Me he enterado de la mitad (todavía soy novato en Commodore
)
Intuyo que eso del JiffyDOS es otro cacharillo que se conecta simultáneamente con el Pi1541 ¿no? Yo en principio sólo voy a conectar el Pi1541 así que no creo que tenga problemas. La velocidad de carga ya he visto en varios videos que es como el diskette y tarda alrededor de 1 minuto pero como para el Amstrad, el ZX81 y el Spectrum utilizo un TZXduino que tarda varios minutos para mí ya será un buen cambio.
Tampoco pienso flashear nada, con que cargue ficheros D64 ya me contento.
Upssss, te cuento:
- ROM: en el C64 es un fichero que contiene un "sistema operativo" (por abreviarlo mucho mucho) alternativo al que lleva la ROM del C64 de fábrica. Normalmente estas ROMs añaden funcionalidades al C64, como aceleración de cargas por disco, atajos de teclado para comandos de disco, etc. Puedes o bien abrir el C64 y sustituir la ROM de fábrica por un chip que contenga dicho fichero ROM, o cargarlo desde un cartucho.
- EF3: es el EasyFlash 3, un cartucho para C64 que permite guardar hasta 7 cartuchos de juegos y varias ROMs de C64 (como JiffyDOS, JaffyDOS), cartuchos de diagnóstico (para encontrar averías en el C64), cartuchos de tipo "freeze" (Action Replay, para meter pokes en juegos del C64, congelar el estado del C64 para hacer "copias de seguridad" de juegos, etc) y otros. Tiene un menú para cargar los juegos fácilmente. Los ficheros que contienen los cartuchos se cargan o flashean en el EF3 mediante el programa EasyProg, que permite leer dichos ficheros desde un Ultimate II+ o SD2IEC y grabarlos en la memoria del EF3.
- JiffyDOS es una ROM para C64 que principalmente acelera las cargas de juegos desde disco, entre otras funciones. Normalmente estas ROMs vienen en forma de ficheros .bin que se pueden cargar y usar en el EF3. Es una ROM similar a la que llevan cartuchos como el Epyx Fastloader.
No sé si te he contado info que ya conocías o no, pero por si acaso, prefiero pasarme