Autor Tema: Calidad de imagen  (Leído 3984 veces)

Papalapa

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 36
    • Ver Perfil
Calidad de imagen
« en: Octubre 01, 2019, 08:56:33 »
Ahora que ya voy acabando la puesta a punto del VIC-20 quiero mejorar la calidad del video. Actualmente uso el video compuesto pero como veis por la foto hay colores que no se ven bien e incluso pantallas ilegibles porqué algunos colores no se reproducen como corresponde.

Al lado del chip VIC hay un potenciómetro pero incluso ajustándolo no se consigue mejora por lo que no se si es que el VIC está estropeado o los electrolíticos en mal estado, aunque visualmente no se aprecia ninguno mal.

He encontrado un MOD de video con salida S-Video que no es complicado de realizar pero no se si mejorará o no, pues si el VIC está mal el resultado será casi el mismo.

A la vista de la foto ¿qué se os ocurre? ¿Cambio condensadores, cambio VIC o hago el MOD?



javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 453
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:Calidad de imagen
« Respuesta #1 en: Octubre 01, 2019, 12:15:42 »
El mod.
Cómo le cuesta creer a la gente que el vic20 saca una señal mala.
El caso es que eso les pasa a los vic20 CR (los de la fuente del c64). Tengo 2 vic20 de los viejos (con el transformador con el conector de 2 patillas) y la señal compuesta es suficientemente buena.
Supongo que como en la epoca se enchufaba a TV pensaron que por RF se iba a ver mal igualmente y no se esforzaron.

Papalapa

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 36
    • Ver Perfil
Re:Calidad de imagen
« Respuesta #2 en: Octubre 01, 2019, 15:50:21 »
El mod.
Cómo le cuesta creer a la gente que el vic20 saca una señal mala.
El caso es que eso les pasa a los vic20 CR (los de la fuente del c64). Tengo 2 vic20 de los viejos (con el transformador con el conector de 2 patillas) y la señal compuesta es suficientemente buena.
Supongo que como en la epoca se enchufaba a TV pensaron que por RF se iba a ver mal igualmente y no se esforzaron.

Pues sí, ya me he hecho la idea de hacer el MOD.

Es que no es normal que una salida de video compuesto sea tan mala, incluso el ZX-Spectrum la tiene mejor. ¿Cómo se debe ver por RF entonces?  :P

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3957
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:Calidad de imagen
« Respuesta #3 en: Octubre 01, 2019, 16:39:50 »
En amibay vendían unos Kits para mejorar la imagen. Yo hace tiempo me lo instalé en mi VIC y la diferencia es sustancial. El problema es que ya no hace estos kits

http://www.amibay.com/showthread.php?81700-VIC20-VC20-Plug-n-play-S-Video-Modification

Aquí explica que hace falta para hacerselos uno mismo:

http://sleepingelephant.com/ipw-web/bulletin/bb/viewtopic.php?f=11&t=7793&start=15#p85910

mjj

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 456
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Calidad de imagen
« Respuesta #4 en: Octubre 01, 2019, 17:46:27 »
Ese mod vale solo si tienes el VIC en zócalo.

Hay otra versión de ese mod en la que no es necesario desoldar el VIC para ponerlo en zócalo pero a cambio hay que cortar un par de pistas:

http://sleepingelephant.com/denial/wiki/index.php?title=S-Video_output

En esencia es el mismo mod (separar luma de chroma y mandarlos por separado a la TV) pero ejecutado de distinta forma.

Cambiar los condensadores no va arreglar nada y quizá empeore (los condensadores del VIC 20 son de buena calidad), y el potenciómetro solo varía la ganancia de la señal compuesta (tampoco mejora nada).

Papalapa

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 36
    • Ver Perfil
Re:Calidad de imagen
« Respuesta #5 en: Octubre 02, 2019, 08:49:38 »
Ese mod vale solo si tienes el VIC en zócalo.

Hay otra versión de ese mod en la que no es necesario desoldar el VIC para ponerlo en zócalo pero a cambio hay que cortar un par de pistas:

http://sleepingelephant.com/denial/wiki/index.php?title=S-Video_output

En esencia es el mismo mod (separar luma de chroma y mandarlos por separado a la TV) pero ejecutado de distinta forma.

Cambiar los condensadores no va arreglar nada y quizá empeore (los condensadores del VIC 20 son de buena calidad), y el potenciómetro solo varía la ganancia de la señal compuesta (tampoco mejora nada).

Efectivamente, el MOD de sleepingelephant.com es el que voy a instalarle, ya os contaré como va....

Papalapa

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 36
    • Ver Perfil
Re:Calidad de imagen
« Respuesta #6 en: Marzo 29, 2020, 19:54:08 »
Bueno después de medio año con los componentes en standby hoy he empleado el dia en modificar la salida de video del VIC-20. Hasta ahora usaba video compuesto pero mi VIC-20 era de "los malos" y se veía realmente mal, incluso había colores que a veces no se mostraban y pantallas donde ni se podía leer el texto.

El proceso no es nada complicado y basta con sustituir dos componentes y cortar un par de pistas. Obviamente el cable de conexión al televisor/monitor también se ha de soldar de nuevo. Los componentes a sustituir están dentro de la jaula donde se genera la señal de video. Son los marcados con un círculo rojo



También se han de cortar dos pistas en la parte inferior y soldar un cablecillo.



Sin la modificación los pines 4 y 5 del conector DIN llevan la misma señal (video compuesto) pero después de la modificación el pin 4 lleva la señal de luminancia (Y) y el 5 la de crominancia (C) por lo que se han de cambiar los pines del conector DIN por un lado y montar un conector mini-DIN por el otro para poder conectar a una entrada S-Video



Con la modificación ya realizada he aprovechado para cambiar todos los electrolíticos de la placa y poner disipador a tres integrados.
El cambio ha sido brutal teniendo en cuenta la pésima calidad que tenía antes.

Antes


Después




Las instrucciones para llevar a cabo la  modificación es fácil de encontrarlas por Internet pero si alguien las quiere que me lo diga y se la envío.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Calidad de imagen
« Respuesta #7 en: Marzo 29, 2020, 21:36:29 »
Muy bueno! que diferencia...!

Y la modificación parece ser bastante simple de hacer.

Gracias por compartir!
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Calidad de imagen
« Respuesta #8 en: Marzo 30, 2020, 14:31:06 »
Buen mod, una pena que mi trinitron no soporta S-Video  >:(
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.