Autor Tema: Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?  (Leído 18470 veces)

Carlos

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 652
    • Ver Perfil
Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
« en: Diciembre 28, 2017, 14:50:47 »
Llega el final del año y que mejor momento para compartir una reflexión que seguro no estará exenta de polémica.  ;D

No falta razón a quien dice que estamos en una nueva Edad de Oro del desarrollo de juegos para nuestra querida plataforma, sin embargo personalmente cada nuevo título, salvo excepciones, me suele dejar bastante indiferente.

El porqué es debido a lo repetitivo que me suele resultar cada nuevo desarrollo, muchas veces ya ni se me quedan en la retina al parecerme "uno más" con apenas características diferenciadoras respecto a otros títulos. Un poco el mismo juego que ya has visto mil veces pero con distintos sprites y escenarios, esa sensación de "churrera"...

La impresión que tengo es que el 90% de los nuevos juegos están cortados por el patrón plataformas-arcade y que muy pocos se salen de la norma e intentan explorar otros géneros. Hay excepciones por supuesto, como el Jam It!, el Planet X2 (de lo más revolucionario que ha visto el C64 en bastante tiempo) o los juegos de Saimo. También se suele ver innovación en las competiciones de Forum64, como la de aventuras del año pasado que nos brindó el magnífico Karen.

Sería sencillo buscar la razón argumentando que el C64 es una máquina especialmente dotada para juegos arcade y de plataformas, debido a su scroll y sus sprites por hardware y que la falta de capacidad de cómputo la inhabilitan para juegos con una fuerte carga de procesador (por ejemplo los filmation, etc.).

Yo prefiero pensar que lo que pasa es que por un lado hay una terrible crisis de ideas en los desarrolladores, extrapolando el efecto Hollywood de remakes, segundas partes y franquicias, y por otro que el jugador medio del C64 demanda ese tipo de producto, que muchas veces no quiere ver un juego fuera del género arcade-plataformero.

Echando la vista atrás veo títulos clásicos como Pirates, Elite, Last Ninja 2, Infiltrator, Defender of the Crown, Supremacy, Entombed, Fist 2, Project Firestart,... todos alejados de ese paradigma arcade-plataformas. Se puede argumentar que esos títulos tenían a grandes equipos detrás de cada uno de ellos mientras que los equipos de desarrollo actual suele ser de no más de dos personas, pero tampoco hay que buscar grandes títulos, sino otros más modestos pero cargados de originalidad como: M.U.L.E., Hacker, Spy vs Spy, Raid over Moscow, Nexus, Archon, Fort Apocalypse, ... en definitiva, que el C64 sólo valga para hacer arcades y plataformas es una falacia total.

En cuanto a la audiencia, quiero creer que hay gente que no sólo le gusta el plataformero de turno, sino que hay mercado para todo (no hay más que ver la acogida que ha tenido el Planet X2). Yo apenas compro nuevos juegos precisamente por eso, me encanta soportar la escena y me gustaría hacerlo más, pero en general apenas hay juegos que me interesen y tampoco voy a estar haciendo el filántropo comprando por comprar.

Que opináis vosotros, estáis contentos con el tipo de juegos que salen actualmente? Porqué creéis que no se desarrollan otros géneros? Es todo una paja mental mía...?  ;D

« última modificación: Enero 05, 2018, 01:25:22 por josepzin »

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
« Respuesta #1 en: Diciembre 28, 2017, 16:06:02 »
Yo creo que la mayoría de la gente prefiere el plataformas arcade, pero es una idea mia.

En mi caso es lo que prefiero mas que nada porque apenas si tengo tiempo de ponerme un ratito asi que los arcades de juego simple son lo que puedo jugar. Me encantaría poder jugar al PlanetX2 porque los RTS fueron mi genero preferido por una década, pero el tiempo de aprendizaje me lo prohibe.

Y puede tambien que los plataformas-arcade sean los juegos mas fáciles de hacer en el C64.

De todos modos a mi me encanta que salgan todo tipo de juegos!
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
« Respuesta #2 en: Diciembre 28, 2017, 16:07:15 »
La noche de Navidad me pude escapar un rato del gentío y meterme en el garaje, donde tengo montado el 64, al final luego de pasar por varios, me quedé enganchado al Galencia!
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

danytoon

  • Visitante
Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
« Respuesta #3 en: Diciembre 28, 2017, 18:22:22 »
Hombre, yo creo que ahora vienen algunas cosillas que no son arcade-plataformeros...

Organism, Legend of Atlantis... el Argus no me gustó mucho, pero tampoco era arcade...

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 453
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
« Respuesta #4 en: Diciembre 28, 2017, 19:04:45 »
Yo creo que lo bueno del Commodore es su encanto y la facilidad de uso.
Pero esperar juegos de C64 que te sorprendan por innovadores, supongo que es posible pero no probable ...
Por ejemplo, el Sam's Journey pretende ser un referente dentro del ecosistema de C64, pero no fuera de él ...
Cuando de verdad te apetece comprar algo en seguida lo notas. A mí me pasa bastante con basura de eBay.
Saludos




Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
« Respuesta #5 en: Diciembre 28, 2017, 19:17:39 »
A mi me gustan los juegos rápidos y simples. Por supuesto originales pero que no requieran necesariamente estar horas consagrado a jugar. Había montones en los 80 así, o que usaban una clave para continuar otro día como Sentinel. Los de guerra solo me gustaban algunos que permitían partidas cortas como Teatro Europa o Abukir.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
« Respuesta #6 en: Diciembre 28, 2017, 22:04:47 »
Pues a mi me parece que efectivamente estamos en una epoca muy interesante. Nunca pense hace 10 años (por ejemplo) que algo asi pudiera pasar.

Quizas falta originalidad? Pues posiblemente si. Tampoco son juegos que a mi en general me digan mucho, porque normalmente prefiero jugar a juegos clasicos.

Pero si un juego tiene calidad, original o no, para mi es un buen juego.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
« Respuesta #7 en: Diciembre 28, 2017, 22:08:38 »
Yo creo que es muy interesante que salga todo  lo que está saliendo  lo que mueve el retro ahora mismo. No me extrañaría que en unos años los propietarios del nombre Commodore vuelvan a fabricarlo tal cual. Cosas más raras se vieron. En este momento los ordenadores modernos son tan diferentes que para la gente sería como comprarse una cámara de fotos o un microondas.

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3957
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
« Respuesta #8 en: Diciembre 29, 2017, 09:09:33 »
El tema de la falta de ideas en los juegos siempre ha sido un tema recurrente y que en todas las épocas se les ha achacado a los juegos. Pasaba en la época del c64, en la de Amiga, en la actualidad y siempre pasará. Si que es verdad que la mayoría de juegos tienen la jugabilidad o apariencia a otros títulos ya existentes, pero es lo que funciona y gusta. Me refiero a que muchos usuarios admiran un género ya existente y entre estos, los que programan, hacen uno al estilo de sus favoritos adaptado a su propio gusto. Muchos de ellos aprovechan la facilidad de uso de las herramientas actuales y toda la información que hay ( y su habilidad programando, claro ;D ) para hacer títulos que antes eran casi inviables o que solo las grandes compañías podían afrontar.

...y con todo esto, y apoyando las palabras de Jordi, a mi tampoco me extrañaría que se reprodujesen los c64 en unos años o alguna década o que hastadesde casa y nuestra impresora 3D lo hagamos nosotros mismos. Lo que está pasando en los últimos años no lo hubiese predicho ni Nostradamus ;D

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
« Respuesta #9 en: Diciembre 29, 2017, 09:54:48 »
Es verdad lo que dice Bieno. En los productos digitales la gente compra lo "original pero no mucho". En los 80 había juegos muy raros que parecían estar hechos bajo el efecto de psicotrópicos pero hoy día la gente tiene la cabeza demasiado llena de categorías y corsés mentales y de estándares.

Maniako

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 1008
  • SYS 8*4096
    • Ver Perfil
Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
« Respuesta #10 en: Diciembre 29, 2017, 12:40:20 »
Yo creo que es muy interesante que salga todo  lo que está saliendo  lo que mueve el retro ahora mismo. No me extrañaría que en unos años los propietarios del nombre Commodore vuelvan a fabricarlo tal cual. Cosas más raras se vieron.

Ojalá que algún Diox te escuche (o te lea).

LDA #$50
STA $0400
RTS
Lloré cuando conseguí hacer esto con el monitor del FC1.

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
« Respuesta #11 en: Diciembre 29, 2017, 12:45:55 »
Esto es más del otro hilo, así que no voy a trolearlo. Pero si un android vale 100 o 150, y hay muchos g... usuarios que lo compran, lo mismo si hubiese un c64 recién fabricado lo podían vender por 400 o 450 facilmente e incluso más.
Lo del software también se revaloriza, veo que el Sam's journey vale 20 euros en digital y 45 en físico. Eso está al nivel de software moderno.
Software y hardware a nivel de precio aceptable = oportunidad comercial para un retorno

Zub

  • Desarrolladores
  • Commodoremaníaco
  • ******
  • Mensajes: 150
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
« Respuesta #12 en: Diciembre 29, 2017, 14:10:46 »
Muy interesante hilo, Carlos!

Yo como humilde aspirante a desarrollador C64, y viendo los títulos que están saliendo en los últimos años (algunos realmente notables), me he dado cuenta de lo siguiente... Con las herramientas actuales (IDE, cross-compilers, trackers, etc) se ha facilitado enormemente la vida a algunas técnicas del desarrollo. Es decir, ahora es relativamente asumible el realizar un juego de mecánica simple pero con gráficos y músicas extremadamente cool. Podemos poner como ejemplo el Galencia o My life, que derrochan calidad y brillantez técnica, en general han gustado mucho, pero no dejan de ser juego super simples y que hemos visto cien veces.

El público potencial normalmente es el de amantes del C64 como nosotros que queremos apoyar la escena y luego echar unas partidas cuando podamos y nos dejen; muchas veces esto es posible con juegos arcade, plataformas, etc. que no requieren de curva de aprendizaje y nos permiten evadirnos unos minutillos de forma fácil. Con esto quiero decir que los propios usuarios nos hemos vuelto un poco vagos, de la misma forma que los jóvenes juegan a juegos super simples en el móvil y cualquier cosa compleja que requiriera leer un manual u horas de tutoriales tendría una barrera de entrada muy alta.

Con esto quiero decir que la "industria" actual (por llamarlo de alguna manera) demanda juegos arcade y simples. Me temo que si saliera ahora mismo el Paradroid, poca gente se tomaría la molestía de explorarlo más allá de ver sus gráficos simples y no sentirse atraído por su mecánica novedosa. Lo digo con conocimiento de causa: nunca había jugado a este juego, algún intento tonto acabó pronto debido a que no me atraían los gráficos y requería de aprendizaje. FInalmente en 2015 me animé y pasé unas semanas de fábula hasta que conseguí terminar el primer deck.

¿Quién cogería ahora de cero y se empollaría el manual del Airborne Ranger, se aprendería las teclas, etc? Poca gente, y se perderían un juego top de C64 (en mi Top3 de toda la vida). Sin embargo uno se puede echar partidas casual a juegos de Richard Blayliss, que siempre tienen buena música y detalles, y tener tu momento C64 del día.

Para mí tiene infinitamente más valor el Planet X2 que un montón de arcades que reusan ideas (probablemente incluso código) de juegos anteriores. Por supuesto no incluyo aquí al Sam's Journey porque estamos hablando de otra Liga, eso es llevar el género de plataformas a la cumbre de cualquier 8-bit.

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
« Respuesta #13 en: Diciembre 29, 2017, 14:40:49 »
Bueno pero nos engañemos que el 99% de los juegos de 8 bits tenían un manual que cabe en la carátula de una cinta y se lee en un minuto y a veces ni eso.

Zub

  • Desarrolladores
  • Commodoremaníaco
  • ******
  • Mensajes: 150
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
« Respuesta #14 en: Diciembre 29, 2017, 22:10:02 »
Cierto. Pero eso era también motivo para que muchos juegos fueran presa del síndrome "no sé qué tengo que hacer" y fueran descartados, sobre todo si tenías varios donde elegir (cintas piratas, etc).

Imagínate jugar al Infiltrator sin instrucciones...