Autor Tema: Ayuda para identificar un cartucho  (Leído 27132 veces)

mydok

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 36
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Ayuda para identificar un cartucho
« en: Enero 14, 2018, 17:35:06 »
Muy buenas gente,

Lo primero, no sabia muy bien donde cuadrar el tema, así que lo echo al raíz. Si algún responsable decide que aquí está mal, que lo mueva.

Bien, empecemos.

Cuando adquirí mi Commodore 64 allá por 2017, este venia con dos cosas. Una disquetera 1541-II sin fuente de alimentación y un cartucho sin nombre. Hasta no tener la disquetera en linea decidí apartar el tema del cartucho. Pues bien, la disquetera ya está operativa, me pongo manos a la obra con el.

L&S TURBO-TOOLKIT 64





Este es el cartucho en cuestion. No tiene serigrafia de marca o modelo. Solo una pegatina de la tienda, y una pegatina escrita a mano medio borrada que reza:
QUIT
SYS49152

Probando las instrucciones de la etiqueta, con QUIT obtengo un READY, y con SYS49152 obtengo la cabecera de L&S

Lo he probado con una disquetera 1741 y los tiempos de carga no he notado que cambien. No tengo discos ahoramismo para probarlo con la 1541-II aunque la semana que viene tendre algo para echarle de comer.

¿Alguna idea de qué puede ser o como se utiliza?

Muchas gracias
ZX Spectrum 48k / ZX Spectrum +2A / Amstrad CPC 464 / Amstrad CPC 6128 / Commodore 64 / Atari VCS / Yess! (Famiclon) / NES / Sega Master System 2 / Sega MegaDrive 2 / Super Nintendo / Sega Saturn / Nintendo 64 / PlayStation / Xbox / Sega Dreamcast / PlayStation 2 / Wii / Xbox360 / PlayStation 3 / PlayStation Portable / GameBoy Advance / Revo K101 Plus / Nintendo DS Lite / Nintendo 3DS

danytoon

  • Visitante
Re:Ayuda para identificar un cartucho
« Respuesta #1 en: Enero 14, 2018, 19:37:51 »
Me suena a disco de utilidades para disco (en plan "F7 para sacar directorio, F5 para cargar, F1 para cargar directamente lo primero que haya en el disco, formateo sencillo, y cosas así) ...

Si el disco que has probao en sí ya tiene algún tipo de turbo es normal que no use el del cartucho... Si probaras un disco original seguramente sí notarías las diferencias de carga... Tengo entendido que la empresa que fabricó ese precisamente, es holandesa...

mydok

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 36
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Ayuda para identificar un cartucho
« Respuesta #2 en: Enero 15, 2018, 12:00:02 »
Tengo entendido que la empresa que fabricó ese precisamente, es holandesa...

Premio para el caballero. El Commodore venía de Holanda, así que es muy posible que la info sea correcta. A ver si pruebo y te digo algo
ZX Spectrum 48k / ZX Spectrum +2A / Amstrad CPC 464 / Amstrad CPC 6128 / Commodore 64 / Atari VCS / Yess! (Famiclon) / NES / Sega Master System 2 / Sega MegaDrive 2 / Super Nintendo / Sega Saturn / Nintendo 64 / PlayStation / Xbox / Sega Dreamcast / PlayStation 2 / Wii / Xbox360 / PlayStation 3 / PlayStation Portable / GameBoy Advance / Revo K101 Plus / Nintendo DS Lite / Nintendo 3DS

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Ayuda para identificar un cartucho
« Respuesta #3 en: Enero 15, 2018, 12:34:59 »
Lo he probado con una disquetera 1741 y los tiempos de carga no he notado que cambien. No tengo discos ahoramismo para probarlo con la 1541-II aunque la semana que viene tendre algo para echarle de comer.

Supongo que te refieres a una 1571 y no una 1741. Si es asi, es normal que no funcione, sobre todo si lo has probado con un C128 (es lo que se ve en la foto?). Aunque no es seguro, tendras que espera a probarlo con la 1541.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

mydok

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 36
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Ayuda para identificar un cartucho
« Respuesta #4 en: Enero 15, 2018, 15:47:55 »
Supongo que te refieres a una 1571 y no una 1741. Si es asi, es normal que no funcione, sobre todo si lo has probado con un C128 (es lo que se ve en la foto?). Aunque no es seguro, tendras que espera a probarlo con la 1541.
Lo de la disquetera puede ser. Aún me pierdo con los nombres. Sobre lo que se ve en la foto, no se lo que es, porque esa foto es de @drtad, pero yo lo probé en un 64
« última modificación: Enero 15, 2018, 15:51:39 por mydok »
ZX Spectrum 48k / ZX Spectrum +2A / Amstrad CPC 464 / Amstrad CPC 6128 / Commodore 64 / Atari VCS / Yess! (Famiclon) / NES / Sega Master System 2 / Sega MegaDrive 2 / Super Nintendo / Sega Saturn / Nintendo 64 / PlayStation / Xbox / Sega Dreamcast / PlayStation 2 / Wii / Xbox360 / PlayStation 3 / PlayStation Portable / GameBoy Advance / Revo K101 Plus / Nintendo DS Lite / Nintendo 3DS

mydok

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 36
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Ayuda para identificar un cartucho
« Respuesta #5 en: Enero 15, 2018, 22:07:38 »
Me suena a disco de utilidades para disco (en plan "F7 para sacar directorio, F5 para cargar, F1 para cargar directamente lo primero que haya en el disco, formateo sencillo, y cosas así) ...

Si el disco que has probao en sí ya tiene algún tipo de turbo es normal que no use el del cartucho... Si probaras un disco original seguramente sí notarías las diferencias de carga...

Pues he probado las combinaciones de las teclas de función pero no hace nada... Estoy más perdido que un spectrunero en una tienda de pintura...
ZX Spectrum 48k / ZX Spectrum +2A / Amstrad CPC 464 / Amstrad CPC 6128 / Commodore 64 / Atari VCS / Yess! (Famiclon) / NES / Sega Master System 2 / Sega MegaDrive 2 / Super Nintendo / Sega Saturn / Nintendo 64 / PlayStation / Xbox / Sega Dreamcast / PlayStation 2 / Wii / Xbox360 / PlayStation 3 / PlayStation Portable / GameBoy Advance / Revo K101 Plus / Nintendo DS Lite / Nintendo 3DS

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Ayuda para identificar un cartucho
« Respuesta #6 en: Enero 16, 2018, 11:58:05 »
Todo parece indicar que es un turbo de alguna clase. Lo mas probable que de disco, pero quizas sea de cinta.

Si lo probaste con un C64, en teoria da igual que unidad utilizaste porque funcionaria en modo 1541. Esto parece descartar mi primera suposicion, pero no estoy seguro de a que te refieres con que no tienes discos de 1541.

Prueba a teclear las siguientes ordenes (+ RETURN):

<-L (la flecha arriba a la izda del teclado + la letra L)

LOAD"",6

LOAD"",7

Si con alguna de estas ordenes aparece el mensaje PRESS PLAY ON TAPE es un turbo de cinta.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

mydok

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 36
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Ayuda para identificar un cartucho
« Respuesta #7 en: Enero 16, 2018, 21:44:58 »

<-L (la flecha arriba a la izda del teclado + la letra L)

LOAD"",6

LOAD"",7
Con el primero intento un Ready. Con el segundo y tercero ?MISSING FILE NAME ERROR

Alguna idea más? Si no lo mismo queda bonito al lado de la sábana santa...
ZX Spectrum 48k / ZX Spectrum +2A / Amstrad CPC 464 / Amstrad CPC 6128 / Commodore 64 / Atari VCS / Yess! (Famiclon) / NES / Sega Master System 2 / Sega MegaDrive 2 / Super Nintendo / Sega Saturn / Nintendo 64 / PlayStation / Xbox / Sega Dreamcast / PlayStation 2 / Wii / Xbox360 / PlayStation 3 / PlayStation Portable / GameBoy Advance / Revo K101 Plus / Nintendo DS Lite / Nintendo 3DS

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Ayuda para identificar un cartucho
« Respuesta #8 en: Enero 17, 2018, 12:40:16 »
La segunda y tercera opciones parece que no hacen nada diferente de lo normal, asi de momento se descartan.

Con el primero intento un Ready.

En cambio con esto no estoy seguro de que quieres decir. Deberia pasar esto:
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

mydok

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 36
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Ayuda para identificar un cartucho
« Respuesta #9 en: Enero 17, 2018, 13:53:12 »
Básicamente que después del Return vuelve a aparecer la palabra Ready, pero no aparece el mensaje de "Press play".Esta noche te paso una foto
ZX Spectrum 48k / ZX Spectrum +2A / Amstrad CPC 464 / Amstrad CPC 6128 / Commodore 64 / Atari VCS / Yess! (Famiclon) / NES / Sega Master System 2 / Sega MegaDrive 2 / Super Nintendo / Sega Saturn / Nintendo 64 / PlayStation / Xbox / Sega Dreamcast / PlayStation 2 / Wii / Xbox360 / PlayStation 3 / PlayStation Portable / GameBoy Advance / Revo K101 Plus / Nintendo DS Lite / Nintendo 3DS

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Ayuda para identificar un cartucho
« Respuesta #10 en: Enero 17, 2018, 15:09:06 »
Pues si no aparece el ?SYNTAX ERROR es que ahi pasa algo diferente.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

mydok

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 36
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Ayuda para identificar un cartucho
« Respuesta #11 en: Enero 18, 2018, 06:43:17 »
Bueno, pues tengo que parar de hacer pruebas. Ayer me reventó la fuente de alimentación de la disquetera. A ver si este finde puedo hacerle un apaño con una fuente de PC.

No obstante, aunque no le pude sacar una foto, puesto que lo dejé para el final y el final hizo pum, si que hice alguna prueba.

Con <-L aparece el texto Ready, y el led de lectura de la disquetera se pone a parpadear (Rojo fijo, verde parpadea). Y ya. No hace más. Cargue el Koala Painter con y sin cartucho con el mismo tiempo de carga.

Luego, tengo que volver a probar porque a mí me da que era culpa de la fuente, pero cargando juegos, la disquetera paraba el motor y se quedaba la luz en verde. Mucho rato. No sé si es un comportamiento normal o no, aunque imagino la respuesta.
ZX Spectrum 48k / ZX Spectrum +2A / Amstrad CPC 464 / Amstrad CPC 6128 / Commodore 64 / Atari VCS / Yess! (Famiclon) / NES / Sega Master System 2 / Sega MegaDrive 2 / Super Nintendo / Sega Saturn / Nintendo 64 / PlayStation / Xbox / Sega Dreamcast / PlayStation 2 / Wii / Xbox360 / PlayStation 3 / PlayStation Portable / GameBoy Advance / Revo K101 Plus / Nintendo DS Lite / Nintendo 3DS

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Ayuda para identificar un cartucho
« Respuesta #12 en: Enero 18, 2018, 10:23:41 »
Con <-L aparece el texto Ready, y el led de lectura de la disquetera se pone a parpadear (Rojo fijo, verde parpadea). Y ya. No hace más. Cargue el Koala Painter con y sin cartucho con el mismo tiempo de carga.

El parpadeo del led de lectura indica que se ha producido un error. Tienes que leer el canal de error para saber cual es.

Tengo la intuicion que ese cartucho necesita de algun añadido en la unidad de disco y que al no estar el DOS responde con mensaje de error al no entender el comando recibido.

Luego, tengo que volver a probar porque a mí me da que era culpa de la fuente, pero cargando juegos, la disquetera paraba el motor y se quedaba la luz en verde. Mucho rato. No sé si es un comportamiento normal o no, aunque imagino la respuesta.

Lo normal es que el led de power este continuamente encendido.

El de actividad solo se ilumina al encender la unidad (autodiagnostico) y se apaga despues. Se vuelve a encender mientras dura la carga.

Mala suerte lo de la fuente  :(

Si puedes saca una foto del interior de la unidad, por si tiene algun tipo de modificacion.

Para ller el canal de error prueba a pulsar la tecla @ y despues pulsa RETURN. Si no funciona tienes que usar el metodo tradicinal:

10 OPEN 1, 8, 15
20 INPUT#1, EN$, ER$, TR$, SC$
30 CLOSE 1
40 PRINT "ErrNr: "; EN$
50 PRINT "Error: "; ER$
60 PRINT "Track: "; TR$
70 PRINT "Sector:"; SC$
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

mydok

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 36
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Ayuda para identificar un cartucho
« Respuesta #13 en: Enero 19, 2018, 06:46:34 »
Bueno pues sin mucho esfuerzo, he adaptado una fuente de pc para, de momento, ir haciendo las pruebas. Es demasiado armatoste como para dejarla de fuente final, pero de momento...

He de decir que, con la fuente de PC la disquetera va muchiiiiiisimo mejor, y ya no se queda con el led de lectura encendido y el motor parado. Así que casi me hizo un favor volando por los aires la fuente, así no me vuelvo loco buscando el problema en la disquetera.


Si puedes saca una foto del interior de la unidad, por si tiene algun tipo de modificacion.

Se me olvidó echarle la foto, pero ya te digo que no lleva ningún tipo de añadido ni modificación. Todo está original.

Este Commodore venía en pack con otro Commodore y otra disquetera (no recuerdo si una 1541 o una 1571). Vamos a ver si el que se lo quedó colabora y le mira las tripas
ZX Spectrum 48k / ZX Spectrum +2A / Amstrad CPC 464 / Amstrad CPC 6128 / Commodore 64 / Atari VCS / Yess! (Famiclon) / NES / Sega Master System 2 / Sega MegaDrive 2 / Super Nintendo / Sega Saturn / Nintendo 64 / PlayStation / Xbox / Sega Dreamcast / PlayStation 2 / Wii / Xbox360 / PlayStation 3 / PlayStation Portable / GameBoy Advance / Revo K101 Plus / Nintendo DS Lite / Nintendo 3DS

mydok

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 36
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Ayuda para identificar un cartucho
« Respuesta #14 en: Enero 23, 2018, 13:36:58 »
Bueno pues el colega que se quedó la otra disquetera del lote la ha abierto y tampoco viene modificada por ninguna parte. Sin embargo, lo que si venía modificado es el Commodore que se quedó con un kernal.

¿Podría ser que funcione en conjunto cartucho y kernal?

Esta noche paso fotos de las tropas de ambas disqueteras.

ZX Spectrum 48k / ZX Spectrum +2A / Amstrad CPC 464 / Amstrad CPC 6128 / Commodore 64 / Atari VCS / Yess! (Famiclon) / NES / Sega Master System 2 / Sega MegaDrive 2 / Super Nintendo / Sega Saturn / Nintendo 64 / PlayStation / Xbox / Sega Dreamcast / PlayStation 2 / Wii / Xbox360 / PlayStation 3 / PlayStation Portable / GameBoy Advance / Revo K101 Plus / Nintendo DS Lite / Nintendo 3DS