Interesante reflexión, nunca me había planteado el punto de vista del señor mjj.
Yo pienso que como todo, en su justa medida es beneficioso y el abuso es perjudicial.
Es cierto que los juegos para móviles y juegos infantiles son más sencillos que los de nuestra época, incluyendo los Arcade, donde nos dejábamos la paga semanal. Pero los videojuegos de PC ya son otra cosa, y como dice el amigo josepzin, en multiplayer ya no hay límite de dificultad.
Pero me gustaría profundizar en la reflexión de mjj, y añadir que dónde estaba el verdadero mérito y la recompensa, era en llegar a jugar a un videojuego en sí.
Me explico; antes para jugar a un videojuego primero tenías que conseguirlo, ya sea comprarlo en un kiosko o en una tienda, y eso ya requería un esfuerzo económico, sacrificar otras cosas como ir a los recreativos, al cine o comprarte unos tenis Converse, y este era el "camino más fácil".
Porque la otra alternativa era contactar con un grupo de crackers mediante carta postal, hacer el ingreso en cuenta, o pago contra rembolso cuando llegara la cinta, y luego copiar la cinta entre tus colegas. Una operación que duraba 15 días o más.
Y tras ese tiempo ya por fin podías ponerte a cargar turbos y probar juegos a ver cual funcionaba y cuales no. Numerar las vueltas del datassette, poner nombre a los juegos y calibrar el azimuth.
Eso sí que era toda una labor de toma de decisiones, logística y planificación.
Ahora la inmensa mayoría de juegos se los descargamos piratas a nuestros hijos (con excepciones de lo últimos títulos) y se lo cargamos nosotros mismos para que no nos toquetee el PC.
Desde luego la diferencia es abismal, lo que antes era una labor de semanas, ahora es una cuestión de minutos.