Autor Tema: Ventilación  (Leído 6241 veces)

mjj

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 456
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Ventilación
« en: Agosto 24, 2017, 00:28:55 »
¡Buenas noches!

Creo recordar que mi C64 era de los que venía con jaula disipadora pero la he perdido, así que para evitar que se recalienten los chips le he puesto estos disipadores:



El caso es que he estado leyendo varias opiniones de gente que dice que los disipadores esos no valen para nada si no les corre aire por las aletas, que la cinta de doble cara no conduce bien el calor, y que en ausencia de ventilación forzada la jaula era incluso mejor. Entre eso y que los disipadores son chinos de a 1€ el palé, me da miedo que haya sido peor el remedio que la enfermedad.

¿Alguien tiene experiencia con este tema? No me gustaría llegar al sacrilegio de tener que taladrar la caja para meterle un ventilador :(

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Ventilación
« Respuesta #1 en: Agosto 24, 2017, 01:10:01 »
Ese tema se ha comentado por aquí, a ver si alguno de los que experimentaron comenta.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Ventilación
« Respuesta #2 en: Agosto 24, 2017, 01:12:26 »
En todo caso, estos equipos fueron diseñados para funcionar sin ningún tipo de disipador, asi que cualquier cosa que se le ponga supongo que es una mejora.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Ventilación
« Respuesta #3 en: Agosto 24, 2017, 15:33:16 »
En teoria el añadir esos disipadores mejora la transmision del calor. Esos disipadores siguen funcionando incluso sin ventilacion forzada.

En la practica, suponiendo de que los disipadores son de aluminio, la mejora depende de la union chip-disipador. Si el pegamento o la cinta de doble cara son de calidad los disipadores realizaran su funcion.

Intenta comprobar que en el centro de la base de los disipadores estos se calientan. Sin es asi, la union esta transfiriendo el calor.

Los chips solo se calientan en el centro. Por lo que veo en la foto has puesto 3 pequeños disipadores, esto es algo que no veo de utilidad. Yo pondria solo 1, sea pequeño o grande, pegado en el centro.

Y en las CIA no les pondria ninguno, al menos no recuerdo ninguna que se caliente lo suficiente como para necesitarlos.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Ventilación
« Respuesta #4 en: Agosto 25, 2017, 16:08:08 »
Lo que hice yo fue ponerle 3 disipadores pegados sólo en los extremos con un poco de cinta m3 que corté con tijera y ponerle entre el disipador y el chip una gota de pasta termica. Los puse a los que más se calientan y por si acaso.  Creo que los ventiladores no son necesarios ya que commodore ni siquiera le puso disipadores. Lo que es necesario es limpiar el interior con aire y quitar el carton. Los disipadores ayudarían en teoría a un menor desgaste por  calor.

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Ventilación
« Respuesta #5 en: Agosto 25, 2017, 16:11:15 »
Este es el aspecto. Puedes ver que son negro oscuro los disipadores .
Uno largo para cada chip.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Ventilación
« Respuesta #6 en: Agosto 25, 2017, 23:11:09 »
Añado tambien una foto de un 64C mio. Aunque ya hace tiempo que no lo tengo. Los disipadores son de Pentium 1 cortados a la mitad. Se pegaron con pegamento termico de Thermaltake.

http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Ventilación
« Respuesta #7 en: Agosto 26, 2017, 03:59:27 »
Que buena idea usar unos disipadores de PC cortados... yo tengo alguno de esos guardado.

¿Cómo los cortaste?
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Scooter

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 89
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Ventilación
« Respuesta #8 en: Agosto 26, 2017, 10:26:35 »
Eso se corta con una sierra de metal o con la Dremel.

Por cierto, la caja que rodea al VIC no era para disipar, era para apantallar ruido eléctrico.

Enviado desde mi 5056D mediante Tapatalk


marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Ventilación
« Respuesta #9 en: Agosto 26, 2017, 10:42:27 »
Que buena idea usar unos disipadores de PC cortados... yo tengo alguno de esos guardado.

¿Cómo los cortaste?

Me los cortaron en un taller con una sierra circular.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

mjj

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 456
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Ventilación
« Respuesta #10 en: Agosto 26, 2017, 13:14:46 »
Gracias a todos por las fotos y sugerencias.

Cita de: marcos64
Si el pegamento o la cinta de doble cara son de calidad los disipadores realizaran su funcion.

Eso es lo que me temo, que la dichosa cinta tenga más resistencia térmica que el aire y en vez de refrescar los chips los estoy abrigando con una mantita.

En todo caso, estos equipos fueron diseñados para funcionar sin ningún tipo de disipador, asi que cualquier cosa que se le ponga supongo que es una mejora.

Originalmente no llevaba nada, pero yo creo (sin conocer los datos máximos del fabricante) que el calor es lo que provoca la mayoría de averías en el C64. Así que posiblemente fue un compromiso para ahorrar costes.

Cita de: marcos64
Intenta comprobar que en el centro de la base de los disipadores estos se calientan. Sin es asi, la union esta transfiriendo el calor.

Pues creo que al final voy lo que voy a hacer es meterle un termistor por debajo a un par de chips y medir con y sin disipadores. Así saldremos de dudas.

Cita de: marcos64
Los chips solo se calientan en el centro. Por lo que veo en la foto has puesto 3 pequeños disipadores, esto es algo que no veo de utilidad. Yo pondria solo 1, sea pequeño o grande, pegado en el centro.

Ya, en las ROMs lo he hecho así. Pero el VIC se calienta una barbaridad, incluso por los lados. Y ya que compré un cargamento a 4 duros, pues lo puse en todos...

Por cierto, la caja que rodea al VIC no era para disipar, era para apantallar ruido eléctrico.

Hummm... Yo no me refería a la jaula del VIC, sino a una especie de plancha de aluminio que tapaba toda la placa base, y no era el cartón que dice @Jordi. Venía atornillada a los taladros de la carcasa y la placa base, y tenía unos rebajes flexibles que hacían contacto con los chips principales por medio de pasta térmica. He estado buscando en Internet alguna foto de esa jaula pero no la encuentro. Quizá era un repuesto no oficial que me pusieron a mí en alguna reparación.
« última modificación: Agosto 26, 2017, 13:18:24 por mjj »

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Ventilación
« Respuesta #11 en: Agosto 26, 2017, 15:10:19 »
El mio tiene una caja de metal sobre  algunos chip  y el que me dio los disipadores me dijo que ahí no lo necesitaba precisamente por tener esa caja ya que actúa como disipador muy efectivamente

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Ventilación
« Respuesta #12 en: Agosto 26, 2017, 15:11:22 »

Hummm... Yo no me refería a la jaula del VIC, sino a una especie de plancha de aluminio que tapaba toda la placa base, y no era el cartón que dice @Jordi. Venía atornillada a los taladros de la carcasa y la placa base, y tenía unos rebajes flexibles que hacían contacto con los chips principales por medio de pasta térmica. He estado buscando en Internet alguna foto de esa jaula pero no la encuentro. Quizá era un repuesto no oficial que me pusieron a mí en alguna reparación.


Es una jaula de chapa como las que llevan los C128. Es original aunque muy poco comun. Yo tuve al menos un 64C con una.

Tambien en algunos 64 de finales de los 80 (C, G y ALDI) a veces los chips tienen pegadas unas aletas.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Scooter

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 89
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Ventilación
« Respuesta #13 en: Agosto 27, 2017, 12:13:42 »
Pues entonces has hecho mal en quitar la chapa, creo yo.
Al menos en el 128 iba de cine.

No sabía que también habían 64s con esa chapa.



Enviado desde mi 5056D mediante Tapatalk


Jeff

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 810
  • RUN/STOP + RESTORE
    • Ver Perfil
Re:Ventilación
« Respuesta #14 en: Agosto 27, 2017, 23:31:17 »
R Tape Loading error
« última modificación: Diciembre 16, 2019, 22:44:04 por Jeff »
Press ANY key (¿Donde esta la tecla ANY???)