Autor Tema: Resurrección de calculadora  (Leído 1735 veces)

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Resurrección de calculadora
« en: Noviembre 14, 2018, 15:48:11 »
Estoy tratando de arreglar una calculadora Citizen 800 XL de 1975 que encontré rota.
Tiene un tubo fluorescente de vacío con números brillantes azules. La encontré rota, reemplacé la batería por unas pilas normales unidas con cinta y un cable, y la limpié adentro, quité el óxido y soldé los nuevos cables de la batería. Luego usé aceite dieléctrico para hacer que los botones funcionaran de nuevo. Ahora funciona.
Aunque hace cosas extrañas. Se tarda algunos segundos en pasar a los números normales, luego, a veces, los números en el primer y último dígito se ven más débiles. Otras veces el primer nunero no enciende pero se ve más fuerte la luz. Si lo apagas y enciendes vuelve a ir.
Por lo demás parece hacer todo lo que debe hacer.
Como el ácido de la vieja bateria se volcó puede que cause esos problemas. Eso me han dicho.
Voy a limpiar la placa y si no mejora le sustituiré los capacitores.
Si se os ocurren ideas de porqué pasan estas cosas o cómo arreglarla se agradecen mucho.
Si no iré contando qué tal va lo que le haga.
Creo que aunque no es de c64 para el foro offtopic está bien comentar este caso que al fin y al cabo retro es un rato ya que el trasto es de 1975!
También si se os ocurre cómo restaurarla estéticamente porque está rayada.
Adjunto fotos.
« última modificación: Noviembre 15, 2018, 00:08:45 por josepzin »

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Resurrección de calculadota
« Respuesta #1 en: Noviembre 14, 2018, 21:57:03 »
Bonita calculadora!

Directamente cambia resistencias y condensadores, normalmente no son muchos. Si hay alguna pista que esta dañada, puenteala con un cable.

Yo tengo una calculadora parecida desde el colegio y por desgracia me temo que es el chip el que ha fallado porque no ha habido forma de resucitarla  :'(

Los rayones, si se trata de aluminio, puedes eliminarlos asi: primero lija bien la superficie con papel de lija fina (al menos de grano 1000, en una tienda de pinturas) y luego un pulimento para metales (mira en tiendas de repuestos de coche). El acabado probablemente sea diferente pero queda espectacular. Casi se me olvida, lo ideal es desmontarla primero  ;)

Tu calculadora lleva un chip SHARP?
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Resurrección de calculadota
« Respuesta #2 en: Noviembre 14, 2018, 22:05:12 »
Recuperar estas cosas antiguas es un placer :)

Yo tengo un Tetris marca china que me quedó bastante bien, me falta crearle un diseño para la pegatina, que se perdió.

Y también un Atari 2600 clónico argentino que mas o menos por fuera me quedó bien pero por dentro tengo que revisar qué falla...

Sólo cuestión de tiempo! :P
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Resurrección de calculadora
« Respuesta #3 en: Noviembre 15, 2018, 11:16:14 »
Bonita calculadora!

Directamente cambia resistencias y condensadores, normalmente no son muchos. Si hay alguna pista que esta dañada, puenteala con un cable.

Yo tengo una calculadora parecida desde el colegio y por desgracia me temo que es el chip el que ha fallado porque no ha habido forma de resucitarla  :'(

Los rayones, si se trata de aluminio, puedes eliminarlos asi: primero lija bien la superficie con papel de lija fina (al menos de grano 1000, en una tienda de pinturas) y luego un pulimento para metales (mira en tiendas de repuestos de coche). El acabado probablemente sea diferente pero queda espectacular. Casi se me olvida, lo ideal es desmontarla primero  ;)

Tu calculadora lleva un chip SHARP?
Voy a ver y si puedo ver que resistencias están y que capacitores. ' Por fortuna la parte de los chips está debajo del teclado y se libró del ácido  y se ve muy nueva.
No hay capacitores hinchados pero a lo mejor no están del todo bien.
Le voy a hacer fotos para enseñaros la marca y eso pero creo que sí son de sharp.
He probado la lija y mejora mucho.
A ver si el domingo puedo ponerme con ella.

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Resurrección de calculadora
« Respuesta #4 en: Noviembre 15, 2018, 11:17:50 »
Recuperar estas cosas antiguas es un placer :)

Yo tengo un Tetris marca china que me quedó bastante bien, me falta crearle un diseño para la pegatina, que se perdió.

Y también un Atari 2600 clónico argentino que mas o menos por fuera me quedó bien pero por dentro tengo que revisar qué falla...

Sólo cuestión de tiempo!
Tienes razón! Por cierto sabes como hacer pegatinas o chapas con dibujos personalizados? Hay algún sitio de Internet para eso?