Autor Tema: Convertir pad Sega Megadrive a Commodore 64  (Leído 20181 veces)

Naibor

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Re:Convertir pad Sega Megadrive a Commodore 64
« Respuesta #30 en: Septiembre 19, 2019, 22:06:30 »
No tiene por qué necesariamente. Supongo que el pin 7 que es el que lleva 5v de corriente es el más peligroso y todo depende de lo que haga la circuitería con los 5v, si lo puentea a otro pin seguramente se cargará la CIA.

Yo estoy pensando en hacerme un apaño muy sencillo que creo que puede funcionar, es sencillamente un conector db9 hembra y otro macho, puentear todos los pines entre los conectores macho hembra excepto el pin 7 para que quede neutralizado.

La idea es conectar el invento entre el mando y el C64, de esta forma me aseguro de que no lleva ninguna corriente, y así poder probar cualquier mando, entiendo que lo peor que puede pasar es que no funcione el mando, pero las CIAS estarán a salvo ¿no? qué opináis ?
« última modificación: Septiembre 29, 2019, 14:00:28 por Naibor »
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josepzin

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Re:Convertir pad Sega Megadrive a Commodore 64
« Respuesta #31 en: Septiembre 19, 2019, 22:57:56 »
Que dices amigo....  :-\ Yo he conectado el mando de la Megadrive a mi C64 y no se si se ha podido cargar algo la verdad? ¿Tan peligroso es?

MUY peligroso, no lo vuelvas a hacer!
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josepzin

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Re:Convertir pad Sega Megadrive a Commodore 64
« Respuesta #32 en: Septiembre 19, 2019, 22:59:54 »
La idea es conectar el invento entre el mando y el C64, de esta forma me aseguro de que no lleva ninguna corriente, y así poder probar cualquier mando, entiendo que lo peor que puede pasar es que no funcione el mando, pero las CIAS estarán a salvo ¿no? qué opináis ?

Si pasa por el chip allí dentro no se sabe qué sucede... pero la verdad que ni idea!
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Re:Convertir pad Sega Megadrive a Commodore 64
« Respuesta #33 en: Septiembre 19, 2019, 23:04:26 »
MUY peligroso, no lo vuelvas a hacer!

oido cocina!!

Naibor

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Re:Convertir pad Sega Megadrive a Commodore 64
« Respuesta #34 en: Septiembre 19, 2019, 23:11:02 »
A ver si me explico con más claridad:

Si partimos de la idea de que lo que rompe las CIAS son los 5v que puede meter un mando que no es específicamente para C64, la idea es interponer entre el C64 y el mando un cable con el pin 7 neutralizado, de esta forma es imposible que la circuitería del mando pueda meter los 5v en cualquier otro pin.

Ahora bien, si lo que rompe la CIA no es solo los 5v, sino que un cortocircuito entre pines también puede romperlo, entonces este invento no sirve.

Adjunto aquí un esquema en plan cutre para mostrar gráficamente la idea.

Los conectores DB9 macho y hembra puenteados pin a pin excepto el pin 7 que es el que lleva los 5v.

____________________
|                                  |
|                                  | Conector DB9 hembra                                                   | ---------|
|           C64                 |  < |-------------------------------------------------|>--------|gamepad|
|                                  |                                                Conector DB9 macho     |-----------|
|                                  |
----------------------------


De esta forma se peuden probar mandos, como el de Megadrive sin modificar, sin miedo a romper las CIAs

¿Cómo lo veis ?
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Re:Convertir pad Sega Megadrive a Commodore 64
« Respuesta #35 en: Septiembre 20, 2019, 14:13:04 »
¿Se han roto commodores por una entrada así?

Que se rompa el C64 lo veo difícil. El chip posiblemente sea un multiplexor para los botones del mando, los 5V del mando no son de salida, sino de entrada, veo más fácil que se fastidie el mando al tener una entrada de los 5V del commodore en el pin 7 y la masa en el 8, que puede forzar el chip del mando pero si el mando está siendo alimentado con 5v (aunque sea por donde no debe) no va a emitir más voltage y no va a perjudicar al commodore.

Otra cosa es que sea un mando con batería o se conecte a la luz o incluso que tenga un regulador de tensión en algún sitio, pero ese mando ya trabaja a 5V, no necesita regularse.

Aunque puede que esté pasando algo por alto.

mjj

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Re:Convertir pad Sega Megadrive a Commodore 64
« Respuesta #36 en: Septiembre 20, 2019, 17:31:31 »
un cable con el pin 5 neutralizado,

Creo que algunos botones del mando de la megadrive meten 5V cuando lo normal en los joysticks de Commodore es bajar a 0V cuando se pulsan los botones del joystick (o las teclas, que van a la misma CIA). Si pulsamos un botón en la megadrive que mete 5V y una tecla que mete 0V en la misma línea... zas, ya tenemos el corto.

Los mandos del spectrum o del ASTRAN (no recuerdo) creo que también eran problemáticos pero porque tienen los 5V conectados a una de las direcciones, y si le damos a esa dirección se pondrían los 5V a 0V.

Lo de anular la línea de 5V parece bastante buena idea. En general mejor no enchufar ningún joystick directamente sin comprobar la norma antes...

Naibor

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Re:Convertir pad Sega Megadrive a Commodore 64
« Respuesta #37 en: Septiembre 20, 2019, 20:34:44 »
Yo hablo de mandos que no lleven pilas ni fuente de alimentación alguna.

Neutralizando el pin 7 entiendo que al no tener ninguna corriente el mando, no puede retornar los 5v a ningún otro pin, y por lo tanto, aunque el chip del mando cortocircuite otros pines (por su propio funcionamiento) no debería de romper las CIAs ya que entiendo que lo único que lo peor que podría pasar es que cortocircuite los demás pines que no llevan corriente.

Y en el peor de los casos el mando no funcionaría, se comportaría como un mando averiado, como cuando un micro interruptor se queda pulsado dejando el mando inutilizable, pero no debería de romper la CIA.

No sé si me estoy explicando... ?¿
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Re:Convertir pad Sega Megadrive a Commodore 64
« Respuesta #38 en: Septiembre 20, 2019, 21:01:58 »
Yo no me arriesgaría :P
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Re:Convertir pad Sega Megadrive a Commodore 64
« Respuesta #39 en: Septiembre 29, 2019, 14:16:55 »
En primer lugar, pedir perdón por la errata que he ido cometiendo en los post anteriores. He estado diciendo de anular el PIN 5 cuando lo que quería decir es PIN 7, que es el que lleva los 5v en la norma Atari. Lo he rectificado en los posts anteriores para no confundir a la gente.

Dicho esto deciros que he hecho este cable como podéis ver en las fotos, de la siguiente forma.

He unido los pines:
1 Up
2 Down
3 Left
4 Right
6 Fire
8 Ground

Y he dejado sin unir:
5
7 5v DC
9




De esta forma creo que se pueden probar de forma segura los mandos que no sabemos que cumplan la norma Atari, es una especie de "salvador de CIAs"

Ahora viene el resultado. Decir que lo he probado en mi flamante Ultimate64 que me llegó este miércoles después de 9 meses de espera...

He usado el mando sin modificar:


Primero lo he conectado directamente a la U64 (sin anestesia), dando por hecho que el U64 está tan bien construido que será capaz de de protegerse ante inconscientes, ignorantes, atrevidos, sinvers, llamadlos como queráis, que conecten un mando cualquiera al C64.

Y efectivamente, el mando no funciona correctamente, y efectivamente tambíen el U64 está muy bien construido y a prueba de sinvers.

A continuación he interpuesto el cable de marras entre el U64 y el mando y FUNCIONA a la perfección.

Eso sí, sólo funciona 1 botón, el B, pero por lo demás es un mando 100% funcional y sin necesidad de modificarlo.

La siguiente prueba es en un C64 real, esto lo dejo para otro momento, tengo un C64 con las CIAs tocadas y es el que voy a usar para esta prueba, cuando las haga os comentaré, pero mi presentimiento es que debe de funcionar, ya que al no conducir los 5v de ninguna forma (ni entrada ni salida), debe de funcionar correctamente y sin peligro.

Por cierto he tenido que limar la carcasa de la hembra en donde se conecta al C64 para que tuviera una buena conexión, ya que apenas entraba en el conector y se salía.
« última modificación: Septiembre 29, 2019, 20:01:09 por Naibor »
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Re:Convertir pad Sega Megadrive a Commodore 64
« Respuesta #40 en: Septiembre 29, 2019, 14:42:59 »
No puedo opinar porque no conozco del tema, pero si esto funciona, es una buena manera de usar un mando de estos sin cargarselo para poder seguir usandolo en la consola, aunque poner el segundo boton como salto es una gran ventaja al modificarlo! :)

Para que esos conectores entren bien, yo lo que hago es limarlos a ellos, ¡no a la carcasa del C64!, ¡herejía!! :D
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Re:Convertir pad Sega Megadrive a Commodore 64
« Respuesta #41 en: Septiembre 29, 2019, 15:32:32 »
Esta es la parte que he limado:
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Re:Convertir pad Sega Megadrive a Commodore 64
« Respuesta #42 en: Septiembre 29, 2019, 15:33:51 »
Ahhhh :D :D

Pensé que habías limado la carcasa del 64!

Yo a estos enchufes tengo que cortarle las alitas laterales, en el puerto 1 choca con el plástico. Pero creo que no en todos mis 64...
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Re:Convertir pad Sega Megadrive a Commodore 64
« Respuesta #43 en: Septiembre 29, 2019, 15:47:51 »
En primer lugar, pedir perdón por la errata que he ido cometiendo en los post anteriores. He estado diciendo de anular el PIN 5 cuando lo que quería decir es PIN 7, que es el que lleva los 5v en la norma Atari. Lo he rectificado en los posts anteriores para no confundir a la gente.

Dicho esto deciros que he hecho este cable como podéis ver en las fotos, de la siguiente forma.

He unido los pines:
1 Up
2 Down
3 Left
5 Right
6 Fire
8 Ground

Y he dejado sin unir:
5
7 5v DC
9

...

Me gusta más esta solución que la de modificar un mando funcional de MegaDrive para adaptarlo al C64. Con este cable puedes utilizar el mando de la Mega en una Mega sin romperlo. Ahora falta que alguien como Edu Arana o Jgilcas lo vea y haga una plaquita para evitarnos tener que soldar, aunque es un trabajo bastante sencillo.
Commodoriano desde mis tiernos 7 añitos. ¿Quién necesita más de 1MHz, 64KB de RAM, 16 colores y 3 canales de sonido?

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Re:Convertir pad Sega Megadrive a Commodore 64
« Respuesta #44 en: Octubre 06, 2019, 14:24:30 »
Ya por pedir, ese "man in the middle" podría puentear el segundo boton como arriba :D :D
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