Autor Tema: ¿Experiencias en ebay?  (Leído 24047 veces)

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:¿Experiencias en ebay?
« Respuesta #45 en: Enero 10, 2018, 21:32:37 »
Me he comprado este libro aunque no en ebay sino en Todocolección. Es un libro que tuve en sus tiempos pero mi madre regaló a mi prima sin preguntar, la cual lo recicló tiempo después. Es un libro grueso, y creo que no existe en pdf al menos en castellano.

mjj

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 456
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:¿Experiencias en ebay?
« Respuesta #46 en: Enero 24, 2018, 21:38:23 »
Por fin me llegaron los zócalos y la RAM (10 chips TMS4464-10NL) que pedí a Aliexpress el mes pasado!!

Acostumbrado a recibir batiburrillos de patas dobladas en una bolsa, este es el mejor embalaje que he recibido nunca de Aliexpress:



Cada uno es de su padre y de su madre, con fechas de fabricación entre el 82 y el 92 (suponiendo que sean reales). Están bastante limpios y sin restos de estaño así que o son stock viejo-nuevo o están sacados de algún sitio con mucho cuidado.



Pues bien, después de cambiar los chips originales del C64C por 2 de estos, llevo varios días de vicio con el CREATURES y ¡¡aún no se me ha colgado!! Normalmente casca en la primera media hora de juego y ya llevo 4 horas en total sin signos del fatídico bug VSP 8) 8) 8)  El Mayhem también carga cuando antes no pasaba de la intro. Seguiré haciendo pruebas porque según leí en el artículo de LFT a cada reinicio cambia la probabilidad de que ocurra el bug. Por ahora lo cierto es que va MUCHO mejor que antes.

Es un poco locura, pero si alguien se anima esto es lo que hecho. Se necesita soldador, una pistola de calor (yo tengo una UYUE 858D, barata barata), trenza de cobre y flux en pasta. Si estoy haciendo alguna aberración que alguien me corrija, por favor. Esto es lo que mejor me ha funcionado después de achicharrar bastantes placas:

1. Primero enderezo los pines de los chips que sobresalen por la parte de abajo. Para ello aplico soldador y empujo delicadamente con un destornillador pequeño hasta que las patas quedan centradas en el agujero. De este modo, luego cuando le metamos calor con la pistola notaremos mejor al tacto cuando el chip está suelto y podemos tirar de él con confianza.

2. Pistola de calor a 280º con el ventilador al 4 (del 1 a 8 ) y la boquilla gorda. Le damos calor a una fila, luego a otra, una, otra alternando rápidamente. Hay que incidir un poco más en los pines que van a tierra porque disipan más el calor. En 1 minuto ó 2 el estaño está derretido y se puede estirar del chip por el otro lado con cuidado. Esto se hace mejor con ayuda del pariente más cercano que se preste. Recomiendo no pasar de los 280º para evitar esto:



Esta es la parte más delicada porque si hacemos mucha palanca arrancaremos los pads de la placa y adiós placa. Hay que estirar solo cuando estemos seguros de que el estaño está blando. Para hacer palanca mejor usar un objeto romo. Creo que lo mejor es un destornillador pequeño con la punta envuelta en cinta kapton. Yo le metí la punta a lo bestia e hice el siguiente destrozo:



Por suerte no llegué a romper ninguna pista, así que un poco de laca de uñas para evitar que se corroa y listo.

3. Limpio los taladros con trenza de cobre untada en flux en pasta, cortando la punta cuando se satura de estaño. Después de 2 ó 3 vueltas y con bastante paciencia se quedan bastante limpios.

Y ya está, queda soldar zócalos y montar chips:



Y ahora voy a decir que existe otro bug que es debido a la RAM de las placas compactas, asi que cuidado no caigas a las brasas. De momento no lo digo, a ver si alguien lo ha descubierto.

Vale, ahora estoy intrigado. ¿Qué bug es este? No sé si quiero que me lo digas porque entonces me engancharé justo al juego que lo tenga.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:¿Experiencias en ebay?
« Respuesta #47 en: Enero 24, 2018, 23:20:36 »
MUY bueno!
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:¿Experiencias en ebay?
« Respuesta #48 en: Enero 25, 2018, 11:29:38 »
Buen trabajo!

Has salvado los chips originales? Si fuera si, puedes volver a probarlos?

Vale, ahora estoy intrigado. ¿Qué bug es este? No sé si quiero que me lo digas porque entonces me engancharé justo al juego que lo tenga.

Es un bug de un tipo diferente, no impide jugar a nada:

Spoiler
En algunas placas, la RAM no se borra al resetear e incluso al hacer un ciclo apagar-encender. Si un juego modifica el vector de arranque (normalmente como parte de la proteccion) el ordenador no arranca bien, normalmente hay que esperar incluso hasta 1 minuto con el C64 apagado para que vuelva a arrancar correctamente. Un juego para probarlo es por ejemplo el Auf W. Monty.
Esto no pasa con un cartucho frezzer como el FC3 o con kernal que se saltan el vector de arranque como la Datel Turbo ROM.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

mjj

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 456
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:¿Experiencias en ebay?
« Respuesta #49 en: Enero 25, 2018, 17:25:45 »
He montado los chips originales y he conseguido llegar a la 1ª cámara de tortura del Creatures, cosa que antes no podía.

Tengo muchas preguntas...

Edito: Vale, 15 minutos después de escribir el post, finalmente ha petado:



Pero sigo teniendo preguntas...
« última modificación: Enero 25, 2018, 17:58:36 por mjj »

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:¿Experiencias en ebay?
« Respuesta #50 en: Enero 27, 2018, 12:40:50 »

Pero sigo teniendo preguntas...


Algo asi me esperaba...

He estado en situaciones parecidas y al final creo que lo mejor es tomarselo con calma. Estas cosas pasan  ;)
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:¿Experiencias en ebay?
« Respuesta #51 en: Enero 27, 2018, 23:08:09 »
Cuidado con el wifi australiano. Al final no lo recibí y tengo una incidencia abierta. El vendedor lo manda sin rastreo y algún listo se lo debe quedar por el camino.

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:¿Experiencias en ebay?
« Respuesta #52 en: Enero 27, 2018, 23:19:37 »
Gracias por avisar Jordi
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:¿Experiencias en ebay?
« Respuesta #53 en: Enero 27, 2018, 23:31:28 »
Gracias por avisar Jordi
De nada. Mejor comprar el del Pais Vasco cuando tengan.

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:¿Experiencias en ebay?
« Respuesta #54 en: Enero 29, 2018, 15:14:05 »
Ha llegado hoy finalmente ! Ha tardado un mes y medio en lugar de 15 días

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:¿Experiencias en ebay?
« Respuesta #55 en: Enero 29, 2018, 15:22:52 »
Desde China sabes cuando sale... ;)
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:¿Experiencias en ebay?
« Respuesta #56 en: Enero 29, 2018, 15:31:34 »
Desde China sabes cuando sale... ;)
No si era desde Australia pero si te pones aún me queda mas lejos. Pensé que al no ir certificado alguien se lo habría quedado pero no.