Autor Tema: Ayuda para identificar un cartucho  (Leído 27131 veces)

mjj

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 456
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Ayuda para identificar un cartucho
« Respuesta #30 en: Enero 30, 2018, 00:25:02 »
Aunque el volcado no parece correcto (como si el cartucho no estuviera haciendo buen contacto), entre $8000 y $9FFF se ven cosas interesantes, como esta lista de comandos:

HELP AUTO TRACE RENUM DEL FIND HEX DEC MERGE GET COMP PUT REP DEV SET DSAVE DLOAD DVERIFY COPY QUIT OLD

... que parecen un subconjunto de estos:

http://www.richardlagendijk.nl/download/Weka_Combi_Turbotool_Plus_nl.pdf

Te faltan algunos comandos (FLOPPY, DMERGE, SHOW, etc), así que yo diría que tienes una versión anterior o "no plus" de ese cartucho, que casualmente es holandés (todo encaja).

mydok

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 36
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Ayuda para identificar un cartucho
« Respuesta #31 en: Enero 30, 2018, 06:43:39 »
Cargando tu volcado en el emulador veo algo raro:

 [ Invalid Attachment ]

No sale el mensaje "L&S ...". Y en vez de 38911 bytes free salen 30719. ¿Te pasa a veces? ¿Puedes conseguir que arranque con el mensaje de L&S en pantalla y volver a volcar otra vez?

Utiliza el DUMP.D64 original de nuevo (no reutilices el DUMP.D64, el programa no lleva bien sobreescribir volcados ya existentes).


Es raro porque estoy bastante seguro de que la cabecera estaba visible cuando hice el volcado. Si tecleas SYS49152 debería sacarla.

No obstante limpiaré los contactos y volveré a hacer el dump, a ver que pasa.

Deseando llegar a casa y cascarle un DLOAD a ver que magia oculta. Jajaja
ZX Spectrum 48k / ZX Spectrum +2A / Amstrad CPC 464 / Amstrad CPC 6128 / Commodore 64 / Atari VCS / Yess! (Famiclon) / NES / Sega Master System 2 / Sega MegaDrive 2 / Super Nintendo / Sega Saturn / Nintendo 64 / PlayStation / Xbox / Sega Dreamcast / PlayStation 2 / Wii / Xbox360 / PlayStation 3 / PlayStation Portable / GameBoy Advance / Revo K101 Plus / Nintendo DS Lite / Nintendo 3DS

mjj

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 456
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Ayuda para identificar un cartucho
« Respuesta #32 en: Enero 30, 2018, 10:08:48 »
Ok, baila el bit 7 del bus de datos, que en el puerto de cartuchos es el 9º pin de la fila de arriba empezando por la izquierda y mirando al C64 desde detrás, para que revises ese especialmente. En el C64C que me compré de ebay el mes pasado algunos pines venían un poco dados de sí, los tuve que devolver yo a su posición porque no me reconocía los cartuchos.
« última modificación: Enero 30, 2018, 10:12:43 por mjj »

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Ayuda para identificar un cartucho
« Respuesta #33 en: Enero 30, 2018, 10:17:59 »
No, el Kernal es de H&P. El cartucho de L&S

Os pongo el enlace a un hilo de otro foro que derivó del cacharreo en Parla en el que parece identifican el Kernal.
http://retrowiki.es/viewtopic.php?f=47&t=200033756&sid=584a6ee5934dfab228ece15ad869b32c


Si es que soy un despistado patologico...  :-[

Lo que dicen en el hilo de retrowiki parece bastante probable, sea un FC interno original o un clon.

Y respecto al cartucho algo parecido. No es el del manual enlazado porque dice que al arrancar aparecera el siguiente texto: "WEKA COMBI TURBOTOOL+", pero puede ser una version anterior o, mas probable en mi opinion, un clon.

Creo que hay un programa que hace un volcado directo de la ROM de un cartucho pero no me acuerdo cual es.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Ayuda para identificar un cartucho
« Respuesta #34 en: Enero 30, 2018, 10:27:47 »
Lo encontre: http://markus.brenner.de/cartridge/index.html

Es para un cartucho estandar, y creo que este no lo es, pero merece la pena intentarlo.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

mjj

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 456
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Ayuda para identificar un cartucho
« Respuesta #35 en: Enero 30, 2018, 10:56:44 »
Creo que hay un programa que hace un volcado directo de la ROM de un cartucho pero no me acuerdo cual es.

Esto va a depender de si el cartucho se esconde para dejar libre la RAM al BASIC, que aparentemente sí lo hace porque el C64 arranca con sus 38911 bytes libres.

La clave estará en la rutina que deje en 49152, ahí se verá cómo lo mapea y desmapea.

mydok

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 36
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Ayuda para identificar un cartucho
« Respuesta #36 en: Enero 30, 2018, 23:35:21 »
Aqu´está de nuevo el volcado

Foto de la pantalla en el momento de hacer el dump


Foto del estado de los pines del conector de cartuchos

« última modificación: Enero 30, 2018, 23:40:37 por mydok »
ZX Spectrum 48k / ZX Spectrum +2A / Amstrad CPC 464 / Amstrad CPC 6128 / Commodore 64 / Atari VCS / Yess! (Famiclon) / NES / Sega Master System 2 / Sega MegaDrive 2 / Super Nintendo / Sega Saturn / Nintendo 64 / PlayStation / Xbox / Sega Dreamcast / PlayStation 2 / Wii / Xbox360 / PlayStation 3 / PlayStation Portable / GameBoy Advance / Revo K101 Plus / Nintendo DS Lite / Nintendo 3DS

mjj

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 456
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Ayuda para identificar un cartucho
« Respuesta #37 en: Enero 31, 2018, 10:26:07 »
Tu puerto de expansión tiene una dentadura envidiable :)

Este último volcado sí está bien y da mucha información:

El cartucho tiene una ROM de 4 KB que se mapea por duplicado en $8000-8FFF y $9000-9FFF. Lo primero que hace es copiarse a la RAM a partir de $C000 (49152) y cambiar un par de vectores del BASIC para meterse por en medio. Después se auto-desactiva para dejar otra vez libre la RAM de $8000 a $9FFF.

Como dice @marcos64 debe ser un clon capado del WEKA.

Dudo que encuentres más información a menos que los propios L&S (llamémosles LARS y SVEN) den con el foro y tengan a bien comentar :D

Los comandos que he probado se comportan como en el manual, p.ej. la flecha izquierda lee el canal de error.

¿Has probado DLOAD y DSAVE con la 1541 real? ¿Y en el SD2IEC?

Os paso el cartucho en formato .CRT para el VICE.

(edito) Dos posts más abajo hay un PRG para cargar en un C64 real.
« última modificación: Febrero 01, 2018, 00:20:47 por mjj »

mydok

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 36
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Ayuda para identificar un cartucho
« Respuesta #38 en: Enero 31, 2018, 22:41:33 »
Bueno pues se hizo la luz!!!!!

Funcionando con la 1541-II aunque no logro que me funcione con el SD2IEC

parece, por el tiempo que he cronometrado, que trabaja en un x3 de velocidad, y es bastante esquisto con lo que carga y lo que no. De momento va ganando lo segundo. no carga la mayoría de juegos que tengo en disco.

Muchisimas gracias por la ayuda. Seguiré probandolo estos días
ZX Spectrum 48k / ZX Spectrum +2A / Amstrad CPC 464 / Amstrad CPC 6128 / Commodore 64 / Atari VCS / Yess! (Famiclon) / NES / Sega Master System 2 / Sega MegaDrive 2 / Super Nintendo / Sega Saturn / Nintendo 64 / PlayStation / Xbox / Sega Dreamcast / PlayStation 2 / Wii / Xbox360 / PlayStation 3 / PlayStation Portable / GameBoy Advance / Revo K101 Plus / Nintendo DS Lite / Nintendo 3DS

mjj

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 456
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Ayuda para identificar un cartucho
« Respuesta #39 en: Febrero 01, 2018, 00:19:13 »
Esto ya es preservar por preservar: subo un nuevo .PRG que simula mejor el proceso de carga de tu cartucho (el anterior se salta pasos y algunos comandos no van).

Cargar con:

Código: [Seleccionar]
LOAD"L&S",8,1
SYS64738

Al final cuento 23 comandos, los 21 de antes y además estos dos:

$: muestra el directorio sin machacar el programa basic

<- (flecha izda): muestra el último error de la 1541/SD2IEC

<-COMANDO: manda comando a la diskettera (es como un OPEN1,8,15,"COMANDO":CLOSE1). Por ejemplo para borrar un fichero:

Código: [Seleccionar]
<-S:FICHERO
Muy útil también para navegar por los directorios del SD2IEC:

Código: [Seleccionar]
<-CD:DIRECTORIO
Por cierto, a mí sí que me va con el SD2IEC, y carga las cosas bastante rápido. Prueba a actualizarlo...?

Además de todo lo anterior, aporreando el teclado al azar se me ha cambiado el color de la pantalla a negro, así que quizá haya alguna funcioncilla más por ahí escondida.

mjj

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 456
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Ayuda para identificar un cartucho
« Respuesta #40 en: Febrero 01, 2018, 00:45:20 »
Vale: SHIFT + INSDEL,  SHIFT + CLRHOME, INTRO pone la pantalla en negro. El porqué sólo L&S lo saben.

mydok

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 36
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Ayuda para identificar un cartucho
« Respuesta #41 en: Febrero 01, 2018, 06:51:54 »
Fijo que es problema mío. Hace una semana que tengo el sd2iec y estoy muy verde, tanto con el como con Commodore, que no le dedique demasiado tiempo.

A ver si este fin de semana saco un rato para trastear a gusto, que entre semana me cuesta poderle dedicar más de 10min.

Muchas gracias por la ayuda. Me lo he pasado pipa dándole vueltas al cartucho!!
ZX Spectrum 48k / ZX Spectrum +2A / Amstrad CPC 464 / Amstrad CPC 6128 / Commodore 64 / Atari VCS / Yess! (Famiclon) / NES / Sega Master System 2 / Sega MegaDrive 2 / Super Nintendo / Sega Saturn / Nintendo 64 / PlayStation / Xbox / Sega Dreamcast / PlayStation 2 / Wii / Xbox360 / PlayStation 3 / PlayStation Portable / GameBoy Advance / Revo K101 Plus / Nintendo DS Lite / Nintendo 3DS

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Ayuda para identificar un cartucho
« Respuesta #42 en: Febrero 01, 2018, 11:19:02 »
Si funciona con el SD2IEC habria que comprobar la lista de cartuchos compatibles con el, y asi se reduciria la lista de posibles candidatos.

Tambien es posible que copiaran las rutinas de disco de algun cartucho mas comun.

El que utilice <- es poco frecuente (no recuerdo haberlo visto usar para disco).

Entonces no hay ningun CRT que funcione bien?
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Ayuda para identificar un cartucho
« Respuesta #43 en: Febrero 01, 2018, 11:27:21 »
El WEKA parece que carga cintas en Turbo Tape con un LOAD"",2

Si puedes, pruebalo cuando tengas tiempo, tengo curiosidad por saber si tiene rutinas para cinta.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

mjj

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 456
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Ayuda para identificar un cartucho
« Respuesta #44 en: Febrero 01, 2018, 12:21:12 »
Entonces no hay ningun CRT que funcione bien?

El CRT adjunto de 5 ó 6 posts más arriba va bien con el VICE.

El WEKA parece que carga cintas en Turbo Tape con un LOAD"",2

Este tiene un turbo de cinta que va con los comandos GET y PUT (por LOAD/SAVE).

Una pena es que el WEKA tiene un monitor bastante chulo con ensamblador y este no, aunque para 4 KB bastantes cosas hace.