Autor Tema: C64 no enciende  (Leído 4774 veces)

migrator

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 71
  • SYS 0
    • Ver Perfil
C64 no enciende
« en: Abril 28, 2017, 12:08:30 »
Hola a todos,
Después de revivir el C16 vuelvo a solicitar vuestra ayuda, está vez para resucitar un C64.

Resulta que este C64 "breadbox" me lo regalaron hace un par de meses y no pude dedicarle tiempo hasta ahora. Según su antiguo dueño funcionaba perfectamente la última vez que lo probó.

Pues bien, al enchufarlo ni siquiera enciende el led.
La fuente de alimentación que me dieron con él es la de un 64c, comprobada y da los voltajes correctos (5,4CC y 9,7CA).
He probado es fuente en un par de C64 y un 64c y funcionan perfectamente. En el C64 en cuestión he probado otras fuentes y tampoco enciende.

He medido en la placa la entrada de los diferentes voltajes por si el conector o el interruptor estuvieran mal y sí llega alimentación a la placa.

Los reguladores tanto para la línea de 9V como la de 5V reciben unos valores ridículos (por debajo de 0,5V) por lo que la entrega que hacen es 0V.

Esto me hace pensar que el problema puede estar antes, en los filtros, por ejemplo, pero yo en electrónica... puedo montar casi cualquier cosa siguiendo el esquema, pero no me preguntéis casi nada al respecto, así que de reparaciones estoy pez.

¿por donde comienzo para, al menos que encienda y poder comprobar si hay más fallos?

Gracias de nuevo
« última modificación: Abril 28, 2017, 12:47:18 por migrator »

Jeff

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 811
  • RUN/STOP + RESTORE
    • Ver Perfil
Re:C64 no enciende
« Respuesta #1 en: Abril 28, 2017, 12:59:20 »
R Tape Loading error
« última modificación: Diciembre 18, 2019, 19:33:08 por Jeff »
Press ANY key (¿Donde esta la tecla ANY???)

migrator

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 71
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:C64 no enciende
« Respuesta #2 en: Abril 28, 2017, 13:21:08 »
Sí, comprobado. Está en perfectas condiciones y tampoco le llega un voltaje correcto, no recuerdo si era muy bajo o ni siquiera le llegaba, pero no era el adecuado. Lo volveré a medir.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:C64 no enciende
« Respuesta #3 en: Abril 28, 2017, 16:09:23 »
Una fuente que de 5,4Vcc esta mal fijo. Lo mejor que puedes hacer es tirarla porque seguro que te va a causar averias.

Si has probado el C64 con una fuente que estas seguro que funciona bien y no se enciende el LED, comprobados conector, interuptor y fusible, quizas hay alguna pista cortada. Examina con cuidado las pistas que van del conector al LED, haz una comprobacion de continuidad primero. O mejor directamente vete comprobando cada componente que se encuentra en el camino hasta llegar al regulador de 5V.

Si el 64 tiene carton plateado asegurate de que no este haciendo algun cortocircuito en algun sitio.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

migrator

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 71
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:C64 no enciende
« Respuesta #4 en: Abril 28, 2017, 17:40:43 »
Pues nada, usaré una fuente, que había montado con dos transformadores independientes, que es la que suelo utilizar normalmente.
He abierto la que me dieron con el C64 y, buff!!, Esta rellena de epoxy y se puede ver un regulador parcialmente cubierto con ella, que podría ser entonces lo que falla en esos 5V. Nada, de momento descartado ponerme con ella, no sé ni si merecerá la pena todo el trabajo que daría.

Entonces comenzaré comprobando la continuidad de las pistas. Los condensadores no parecen estar mal a simple vista, ninguno está hinchado ni con pérdidas de líquido, pero iré cambiando los que me encuentre por el camino.

Ya iré contando los avances.

Gracias.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:C64 no enciende
« Respuesta #5 en: Abril 28, 2017, 22:21:40 »
Como bien dices intentar arreglar la fuente no merece la pena. Lo he intentado, y no soy el unico, y todos hemos llegado a la misma conclusion.

Los condensadores no suelen fallar en los C64 asi que yo de momento no los cambiaria salvo que alguno levante tus sospechas.

Has comprobado el LED? Estando la fuente bien que el LED no encienda es una averia extraña, nunca he oido de un caso asi.

Algun chip se calienta en exceso? Me refiero a quemarte el dedo a los 10 segundos.

Prueba tambien a retirar el SID y las CIAs de uno en uno. En caso de estar fundidos pueden dar una patalla negra.

PD Estoy con prisas asi que disculpa si algunas cosas que digo suenan un poco raras.
« última modificación: Abril 28, 2017, 22:24:42 por marcos64 »
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

migrator

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 71
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:C64 no enciende
« Respuesta #6 en: Abril 28, 2017, 23:08:42 »
¡¡Otro Commodore resucitado!!


Una de las pistas de los 9V estaba cortada. Por suerte un poco de estaño lo pudo solucionar.
Además, el fusible estaba bien, pero cuando comprobaba si le llegaba alimentación me daba una lectura incorrecta porque tenía suciedad u óxido en el portafusibles y no hacía buen contacto. Limpiados soporte y fusible y ahora todo funciona perfectamente. Por esa razón tampoco se encendía el led.

Marcos 64, pensaba ir cambiando los condensadores, pero, por lo que me dices, de momento los dejaré.

Gracias de nuevo.

« última modificación: Abril 28, 2017, 23:10:25 por migrator »

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:C64 no enciende
« Respuesta #7 en: Abril 29, 2017, 07:06:49 »
Enhorabuena por esa resurrección @migrator imagino lo satisfecho que te sentirás ...

Dices que te has hecho una fuente de alimentación con 2 trastornadores, ¿ podrías poner el esquema o la documentación para poder fabricarla? seguro que en algún momento nos hará falta a alguien.
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

migrator

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 71
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:C64 no enciende
« Respuesta #8 en: Abril 29, 2017, 11:15:29 »
La fuente la hice hace unos cuantos años, es bastante sencilla con 2 transformadores, uno de 9V AC y 1A, y otro de 5V DC.
No tengo ningún esquema de ella porque básicamente era conectar las salidas de cada una a los pines correctos:

Salida 9V AC --> Pines 6 y 7 del conector del C64
Salida 5V DC --> +5V al pin 5 y 0V al pin 2.



Es bastante sencillo.

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:C64 no enciende
« Respuesta #9 en: Abril 29, 2017, 11:19:38 »
Muchas gracias @migrator es una información muy valiosa, al menos para mi.
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full