Autor Tema: Este chip es falso. ¡A ver si averiguáis por qué!  (Leído 144 veces)

mjj

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 394
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Este chip es falso. ¡A ver si averiguáis por qué!
« en: Agosto 12, 2019, 21:51:18 »
¡Hola! El otro día publicaron en twitter la siguiente foto de un microprocesador 6502 FALSO. ¿Sabríais decir por qué es falso? Yo lo tuve que preguntar porque parecía obvio entre los comentaristas del hilo tuitero, pero resulta que no es tan obvio si no lo sabes o no te lo dicen... Ahí lo dejo :)


josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 8902
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Este chip es falso. ¡A ver si averiguáis por qué!
« Respuesta #1 en: Agosto 13, 2019, 03:10:04 »
Yo ni idea...

Por lo que vi, buscando por ahí, tienen una A o B o CBM al lado del 6502...

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2566
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Este chip es falso. ¡A ver si averiguáis por qué!
« Respuesta #2 en: Agosto 13, 2019, 09:17:06 »
Lo unico que me salta a la vista es que los caracteres no estan centrados.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Laddh

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 224
    • Ver Perfil
Re:Este chip es falso. ¡A ver si averiguáis por qué!
« Respuesta #3 en: Agosto 13, 2019, 12:51:19 »
En un vistazo rápido por internet los 6502AD son 4585 S, no 4285.

mjj

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 394
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Este chip es falso. ¡A ver si averiguáis por qué!
« Respuesta #4 en: Agosto 14, 2019, 12:54:23 »
Bueno, lo primero que tengo que decir es que no tengo ni idea si lo que decís es correcto o no, porque mi experiencia en esto se reduce a un par de compras nada más: un VIC que pillé en Aliexpress y resultó auténtico, y unas CIAs 6526 de eBay, que estas sí que eran falsas.

Así que es posible que vuestras sospechas tengan fundamento.

Pero hay una detalle difícil de ver en la foto que delata al chip. Y es... que está grabado con LÁSER. Al parecer el grabado láser no era muy habitual en 1985. ¿Y cómo sabemos que está grabado a láser?

Pues si os fijáis en la foto, el logotipo no es completamente sólido, sino que está grabado a RAYAS.

Aquí lo podéis ver más claramente: le he hecho una foto de cerca a mis CIAs FALSAS con el microscopio de soldar, y... sorpresa: tienen el mismo patrón a rayas en el logotipo:



Por comparación, aquí tenéis una foto del logotipo MOS de un 6561 de VIC20 auténtico:



Ignoro cómo hacían este grabado en la época, si químicamente, con fresadora, etc. pero claramente la tecnología que usaban antes daba un resultado distinto a la de ahora.

Espero que esta información os ayude a los aficionados a buscar chips en los chringuitos turbios de Internet :)

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 8902
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Este chip es falso. ¡A ver si averiguáis por qué!
« Respuesta #5 en: Agosto 14, 2019, 13:42:36 »
Muy útil, muchas gracias!!