Autor Tema: Restauración de fuente C64 tipo ladrillo  (Leído 205 veces)

Borg

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 6
  • SYS 0
    • Ver Perfil
    • Retrocomputing
Restauración de fuente C64 tipo ladrillo
« en: Octubre 03, 2023, 18:06:18 »
Restauración de fuente C64 tipo ladrillo Visite....

El karma de toda Commodore 64 viene de fábrica con la misma y es esa supuestamente irreparable fuente de alimentación, un trafo y un circuito electrónico adentro de una linda caja, inmortalizado en un bloque de resina al mejor estilo Fringe. Inmortalizado es una forma de decir, porque suelen fallar los capacitores, los que terminan siendo responsables de la quema de memorias al prender una "panera" que estuvo mucho tiempo en el placard.Para dejar de correr riesgos, le busqué la vuelta y este es el paso a paso:

Vaciar el gabinete

El primer paso consistirá en abrir y vaciar el gabinete sin romperlo y recuperar los cables de conexión desde los 110v AC a la fuente, y desde esta hacia la consola Commodore 64.


Con mucho cuidado, destornillador plano en mano, buscar la unión entre la parte superior del gabinete y la tapa inferior, palanqueando suavemente separar a esta última.


Despegar el bloque de resina de las paredes laterales del gabinete,  no intentar muy cerca de las esquinas para no quebrarlo.


Buscar entre la resina tratando de liberar los cables lo más posible, y cortarlos de forma tal que quede suficiente cable como para pelar y reempalmar.


El siguiente paso es quebrar un poco la resina para que luego sea más fácil sacarla. Hay que tener cuidado ya que en uno de los dos extremos hay un transformador que puede romper la herramienta que utilicen.


Llegó la hora de "desmoldar el flan". Con los pasos anteriores debilitamos el bloque de resina, ahora es momento de golpear seco, sin romper el gabinete, con la boca para abajo, contra una base rígida, hasta que se empiece a desplazar la masa.


Una vez flojo, tiramos con cuidado hasta terminar de sacar el contenido del gabinete.

Reemplazo del interior

El contenido de la fuente de una Commodore 64 consta de un transformador 110v  de entrada, 9v y 5v de salida y un circuito para llevar a corriente continua los 5v. Por lo general los capacitores que hacen de filtro para tener una corriente continua limpia en la entrada de alimentación de la Commodore C64 envejecen provocando pequeños picos de tensión que, en este modelo, afectan fundamentalmente a las memorias RAM.Como el bloque de resina es imposible de eliminar para reparar el circuito, hay que reemplazar este por un nuevo conjunto que consta de un transformador de 220v a 9v 2A y una fuente switching 220v AC a 5v DC 3A. Con esto la entrega de corriente está sobre-dimensionada y cuidaremos a nuestra vieja consola.


La fuente switching habrá que desarmarla para reemplazar los terminales a 220v AC por cables y volverla a armar.


Al transformador no hay que hacerle absolutamente nada más que identificar cuales son los cables de entrada y cuales los de salida.


Hay que pegar en el fondo del gabinete con silicona el transformador y la fuente de alimentación de 5v.


Teniendo en cuenta el pinout de alimentación de la Commodore C64, utilizando los cables originales que habíamos reservado, realizamos las conexiones, soldando y aislando las uniones con termocontraíble.


Por último cerramos la tapa con pegamento de contacto y esperamos que seque  utilizando bandas elásticas para mantener la unión correctamente presionada.


Retiramos las bandas elásticas y solo falta el último detalle.

Fin del trabajo

Lo que antes era una fuente con entrada a 110v AC ahora se transformó en una con 220v AC. Con mucho cuidado hay que modificar el enchufe de entrada, con una pinza de punta cuadrada se arranca la pata redonda de tierra y se tuercen a 45° las patas de vivo y neutro.


« última modificación: Octubre 03, 2023, 18:24:02 por Borg »