Autor Tema: Pi1541 no carga programas  (Leído 6785 veces)

Papalapa

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 36
    • Ver Perfil
Pi1541 no carga programas
« en: Agosto 22, 2019, 20:56:44 »
Hola a todos,

Mi Commodore no carga programas desde la Pi1541. Al ponerla en marcha todo parece funcionar correctamente en la Pi1541, el gráfico en el display OLED, los botones funcionan e incluso a través de los botones creo que se puede cargar cualquier D64 porqué aparece el "LOADING" en el display OLED.

Desde el Commodore si intento cargar el browser FB64.D64 se queda la pantalla en "SEARCHING FOR FB64" y ya no hace nada mas. Si intento listar con un LOAD"$",8 lo mismo, se queda en el SEARCHING.

He revisado el cable serie con el tester y está bien por lo que me temo que pueda ser el 7406 del Commodore pero en mi caso tengo un Commodore 64C y creo que será otro chip porqué el U8 es uno de 64 pines.

¿Hay algún programa de chequeo que pueda cargar desde cassette para comprobarlo? (el cassette sí que funciona)

¿Qué chip se encarga del puerto serie en el Commodore 64C?


« última modificación: Agosto 24, 2019, 19:09:33 por Papalapa »

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Pi1541 no carga programas
« Respuesta #1 en: Agosto 23, 2019, 09:51:35 »
Las denominaciones de los chips (U1, U2, U3...) varian con cada revision de la placa asi que mejor olvidarlas.

Tendras que buscar el esquema de tu placa para saber que hace que.

Si es una placa compacta es poco probable que este mal. Primero asegurate de que la PI1541 funciona en otro 64.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13616
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Pi1541 no carga programas
« Respuesta #2 en: Agosto 23, 2019, 12:43:04 »
Cierto, lo suyo sería probar la disketera a ver si funciona bien, no sea que el problema esté fuera y no dentro del 64.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Dashiad

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 160
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Pi1541 no carga programas
« Respuesta #3 en: Agosto 24, 2019, 00:38:52 »
He revisado el cable serie con el tester y está bien por lo que me temo que pueda ser el 7406 del Commodore pero en mi caso tengo un Commodore 64C y creo que será otro chip porqué el U8 es uno de 64 pines.
Mi pi1541 la monté yo, así que no sé cómo va con el display OLED.Yo la uso con la salida HDMI, y ahi ves las señales que se intercambia la raspberry con el C64. Si conectas la pi por HDMI, ves algo?

El cable serie del hat, va a un conversor de niveles, el cual está conectado a los pines de la pi...Has comprobado también ese lado?

Viendo cómo se comporta, parece que las lineas de ATN y de CLK están bien, ya que si no, te debería dar un DEVICE NOT FOUND (si recuerdo bien de mis experimentos con arduino). O sea, el C64 se está dando cuenta de que hay algo conectado al puerto serie (se ha producido al menos el handshake con la señal de ATN)..por lo que miraría la línea de DATA.


Papalapa

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 36
    • Ver Perfil
Re:Pi1541 no carga programas
« Respuesta #4 en: Agosto 24, 2019, 19:07:41 »
Gracias a todos por las respuestas, ahora ya no sale el SEARCHING y se queda esperando, simplemente dice DEVICE NOT FOUND inmediatamente después de pulsar RETURN, así que parece que el Commodore y la Pi1541 ya no se hablan :-[

La pena es que no puedo probar la Pi1541 porqué no conozco a nadie de mi entorno que tenga un Commodore. Como tiene pinta de que el SN7406 ha muerto ya he encargado uno y un zócalo torneado para cambiarlo. Espero que sea ese el problema porqué la CIA no va en zócalo. Por si las moscas y aunque con el tester parece estar bien también he encargado un cable serial nuevo.

Ya os contaré...

Dashiad

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 160
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Pi1541 no carga programas
« Respuesta #5 en: Agosto 24, 2019, 23:59:56 »
Mirando este documento:
http://www.zimmers.net/anonftp/pub/cbm/programming/serial-bus.pdf
y un arduino, podrías ver si las señales que se están intercambiando, son las correctas.

Como ahora te dice DEVICE NOT FOUND, el siguiente párrafo es de ayuda:

When ATN is pulled true, everybody stops what they are doing. The processor will quickly pull the
Clock line true (it's going to send soon), so it may be hard to notice that all other devices release the
Clock line. At the same time, the processor releases the Data line to false, but all other devices are
getting ready to listen and will each pull Data to true. They had better do this within one
millisecond (1000 microseconds), since the processor is watching and may sound an alarm ("device
not available") if it doesn't see this take place.


(Nota: aqui "True" es 0V, y false son 5V )
Asi que un pequeño programa en Arduino que esperara a que ATN bajara a 0V, luego a que CLK bajara a 0V, e inmediatamente pusiera a 0V la línea de DATA, debería ser bastante para que, al menos, el error de DEVICE NOT FOUND desapareciera. Si desaparece, el problema puede estar en el hat.

Papalapa

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 36
    • Ver Perfil
Re:Pi1541 no carga programas
« Respuesta #6 en: Agosto 25, 2019, 11:02:23 »
Mirando este documento:
http://www.zimmers.net/anonftp/pub/cbm/programming/serial-bus.pdf
y un arduino, podrías ver si las señales que se están intercambiando, son las correctas.

Como ahora te dice DEVICE NOT FOUND, el siguiente párrafo es de ayuda:

When ATN is pulled true, everybody stops what they are doing. The processor will quickly pull the
Clock line true (it's going to send soon), so it may be hard to notice that all other devices release the
Clock line. At the same time, the processor releases the Data line to false, but all other devices are
getting ready to listen and will each pull Data to true. They had better do this within one
millisecond (1000 microseconds), since the processor is watching and may sound an alarm ("device
not available") if it doesn't see this take place.


(Nota: aqui "True" es 0V, y false son 5V )
Asi que un pequeño programa en Arduino que esperara a que ATN bajara a 0V, luego a que CLK bajara a 0V, e inmediatamente pusiera a 0V la línea de DATA, debería ser bastante para que, al menos, el error de DEVICE NOT FOUND desapareciera. Si desaparece, el problema puede estar en el hat.

Gracias por la info, el documento es realmente interesante aunque hay cosas que se me escapan. Con tu resumen y la punta de prueba lógica a ver si saco algo en claro. De todos modos buscaré alguien que tenga un Commodore para poder probar el Pi1541 y así será más rápido saber si es el Hat o el Commodore.

Papalapa

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 36
    • Ver Perfil
Re:Pi1541 no carga programas
« Respuesta #7 en: Agosto 28, 2019, 10:47:12 »
Después de tantas dudas cambié el SN7406 del Commodore 64 y el problema seguía igual. Antes de empezar a medir con la punta de prueba lógica me quedaba probar el cacharillo con otro Commodore y como se me puso un VIC-20 a tiro y me faltaba en la colección ya he tenido excusa para comprarlo  ;D



Sólo tiene el teclado un poco duro, al pulsar alguna tecla a veces no la detecta por lo que tengo que mirar si lleva membrana para cambiarla y ligeras rayas verticales en pantalla (tendré que revisar los electrolíticos) pero el resto funciona perfectamente.

Pues bien, con el VIC-20 el Pi1541 tampoco funciona así que finalmente el vendedor me paso copia de la microSD que él utiliza y ahora al menos carga el FB browser aunque sigue fallando al cargar los programas (dice LOADING... y ahí se queda).

De todos modos observé que algunos ficheros de su microUSB son más antiguos que los que descargué de la página de Steve White, así que supongo que para esa versión de Pi1541 tiene que llevar esos ficheros obligatoriamente y no las últimas versiones.

Lo próximo es comprar un alimentador pues el PowerCube que yo uso entrega sólo 4,98 y 2,1A (aunque lo he medido y el Pi1541 sólo consume 460 mA la tensión según me han dicho debería estar sobre los 5,3 voltios y no 4,98 voltios). A mi me parece un poco raro pero es lo último que me queda por probar.

Ha sido un alivio comprobar que el Commodore 64 estaba bien...

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13616
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Pi1541 no carga programas
« Respuesta #8 en: Agosto 28, 2019, 13:46:46 »
Es todo un alivio saber que el C64 está bien :)
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

mjj

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 456
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Pi1541 no carga programas
« Respuesta #9 en: Agosto 28, 2019, 15:15:17 »
Una pregunta, ¿dónde has comprado ese pi1541? La carcasa mola.

Tendrás el teclado lleno de mierda... Desmóntalo y lávalo bien todo pero lleva cuidado con las teclas: los frontales se borran si los frotas mucho o les das con alcohol. Y la membrana puede que sea de contactos metálicos o de carbón. Si son metálicos los puedes limpiar bien con isopropanol, pero los de carbón son más delicados, ojo con eso.

Sólo tiene el teclado un poco duro, al pulsar alguna tecla a veces no la detecta por lo que tengo que mirar si lleva membrana para cambiarla y ligeras rayas verticales en pantalla (tendré que revisar los electrolíticos) pero el resto funciona perfectamente.

Esa imagen es perfectamente normal en un VIC20, por mucho que cambies los electrolíticos del modulador no vas a mejorar nada. Si quieres mejorar la imagen te recomiendo que le eches un ojo a este mod:

http://sleepingelephant.com/denial/wiki/index.php?title=Hardware_Modifications

Aquí tienes un vídeo de GadgetUK164 haciéndolo:

https://www.youtube.com/watch?v=h79nJFhbOIQ

Lo próximo es comprar un alimentador pues el PowerCube que yo uso entrega sólo 4,98 y 2,1A (aunque lo he medido y el Pi1541 sólo consume 460 mA la tensión según me han dicho debería estar sobre los 5,3 voltios y no 4,98 voltios). A mi me parece un poco raro pero es lo último que me queda por probar.

Lo del pi1541, ni idea, aun no me he hecho con uno... Prueba con otro alimentador. En el hilo de lemon insistían en que fuera de 2.5A mínimo.

Papalapa

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 36
    • Ver Perfil
Re:Pi1541 no carga programas
« Respuesta #10 en: Agosto 28, 2019, 19:43:37 »
Una pregunta, ¿dónde has comprado ese pi1541? La carcasa mola.

La compre en eBay pero la tuve que encargar porqué de vez en cuando el que las fabrica pone alguna a la venta pero vuelan. El vendedor en eBay se llama despegatop. Barata no es, eso sí...

Esa imagen es perfectamente normal en un VIC20, por mucho que cambies los electrolíticos del modulador no vas a mejorar nada. Si quieres mejorar la imagen te recomiendo que le eches un ojo a este mod:

El MOD es tentador, con lo fácil que es no se porqué Commodore no le puso esa salida S-Video como al Commodore 64. De todos modos creo que de momento me contentaré con ponerle el condensador de 220 uF a ver como queda. La salida que uso ahora es video compuesto pero se ve bastante peor que el Amstrad 464 y el Spectrum que también usan video compuesto.

Lo del pi1541, ni idea, aun no me he hecho con uno... Prueba con otro alimentador. En el hilo de lemon insistían en que fuera de 2.5A mínimo.

Yo también creo que va a ser eso, ya he encargado un alimentador de 3A porqué el que uso ahora es de 2,1A y da 4,98 voltios.

Gracias por los consejos.

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 449
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:Pi1541 no carga programas
« Respuesta #11 en: Agosto 28, 2019, 20:31:26 »
Pues bien, con el VIC-20 el Pi1541 tampoco funciona así que finalmente el vendedor me paso copia de la microSD que él utiliza y ahora al menos carga el FB browser aunque sigue fallando al cargar los programas (dice LOADING... y ahí se queda).
Curiosamente yo tuve unos síntomas parecidos en la SD2IEC al actualizar el firmware. Es decir, iba bien antes de actualizar. Después siguió yendo bien en el VIC20 pero no en el C16. En el C16 cogía las imágenes  d64 pero se colgaba con los PRG. Lo que pasa es que tengo dos SD2IEC, uno con el conector de datasette del VIC20 y otro con el del C16, y dejé el firmware nuevo en el primero y el firmware anterior en el de C16.

Pero bueno, el Pi1541 es más nuevo y distinto, y yo la verdad es que la única vez que lo consideré vi poco feedback en Internet  (lo que contrasta con la cantidad de feedback que se encuentra de la 1541Ultimate).

 
El MOD es tentador, con lo fácil que es no se porqué Commodore no le puso esa salida S-Video como al Commodore 64. De todos modos creo que de momento me contentaré con ponerle el condensador de 220 uF a ver como queda.

Supongo que porque cuando salió no habría casi monitores, de hecho creo que Commodore es un precursor del S-Video.

Pero bueno, lo curioso del caso es que no todos los VIC20 sacan una señal tan horrible, el modelo "habitual" es el de la placa cost-reduced, con el mismo PSU del C64, y ese necesita alguno de los mod más que comer. Si tiene el chip VIC6561 en zócalo es bastante fácil.

El VIC20 con la placa anterior, el que tiene el PSU de 2 patillas, saca una señal bastante mejor, o eso me da a mi la sensación.


Dashiad

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 160
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Pi1541 no carga programas
« Respuesta #12 en: Agosto 29, 2019, 02:55:50 »
Con un tester, puedes comprobar si las soldaduras del hat están bien. Yo he tenido ese tipo de problemas cuando montaba la mía, y eran soldaduras que estaban mal.
En algún lado del hat está el conversor de niveles..habría que comprobar los dos lados del conversor, tanto hacia el cable serie, como hacia la pi:

* wiring.png (193.66 kB . 1500x760 - visto 758 veces)

Papalapa

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 36
    • Ver Perfil
Re:Pi1541 no carga programas
« Respuesta #13 en: Agosto 29, 2019, 14:44:46 »
Pero bueno, el Pi1541 es más nuevo y distinto, y yo la verdad es que la única vez que lo consideré vi poco feedback en Internet  (lo que contrasta con la cantidad de feedback que se encuentra de la 1541Ultimate).

También lo estuve mirando pero la Raspberry Pi ya la tenía por casa y me salía más barato que el Ultimate. Además la cajita esa me encantó, es de inyección en lugar de las que corren por ahí hechas con impresora 3D y la verdad es que no hay color. La disposición de botones y conectores también es muy práctica, más que con el hat que tenía hasta ahora (ahora sólo falta que funcione  ;D).


Supongo que porque cuando salió no habría casi monitores, de hecho creo que Commodore es un precursor del S-Video.

Pero bueno, lo curioso del caso es que no todos los VIC20 sacan una señal tan horrible, el modelo "habitual" es el de la placa cost-reduced, con el mismo PSU del C64, y ese necesita alguno de los mod más que comer. Si tiene el chip VIC6561 en zócalo es bastante fácil.

El VIC20 con la placa anterior, el que tiene el PSU de 2 patillas, saca una señal bastante mejor, o eso me da a mi la sensación.

Cuando tenga solucioando el tema de la Pi1541 mer pondré a fondo con el pobre VIC-20. Hasta ahora ni le he podido abrir la carcasa...

Papalapa

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 36
    • Ver Perfil
Re:Pi1541 no carga programas
« Respuesta #14 en: Agosto 29, 2019, 14:46:36 »
Con un tester, puedes comprobar si las soldaduras del hat están bien. Yo he tenido ese tipo de problemas cuando montaba la mía, y eran soldaduras que estaban mal.

El vendedor me asegura que la probó antes de enviar y realmente al usar su microSD funciona todo menos las carga así que igual es algo de soft o quizás el alimentador de la Raspberry. Cuando me llegue el nuevo saldré de dudas.