Por fin ha llegado el ansiado Commodore 64. Algunos de vosotros ya sabreís que andaba buscando uno para completar mi colección (¿se completa alguna vez?). Bueno, pues ayer justo que empezaba vacaciones llegó a casa.
Es un Commodore 64C con cassette y fuente originales en muy buen estado, de hecho todavía lleva el sello de garantía intacto. Lo conecté y todo funcionaba correctamente menos el cassette, supongo que será azimuth porqué detecta los programas y el transporte de cinta es correcto pero al final da error de carga. A decir verdad no me importa mucho porqué lo voy a usar con el Pi1541 pero cuando tenga tiempo le echaré un vistazo.
Lo conecté por S-Video y hilando muy fino se ven unas finas barras verticales (condensadores supongo) así que he encargado un pack de recapeo para cambiarlos todos los electrolíticos y el interruptor de puesta en marcha que va un poco duro (tengo que mirar como meter un switch de reset).
Obviamente lo he abierto

para ver que placa lleva y he tenido suerte, pues es de las "cortas" y los componentes se ven bien sin rastros de óxido o problemas en las pistas. Lo primero que he hecho es quitar el apantallado "frie componentes" para que respire un poco y no acumule calor. De todos modos aunque se caliente menos que el "panera" también he encargado un juego de disipadores para los ICs.
Cargar desde el Pi1541 es una gozada y eso que todavía no me ha llegado el cartucho acelerador. El único incoveniente que veo es la presentación de caracteres en pantalla con el FB64 (he puesto una fotillo más abajo). Si el nombre del fichero está en minúsculas no hay problema pero si lleva alguna mayúscula aparece otro caracter en lugar del correcto. De hecho tenía dos subdirectorios en mayúsculas en la microSD del Pi1541 y todos los caracteres se mostraban mal.
Si pasas a minúsculas con la tecla COMMODORE+SHIFT ya se ve todo bien. Curioso funcionamiento. En la salida por HDMI del Pi1541 no hay problema, se ven bien todos los caracteres estén en mayúsculas o minúsculas pero si se emplea esta configuración has de tener otro cable más conectado, cambiar cada dos por tres la entrada en el monitor y emplear los botones del Pi1541 en lugar de las teclas del ordenador como con el FB64, lo cual es bastante incómodo. Intentaré encontrar algún browser para el C64 más decente que el FB64.
Os pongo algunas fotillos del animalito que si no los posts con sólo texto son muy sosos :
Recién conectado con el cassette
Los caracteres raros con el Pi1541
El sello de ganatía intacto (ahora ya no lo está 
)
Las carcasas después de pasar por la ducha (sin retrobright, sólo jabón)
La placa version E revisión B
Así de limpito ha quedado al final
.