Autor Tema: Convertir .TAP a .D64 o .T64  (Leído 12570 veces)

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1109
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Convertir .TAP a .D64 o .T64
« en: Mayo 31, 2017, 13:37:01 »
Hola,

Me gustaría saber si hay alguna forma de convertir los ficheros .TAP en .T64 o mejor .D64.

No sé si esto es posible o hay algún tema técnico que incompatibiliza ambos formatos...

He probado varias utilidades como el c1541 (vice) y el DirMaster.

Con el primero he seguido este tutorial http://technocoma.blogspot.com.es/2014/11/easy-tape-to-disk-conversion-using-vice.html , y aunque he conseguido crear el fichero .D64 y adjuntarle el .TAP, en el emulador aparece vacío, no sé si me he saltado algún paso, pero creo que lo he hecho todo tal cual...

Con el segundo no me permite abrir .TAP , sólo .T64

Si alguien lo ha hecho o tiene información al respecto, agradezco que lo ponga aquí.

Gracias.
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

danytoon

  • Visitante
Re:Convertir .TAP a .D64 o .T64
« Respuesta #1 en: Mayo 31, 2017, 14:26:55 »
Si son multicarga, forget it! :) Si no lo son, con un simple cartuchazo de Action Replay, ya lo tendrías...
El sistema de carga del TAP no tiene nada que ver con el de disco... el de TAP es "lineal", hablando en cateto", y el de disco salta de track a track...

Aquí hemos resuelto el caso de pasar un TAP a CRT, que entrañaba la misma dificultad, pero amos, hay gente que hace magia :)

Lo que no se me ocurre es para qué necesitas pasarlo? Quiero decir... Qué TAP hay que no esté ya en D64 oT64?

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1109
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:Convertir .TAP a .D64 o .T64
« Respuesta #2 en: Mayo 31, 2017, 14:33:53 »
Pues quería poder cargar algunos .TAP de los que hay preservados en el IND.

Esas versiones en español son muy difíciles de encontrar, o yo no sé buscarlas, como por ejemplo el Skyfox de Dro Soft.
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13747
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Convertir .TAP a .D64 o .T64
« Respuesta #3 en: Mayo 31, 2017, 14:42:01 »
Quizás alguno de los PRESERVATOR MASTERS puedan decir algo más: @deepfb @Ghent @darro99 @celiddoro @Maniako

Creo que no me dejo ninguno... aunque quizás sí que sobre uno :P
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

celiddoro

  • Lo mejón.
  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 331
  • Moderno vintage
    • Ver Perfil
Re:Convertir .TAP a .D64 o .T64
« Respuesta #4 en: Mayo 31, 2017, 14:47:08 »
El Skyfox está completo, con su tap en IND.

http://ind.commodoremania.com/1002

Qué juegos te hacen falta?
Lo mejón

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1109
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:Convertir .TAP a .D64 o .T64
« Respuesta #5 en: Mayo 31, 2017, 14:52:02 »
Gracias por vuestro interés.

@celiddoro quería saber si puedo pasar un .TAP a .D64 para poder cargarlo en el SD2IEC.

@Dany Quest ya ha explicado en este hilo que el sistema de carga entre ambos formatos es incompatible.

¿Sabes si existe alguna utilidad para convertir de .TAP a otro formato sin necesidad de un hardware como el Action Replay que comenta @Dany Quest ?

Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

celiddoro

  • Lo mejón.
  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 331
  • Moderno vintage
    • Ver Perfil
Re:Convertir .TAP a .D64 o .T64
« Respuesta #6 en: Mayo 31, 2017, 15:26:58 »
Has probado como dice Dany? con un tap y el action replay. Lo puedes hacer en el emulador.
Lo mejón

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1109
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:Convertir .TAP a .D64 o .T64
« Respuesta #7 en: Mayo 31, 2017, 15:33:34 »
No sabía que se podía hacer con el emulador. Lo voy a investigar, muchas gracias.
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 557
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Convertir .TAP a .D64 o .T64
« Respuesta #8 en: Mayo 31, 2017, 16:09:39 »
A un D64 solo puedes agregar .prg, no .tap o formatos que solo existen en los emuladores, para pasar un tap a d64 previamente debes extraer los prg del tap. Si el tap es multicarga (por ejemplo si tiene algun turbo o muestra una pantalla de carga), por mas que extraigas los prg, al ejecutarlos desde d64 van a querer cargar el resto del juego desde cinta.

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1109
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:Convertir .TAP a .D64 o .T64
« Respuesta #9 en: Mayo 31, 2017, 16:22:43 »
Muchas gracias por la explicación @pastbytes

Entonces entiendo que la única manera de cargar un TAP en el C64 es o bien pasándolo a cinta mediante conversiones a WAV, o bien con algún hardware moderno tipo Tapuino ...



Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 557
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Convertir .TAP a .D64 o .T64
« Respuesta #10 en: Mayo 31, 2017, 17:16:52 »
Para cargar el tap tal como esta si, pero puedes terminar de cargarlo y volcarlo a disco con algun cartucho de tipo "freezer" como el Final cartridge 2 o algun otro, esos cartuchos ya se usaban en los 80s, te congelaban la ejecucion del programa y grababan a disco o cinta, de manera que luego podias volver a cargarlos y continuaban la ejecucion en ese punto exacto. Es algo asi como los juegos actuales que permiten salvar el estado de un juego para cargarlo despues en otra sesion.
Lo malo de eso es que si querias ver una pantalla de carga de una version en cinta, todo eso se pierde, porque cargarias el juego en el estado que tenia ya cargado en memoria, otro detalle es que grabarias toda la memoria, si lo que copiaste es un juego pequeño tendrias tiempo extra de carga porque seguramente graba a disco mas de lo necesario, y tambien hay que tener en cuenta que si el juego tiene varias partes que se cargan desde cinta a medida que avanzan los niveles (esto es raro pero puede haber algun juego asi), seguiria esperando la siguiente parte desde cinta.
No se que diferencias puede tener ese juego para que quieras cargar el tap en lugar de las otras versiones, si es alguna pantalla o musica de carga lo que quieres conservar no tiene mucho sentido hacer todo eso, si el juego en si es distinto, por ejemplo si esta traducido, entonces si se justifica.

danytoon

  • Visitante
Re:Convertir .TAP a .D64 o .T64
« Respuesta #11 en: Mayo 31, 2017, 17:24:45 »
Has probado como dice Dany? con un tap y el action replay. Lo puedes hacer en el emulador.

Pero como sea multicarga (el Archon no, pero el Skyfox....) le va a grabar na más que eso, lo que haya cargao en memoria... vamos que el juego completo no...

Nosotros, como dije, hemos pasado el TAP de La Ley del Oeste a CRT... es lo mismo que pasarlo a D64, digo yo... y ha sido labor de un sueco picando código... vamos que con utilidades no lo vas a hacer

danytoon

  • Visitante
Re:Convertir .TAP a .D64 o .T64
« Respuesta #12 en: Mayo 31, 2017, 17:26:07 »
Muchas gracias por la explicación @pastbytes

Entonces entiendo que la única manera de cargar un TAP en el C64 es o bien pasándolo a cinta mediante conversiones a WAV, o bien con algún hardware moderno tipo Tapuino ...


Claro, tienes que pillarte un uCassette o un Tapuino para cargarlo en un C64 real...

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13747
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Convertir .TAP a .D64 o .T64
« Respuesta #13 en: Mayo 31, 2017, 18:07:43 »
Lo del freezer lo veo una solución guarra, puede servir para ciertos casos pero en general no me parece una buena opción.

Dicho eso, yo he usado la opción de snapshot o freeze para hacer versiones sin pantalla de carga ni cracks, asi puedo cargar y jugar directamente sin pasar por nada de todo eso que puede resultar molesto si uno está en una consola o mando arcade, sin teclado y con ganas inmediatas de guerra y no de ver intros/loaders.

Pero esto sirve sólo si son juegos de una sola carga. Tengo una carpeta con unos cuantos que son multicarga, esperando encontrar alguna versión sin cracks ni intros.
« última modificación: Mayo 31, 2017, 18:18:35 por josepzin »
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

danytoon

  • Visitante
Re:Convertir .TAP a .D64 o .T64
« Respuesta #14 en: Mayo 31, 2017, 18:11:58 »
Lo del freezer lo veo una solución guarra, puede servir para ciertos casos pero en general no me parece una buena opción.

Totalmente, nunca me gustaron los freezeos... excepto el de un Action Replay, que ponía rayitas de colores... pero en ese caso era la única opción...

 
[/quote]