Autor Tema: VSP y nuevas DRAM  (Leído 6575 veces)

marcos64

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VSP y nuevas DRAM
« en: Noviembre 26, 2018, 15:06:39 »
En un impulso irracional, que aun no me explico bien, he sustituido las DRAMs de mi placa compacta, con el problema VSP, por las que se ven en la foto. Resultado: no ha servido para nada, sigue teniendo el problema del VSP (en la foto del VSP Lab el test lleva 1 hora y 16 min ejecutandose).
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josepzin

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Re:VSP y nuevas DRAM
« Respuesta #1 en: Noviembre 26, 2018, 15:21:16 »
Qué era el problema VSP?
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mjj

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Re:VSP y nuevas DRAM
« Respuesta #2 en: Noviembre 26, 2018, 15:23:09 »
Yo lo intenté también cambiando de marca de chips y mejoró algo, pero los juegos se me seguían colgando. Al final vi en lemon un esquema que usaba RAM estática y me lo hice. Con la RAM estática, el problema desaparece.



Hice placas de sobra, si te interesa una mándame MP.


marcos64

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Re:VSP y nuevas DRAM
« Respuesta #3 en: Noviembre 26, 2018, 16:05:38 »
Qué era el problema VSP?

Es un bug que tienen algunos C64 que hace que el ordenador se bloquee al realizar un scroll por hardware en modo bitmap.

Hice placas de sobra, si te interesa una mándame MP.

Enviado. A mi los juegos no me dan problemas (algun cuelgue ocasional, muy rara vez) pero en cambio me fallan muchas demos. Pero por salir de dudas...
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Re:VSP y nuevas DRAM
« Respuesta #4 en: Noviembre 26, 2018, 21:33:53 »
He sacado la 1541 y he hecho una prueba. Resultado: la demo We are demo, que era una de las que me daba problemas, me funciona en una copia bien y en otra se cuelga. Quizas sea un problema al transferir los D64 a discos de 5,25", tengo que hacer mas pruebas. Teniendo en cuenta que tambien tengo problemas al pasar las cintas a TAP... quizas el problema este por este lado.

Pero entonces no entiendo el resultado del VSP Lab  ???
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Re:VSP y nuevas DRAM
« Respuesta #5 en: Noviembre 26, 2018, 22:28:31 »
No sé si we are demo usa scroll VSP, no tengo el equipo necesario para probarla (véase 1541/U1541/pi1541).
Pero si un diskette con la demo va siempre y el otro no va nunca entonces tiene mucho que ver con la copia y poco o nada con el bug VSP.

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Re:VSP y nuevas DRAM
« Respuesta #6 en: Noviembre 27, 2018, 22:00:30 »
He hecho mas pruebas. Esta claro que tengo algun problema al grabar los D64. Puede ser que simplemente sea que la 1541 ya tiene muchos años y ademas casi nunca la uso (posiblemente le vendria bien una limpieza y lubricante fresco). Por otro lado, con la 1541II tambien me pasa...

He probado la demo Wonderland XII que por lo que he leido usa el VSP. Se suele colgar en el segundo disco al llegar al scroll de Mario. Esta parte usa VSP pero no se si hasta llegar ahi tiene otras partes que tambien lo usen.

Tambien he jugado al Mayhem in Monsterland pero sin problemas. Aunque no he conseguido pasar de la primera fase, la verdad es que el juego es bastante aburrido. El unico juego que me gusta que tiene el problema del VSP es el Fred's Back y, como no, es el unico que me ha dado problemas :(  Aunque aun no lo he probado desde que cambie las RAMs, quizas mañana.
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josepzin

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Re:VSP y nuevas DRAM
« Respuesta #7 en: Noviembre 28, 2018, 23:13:35 »
El unico juego que me gusta que tiene el problema del VSP es el Fred's Back y, como no, es el unico que me ha dado problemas :(  Aunque aun no lo he probado desde que cambie las RAMs, quizas mañana.

Mola el juego, una lástima que el protagonista tiene el mismo carisma que el huevo de Spindizy... :S
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Re:VSP y nuevas DRAM
« Respuesta #8 en: Noviembre 29, 2018, 21:47:50 »
Mola el juego, una lástima que el protagonista tiene el mismo carisma que el huevo de Spindizy... :S

Spindizy? Supongo que te refieres a Dizzy ;D

Pero tienes razon, el protagonista es lo peor del juego. Aun asi es posiblemente el mejor juego de plataformas en C64, mucho mejor que el Mayhem en Monsterland, los Creatures e incluso los It's Magic's. Todos estos, aunque tecnicamente excelentes, la jugabilidad es pobre.

Hoy he jugado a los Fred's Back 1, 2 y 3. Pero en mi C64C. Por suerte sin problemas.

Sigo haciendo pruebas. Espero aclarar todo.
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Re:VSP y nuevas DRAM
« Respuesta #9 en: Noviembre 30, 2018, 11:35:41 »
Eso, el Dizzy! jajaja

Lo voy a probar a este Fred, hace bastante recuerdo que hlo había descargado pero en una limpieza lo borré, basicamente porque el personaje no me gusta nada y porque me pareció a primer impresión un plataformas más estipo Gianna.
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Re:VSP y nuevas DRAM
« Respuesta #10 en: Diciembre 02, 2018, 10:19:19 »
He estado haciendo algunas pruebas mas:

- La demo que parece fallar con mas probabilidad es Daah, Those Acid Pills!:
https://csdb.dk/release/?id=118639
Lo curioso es que me suele fallar con el ordenador recien encendido, excepto hoy que no ha fallado (aun sigue encendido...). En cambio, una vez caliente no me ha fallado nunca que yo recuerde.

- Tambien he probado VSP&IK+, Fred's Back 4 (Fred's in Trouble) y Phobia. Ninguno me ha fallado. Ademas de Creatures y Mayhem in Monsterland (y algun otro) que he probado anteriormente. Ninguno de ellos tampoco me ha fallado nunca (que yo recuerde).

Resumiendo: esa placa tiene el problema del VSP pero en la practica no tiene importancia. Esta semana la luz se ha cortado 2 veces (gracias a la maravillosa empresa que suministra la electricidad, resultado de la competencia y el libre mercado), una de ellas en medio de una prueba (por suerte me di cuenta que fue un corte de luz y no un reseteo del C64...) asi que hay empate 2 a 2 entre el VSP y causas externas...  ;D

Sospecho que puede haber diferentes grados de importancia del problema, unas placas fallan mas que otras.

Y por otro lado esta el problema de que los D64 no se graban bien en disco. Esto lo he mirado ya tantas veces que ni me apetece seguir probando. El dia que salga un nuevo crack de algun juego que me guste mucho y que no funcione en el SD2IEC supongo que tendre que hacerlo  :P
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Re:VSP y nuevas DRAM
« Respuesta #11 en: Diciembre 02, 2018, 10:23:13 »
Eso, el Dizzy! jajaja

Lo voy a probar a este Fred, hace bastante recuerdo que hlo había descargado pero en una limpieza lo borré, basicamente porque el personaje no me gusta nada y porque me pareció a primer impresión un plataformas más estipo Gianna.

Abre tu mente, Luke! ;D  El Fred's Back es un juego de plataformas pero ni es un Mario ni un Gianna. Juega unas partidas sin pensar en los parecidos que pueda tener porque la mecanica del juego es diferente.
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Re:VSP y nuevas DRAM
« Respuesta #12 en: Diciembre 02, 2018, 13:34:38 »
Si, con tu recomendación en mente lo voy a hacer :)
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Re:VSP y nuevas DRAM
« Respuesta #13 en: Diciembre 02, 2018, 14:04:50 »

Yo Marcos!

  Si quieres hacer pruebas quizás te venga bien nuestra demo Ninfa/Level 64 la pantalla donde se mueve la chica de derecha a izquierda es usando VSP pero si antes de hacer run en la demo pones
NO VSP en la parte superior izquierda de la pantalla la movemos sin usar VSP.

  En mensajes anteriores nombraste alguna demo de Fairlight que hay que copiarla con 40 tracks, lo digo por si es eso por lo que se te colgaba y quizás no por el tema del VSP.

  Seguro que lo has visto pero, LFT explica muy bien el problema, es uno de los más que ha investigado en el tema. https://www.linusakesson.net/scene/safevsp/index.php

  Saludos,
Beyond the Stars

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Re:VSP y nuevas DRAM
« Respuesta #14 en: Diciembre 02, 2018, 16:03:33 »
Despues de un par de horas mas las demos Acid Pills y VSP&IK+ se han colgado una vez cada una. La primera no es sorpresa pero la segunda si (la primera vez que ocurre).

A continuacion he estado jugando al Fred's 4, Phobia y Jar's Revenge y se ha colgado el Fred's (aunque en la fase del primer jefe, donde no hay scroll, asi que no se si tendra que ver. Lo habia pasado dos veces en partidas anteriores sin problemas). (Al Jar's solo he jugado porque me apetecia, no usa VSP).

  Si quieres hacer pruebas quizás te venga bien nuestra demo Ninfa/Level 64 la pantalla donde se mueve la chica de derecha a izquierda es usando VSP pero si antes de hacer run en la demo pones
NO VSP en la parte superior izquierda de la pantalla la movemos sin usar VSP.

  En mensajes anteriores nombraste alguna demo de Fairlight que hay que copiarla con 40 tracks, lo digo por si es eso por lo que se te colgaba y quizás no por el tema del VSP.

  Seguro que lo has visto pero, LFT explica muy bien el problema, es uno de los más que ha investigado en el tema. https://www.linusakesson.net/scene/safevsp/index.php

Intento usar demos de un solo efecto (con VSP) para que este continuamente realizando el VSP.

Es posible que alguna vez no me diera cuenta de que es un D64 de 40 pistas pero seguro que no es el problema.

He leido una explicacion tecnica, aunque no se si fue esa. Con mis limitados conocimientos de electronica lo he entendido superficialmente. Lo que parece claro es que es un fallo aleatorio y que depende de placa en placa. He hecho estas pruebas por curiosidad ya que en la practica no tiene importancia. Al menos en mi placa se reduce a algun cuelgue muy ocasional en un juego (y en demos, aunque esto no importa mucho).

Despues de todas las pruebas anteriores ahora lleva unas 2 horas con Acid Pills y sin problemas. Creo que de momento vale de pruebas, los ultimos dias ha estado entre 4 y 6 horas funcionando, le toca descansar :)
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