Exacto, no tiene sentido una descarga digital a 22 €.
Efectivamente, el del Sam tiene muchas razones para quejarse pero apenas lo ha hecho. Si se me ha pasado me encantaria tener un enlace para leerlo. Y hace meses comunico que habia vendido 1250 copias originales en todos los formatos. Las descargas del crack son a dia de hoy 524. De las cuales una es la mia y aun no lo he probado. De hecho, si no es por este hilo ni lo habria descargado.
No se si hay un sitio parecido a CSDb para NES. Pero poco importa, si no es en un sitio sera en otro. Nunca he oido en cualquier otro ambito (juegos PC o consolas, peliculas, musica o libros) que les preocupe que exista un sito en particular donde se puede descargar. Lo que les preocupa es que se pueda conseguir sin pagar, donde o como les da igual.
Ya estamos cerca de los 10 años de que se estan produciendo juegos modernos de calidad. He hecho una busqueda rapida y, por ejemplo, el Fortress of Narzod es de 2011 (lo nombro porque es un juego que me gusta mas que el Sam, aunque no digo que sea mejor. El Sam no lo he probado aun, por los videos simplemente no me llama la atencion a pesar de parecer espectacular tecnicamente). You Have to Win the Game es de 2012 y es un plataformas que tambien me encanta. Soulless tambien de 2012. Seguro que hay algunos otros anteriores, Solo me he acordado de los que me gustan a mi. Todos estos se pueden descargar de CSDb desde al menos 1 año despues se salir (el Soulless era comercial, YHTWTG no se si llego a salir comercialmente).
Resumiento la verborea. El que se pueda descargar de CSDb (o de cualquier otro sitio(s) ) seguro que reduce en algunas copias el numero de ventas pero en ningun caso ha hecho que la produccion se reduzca. El hecho es que cada vez se crean mas y mejores juegos.
Que habria pasado si no se pudiera descargar tan facilmente (poderse se seguiria poder haciendo, seguro)

No se sabe, eso es pura especulacion. Como lo es en que medida el que se pueda decargar de CSDb (u otro sitio(s) ) ha hecho que aumente la comunidad de aficionados al C64 y por tanto los posibles clientes.