Lo que me llama más la atención es que por ejemplo Bear Essentials, un juego divertidísimo y muy alabado, que a mí también me gusta mucho, no ha tenido críticas negativas ni "peros" por no tener scroll.
Pero qué

Cuántos juegos GENIALES no tienen scroll? Lo del scroll no lo tenéis claro eh?
NO es indispensable, y cuando se le critica, es porque no está bien hecho, no en su carencia...
Mira, precisamente, los juegos MEJOR considerados del C64 no tienen scroll... En toda la saga del Last Ninja no vas a ver naaada de scroll... Impossible Mission? Sin scroll. Monty on the Run? Sin scroll... Bruce Lee? Sin scroll...
Lo del scroll es un tema que tiene a los otros sistemas traumatizados, y por eso le dan una valía extrema que no tiene. No es necesario que un juego tenga scroll. Lo que es necesario es que sea un juego.
Deberíamos recuperar nuestras raices y ser más proclibes a la alabanza, como se hacía en el mundo griego antiguo, donde se reconocía cuando alguien hace algo mejor, y se tenía la envidia como el más horroroso de los defectos.
Al contrario, yo veo mucho chauvinismo entre los lanzamientos que se hacen en España... A los autores españoles se les pasa MUCHO la mano por el lomo, pero mucho, y a los pocos que se nos ocurre abrir la boca y decir "Oye, que estáis tontos? De verdad podéis categorizar a esto de juego?" se nos echan encima, nos lapidan y crucifican, y nos convierten en el Grinch.
A mí me importa un pimiento de donde o quien haya hecho esto o lo otro. Si está bien hecho, mola. Si no está bien hecho, pues no mola, punto. No entiendo que beneficio se le puede sacar a ninguna obra alabándola cuando no se lo merece, sea española o no... Y si lo que me estás diciendo es que hay que decir que está guay porque es de nuestro país... pues no, la verdad, y menos cuando se están vendiendo en las ferias, pero ni aún siendo gratis, tampoco lo vería bien. Más que nada por la gente que sí hace juegos de verdad. Se merecen un respeto, ellos, y su obra, no creéis?