Autor Tema: Problemas con el commodore de trastear  (Leído 15127 veces)

Dashiad

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 160
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Problemas con el commodore de trastear
« Respuesta #30 en: Mayo 12, 2018, 14:39:19 »
Creo poder confirmar que son los conectores de la fuente de alimentacion.Ambos.Los estoy probando desoldados de las placas,y , con ambos, hay una holgura que hace que la corriente por el pin de 9v, sea muy inestable.
El conector se compone de una serie de plaquitas planas.He intentado añadir una capa de estaño, sin mucho exito...

Dashiad

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 160
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Problemas con el commodore de trastear
« Respuesta #31 en: Mayo 15, 2018, 22:53:18 »
Soldando directamente a la placa los cables de la fuente de alimentación, el c64 funciona sin problemas.
Es el puñetero conector.
Lo malo es que no sé ahora cómo sustituirlo...Posiblemente me busque una pareja de macho/hembra, y me haga una fuente para este ordenador...Esto me permitirá seguir con el proyecto de integrarle la alimentación para una pantalla en el mismo conector.

La tercera placa, a la que no le iba el sonido, parece haberse arreglado simplemente ajustando un poco el SID en su socket...

Asi que ahora están las 3 funcionales...

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Problemas con el commodore de trastear
« Respuesta #32 en: Mayo 15, 2018, 23:00:39 »
¿Esos conectores hembra no se consiguen...?
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

mjj

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 456
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Problemas con el commodore de trastear
« Respuesta #33 en: Mayo 16, 2018, 00:25:35 »
En retroleum los tienes a 2,50 GBP:

https://www.retroleum.co.uk/c64-connectors


Dashiad

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 160
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Problemas con el commodore de trastear
« Respuesta #34 en: Mayo 16, 2018, 19:56:10 »
Tengo dos conectores..el original y el de una placa de repuestos..Lo probe con los dos, y con ninguno me funcionaba..
Lo volveré a intentar, a ver qué consigo..
Pero bueno, a lo que he visto hoy..Quería probar a montarme una fuente con 2 "wallwarts" , y para eso pensé en reutilizar el cable de la fuente que inició este thread.
Pero, como no quisiera tirar el transformador, ya que presupongo que eso dificilmente se joroba, abrí la fuente de alimentación, y me he encontrado una sorpresilla..

No es de las que son 1 solo cubo de epoxy.El transformador sí está metido en epoxy, además de lo que supongo que es un 7805. Pero la parte que debe generar la continua, está fuera del epoxy, por lo que sería factible reutilizar la caja, sustituyendo lo que fuera necesario de la parte de continua.

Cuando medí la salida de continua, me dió....12V!!!!

La placa con los componentes de continua, no está atornillada, ni fijada de ninguna otra forma..que con los propios cables que provienen de las profundidades del epoxy..y con las patas del 7805.

Así que, doblando desde un extremo, se accede al otro lado de la placa:

* 20180516_181845.jpg (90.36 kB . 1000x1243 - visto 688 veces)
Ahi se ve un condensador de 4700uF, y un puente de diodos completo, lo que no corresponde al esquema que se encuentra en zimmers.net, que es para el part number 902503-02. Este es el part number 902503-06, que parece coincidir con una fuente usada en el Plus/4 : http://www.zimmers.net/anonftp/pub/cbm/schematics/computers/plus4/powersupply.gif.

Pero, si os fijais en lo que hay en el circulo rojo, se ve una pata rota.
Podría ser que la rompiera yo justo cuando doblé la placa..Pero al fotografiar por el otro lado:

* 20180516_184926.jpg (132.62 kB . 1000x1050 - visto 560 veces)
Hay un pegote de estaño!! Y esta fuente de alimentación no viene atornillada, sino pegada, y cuando la compré estaba cerrada...por lo que esa soldadura venía así de "fabrica"..

Además, si veis los pines del regulador, están doblados en una dirección por debajo de la placa, y hacia la contraria al otro lado..Vamos..una chapuza digna de mí...no de un cacharro que en su día costaba un pastizal.

No creo que rompiera la soldadura al doblarlo. Mi hijo me tiró la fuente al suelo desde la mesa, y es posible que ahí empezara el problema.

Una vez restaurada la soldadura, la salida que veo es de 5.3V. Medida en el SID, sigo viendo 5.29-5.3 voltios, lo cual está dentro de lo que llaman "zona peligrosa". Pero entiendo que cambiando las resistencias del divisor de corriente que controla el 7805, podría bajar ese voltaje a una zona "segura"..


« última modificación: Mayo 16, 2018, 20:04:48 por Dashiad »

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Problemas con el commodore de trastear
« Respuesta #35 en: Mayo 16, 2018, 20:27:27 »
Parece que en esas fábricas tambien había chapuzas... :D
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Problemas con el commodore de trastear
« Respuesta #36 en: Mayo 16, 2018, 21:35:36 »
Salvo lo de la pata rota, lo demas es normal. He visto muchas asi.

El punto debil del C64 siempre ha sido la fuente de alimentacion, asi que no dejare de insistir en que la mejor mejora ;D para el C64 es usar una fuente de calidad.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Dashiad

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 160
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Problemas con el commodore de trastear
« Respuesta #37 en: Mayo 16, 2018, 22:45:26 »
Esta fuente no es más que un transformador por un lado, y por otro, un puente de diodos con un 7805 para sacar los 5v.
Si cambias la fuente por una más moderna...Que yo sepa, dentro del c64 tienes, de nuevo, este mismo circuito, (rectificacion con diodos + un 7805) para (por un motivo que se me escapa), volver a sacar 5 voltios de la corriente alterna. Estos 5v, de acuerdo con los esquemas, alimentan, entre otras cosas, el VIC en los breadbin.
[Nota: es posible que la segunda conversión AC-DC, esté para evitar pedir más  de los 1.5A de corriente máxima del 7805 de la fuente?)

Si el problema de la fuente es por el epoxy, que no tiene aireación, y que algunas no se pueden arreglar, lo entiendo..Pero si es por motivos de diseño..aunque cambies la fuente, sigues teniendo el mismo problema dentro del c64 (entiendo que el amperaje que pasa por el 7805 interno es menor, y que se debería calentar menos, pero aun así..)

A donde voy es que, en mi opinion, si es posible hacer el mantenimiento de la fuente (que es bastante simple), o mejorarla en algo..a mi me gusta mantener la fuente original (y no es por "purismo"..al fin y al cabo, han "aguantado" 35 años..)

Ahora, si te toca el bloque de epoxy...ahi si que no hay mucho que hacer.
« última modificación: Mayo 16, 2018, 23:19:13 por Dashiad »

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Problemas con el commodore de trastear
« Respuesta #38 en: Mayo 17, 2018, 01:58:42 »
Lo mejor sería montar una fuente moderna dentro de la carcasa de la fuente original!
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Problemas con el commodore de trastear
« Respuesta #39 en: Mayo 17, 2018, 11:09:53 »
El motivo de que exista un 7805 en el interior y de que existan dos lineas de 5Vcc (la interior y la de la fuente) es debido a las interferencias que se producian entre los propios chips al utilizar la misma alimentacion de 5Vcc, es lo que recuerdo sobre el tema).

En teoria se pueden presumir muchas cosas, pero en la practica es el 7805 de la fuente el que falla averiando al C64 de paso. Rara vez es el 7805 de la placa el culpable.

En Lemon tienes un hilo de alguien que sustituyo la circuiteria interior, excepto el transformador, de la fuente tipo cuña por un circuito prefabricado moderno de estos que compras en ebay por unos euros. Tengo el tiempo justo ahora, si no lo encuentras dimelo y en un rato libre te lo busco.

El epoxy es necesario para evitar las vibraciones que son bastante 'chungas' en esta fuente (lo puedo asegurar por experiencia propia). Respecto a la transferencia del calor habria que calcular si es mejor o peor que el aire encerrado o una circulacion de aire no forzada.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

mjj

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 456
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Problemas con el commodore de trastear
« Respuesta #40 en: Mayo 17, 2018, 15:45:14 »
En Lemon tienes un hilo de alguien que sustituyo la circuiteria interior, excepto el transformador, de la fuente tipo cuña por un circuito prefabricado moderno de estos que compras en ebay por unos euros. Tengo el tiempo justo ahora, si no lo encuentras dimelo y en un rato libre te lo busco.

El otro día hice esa misma modificación a mi fuente. El circuito en cuestión es un regulador conmutado, se usan mucho en aeromodelismo, pero por algún motivo en ese mundillo los llaman "UBEC" o "BEC" a secas, que significa "battery elimination circuit". Pero no es ni más ni menos que eso, un regulador conmutado con tasas de eficiencia del 85% o más, por lo que se apenas se calienta (no necesita ni disipador).

El que yo tengo es este, que da 5V a 3A:

https://www.banggood.com/DC-DC-Converter-Step-Down-Module-UBEC-3A-5V-12V-BEC-For-RC-Airplane-FPV-p-981978.html

Yo tengo la entrada conectada entre el bloque de condensadores de filtrado, y la salida al pin de 5V. Los dos negativos de la entrada y salida son comunes. NO uso la resistencia de GND del 7805 para subir a 5,2V porque creo que no los necesita. En teoría esas décimas de V extra son para compensar las pérdidas por el cable y la verdad es que no las he medido, pero tampoco sé cómo se va a comportar el regulador conmutado en esa configuración así que he preferido no ponerla de entrada.



Cuando tenga un poco de tiempo me gustaría también añadirle un circuito protector de sobrevoltajes.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Problemas con el commodore de trastear
« Respuesta #41 en: Mayo 17, 2018, 15:50:21 »
Este es el hilo al que me referia:

http://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?t=39792&highlight=power+supply

Aunque parece que las fotos se han perdido, interesante lectura de todas formas.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Dashiad

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 160
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Problemas con el commodore de trastear
« Respuesta #42 en: Mayo 20, 2018, 21:22:21 »
En lo que parece ser el último episodio del problema de los conectores (tuve que retomarlo, porque placas que en teoria funcionaban, dejaban de hacerlo), la solución definitiva ha sido (una vez más), usar pegamento caliente.
Las 3 fuentes que tengo son de estos tipos:


* Comment_PSU.jpg (45.58 kB . 300x220 - visto 667 veces)

Las dos de la izquiera, usan un conector DIN del tipo "2 mitades metalicas unidas
por el plástico del conector", usando una simple pestaña metálica que hace de tope:

https://i.ebayimg.com/images/g/J0UAAOSw7NNT8HBJ/s-l300.jpg

Casi todos los conectores que veo, sean viejos o nuevos, son de este mismo tipo.

La fuente de la derecha (que, por cierto, es la que viene entera metida en epoxy), sin embargo, tiene un conector mucho más robusto:

* 2015-10-28 20.40.59.jpg (117.66 kB . 1600x898 - visto 656 veces)
Ese conector es de 1 sola pieza, y, por dentro, el cableado va relleno de pegamento caliente para darle aún más robustez.

El problema de las dos otras fuentes, es que con el desgaste, el plástico va cediendo y no es capaz de mantener las dos mitades perfectamente alineadas, por lo que al conectarlas hay una holgura. Esta holgura hace que el conector pueda girar al estar enchufado.Y a veces hace conexión,y a veces no (por eso no me sonaba el sid). Y, girándolo, he visto cómo me explotaba el condensador de 1000uF de una placa corta.

Asi que los he abierto ambos, los he rellenado de pegamento caliente,y ahora están de nuevo alineados y no hay holgura. La placa que había machacado creyendo que el problema era el conector de la placa, arranca ahora sin problemas.

Asi que..la peor fuente a la hora de mantenerla (la de la derecha, que es todo epoxy), tiene, de lejos, el mejor conector. Cuidado con los conectores de pestaña.Rellenarlos por dentro de pegamento caliente los fija mejor que sólo el plástico.

Entre que esos conectores tienen más de 30 años, y el trasiego que se les da (yo ni lo tocaba hace 30 años), hay que tener cuidado...especialmente si pueden jorobar la placa.
Esto incluye también los conectores nuevos.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Problemas con el commodore de trastear
« Respuesta #43 en: Julio 01, 2018, 14:57:15 »
Visualmente la fuente mas bonita es la de la derecha aunque la cuña creo que es la más práctica, sin tantos huecos que juntan tierra!!
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com