Autor Tema: C64 vs C64C la eterna quimera...  (Leído 25610 veces)

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
C64 vs C64C la eterna quimera...
« en: Mayo 24, 2017, 14:33:38 »
Abro este hilo para que demos nuestra opinión sobre qué versión de C64 preferís por el motivo que sea, ya sea por sus diferencias técnicas, por su aspecto o por su economía.

Yo voy a dar mi opinión de hoy en día, aunque me reservo el derecho a poder cambiar de opinión más adelante ... ;)

Antes que nada decir que tuve desde el año 85 y sigo teniendo la panera, y no he tenido el placer de probar la versión C64C hasta hace unos días que me llegó uno del año 87 con placa corta, serigrafía del teclado nueva  y SID 8580 , y además en un estado excelente, como recién salido de fábrica.

Aquí dejo el enlace a mi inventario de Commodore 64 por si es del interés de alguno http://retroinvaders.com/commodoremania/foro/index.php/topic,1762.0.html

Y aunque hay un componente sentimental muy fuerte hacia la panera, ya que fue mi compañera de viaje a través de mi adolescencia, voy a intentar ser lo más objetivo que pueda.

Decir que cuando uno habla de un Commodore 64, nos viene a la cabeza el color marrón de la carcasa clásica de la panera, es como decir que el sol brilla, ya que su aspecto es tan singular y reconocible que se identifica por sí mismo.

Pero tengo que reconocer que cuando vi el primer C64C en alguna revista, supongo que a finales de los 80 me enamoró por completo. El color blanco y las líneas achatadas de la parte trasera, me parece que le dan un aspecto de mejor máquina, más potente, más profesional, más parecida a los primeros PCs que ya empezaban a verse.

Pero dejando a un lado el aspecto, voy a centrarme en la parte objetiva y práctica, tras unos días de pruebas con mi nuevo viejo C64C.

Ambos son bastante parecidos salvando las diferencias del color. La distribución del teclado es idéntica, el tacto de las teclas es prácticamente igual y la robustez del diseño es palpable en ambas versiones.

Pero hay algunos matices que me gustaría destacar entre una versión y otra.

El C64C me resulta más cómodo para teclear, por su diseño más ergonómico. Al estar el teclado más bajo, no es necesario forzar tanto la muñeca como en la panera.

La fuente de alimentación del C64C se calienta mucho menos, como ya se ha dicho en este foro, y también consume menos.

Bien, hasta aquí las diferencias que saltan a la vista, y son perfectamente perceptibles a simple vista entre uno y otro.

Ahora vamos con lo que no es tan perceptible, vamos con la parte técnica.

Con respecto al chip SID de uno y otro 8580 y 6581, no voy a opinar ya que se ha hablado muchísimo. Sólo voy a decir que yo no he notado grandes diferencias, aunque también es cierto que tampoco los he puesto simultáneamente para hacer una comparación en vivo. Y también tengo que decir que no tengo el oído muy fino.

Ahora bien, con respecto al vídeo sí he notado alguna diferencia, tengo ambas versiones conectadas con cable RCA, y el C64C me da un poco más de nitidez que la panera, no es nada del otro mundo, pero si es algo que salta a la vista.

Pero donde más diferencia he encontrado ha sido en el rendimiento, ahí sí que hay algo que no termina de ir bien en el C64C, y pongo varios casos:

Jugando al Comando , en las pantallas finales de cada nivel noto como al C64C le cuesta más mover los objetos por la pantalla y en algunas ocasiones me ha tironeado un poco, cosa que en la panera no me ha pasado.

El C64C también me ha hecho "artefactos" en algunas pantallas muy cargadas de objetos por ejemplo jugando al 1942, cosa que en la panera no he visto nunca.

Así que por algún motivo que desconozco, creo que la panera tiene mejor rendimiento que el C64C.

Pues por el momento me quedo aquí con esta comparativa.

Entonces ¿con qué versión me quedo, o mejor dicho qué versión prefiero?, pues por supuesto con LAS DOS.
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

Trismagia

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 25
  • POKE 54296,15
    • Ver Perfil
Re:C64 vs C64C la eterna quimera...
« Respuesta #1 en: Mayo 24, 2017, 14:53:16 »
Bueno, pues en principio decir que nunca me encuentro cómodo con cualquier debate que cuestione qué modelo de C64 es mejor. Tampoco cuando se comparan sistemas entre diversos fabricantes.
Para mí, impera en componente emocional y eso es lo que me ha traido a este lugar.
Me parece una horterada tratar sobre estos equipos como si fueran motores de carrera. Yo tuve y conservo un C64C de aquellos días en los que siendo niño resultaba tentador comparar lo que tenías con cualquier compañero de la escuela que tenía un Amstrad CPC o lo que fuera. Quizá entonces estaba algo justificado pero ahora rechazaré toda competitividad proyectada.
Lo cierto es que era un ecosistema de convivencia entre "distintos" productos en nuestros hogares y desde mi enfoque, jamás llegaremos a estar tan cerca de ellos como entoces. Aunque ahora tengamos a nuestro alcance todo este despliegue de información.
Obviamente existirá criterio objetivo desde un punto tecnológico pero ni eso me vale para que tenga que elegir entre cuál debo decidirme.
A mi vida llegó el C64C y no pude elegir cuando pienso que realmente hubiera tenido sentido.
« última modificación: Mayo 24, 2017, 15:32:42 por Trismagia »

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:C64 vs C64C la eterna quimera...
« Respuesta #2 en: Mayo 24, 2017, 14:59:55 »
Pero donde más diferencia he encontrado ha sido en el rendimiento, ahí sí que hay algo que no termina de ir bien en el C64C, y pongo varios casos:

Jugando al Comando , en las pantallas finales de cada nivel noto como al C64C le cuesta más mover los objetos por la pantalla y en algunas ocasiones me ha tironeado un poco, cosa que en la panera no me ha pasado.

El C64C también me ha hecho "artefactos" en algunas pantallas muy cargadas de objetos por ejemplo jugando al 1942, cosa que en la panera no he visto nunca.

Así que por algún motivo que desconozco, creo que la panera tiene mejor rendimiento que el C64C.

Si el 64C te da un rendimiento inferior al 64 normal, por poco que sea, es que el 64C tienen un problema.

Es verdad que la salida de video tiene ligeras diferencias, la mas evidente los puntos blancos, pero no deberia haber ningun artefacto. Aunque sin una foto es dificil saber a que te refieres.

Respecto a la ergonomia del teclado, yo use durante mucho tiempo un 64C porque creia lo mismo. Pero despues de usar el C16 me di cuenta que en realidad la panera me resultaba mas comoda al teclear. Aunque esto puede ser debido a tantas horas pasadas tecleando en el VIC20 y el 64 original, quizas mis manos se han acostumbrado al diseño clasico. Por cierto, si quieres una buena ergonomia para teclear lo mejor es un C128.

Yo tambien me quedo con los dos. Y con una mezcla de ambos: el ALDI, que es el que uso ahora.
« última modificación: Mayo 24, 2017, 15:01:33 por marcos64 »
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:C64 vs C64C la eterna quimera...
« Respuesta #3 en: Mayo 24, 2017, 15:04:19 »
Gracias por tu opinión @Trismagia , haz como yo y quédate con los 2  ;)
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:C64 vs C64C la eterna quimera...
« Respuesta #4 en: Mayo 24, 2017, 15:06:15 »
@marcos64 cuando hablo de artefactos en pantallas muy cargadas de objetos, me refiero a puntos blancos, quizás el término artefactos no es el más adecuado.

¿Son esos puntos blancos a los que te refieres tú?
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:C64 vs C64C la eterna quimera...
« Respuesta #5 en: Mayo 24, 2017, 15:09:20 »
Si el 64C te da un rendimiento inferior al 64 normal, por poco que sea, es que el 64C tienen un problema.


¿Y qué problema crees que puede tener?, la verdad es que funciona todo correctamente...
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:C64 vs C64C la eterna quimera...
« Respuesta #6 en: Mayo 24, 2017, 15:22:42 »
@marcos64 cuando hablo de artefactos en pantallas muy cargadas de objetos, me refiero a puntos blancos, quizás el término artefactos no es el más adecuado.

¿Son esos puntos blancos a los que te refieres tú?
Te voy a contestar de memoria sin poder comprobarlo asi que tenlo en cuenta.

Si tienes los dos ordenadores a mano carga el Great Gianna Sisters y compara la pantalla principal (la del scroll y la musica) en ambos equipos.

¿Y qué problema crees que puede tener?, la verdad es que funciona todo correctamente...
Te tengo que decir que mi primera impresion es que es un problema de apreciacion tuyo. Prueba mas juegos a ver si se reproduce consistentemente el problema.

De nuevo, sin verlo, es dificil de saber. Y me temo que si se confirma el problema va a ser de los dificiles de encontrar: VIC, RAM, RAM de color, PLA...

Pero insisto en que habra sido una sensacion tuya. Sobre todo teniendo en cuenta el juego: Commando, que tiene muchos problemas de ese tipo. Prueba el Commando Arcade a ver si se reproducen los problemas.
« última modificación: Mayo 24, 2017, 15:25:17 por marcos64 »
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:C64 vs C64C la eterna quimera...
« Respuesta #7 en: Mayo 24, 2017, 15:29:02 »
Con respecto al rendimiento, sí puede que sea un problema de apreciación, desde luego.

Probaré el Comando Arcade que por cierto no lo he probado y tengo muchas ganas.

Con respecto a los puntos blancos, probaré lo que me dices. Muchas gracias @marcos64
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:C64 vs C64C la eterna quimera...
« Respuesta #8 en: Mayo 24, 2017, 16:13:14 »
Mi padre tenía el que yo tengo ahora, la panera. Luego mi hermano tuvo el c64c. En esos tiempos hay que decir que nadie les decia panera ni 64c. Para todos era un comodore 64 (mal pronunciado a lo Spanish), ambos dos. Para todos era solo un cambio estético y no habia ni notavamos la diferencia. El clásico me parecía con más personalidad propia pero el nuevo era más cómodo de escribir y tenia y sigue teniendo un aspecto muy moderno e importante.

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:C64 vs C64C la eterna quimera...
« Respuesta #9 en: Mayo 24, 2017, 18:35:49 »
Lo de la fuente es curioso porque sin embargo en la panera de mi padre se calentaba pero poco, la que yo tengo se calienta algo tras 3 o 4 horas, y la del c64c de mi hermano servía para freir huevos. Si la tocabas después de dos  horas de encender te quemabas la mano.

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:C64 vs C64C la eterna quimera...
« Respuesta #10 en: Mayo 24, 2017, 18:48:32 »
Ojo hay C64C que llevan la misma placa que la panera, y supongo que la misma fuente, aunque esto no lo sé con seguridad.

En este enlace te pone como identificar si el C64C lleva hardware nuevo o no https://ilesj.wordpress.com/2010/07/01/how-to-identify-c64-and-sid-model/

Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

Trismagia

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 25
  • POKE 54296,15
    • Ver Perfil
Re:C64 vs C64C la eterna quimera...
« Respuesta #11 en: Mayo 24, 2017, 19:07:22 »
Ojo hay C64C que llevan la misma placa que la panera, y supongo que la misma fuente, aunque esto no lo sé con seguridad.

En este enlace te pone como identificar si el C64C lleva hardware nuevo o no https://ilesj.wordpress.com/2010/07/01/how-to-identify-c64-and-sid-model/

Efectivamente... algunos C64C tienen modelos de placas antiguas. Uno de los que tengo es así.

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:C64 vs C64C la eterna quimera...
« Respuesta #12 en: Mayo 24, 2017, 19:32:34 »
A lo mejor también es el estado del microordenador y del transformador. El que tengo es panera y no se calienta y la placa es del 83.

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:C64 vs C64C la eterna quimera...
« Respuesta #13 en: Mayo 24, 2017, 19:41:40 »
El c64c de mi hermano por el aspecto del teclado era de placa antigua.

danytoon

  • Visitante
Re:C64 vs C64C la eterna quimera...
« Respuesta #14 en: Mayo 25, 2017, 00:35:52 »
Nadie nunca en España usó jamás el término "Panera"...

Por elegir modelo, yo prefiero un NTSC ;)