress, a ver si me llegan y que es lo que me llega...

Una vez tenga montados los 6522 y funcionando bien,  quiero hacerle la ampliación a 16K de McLeod, que imagino conoceréis y también la ñapa de video.

poco a poco... ya iré poniendo los avances

Saludos.

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 453
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:Reparando un VIC-20
« Respuesta #4 en: Octubre 11, 2019, 21:15:23 »
quiero hacerle la ampliación a 16K de McLeod, que imagino conoceréis

Pues no, la verdad, pero no hace mucho hemos estado comentando las ampliaciones habituales en este hilo. Parece ser que no hace mucho hicieron un PCB a un precio bastante economico en retrowiki.

https://commodoremania.com/foro/index.php/topic,2235.0.html

Si la ampliación que comentas es la modificación que se explica en este hilo no me convence demasiado.

http://retrowiki.es/viewtopic.php?t=100046735




ehontecillas

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 14
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Reparando un VIC-20
« Respuesta #5 en: Octubre 11, 2019, 23:29:56 »
Exacto, es esa misma modificación.

Lo que tiene de bueno es que si tienes la memoria, como es mi caso, te sale gratis.

También tiene de bueno que se puede desactivar y dejarlo con sus 4 K para los programas que no corran en 16.

Yo la he probado y funciona, aunque supongo que habrá juegos o aplicaciones para 8 K o similar que no vayan bien, pero la relación prestaciones/precio, es inigualable.