Autor Tema: Drean C64C que no lee discos ni cintas  (Leído 11145 veces)

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Drean C64C que no lee discos ni cintas
« Respuesta #15 en: Abril 10, 2018, 13:02:25 »
Localizados los dos! a ver si los consigo fácil por aquí.

Quizás también podría medir el transistor, veo que con un multimetro se puede: https://es.wikihow.com/probar-un-transistor
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Drean C64C que no lee discos ni cintas
« Respuesta #16 en: Abril 10, 2018, 15:27:57 »
Me he dado cuenta de que hay muchos componentes doblados. Con mucho cuidado y despacito enderezalos para asegurarte de que no hay un mal contacto o puenteo. Lo mismo con la chapa y el papel plateado. Y por supuesto reasentar los chips con zocalo y mirar por si hubiera algo de oxido en los contactos zocalo-patillas.

Lo de comprobar un transistor lo he intenado pero nunca he conseguido hacerlo ;D
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Drean C64C que no lee discos ni cintas
« Respuesta #17 en: Abril 10, 2018, 17:11:55 »
Lo mismo pensé mientras veia las fotos en detalle... esas "lentejas" están todas acostadas y facilmente podrían estar tocando otra pista... tendré que mirarlo muy cuidadosamente, que aunque sería facil de reparar, no me apetece romper nada :P

Chapa este no tiene, el papel plateado se lo he quitado.

Con zócalo hay un solo chip, creo que es el 6510. Le daré un toque.

Recién le pasé unos programas de diagnostico, no sé si sirvan para algo:





Este tira unos errores, aunque Maniako dice que tiene un equipo que le va bien y tambien tira estos errores.

www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:Drean C64C que no lee discos ni cintas
« Respuesta #18 en: Abril 10, 2018, 17:33:11 »
Adjunto el resultado de mi C64C que funciona perfectamente.

Me da algunos errores también, pero lo que me mosquea de tu test es el resultado de STACKPAGE, que te da un valor muy raro.
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Drean C64C que no lee discos ni cintas
« Respuesta #19 en: Abril 10, 2018, 18:27:08 »
Eso del Stackpage en realidad es la linea de LOAD "...." que no la borra y se queda ahi detras.

Luego el test se queda colgado porque no muestra todas las demás cosas.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Drean C64C que no lee discos ni cintas
« Respuesta #20 en: Abril 10, 2018, 18:28:23 »
Ese error de timer debe ser el que está jodiendo algunas cosas, he probado intros y juegos, creo que la mayoría funcionan y muchos otros no.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

mjj

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 456
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Drean C64C que no lee discos ni cintas
« Respuesta #21 en: Abril 11, 2018, 00:18:59 »
Dice que fallan los timers (que están en las CIAs) pero al lado dice "BAD U5", que es la ROM de caracteres...

Me apunto a lo que dice marcos64, sacar el 6510 con cuidadín y volver a meterlo.

También podrías probar los Dead Test, no sé si darán alguna pista más pero por probar... creo que los puedes meter en el 1541U, no estoy seguro (en el EF3 sí que se podrás cuando a la aduana le dé la gana pasarlo): http://blog.worldofjani.com/?p=164

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Drean C64C que no lee discos ni cintas
« Respuesta #22 en: Abril 11, 2018, 01:47:14 »
He probado esos test y desde la 1541U2 no funciona ninguno... habrá que esperar la EF3, si es que llega...

Mientras tanto le he dado otro repaso con el diagnostico que usé antes y creo que este equipo en frio hace cosas raras y luego cuando entra en calor se estabiliza.

Este diagnostico la primera vez que lo ejecuto al encender el equipo da todo tipo de errores y se cuelga pero luego el resultado se estabiliza.

En frío:



Ciclo 95...
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Drean C64C que no lee discos ni cintas
« Respuesta #23 en: Abril 11, 2018, 01:48:57 »
Parece que se confirman los problemas con el dataset, disketera y puerto serial.

Pero además, si no entiendo mal, la CIA puede estar funcionando mal, verdad? por lo del etclado+joystick + U1

Lo increible es que hay una gran cantidad de juegos que funcionan PERFECTO!!! :)
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

mjj

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 456
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Drean C64C que no lee discos ni cintas
« Respuesta #24 en: Abril 11, 2018, 02:07:43 »
Pero además, si no entiendo mal, la CIA puede estar funcionando mal, verdad? por lo del etclado+joystick + U1

Si lo dices por el error BAD U1, a Naibor también le da. Creo que alguien ha comentado que es normal si no tienes los cables de diagnóstico, ya no sé si en este hilo o el de Jordi porque estáis los dos con lo mismo :D

Pero lo de que fallen U3, U4 y U5 a la vez (las 3 ROMs), sí que es significativo y a mí me hace sospechar de un clásico: la PLA.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Drean C64C que no lee discos ni cintas
« Respuesta #25 en: Abril 11, 2018, 02:19:48 »
Eso de U3, U4 y U5 solo es apenas empezar, luego al repetir ciclos ya no aparece más y solo dan error U1 y los 3 de abajo.

En resumen, acabo de probar todo lo comentado, o sea:
- He quitado el 6510 (que tiene zócalo) y lo he vuelto a meter
- He levantado ligeramente todas las lentejas y cosas acostadas
- He rezado 3 padresnuestros, 4 avemarias y 5 rosarios

He pasado el test y el resultad es el mismo :P

Así que creo que mis próximos pasos serían cambiar el transistor del dataset y el chip 7406. Son cosas relativamente fáciles de hacer.

¿Cuál es la PLA?

www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

mjj

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 456
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Drean C64C que no lee discos ni cintas
« Respuesta #26 en: Abril 12, 2018, 11:00:57 »
¿Cuál es la PLA?

Es el 906114 (U17), al lado de la CPU.

Es un dato interesante que falle solo en frío. Yo no tengo ni idea de qué significa eso pero seguramente alguien con más experiencia viendo fallos del C64 podría afinar un poco más el diagnóstico sabiendo esto.

Otra cosa que no sé si has hecho ya es medir el voltaje de la fuente y/o probar con otra fuente distinta.

Lo malo de estos problemas es que en el C64 casi todos los chips principales comparten los buses de direcciones y datos, así que cuando falla algo puede ser cualquier cosa y tu única opción es lo que ha hecho @Angel_64, desmontar los chips uno a uno y probarlos en una placa buena. Al menos eso es lo que hice yo para reparar el mío. En mi caso tuve suerte porque lo primero que desmonté fue la PLA y resultó ser eso.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Drean C64C que no lee discos ni cintas
« Respuesta #27 en: Abril 12, 2018, 13:32:16 »
Deja de usar ese programa de diagnostico. Con sus cables sirve de poco, sin ellos practicamente de nada. Salvo confundirte aun mas  :-\

Haz las pruebas reales: usando el joystick y el teclado, probando a cargar de casete y disco...
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Drean C64C que no lee discos ni cintas
« Respuesta #28 en: Abril 12, 2018, 13:47:25 »
Cierto... en todo caso, estas pruebas eran algo secundario, las lecturas desde disco y cinta no funcionan. Pero si funcionan bien teclado y joystick.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Drean C64C que no lee discos ni cintas
« Respuesta #29 en: Abril 12, 2018, 13:51:21 »
Es un dato interesante que falle solo en frío. Yo no tengo ni idea de qué significa eso pero seguramente alguien con más experiencia viendo fallos del C64 podría afinar un poco más el diagnóstico sabiendo esto.
Cierto, es raro y agrega una variable más, que panorama :D :D

Otra cosa que no sé si has hecho ya es medir el voltaje de la fuente y/o probar con otra fuente distinta.
Tengo otra fuente pero ahora mismo no recuerdo haberlas medido, es un buen consejo, le voy a dar un repaso a ambas.

A ver si hoy puedo acercarme a una casa de electronica y comprar alguno de los dos componentes baratos, como para seguir por allí.

Lo otro que puedo probar es intentar intercambiar chip, pero solo tengo uno con zócalo asi que no hay muchas posibilidades por ahí.

Ya iré contando! Gracias :)
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com