Autor Tema: fuente commodore 128 averiada  (Leído 8046 veces)

djleoli

  • retro mundo
  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 81
  • SYS 0
    • Ver Perfil
fuente commodore 128 averiada
« en: Octubre 08, 2019, 20:18:54 »
hola volvi por aca ;D gracias por los consejos de antes mi commodore 64 funciona muy bien y estado el fin de semana a full con el arkanoid y uno de pinball  ;D pero ahora vengo con otro tema hace un tiempo conte que tenia un commodore 128 sin fuente que se la iba a construir lamentablemnte no me di mañana con eso asi que compre una muy barata menos de 1 E si asi como digo por mercado libre, supuestamente sin estado. o sera no sabia si funciona o ono, evidentemente no funciona no me da 5V ni 9V por la salida de la commodore 128, testie con un tester y todo a cero, asi que lei este foro  :D y encontre de hilos viejos temas de roturas de fuentes y parece que esta tiene el problema de la corrosion del pegamento.
ahora voy a seguir haciendo pruebas pero ya vi este problema








ahora voy a probar si tengo 110 en la entrada y vere luego en el otro lado

djleoli

  • retro mundo
  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 81
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:fuente commodore 128 averiada
« Respuesta #1 en: Octubre 08, 2019, 21:45:27 »
creo que encontre el problema con un tester fui probando la placa y descubri que hasta la entrada del transformador tengo 110 pasando el filtro, pero en la salida de este no tengo voltaje ni por 9v ni por 5 o se daño el tranformador o algun diodo se jodio

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:fuente commodore 128 averiada
« Respuesta #2 en: Octubre 08, 2019, 22:45:25 »
Por las fotos que has puesto claramente son mutaciones genéticas... :P
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:fuente commodore 128 averiada
« Respuesta #3 en: Octubre 08, 2019, 22:46:24 »
Podrías comprobar los componentes por separado, creo que se puede hacer eso.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

djleoli

  • retro mundo
  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 81
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:fuente commodore 128 averiada
« Respuesta #4 en: Octubre 08, 2019, 23:03:40 »
si y encontre mas cosas un capacitor hecho bolsa  :P y ahora voy a probar el fusible que va al transformador

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:fuente commodore 128 averiada
« Respuesta #5 en: Octubre 09, 2019, 10:05:21 »
Hazle una limpieza a fondo. sustituye todos los componentes baratos (resistencias, condensadores...) que te creen la mas minima duda. El fusible es una causa probable. Revisa todas las pistas y repasa soldaduras.

Si es una fuente conmutada (las de EEUU de 110V lo suelen ser) la cosa se puede complicar, pero si es lineal en la mayoria de casos tiene solucion facil.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

djleoli

  • retro mundo
  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 81
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:fuente commodore 128 averiada
« Respuesta #6 en: Octubre 09, 2019, 17:45:51 »
voy a tratar de hacer eso,  igual el problema ya lo detecte luego de testear y testear.

tengo 110 Voltios hasta la entrada del transofrmador pero en su salida de 5 o 9 no tengo voltaje 0.00, asi que asumo que esta dañado el tranformador o algo entre este y algo mas, inclusive tiene algo que nunca vi en mi vida un filtro de ruido en la entrada, imagino para las perturbaciones de la linea, aunque muy flojo que no tiene fusible entre la entrada y el transformador, por lo que dice es una fuente japonesa, no se si todas son japonesas, pero la mia dice eso,ahora pongo mas fotos.  pero los fusibles estan despues del tranformador. aunque si la placa o PCB esta muy dañada, asi que hago opciones

A :

reparar y cambiar todos los componentes inclusive el transformador

B :

comprar una fuente switching de 5 voltios 4 amperios y un transformador 9 voltios 1 amperio los dos por 7 euros o menos y hacerme una fuente nueva "casera"  usando las cosas de esta, como la cja y el cable hacia la commodore 128.

asi que esas son mis opciones, tal ves haga la A  solo por las ganas de aprender de electronica y trastear un poco con fuentes y ver como funcionan

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:fuente commodore 128 averiada
« Respuesta #7 en: Octubre 10, 2019, 10:47:57 »
Dependera de si es una fuente lineal (transformador grande y pesado) o conmutada.

En el primer caso, si el transformador esta mal, creo que lo vas a tener dificil de encontrar un sustituto.

En el segundo, necesitas tener conocimientos de electronica para repararla.

En mi opinion lo mas inteligente es la opcion B. Ademas nada te impide despues seguir intentando reparar la fuente original.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

djleoli

  • retro mundo
  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 81
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:fuente commodore 128 averiada
« Respuesta #8 en: Octubre 10, 2019, 17:51:40 »
gracias.  ;) les cuento como me va


djleoli

  • retro mundo
  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 81
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:fuente commodore 128 averiada
« Respuesta #9 en: Octubre 10, 2019, 18:02:35 »
olvidaba aqui estan las fotos de la fuente







aqui se ve que es japonesa



marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:fuente commodore 128 averiada
« Respuesta #10 en: Octubre 10, 2019, 22:10:49 »
Nunca habia visto nada parecido. Pero siendo Mitsumi supongo que es de calidad.

Por el pedazo transformador psrece claro que es lineal asi que con un poco de paciencia deberia ser posible de arreglar. Comprueba la salida del trasformador (no la fuente) te deberia dar 9 Vca y unos 9-12 Vca. Puede ser una buena idea desoldar el transformador para asegurarse de si esta bien o no, y de que no hay nada que interfiera.

El filtro a la entrada si lo he visto en otras fuentes Commodore, todas las 1541 y 1571 lo tienen y tambien el 128DCR.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

djleoli

  • retro mundo
  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 81
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:fuente commodore 128 averiada
« Respuesta #11 en: Octubre 10, 2019, 22:24:47 »
gracias marcos, primero como ya habia visto capacitores explotados se los quite





ahora busco los repuestos y se los instalare si con eso  funciona me ahorro de quitar el tranformador, y aunque como me dijstes que la opcion B era buena y tambien lo creo, esto de repararla me esta gustado jamas lo hice y estoy aprendiendo mucho en esto  ;) gracias a todos por ayudarme

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:fuente commodore 128 averiada
« Respuesta #12 en: Octubre 11, 2019, 09:49:31 »
Creo que como minimo deberias comprobar los voltajes en las dos salidas del transformador, porque si este no funciona no hay nada que hacer.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

djleoli

  • retro mundo
  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 81
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:fuente commodore 128 averiada
« Respuesta #13 en: Octubre 15, 2019, 23:25:56 »
bueno, gracias le cambie los capacitores igual resultado listo transformador muerto...

fui a opcion B ya adapte el cable hacia la commodore y pude darle 5 voltios y prendio y daba video sin nada, obvio necesita 9 voltios creo yo, asi que hoy me pille un tranformador de 9 volts 1 amperios que marca la fuente y voy a terminar mi fuente casera, y ver si esta noche ya obtengo basic  8) lo dificil era los 5 voltios y eso lo solucione con una fuente switching de 5 4 amperios. asi que si funciona mañana sabran como me fue.

tengo gnas de probar ese modo C64 y CP/M que me dijeron era algo "bueno" para la epoca

djleoli

  • retro mundo
  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 81
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:fuente commodore 128 averiada
« Respuesta #14 en: Octubre 16, 2019, 15:45:30 »
bueno por fin despues de luchar como loco  :D le puse el transformador de 9v 1 amperio cruze los dedos y si arranco !!!



siiiiiiiii

aca en modo C64



y aca cargue unos juegos en modo C64 de cassetes que tengo de la otra



y aca se puede ver bien todo con la fuente "casera" armada adentro de la caja original esta el transformador de 9 voltios 1 amperios y afuera la fuente switching de 5 voltiios 4 amperios.



tema pendiente la lluvia que hace, puede ser el modo NTSC o PAL que tiene un boton atras, puede ser la fuente tan cerca del monitor o que mete ruido la linea, podria usar el filtro de ruido que trae la fuente original  y asi seguro se ira.

detalles que vi:

si la maquina tiene botones apretados no arranca el basic 7.0 (de esos que quedan activados) debe ser algun error que hace.
el modo C64 es bueno pero me fallo dos veces, le di la orden go64 desde el basic 7.0 y nunca cargo.

una ves no cargo un juego, reinicie cargue el modo y cargue juego otra ves y arranco.

y por ejemplo cargue el comando y observe que la musica estaba acelerada, imagino que es el modo NTSC o PAL lei que podria ser eso. por lo demas anda de maravilla.

muchas gracias a todos y a este foro sin ustedes jamas lo hubiera hecho, sus tutoriales y tantos hilos de gente que ya lo habia hecho me ayudo para que lo haga tambien ;D ahora cuando este libre a darle atomos  8)
« última modificación: Octubre 16, 2019, 15:49:06 por djleoli »