Abro este hilo para que demos nuestra opinión sobre qué versión de C64 preferís por el motivo que sea, ya sea por sus diferencias técnicas, por su aspecto o por su economía.
Yo voy a dar mi opinión de hoy en día, aunque
me reservo el derecho a poder cambiar de opinión más adelante ...

Antes que nada decir que tuve desde el año 85 y sigo teniendo la panera, y no he tenido el placer de probar la versión C64C hasta hace unos días que me llegó uno del año 87 con placa corta, serigrafía del teclado nueva y SID 8580 , y además en un estado excelente, como recién salido de fábrica.
Aquí dejo el enlace a mi inventario de Commodore 64 por si es del interés de alguno
http://retroinvaders.com/commodoremania/foro/index.php/topic,1762.0.htmlY aunque hay un componente sentimental muy fuerte hacia la panera, ya que fue mi compañera de viaje a través de mi adolescencia, voy a intentar ser lo más objetivo que pueda.
Decir que cuando uno habla de un Commodore 64, nos viene a la cabeza el color marrón de la carcasa clásica de la panera, es como decir que el sol brilla, ya que su aspecto es tan singular y reconocible que se identifica por sí mismo.
Pero tengo que reconocer que cuando vi el primer C64C en alguna revista, supongo que a finales de los 80 me enamoró por completo. El color blanco y las líneas achatadas de la parte trasera, me parece que le dan un aspecto de mejor máquina, más potente, más profesional, más parecida a los primeros PCs que ya empezaban a verse.
Pero dejando a un lado el aspecto, voy a centrarme en la parte objetiva y práctica, tras unos días de pruebas con mi nuevo viejo C64C.
Ambos son bastante parecidos salvando las diferencias del color.
La distribución del teclado es idéntica, el tacto de las teclas es prácticamente igual y
la robustez del diseño es palpable en ambas versiones.
Pero hay algunos matices que me gustaría destacar entre una versión y otra.El C64C me resulta más cómodo para teclear, por su
diseño más ergonómico. Al estar el teclado más bajo, no es necesario forzar tanto la muñeca como en la panera.
La fuente de alimentación del C64C se calienta mucho menos, como ya se ha dicho en este foro, y también consume menos.
Bien,
hasta aquí las diferencias que saltan a la vista, y son perfectamente perceptibles a simple vista entre uno y otro.
Ahora vamos con lo que no es tan perceptible,
vamos con la parte técnica.
Con respecto al chip SID de uno y otro 8580 y 6581, no voy a opinar ya que se ha hablado muchísimo. Sólo voy a decir que yo
no he notado grandes diferencias, aunque también es cierto que tampoco los he puesto simultáneamente para hacer una comparación en vivo. Y también tengo que decir que no tengo el oído muy fino.
Ahora bien,
con respecto al vídeo sí he notado alguna diferencia, tengo ambas versiones conectadas con cable RCA, y
el C64C me da un poco más de nitidez que la panera, no es nada del otro mundo, pero si es algo que salta a la vista.
Pero
donde más diferencia he encontrado ha sido en el rendimiento, ahí sí que hay algo que no termina de ir bien en el C64C, y pongo varios casos:
Jugando al Comando , en las pantallas finales de cada nivel noto como
al C64C le cuesta más mover los objetos por la pantalla y en algunas ocasiones me ha tironeado un poco, cosa que en la panera no me ha pasado.
El C64C también me ha hecho "artefactos" en algunas pantallas muy cargadas de objetos por ejemplo jugando al 1942, cosa que en la panera no he visto nunca.
Así que por algún motivo que desconozco,
creo que la panera tiene mejor rendimiento que el C64C.
Pues por el momento me quedo aquí con esta comparativa.
Entonces ¿con qué versión me quedo, o mejor dicho qué versión prefiero?, pues por supuesto con LAS DOS.