Autor Tema: Reviviendo una C64  (Leído 6034 veces)

mirazulado

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 18
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Reviviendo una C64
« en: Abril 01, 2019, 15:30:57 »
Buenas tardes a todos.. Me atrevo a postear un nuevo trabajo realizado el mes pasado con el fin de aportar un grano de arena al mundo de la reparación de nuestras maquinas.
Primeramente le cuento que llega a mis manos una C64 de la marca Dream de Argentina Assy 326298 REV A que, según el dueño, se intento reparar en otra ocasión sin éxito. Antes de encender la máquina procedo a abrirla y me encuentro con esta visión:

 
Faltan la mitad de los chip de memoria; falta de chapa protectora; faltan los reguladores 7805, 7812, el fusible y varios componentes estan rotos.

El estado de la placa es lamentable:





Comienzo a completar las componentes faltantes previo control de que no existan corto circuitos que explique el porque de la falta de componentes en la fuente de alimentación y continuo retirando los 4 4164 restantes para testearlos y zocalizarlos. Se limpia la placa:



Sueldo los zocalos e instalo la memoria faltante. Como es de esperar la C64 no arranca, pero luego de varios intentos y pruebas logra generar una pantalla llena de caracteres corruptos. Aprovechando que esta seria una maquina de "batalla" e ideal para hacer diversas pruebas es que decido zocalizar todos los CI importantes y gracias a una C64 en perfecto funcionamiento (también zocalizada) compruebo que la ROM de caracteres es la responsable del mal funcionamiento de la máquina.



Y boalaaa!! otra C64 salvada de las garras de la muerte.. jeje



Trabajos pendientes: Instalar disipadores de calor al SID, CPU y PLA, devolver la ROM de caracteres prestada a su maquina original y reemplazar por una 27c32.

Bueno eso es todo, espero que sirva la experiencia para aquellos que tengan problemas similares.

Saludos desde Mar del Plata, Mariano!



marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Reviviendo una C64
« Respuesta #1 en: Abril 01, 2019, 22:04:55 »
Muy buen trabajo!

No habia ninguna pista cortada? Si fue asi tuviste suerte porque viendo el estado de la placa es casi un milagro.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

mirazulado

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 18
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Reviviendo una C64
« Respuesta #2 en: Abril 03, 2019, 18:56:26 »
Muchas gracias! si,si.. había pistas cortadas.. incluso alguien quiso sacar la única ROM zocalizada que tenia la maquina y al hacer palanca con un destornillador cortó una de las pistas que se encuentra bajo el zocalo, el corte era minúsculo y no visible a simple vista. Por supuesto que dicha pista cortada fue uno de los tantos dolores de cabeza que tuve que pasar.

DrKucho

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 76
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Reviviendo una C64
« Respuesta #3 en: Abril 03, 2019, 22:21:43 »
lo siento, se que toca las pelotas lo que voy a decir, no es mi intención molestar y menos aun molestar a alguien que parece saber reparar commodores con tanta destreza puesto que bien podría ayudarme en un futuro ya que tengo un par de C64 que no funcionan... pero no puedo evitarlo, y es que no puedo con esta moda de inventarse palabras terminadas en IZAR, respetemos un poco el castellano: ZOCALIZAR no existe como palabra, así como la gran mayoría de las que se dicen hoy en día teminadas en IZAR, es una moda no caigamos en ella.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Reviviendo una C64
« Respuesta #4 en: Abril 03, 2019, 23:00:15 »
:D :D es mas fuerte que tú, parece :P
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

mjj

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 456
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Reviviendo una C64
« Respuesta #5 en: Abril 05, 2019, 01:00:52 »
El sufijo -IZAR se usa para construir verbos a partir de sustantivos, está perfectamente aceptado y hay muchos ejemplos de ello, sobre todo neologismos.

DrKucho

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 76
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Reviviendo una C64
« Respuesta #6 en: Abril 05, 2019, 14:54:35 »
aceptado? por la RAE no parece

DrKucho

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 76
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Reviviendo una C64
« Respuesta #7 en: Abril 05, 2019, 15:04:28 »
aceptado? por la RAE no parece

por supuesto no me refiero a la cantidad de palabras terminadas en izar que si están aceptadas, sino a la cantidad de nuevas que mucha gente se inventa a la minima ocasión , un neologismo por necesidad tiene su sentido, pero es que últimamente todo es izar... paquetizar, visibilizar, zocalizar, comodoresesentaycuatrizar ... no es plan.

mirazulado

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 18
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Reviviendo una C64
« Respuesta #8 en: Abril 05, 2019, 18:15:09 »
Esta perfecto, ya me sonaba mal la palabra zocalizar, de todo se aprende, para eso existen los foros, no?
El tema es que estoy trabajando ahora en un "Consolized Neo Geo MVS", consolizado tampoco existe, no?.. jeje

mjj

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 456
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Reviviendo una C64
« Respuesta #9 en: Abril 07, 2019, 21:57:23 »
aceptado? por la RAE no parece

La palabra "zocalizar" no está en el diccionario, pero el sufijo -izar sí, y dice que sirve para convertir nombres o adjetivos en verbos, así que no es ninguna incorrección. Además en este caso tampoco es que exista una palabra equivalente, por ejemplo si me dijeras que "chatarrizar" no es válido sería más discutible porque ya existe una palabra que significa lo mismo: "achatarrar". Pero que yo sepa no existe ninguna palabra que signifique "instalar zócalos" y, como es más corto, yo prefiero decir "zocalizar". "Consolizado" también me parece perfecto. Los idiomas son algo vivo, si no aún hablaríamos como el Qujote. Perdón por el offtopicazo y por ser el policía linguístico pedante de turno :D

mjj

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 456
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Reviviendo una C64
« Respuesta #10 en: Abril 07, 2019, 22:03:44 »
Por cierto, excelente trabajo de restauración @mirazulado, ¿cuánto tiempo te ha llevado desoldar los chips y qué herramientas has usado?

mirazulado

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 18
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Reviviendo una C64
« Respuesta #11 en: Abril 09, 2019, 16:35:29 »
Muchas gracias mjj. Para desoldar circuitos integrados, desde mi humilde opinión, no existe nada mejor que una estación de soldado/desoldado con bomba de vacío. En mi caso utilizo la siguiente:


Luego todo depende de la experiencia de cada uno. Mi experiencia me permiten retirar un CI grande en 30 minutos. La paciencia es una virtud fundamental en este tipo de trabajo. El procedimiento que yo utilizo para retirar un CI es el siguiente:
1-Si el pin a desoldar esta pobre de estaño y de color opaco, aporto más estaño nuevo a fin de facilitar la transferencia de calor. Esto no siempre es necesario ya que un exceso de estaño solo complica las cosas.
2-Coloco el desoldador sobre el pin procurando aplicar calor uniformemente y espero que el estaño se derrita completamente. Me resulta útil que la placa esté lo mas horizontal posible con los CI hacia arriba y el desoldador abajo ya que el estaño derretido intentará correr por las patas del CI. Si la placa esta horizontal con los CI hacia abajo, lo cual es lo más natural para trabajar sobre la soldadura, he visto casos donde el estaño se muda, por efecto de la gravedad, hacia el CI haciendo mucho más difícil retirarlo. Yo coloco la placa de forma vertical con una leve inclinación, esto facilita su manipulación y evitamos el efecto anteriormente citado.
3-Acciono la bomba y luego de un par de segundos, y sin soltar el gatillo, muevo el desoldador al sentido contrario de donde el pin este haciendo contacto con la placa a fin de despegarlo y retirar los últimos residuos de estaño de la placa y el pin. Se puede hacer un movimiento circular haciendo que el pin quede completamente suelto, el problema aquí es que se puede dañar la placa con la temperatura y presión ejercida. La idea es que el desoldador mueva el pin y permita que el vacío extraiga el estaño rebelde.
4-Con un destornillador muy pequeño voy moviendo el CI a fin de identificar que pines todavía están soldados y así poder repetir el procedimiento sobre los mismos.
5-La idea es que el pin quede completamente libre de moverse sin quedar "pegado" a ninguna de las paredes, de ahí el movimiento circular del desoldador haciendo "bailar" al pin hasta que no queden restos de estaño.

Es todo cuestión de practica. Lo aconsejable es agarrar una placa vieja en desuso, puede ser una radio o un mother, e ir practicando hasta dominar el "arte". Las placas de Commodore son de buena calidad y soportan bastante mal trato y calor así que se puede experimentar sin relativo temor, otro es el tema si estamos trabajando con algún clon de Spectrum donde las placas de dañan con solo mirarlas.

Bueno, ese es el procedimiento que yo utilizo, por supuesto que debe haber otros y es por eso que me gustaría que alguno de los que llevan más años en el tema me corrijan en alguna falla que pueda tener. Espero que quede claro ya que es difícil para mí explicar movimientos y técnicas puramente practicas.

 

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Reviviendo una C64
« Respuesta #12 en: Mayo 27, 2019, 11:44:08 »
Esta es una materia pendiente, lo de desoldar chips...

Pero es que tú tienes montada una pedazo de instalación soldadora en la mesa!
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com