Autor Tema: Mod: Joystick vtech vsmile para c64  (Leído 3000 veces)

Dashiad

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 160
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Mod: Joystick vtech vsmile para c64
« en: Mayo 04, 2017, 01:30:25 »
Había conseguido una consola Vtech v-smile por 4 euros en el mercadillo, y venía con sus dos joysticks.
La idea era usar esos joysticks con el c64, para los niños, y, aunque no sabía si eran analógicos o digitales, por ese precio, me la compré.
Aunque la consola funciona, lo que quiero es que los niños tengan su joystick para el c64, asi que me puse a hacer el mod...Y vaya pedazo de joysticks!! Me he quedado muy sorprendido!
Lo primero es que, a diferencia de la mayoría de joysticks que he visto, no se basa en membranas (ugh) o interruptores, sino en una tira que rota sobre un semicirculo metálico.Muy parecido a lo que sería un potenciómetro, por lo que parecería que es un joystick analógico.

Pero, en vez de eso,  el semicirculo está dividido en 6 partes: y sirve para dar 3 tipos de empuje por dirección! O sea, tiene 3 "sensibilidades" por dirección ("suave","medio" y "fuerte").En mi mod, he soldado las sensibilidades "media" y "fuerte" entre sí, pero un mod más complejo permitiría seleccionar distintas sensibilidades según el juego al que vayamos a jugar.

Como construcción, a mi me parece más durable que los cacharros con interruptores, y el joystick tiene pinta de indestructible.Aparte, muy ingenioso el sistema para zurdos!


josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Mod: Joystick vtech vsmile para c64
« Respuesta #1 en: Mayo 04, 2017, 05:50:44 »
No lo conocía, es muy llamativo para los niños, con esos colorines! :)

Si puedes hazle alguna foto al interior, para ver sistema que dices.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:Mod: Joystick vtech vsmile para c64
« Respuesta #2 en: Mayo 04, 2017, 14:26:32 »
Aparte de la sensibilidad, qué otra modificación ha sido necesaria para que funcione en C64 ?
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

Dashiad

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 160
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Mod: Joystick vtech vsmile para c64
« Respuesta #3 en: Mayo 04, 2017, 14:57:38 »
Ninguna en especial...Sólo encontrar qué cable corresponde a qué dirección..Esta noche subo unas fotos

Dashiad

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 160
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Mod: Joystick vtech vsmile para c64
« Respuesta #4 en: Mayo 04, 2017, 18:47:13 »
Aqui incluyo algunas fotos. Para la conexión al c64, he usado el cable de un joystick poco fiable..Sólo hay que soldar los cables correspondientes a cada dirección.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Mod: Joystick vtech vsmile para c64
« Respuesta #5 en: Mayo 05, 2017, 01:18:29 »
Gracias por las fotos.

La verdad es que me cuesta entender cómo es el sistema :P
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Dashiad

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 160
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Mod: Joystick vtech vsmile para c64
« Respuesta #6 en: Mayo 05, 2017, 01:59:54 »
En la primera foto, dentro del cuadrado blanco, se ve que la placa tiene 7 "pads".El central, más grande, es el de reposo.
A cada lado del pad central, hay otros 3 pads (las 3 "sensibilidades")
Dentro del cuadrado blanco, a la izquierda, se ve una pieza blanca.El mando lo que mueve es esa pieza, hacia delante y hacia atrás.(en esa foto, el mando está al tope, para que se vea el pad).

La pieza blanca tiene una especie de horquilla metalica.Se ve (mal) en la esquina inferior derecha de la pieza, cómo hay 2 piezas metálicas finas, que están haciendo contacto con el pad más a la izquierda.En la segunda foto, la horquilla se ve mejor.
Al mover el mando en la dirección contraria, la pieza blanca se movería hacia la derecha, con lo que la horquilla haría contacto con cada uno de los otros pads.Es el mismo principio que un potenciómetro, pero en vez de ser un pad continuo, con resistencia, el pad no es continuo (tiene 7 partes).

En la segunda foto, se ve la horquilla que sale de la pieza blanca, estando el joystick en la posición "neutra" (el pad central).
« última modificación: Mayo 05, 2017, 02:03:38 por Dashiad »