Autor Tema: C64 vs C64C la eterna quimera...  (Leído 25613 veces)

danytoon

  • Visitante
Re:C64 vs C64C la eterna quimera...
« Respuesta #60 en: Mayo 28, 2017, 16:10:48 »
No creo que por aquí circulen muchos NTSC (digo por España) :P

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:C64 vs C64C la eterna quimera...
« Respuesta #61 en: Mayo 28, 2017, 20:48:21 »
No creo que por aquí circulen muchos NTSC (digo por España)
Me referia a si tienen algo así por Argentina porque no sé si wallapop etc es solo de España o lo hay alla,  pero si no seguro que hay otra cosa similar. De esos sitios que venden entre particulares y te dicen quién está más cerca por el móvil.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:C64 vs C64C la eterna quimera...
« Respuesta #62 en: Mayo 28, 2017, 22:20:24 »
En ebay UK o Alemania de vez en cuando aparece alguno. Lo digo por los gastos de envio y evitar la aduana.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

danytoon

  • Visitante
Re:C64 vs C64C la eterna quimera...
« Respuesta #63 en: Mayo 28, 2017, 22:26:21 »
ah pos avisa avisa... QUe siempre será mejor que traerlo del otro lao del charco

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:C64 vs C64C la eterna quimera...
« Respuesta #64 en: Mayo 29, 2017, 04:44:49 »
Si no encuentras Commodore NTSC en Europa, te conviene mas comprar en ebay de EEUU o Canada, en Argentina es un lio hacer envios, aparte de que es mucho mas caro enviar que recibir, hay que hacer el tramite aduanero, y como eso no se puede hacer cualquier dia, implica perderse la mañana en tramites, por lo que debe haber pocos vendedores que lo hagan y tal vez cobren un extra.
Pero hay soluciones alternativas, aqui hay gente que convierte sus C64 a PAL europeo, NTSC o PAL N, consiguiendo el VIC correspondiente, el cristal, cambiando el modulador y un par de componentes mas, por lo que tal vez no necesites un C64 NTSC sino solo conseguir las partes para adaptar uno, o en todo caso una placa NTSC para poner dentro de una carcasa que ya tengas.
Tambien las placas C64reloaded permiten hacer esto, ya estan preparadas para convertirlas en cualquier modelo de C64.

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:C64 vs C64C la eterna quimera...
« Respuesta #65 en: Mayo 29, 2017, 09:27:31 »
Qué ventajas tiene la versión NTSC? No sé del tema. Lo único que sé es que en USA se quejan constantemente de que NTSC tiene muchos menos programas.  Suelen decir que en Europa tenemos suerte por el PAL.

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:C64 vs C64C la eterna quimera...
« Respuesta #66 en: Mayo 29, 2017, 11:00:29 »
Para tener todo en C64, hay que tener PAL y NTSC, algunos de los primeros juegos son NTSC y no quedan del todo bien adaptados a PAL, si hay que elegir uno por cantidad de soft, habria que elegir PAL porque el C64 se dejo de usar antes en EEUU y por eso los ultimos juegos comerciales eran europeos.
No es que uno sea mejor que el otro, simplemente son diferentes, en NTSC se muestran 60 cuadros por segundo y eso permite hacer algunos efectos que en PAL muestran parpadeo, pero tambien hay menos tiempo para ejecutar programas ya que el borde en NTSC es menor. Un juego hecho para PAL, donde se tiene mas tiempo disponible para proceso, andara mal en un NTSC que muestra 10 imagenes mas por segundo, y un juego hecho para NTSC se vera y sonara mas lento, porque video y sonido se suelen sincronizar con los fps del chip, corriendo entonces a un 83% de su velocidad en PAL. Es cierto que hay cracks, pero no todo se puede arreglar.
De algunos juegos tambien se hicieron versiones PAL en su momento, pero no necesariamente por los mismos programadores ni con los mismos graficos o sonido.
Yo como no juego mucho, uso los NTSC que son lo que tengo, pero me tendria que conseguir un Drean para tener algo PAL donde probar mis rutinas en asm para asegurarme compatibilidad con todos los modelos.

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:C64 vs C64C la eterna quimera...
« Respuesta #67 en: Mayo 29, 2017, 11:45:12 »
Ah gracias. Es verdad lo dijeron en un programa de Constelacion Commodore hace no mucho, lo de la velocidad. A mí me gustan mucho los primeros juegos del 83-84 sobre todo. Ayer estuve jugando a uno llamado Cosmos muy bueno. Pero he visto muchos juegos antiguos en PAL. Cual hay por ejemplo en NTSC que no esté convertido? O hablamos de originales en disco o cassette?

danytoon

  • Visitante
Re:C64 vs C64C la eterna quimera...
« Respuesta #68 en: Mayo 29, 2017, 14:39:55 »
Si no encuentras Commodore NTSC en Europa, te conviene mas comprar en ebay de EEUU o Canada, en Argentina es un lio hacer envios, aparte de que es mucho mas caro enviar que recibir, hay que hacer el tramite aduanero, y como eso no se puede hacer cualquier dia, implica perderse la mañana en tramites, por lo que debe haber pocos vendedores que lo hagan y tal vez cobren un extra.
Pero hay soluciones alternativas, aqui hay gente que convierte sus C64 a PAL europeo, NTSC o PAL N, consiguiendo el VIC correspondiente, el cristal, cambiando el modulador y un par de componentes mas, por lo que tal vez no necesites un C64 NTSC sino solo conseguir las partes para adaptar uno, o en todo caso una placa NTSC para poner dentro de una carcasa que ya tengas.
Tambien las placas C64reloaded permiten hacer esto, ya estan preparadas para convertirlas en cualquier modelo de C64.


Nah si en Ebay USA están asequibles con gastos y todo... tiraré por ahí ;)

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:C64 vs C64C la eterna quimera...
« Respuesta #69 en: Mayo 30, 2017, 02:13:25 »
Los envíos desde Argentina son muy complicados y caros... mejor desde Australia o Kamchaska... :P
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:C64 vs C64C la eterna quimera...
« Respuesta #70 en: Mayo 30, 2017, 02:14:56 »
Según mis recuerdos de Argentina, las Commodore 64 eran las comunes, las marroncitas, luego estaban las Commodore 64C... Eso de panera lo empecé a escuchar "ahora". Igual tampoco soy una referencia de nada, porque yo estaba aislado del mundo pero al menos es mi experiencia directa.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:C64 vs C64C la eterna quimera...
« Respuesta #71 en: Junio 17, 2017, 10:13:29 »
Hoy he puesto mi panera y he quitado el C64C para comparar varias cosas que tenía pendientes, y pongo aquí los resultados:

Con respecto a los puntos blancos, es totalmente cierto que en el C64C aparecen en algunos juegos como ya comentó @marcos64 , adjunto fotos de la pantalla de inicio de "Great Gianna Sisters" de uno y de otro y se aprecian perfectamente.

He probado el Commando (no arcade) y como comenté en este mismo hilo, en el C64C aparecen más "artefactos" en la parte inferior de la pantalla que en la panera, y se "laguea" menos en la panera que en el C64C cuando hay muchos objetos en pantalla.

En el Commando Arcade no he notado diferencias apreciables entre ambos.

Con respecto al "1942" también he visto "puntos blancos" durante unos "milisegundos" en el C64C cuando hay muchos objetos en pantalla, cosa que en la panera no.

He hecho las pruebas en dos C64C diferentes, y el resultado ha sido el mismo. Es posible que estos juegos estuvieran optimizados para el hardware de la panera, y por eso en el C64C la ejecución es ligeramente diferente, y prácticamente inapreciables si no los comparas uno con otro ?¿...
« última modificación: Junio 17, 2017, 10:50:51 por Naibor »
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:C64 vs C64C la eterna quimera...
« Respuesta #72 en: Junio 17, 2017, 13:08:32 »
No existe ninguna diferencia entre placas antiguas y modernas. Simplemente al realizar las nuevas revisiones de los chips introdujeron lo que los ingenieros creian eran mejoras y cometieron algun fallo.

No exite ningun tipo de optimizacion entre las diferentes versiones. Evidentemente, antes de que saliera el 64C todo estaba programado para el modelo original y despues de la introduccion de la placa compacta las cosas tambien se probaban en ella, basicamente el sonido.

Me refiero a la vida comercial del 64. En tiempos recientes si que existen optimizaciones, para los diferentes SID principalmente, y en demos casi siempre.

Por cierto la primera version del VIC II tambien tiene algun problema, me refiero a los primeros VIC del la placa antigua que se corrigio en posteriores versiones VIC tambien de las placas antiguas.

PD En realidad habria que hablar de chips NMOS y de chips HMOS en lugar de placas modernas y antiguas, pero resulta mas lioso.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.