Autor Tema: ¿Comprar disquetera en la actualidad?  (Leído 9233 veces)

inyigo

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 22
  • SYS 0
    • Ver Perfil
¿Comprar disquetera en la actualidad?
« en: Agosto 16, 2017, 12:49:52 »
Hola a todos,

Me gustaría saber si con los "aparatos modernos" que hay ahora en Commodore, como el SD2IEC, merececería la pena comprar una disquetera por los juegos que aparecen en formato disquete ¿o han llegado muy  "tocadas" las diqueteras a la actualidad?

En caso de que recomendeis comprar el SD2... he visto que hay varios fabricantes, hasta españoles en ebay, ¿cuál sería el más recomendable de comprar?

Gracias

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:¿Comprar disquetera en la actualidad?
« Respuesta #1 en: Agosto 16, 2017, 13:08:21 »
Disketeras se consiguen, o al menos recuerdo haber leído varias experiencias recientes en el foro.

Otra cosa es que convenga algo mas moderno :)
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:¿Comprar disquetera en la actualidad?
« Respuesta #2 en: Agosto 16, 2017, 13:12:03 »
Recuerda que los SD2IEC tienen sus limitaciones, creo que con algunos los juegos multicarga, según que cargador o sistema usen no funciona.

La solucion definitica es el 1542 Ultimate, ese se traga todo: CRT, TAP, D64, etc.

@Dany Quest usa otra opción que no es muy vista pero que él recomienda mucho tambien.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:¿Comprar disquetera en la actualidad?
« Respuesta #3 en: Agosto 16, 2017, 13:14:35 »
Bueno este tema está muy hablado, y cada cual te dará su opinión y encontrarás de todo. Yo te voy a dar la mía.

Actualmente tengo una SD2IEC, la versión sin cables de fabricación española (o al menos ensamblaje), y estoy muy contento con ella.

Las ventajas son las siguientes desde mi experiencia:
    Puedes ejecutar ficheros .d64, .d81 , M2I, IDE64 y PRG
    Cargas rápidas fiables y sin errores
    Compatible con GEOS
    Cómodo y rápido de pasar ficheros a la SD
    Económico
    Puedes conectarle una disketera real ya que tiene un interfaz serie
    Actualizan el firmware con cierta frecuencia con lo cual van mejorando el dispositivo.

Desventajas:
    No es 100% compatible con la 1541 real y hay juegos que todavía no se pueden cargar. Aún así te puedo asegurar que el 90% o más de los juegos funcionan, aunque no todos.

    Después de probar varios cientos de juegos, te detallo aquí la lista de los cuales no he encontrado una versión que funcione:

    F-14 Tomcat
    JAWS versión de Box Office, no de Scereen 7
    Labyrinth
    Long Life
    The Simpsons Arcade
    Wings of Fury


Una disketera te puede salir por unos 100€ de segunda mano, pero ya sabes que estás comprando un dispositivo antiguo con mecánica y electrónica, y que puede fallar en cualquier momento, y es difícil de reponer. Por no hablar de los discos, que ya sabes que necesitarás un buen surtido para ir reponiéndolos conforme se vayan rompiendo. Y además necesitarás un cable especial para pasar la información del PC al disco, o bien un cartucho tipo Easyflash, con lo cual la inversión es mayor aún.

Para mí la mejor opción sin duda es el 1541 Ultimate 2 + que es un cartucho 100% compatible con la 1541, además de tener muchas funciones que puedes ver aquí http://www.1541ultimate.net/content/index.php?option=com_content&view=article&id=42&Itemid=20

Y sale por unos 150 € que sigue siendo más barato que disketera + discos + Easyflash

Aquí tienes una breve review que hizo el compañero Bieno en su día http://www.commodoreplus.org/2010/12/1541-ultimate.html

Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

inyigo

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 22
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:¿Comprar disquetera en la actualidad?
« Respuesta #4 en: Agosto 16, 2017, 14:09:06 »
Muchas gracias a los 2 y a falta de la solución de @Dany Quest , que si no la buscaré en el foro, tengo ya los datos para poder elegir yo la compra.

Realmente lo que molaría sería tener la disquetera, que es lo "retro" y auténtico. Pero yo ni en mi sistema del que soy originario, MSX, he intentado comprar una disquetera externa a los precios que están. Y los ordenadores en los que la tengo incorporada la he ido cambiando ya por la de PC.

Gracias a los miembros del foro que tan rápido respondeis y me haceis sentir como en casa  ;)

inyigo

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 22
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:¿Comprar disquetera en la actualidad?
« Respuesta #5 en: Agosto 16, 2017, 20:39:41 »
Recuerda que los SD2IEC tienen sus limitaciones, creo que con algunos los juegos multicarga, según que cargador o sistema usen no funciona.

La solucion definitica es el 1542 Ultimate, ese se traga todo: CRT, TAP, D64, etc.

@Dany Quest usa otra opción que no es muy vista pero que él recomienda mucho tambien.

Casualidad, lo típico que si lo haces a propósito no sale bien, que había pujado casi por pujar y me he ganado en ebay una disquetera 1541 II desde Alemania, 60€ puesta en casa. El vendedor es de reputación 100% y asegura que funciona.

Ya os contaré

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:¿Comprar disquetera en la actualidad?
« Respuesta #6 en: Agosto 16, 2017, 20:44:04 »
La 1541 real sigue siendo una buena opcion a dia de hoy.

Probablemente tengas que hacerle una buena limpieza pero bien cuidadas siguen funcionando muy bien.

El inconveniente para mi es si quieres probar muchos D64 nuevos que la transferencia puede ser un poco pesada (al menos en mi caso que no tengo un PC al lado para hacerlo).

Pero no hay nada como el hardware real :D

PD. Ten en cuenta que tambien necesitas discos y algo para hacer la transferencia (algunos cables los puedes hacer tu mismo por unos pocos €). El precio depende mucho de la paciencia que tengas pero en ebay UK o Alemania se pueden encontrar a un precio razonable.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:¿Comprar disquetera en la actualidad?
« Respuesta #7 en: Agosto 16, 2017, 20:47:35 »
Casualidad, lo típico que si lo haces a propósito no sale bien, que había pujado casi por pujar y me he ganado en ebay una disquetera 1541 II desde Alemania, 60€ puesta en casa. El vendedor es de reputación 100% y asegura que funciona.

Ya os contaré

Tu mensaje se ha cruzado con el mio :D

Esta bien de precio, aunque depende bastante del estado estetico.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:¿Comprar disquetera en la actualidad?
« Respuesta #8 en: Agosto 16, 2017, 20:51:02 »
Pues has hecho una buena compra además la 1541 II es mucho más rápida que la 1.

Ahora como te dice el compañero Marcos64 a buscarte unos discos, y un sistema para pasar de PC a disco.

Ya nos contarás qué tal te va.
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

inyigo

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 22
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:¿Comprar disquetera en la actualidad?
« Respuesta #9 en: Agosto 16, 2017, 20:51:22 »
La 1541 real sigue siendo una buena opcion a dia de hoy.

Probablemente tengas que hacerle una buena limpieza pero bien cuidadas siguen funcionando muy bien.

El inconveniente para mi es si quieres probar muchos D64 nuevos que la transferencia puede ser un poco pesada (al menos en mi caso que no tengo un PC al lado para hacerlo).

Pero no hay nada como el hardware real :D

PD. Ten en cuenta que tambien necesitas discos y algo para hacer la transferencia (algunos cables los puedes hacer tu mismo por unos pocos €). El precio depende mucho de la paciencia que tengas pero en ebay UK o Alemania se pueden encontrar a un precio razonable.

Como el hardware real nada, tienes razón y así tengo la cosa de probar esos disquetes. No sé yo si mi PC 6Core... va a poder transferir nada y voy a tener que pedir prestado algún portátil viejuno con XP.

Va a parecer mi casa la serie "Halt and Catch Fire"  ;D


inyigo

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 22
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:¿Comprar disquetera en la actualidad?
« Respuesta #10 en: Agosto 16, 2017, 20:52:17 »
Pues has hecho una buena compra además la 1541 II es mucho más rápida que la 1.

Ahora como te dice el compañero Marcos64 a buscarte unos discos, y un sistema para pasar de PC a disco.

Ya nos contarás qué tal te va.

Prometo contar los resultados  ;)

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 452
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:¿Comprar disquetera en la actualidad?
« Respuesta #11 en: Agosto 16, 2017, 21:06:38 »
No sé yo si mi PC 6Core... va a poder transferir nada y voy a tener que pedir prestado algún portátil viejuno con XP.
Yo el cable XA1541 lo conecto a un Core 2 Quad que tiene algo mas de 7 años. Tiene puerto paralelo eso si. La grabación va bastante fina.
En cambio tengo un portátil Core Duo de 11 años que sí dio algún mensaje de error, aunque luego había grabado bien el disco.
Si solo tienes puertos USB hay el cable XU1541 pero bueno ese no lo tengo.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:¿Comprar disquetera en la actualidad?
« Respuesta #12 en: Agosto 16, 2017, 21:09:20 »
Lo ideal para transferir es un portatil con Pentium 3, Un ordenador con XP entra ya en una clase que es probable que te de mas problemas (si quieres hacerte tu mismo un cable como el XE1541.)

En cuanto a la velocidad, mucho me temo que no hay ninguna diferencia entre las diferentes 1541. Si quieres velocidad ponle JiffyDOS al C64 y a la 1541 (aunque no es necesario, ademas de ser caro y un lio, pero lo comento para que lo sepas).
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

inyigo

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 22
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:¿Comprar disquetera en la actualidad?
« Respuesta #13 en: Agosto 16, 2017, 21:35:41 »
Lo ideal para transferir es un portatil con Pentium 3, Un ordenador con XP entra ya en una clase que es probable que te de mas problemas (si quieres hacerte tu mismo un cable como el XE1541.)

En cuanto a la velocidad, mucho me temo que no hay ninguna diferencia entre las diferentes 1541. Si quieres velocidad ponle JiffyDOS al C64 y a la 1541 (aunque no es necesario, ademas de ser caro y un lio, pero lo comento para que lo sepas).

Hace falta el puerto paralelo pero ¿daría problemas con XP? ¿necesito entonces Windows '98?

Gracias


javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 452
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:¿Comprar disquetera en la actualidad?
« Respuesta #14 en: Agosto 16, 2017, 22:41:42 »
Yo compré este XA1541:

http://www.ebay.es/itm/Active-adapter-cable-XA1541-Commodore-64-128-1541-PC-CBM-data-transfer-/322651537813?hash=item4b1f87c195:g:yfcAAOSwl-FZkJjN

En cuanto a los programas para transferir, el CBMXfer en Windows XP me funciona bien, tanto en el Core Quad como en un Pentium 4 que se me murió, y en el portátil Core Duo los problemillas los achaco más al diseño mismo del portátil que al SO Windows XP o al modelo de CPU.

El Star Commander lo probé en un Pentium 3 con Windows 98 arrancando en modo MS-DOS y me daba un error de timeout. Me llamó la atención porque aquí no esperaba problemas, pero no lo investigué.

No sé si alguien podría recomendar el XU1541, por 10€ más es más de este siglo.