Autor Tema: Problemas con almacenamiento cinta y disco  (Leído 9359 veces)

angelcaio

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 18
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Problemas con almacenamiento cinta y disco
« en: Agosto 15, 2019, 13:17:58 »
Hola compre un C64 en ebay con una 1541 un joystick el transformador y unos discos con juegos. Incluso le compré un datassette que me ha llegado hoy.
Ha funcionado bien hasta hoy ( lo probé unas pocas veces por problemas de espacio y de tiempo)
Ahora lo tengo en una mesa compartida con un pc, conectado a una vieja tv de tubo de 16" y no se ve mal
 Pero ha empezado a darme problemas, me explico:

Siguiendo las indicaciones del manual de la 1541 enciendo primero la unidad y después el C64
 

También he probado con dispositivo 8, 9, etc...

Escenarios:
1. C64 con SpeedDisk activado y la 1541 conectada, probado con y sin datassette
Al encender o reiniciar el C64 se enciende durante un instante el led rojo en la 1541 (creo que esto es normal)
LOAD "$",8    devuelve. SEARCHING FOR $.   y se queda así hasta que se reinicia
LOAD ""   Din número de dispositivo devuelve. ? MISSING FILE NAME ERROR (Antes, cuando funcionaba, decía PRESS PLAY ON TAPE)
LOAD "NOMBRE" devuelve SEARCHING FOR NOMBRE  y no hace nada.

2. C64 SIN SpeedDisk  con la 1541 conectada, probado con y sin datassette
Al encender o reiniciar el C64 se enciende durante un instante el led rojo en la 1541
LOAD "$",8 devuelve. SEARCHING FOR $ e inmediatamente dice ?DEVICE NOT PRESENT ERROR
LOAD "" sin núm. de dispositivo devuelve. PRESS PLAY ON TAPE y el datassette, cuando está conectado, empieza a girar pero no cargan nada. De repente devuelve Ready pero la cinta sigue girando hasta que se pulsa stop.

3. C64 con SpeedDisk desactivado SIN la 1541 y sólo el datassette
Con un pequeño programa basic en memoria (10 PRINT "HOLA")
SAVE "PRUEBA"  devuelve PRESS RECORD & PLAY ON TAPE el datasette gira unas vueltas con el led de grabación encendido (aparentemente esto es ok)
Pero se rebobino y hago LOAD "" o no carga nada, o se detiene apenas empezar (una vuelta de contador) o muestra FOUND y se para o ?OUT OF MEMORY ERROR.
 
En ningún momento en el datassette se oye ni salen las lineas verticales en el borde

He comprobado con un multímetro pos seis pines del cable serie hacia la unidad de disco y hay continuidad en todos ellos.
Lo tengo conectado al puerto serie de la disquetera más próximo al centro de esta pero,lo he probado también en el otro.

Parece un poco raro que no funcione ni el nuevo datassette ni la 1541 que hace dos días funcionaba bien ¿puede ser el C64?
¿Alguna idea? Voy bastante perdido.
Gracias de antemano.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Problemas con almacenamiento cinta y disco
« Respuesta #1 en: Agosto 15, 2019, 13:39:49 »
No soy experto pero creo que el problema está en el chip que controla estos dispositivos, creo que alguna de las CIAs... a ver si aparecen los que saben del tema y te dan alguna certeza.

Mientras tanto aquí tienes un hilo que creo va de lo mismo: https://commodoremania.com/foro/index.php/topic,2013.0.html
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 453
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:Problemas con almacenamiento cinta y disco
« Respuesta #2 en: Agosto 15, 2019, 19:39:00 »
Lo tuyo parece más serio, pero a veces se cuelga la disquetera y LOAD"$",8 no va. Hay que enviar el comando de inicializar (OPEN1,8,15,"I0" o algo así) o alternativamente poner a ciegas LOAD"*",8 (esto es lo que hago yo). No es raro que pase después de haber corrido una demo que se haya colgado (esas demos de discos con más de 664 bloques son poco amigas del hardware real). Yo creo que di por muerta una disquetera por esa chorrada. Tengo que volver a probarla un dia de estos.

Pero bueno, aunque puede que sea un consejo impopular, te animo a comprarte otro C64 (o alternativamente un C128 o un VIC20) porque este tipo de cosas pasa. Y también un lector de SD. Según qué clase de usuario seas no te apetece pasar unos días o semanas intentando descubrir qué falla, cuando sería cosa de minutos teniendo con más equipo.

A mi los datasetes me dan grima, espero que no se te haya cargado la CIA. Comprueba también los voltajes de la fuente, claro.

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 453
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:Problemas con almacenamiento cinta y disco
« Respuesta #3 en: Agosto 15, 2019, 19:54:33 »
LOAD"$",8 no va. Hay que enviar el comando de inicializar (OPEN1,8,15,"I0" o algo así) o alternativamente poner a ciegas LOAD"*",8 (esto es lo que hago yo)

Que quede claro que curiosamente apagar y encender la disketera no lo arregla, hay que inicializar de esas 2 maneras (aunque puede que haya alguna otra).

angelcaio

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 18
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Problemas con almacenamiento cinta y disco
« Respuesta #4 en: Agosto 15, 2019, 20:41:53 »
Hola. Finalmente he sacado un rato para abrir el C64.
La placa está cubierta por una especie de carton cubierto de papel de aluminio, supongo que es algún tipo de aislante
Levantándolo se ve la placa debajo. He apretado el 6526 (en la foto el segundo integrado) y ha hecho clik como si terminara de encajar en su zócalo.




Lo he encendido y la disquetera funciona ok: lee, escribe y formatea.
Sin embargo el casette no.
Cuando le digo que salve un programa, aparentemente lo hace:
Se enciende el led de record y avanza la vinta con record y play pulsado, al cabo de unpoco se para y sale el Ready en pantalla. Pero luegp, al hacer load no carga nada a memoria.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Problemas con almacenamiento cinta y disco
« Respuesta #5 en: Agosto 15, 2019, 20:52:55 »
Abre el Datassette y limpia cabezales y comprueba que la correa de goma este bien.

Y quita el carton asesino!
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

angelcaio

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 18
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Problemas con almacenamiento cinta y disco
« Respuesta #6 en: Agosto 15, 2019, 21:43:50 »
El datassette es nuevo, aunque me parece que no es el original.
Lo he desprecintado yo mismo
https://www.ebay.es/itm/323593615699
El vendedor tiene un 99,9% de votos positivos

El tema es que no se oye nada ni al grabar ni al leer. No se si esto es normal en el Commodore


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 453
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:Problemas con almacenamiento cinta y disco
« Respuesta #7 en: Agosto 16, 2019, 02:32:19 »
Pues qué curioso lo del zócalo.
Eso es normal, el datasete no hace chirridos cuando lee las cintas.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Problemas con almacenamiento cinta y disco
« Respuesta #8 en: Agosto 16, 2019, 02:59:44 »
Y quita el carton asesino!

Ahí tienes un consejo que debes poner en práctica ya mismo. Elimina ese cartón!

Ese cartón solo sirve para aumentar la temperatura y matar chips.
Aquí tienes un artículo con pruebas sobre el tema: https://www.commodoreplus.org/2018/09/midiendo-la-temperatura-del-sid-usando.html
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Problemas con almacenamiento cinta y disco
« Respuesta #9 en: Agosto 16, 2019, 03:01:19 »
¿Has medido el voltaje de la fuente?
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Problemas con almacenamiento cinta y disco
« Respuesta #10 en: Agosto 16, 2019, 08:35:05 »
Aunque el Datassette sea nuevo, posiblemente haya pasado al menos 25 años en un almacen. La goma puede haberse incluso desintegrado.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Problemas con almacenamiento cinta y disco
« Respuesta #11 en: Agosto 16, 2019, 15:45:10 »
Cierto, lo de nuevo no implica funcional!
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

angelcaio

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 18
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Problemas con almacenamiento cinta y disco
« Respuesta #12 en: Agosto 16, 2019, 16:34:44 »
Ok.
Voy apuntando para este fin de semana:
comprobar voltaje de la fuente, Abrir y revisar eldatassette, quitar el cartón, ....
por cierto, ¿Hay alguna forma comprobar puerto del cassette? por ejemplo ver la continuidad entre algún pin del procesador o de los CIA o de algún otro chip a los contactos del conector edge?
He encontrado esta página: https://www.c64-wiki.com/wiki/Cassette_Port
Pero hay algo que no me queda muy claro, parece que la señal de READ del puerto del datassette  va al /FLAG (pin 24) del CIA1 pero en el esquema la señal de read es tanto el contacto D (parte de abajo)  como el 4 (parte de arriba) o eso me ha parecido a mí ¿Es correcto? ¿Si mido la continuidad entre la patilla del CIA y los contactos de borde en el puerto puedo asegurar o descartar algo? ¿Y para el resto de contactos del conector de cassette?
Muchas gracias de antemano.

mjj

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 456
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Problemas con almacenamiento cinta y disco
« Respuesta #13 en: Agosto 16, 2019, 22:52:15 »
Hola, lo primero es que lleves cuidado con la electricidad estática y el C64 porque muchos contactos expuestos van a chips que no tienen protección anti descargas electrostáticas y es muy fácil cargárse, p. ej. las CIAs tocando los conectores del joystick o el puerto usuario sin haberte descargado antes.

Dicho esto, el cassette lo controlan directamente la CPU (6510) y la CIA U1, que creo que las tienes en zócalo las 2. Prueba a reapretarlas o a medir la continuidad entre la pata 24 de U1 y CASS RD en el puerto datasette, como dices.

En el puerto del datasette, los pines de arriba coinciden con los de abajo (A-1, B-2, etc.)

Te recomiendo el documento "C64C_Service_Manual.pdf" que anda por Internet para ver los esquemas oficiales, aunque deduzco que ya lo debes tener por lo que comentas.

Prueba a meter la cinta en un walkman a ver si oyes los típicos pitidos... Por descartar si el problema está en la grabación o la lectura. El BASIC del C64 no hace pitidos ni barras horizontales, esto es normal. Se puede hacer un programa muy sencillo en BASIC para oír por la tele lo que hay en la cinta, si ves que lo necesitas te lo busco.

angelcaio

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 18
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Problemas con almacenamiento cinta y disco
« Respuesta #14 en: Agosto 17, 2019, 13:51:15 »
Hola. Comprobé la conexión entre la patilla 24 del CIA 1 y el contacto 4 del puerto del cassette y hay continuidad.
Limpié los contactos del datasette, ...
Pero comprobando los voltajes de la fuente rozé con el multímetro donde no debía y saltó un chispazo. El caso es que ahora salen en pantalla unas rayas verticales que se van desplazando de arriba a abajo. ¿Me la he cargado?


Vídeo:
https://photos.app.goo.gl/r65crydQTshBpW196



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
« última modificación: Agosto 17, 2019, 13:52:58 por angelcaio »