Autor Tema: TOM +  (Leído 4029 veces)

Wizard of Wor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 455
  • 46 erodommoC
    • Ver Perfil
TOM +
« en: Abril 28, 2017, 11:49:09 »
Hola a todos. Hace unas semanas que compré un joystick arcade para jugar a emuladores en el PC (El mayflash arcade stick).

El caso es que lo utilizo para jugar a MAME y al VICE... etc. Por supuesto, la conexión que trae es USB.

Me gustaría saber si cabría la posibilidad de utilizarlo en el Commodore 64 y el ZXSpectrum +2A originales, de esta manera tendría un único joystick para todo.

Buscando por ahí he encontrado esto:

http://www.ebay.com/itm/TOM-USB-Raton-Palanca-de-mando-Adaptador-para-Commodore-C-64-C-128-AMIGA-/172380283723/?_ul=UY

A ver qué os parece o si hay otras alternativas...

Gracias!

Voy a pedir el VAR en la próxima competición

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:TOM +
« Respuesta #1 en: Abril 28, 2017, 12:06:16 »
Me apunto a este hilo, porque actualmente no tengo Joystick para el C64 y ando detrás de uno.
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

SirArthur

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 210
  • No.. yo no me lo hago en los cementerios ;)
    • Ver Perfil
Re:TOM +
« Respuesta #2 en: Abril 28, 2017, 12:46:31 »
Precisamente en otro hilo recién abierto se hablaba de esto.. joysticks nuevos USB conectarlos a plataformas retro como el C64 un Amiga o etc.. No, ese TOM no te va a valer. Tiene dos conectores en el que uno de ellos es el mismo DB9 y el otro sí, es un conector USB. O sea que en realidad solo te añade un conector USB sin perder eso si el puerto de joystick. El conector USB solo es para ratones y además aunque sean USB deben ser tipo PS2, es decir, no te vale cualquier ratón USB. Sobre los joysticks USB el problema es que USB es un protocolo digital y tiene que convertirse a analógico para mandar la información al Amiga. Muchos joystick USB usan su propia forma de mandar los datos. Por eso en muchos casos necesitan drivers para poder usarlos. Si no lo necesitan es que usan un driver genérico, pero siempre hay driver.. La forma genérica es la que habría que usar.

Aún así no es para nada sencillo. En el aparatito que se colocara en medio del mando USB y el Amiga o el C64 tendría que ir algo que captara la señal digital del mando USB, lo interpretara y "tradujera" a señales analógicas y por último mediante un cablecito (o directamente el conector) apropiado mandar la señal analógica al C64 o Amiga.Todo eso procurando que hubiera el menor lag posible y ojo por que Amiga usa norma Atari pero las normas Atari están un poco lejos de ser "norma" Por eso hay incompatibilidades entre los joysticks y hay que usar el adecuado por que si no no solo jodes el joystick sino puedes sobrecargar las CIA's o cualquier cosa dentro del C64 o Amiga. Habla por ahí del mando de la PSX pero el mando de la PSX tiene un conector diferente y por tanto necesita un adaptador(que lo hay) para poderlo conectarlo al puerto de joystick.

Asi que para ratones si, auqneu tienen que ser USB-PS2, si no no funcionan. Pero joysticks USB por ahora creo que no hay solución :( O al menos no la conozco. No creo que sea imposible pero debe ser una tarea complicada de narices. Fíjate cuanto mueve el retro,cuantos años llevamos de este "regreso a lo antiguo" y cuánta gente habrá pensado esto mismo y no hay nada de nada. Asi que debe ser tremendamente difícil. Pero puede que

Wizard of Wor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 455
  • 46 erodommoC
    • Ver Perfil
Re:TOM +
« Respuesta #3 en: Abril 28, 2017, 18:40:06 »
Gracias por la explicación Sir Arthur.

Es cierto que es un panorama que cada vez gana más seguidores y cada vez hay más gente que se anima a conseguir un micro ordenador. Llama mucho la atención que no haya nadie que "vea" la necesidad de algunos usuarios por compatibilizar material actual con nuestras viejas máquinas.

Así pues, yo estaba equivocado y pensaba que al valer para ratón también valdría para joystick.
He encontrado este vídeo en Youtube:

https://youtu.be/W8rbq5UDlGw

Parece que este tipo consigue jugar en un C64 con un joystick arcade (similar al que tengo yo). Además parece que consigue añadir 3 botones...

Yo en su día (está por el foro) adapté un mando de Megadrive para que me funcionase en el C64, y por cierto es el mando que utilizo a día de hoy en el C64, y le hice un puente para que la dirección hacia arriba de la cruceta también funcione con un segundo botón, de manera que en los juegos que para saltar hay que pulsar "arriba" también se pueda hacer pulsando un botón, o que en los juegos de coches que hay que pulsar "arriba" para acelerar también lo puedas hacer con un botón, que es más práctico.

Yo no pierdo la esperanza y pienso que debe haber algún convertidor que nos permita hacer esto.

EDITO: Acabo de darme cuenta de que la conexión de este joystick arcade no es USB, tiene otro conector, por lo que interpreto que este señor ha modificado el joystick arcade quitándole el USB... y eso a mi tampoco me interesa, a no ser que puedan coexistir los dos conectores.
« última modificación: Abril 28, 2017, 18:44:20 por zatoichidani »
Voy a pedir el VAR en la próxima competición

NicoGalis

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 269
    • Ver Perfil
Re:TOM +
« Respuesta #4 en: Abril 28, 2017, 23:11:25 »
Lo que hace este hombre en el video es muy fácil, seguramente lo primero que hizo fue adaptarle un cable de joystick DB9 para utilizarlo en sus maquinas retros, lo de utilizar los tres botones tiene fácil explicación, el botón 1 es el fire normal, el botón dos esta puenteado con la dirección arriba para saltar, y el botón 3 esta redireccionado al disparo del puerto 1 de joystick del commodore, ya que el disparo del puerto 1 es igual a la tecla espacio, de este modo puede tirar el poder sin tener que pulsar el teclado. Para ello utiliza ese cable doble que vemos en el video.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:TOM +
« Respuesta #5 en: Abril 29, 2017, 15:32:56 »
Con mi mando fallido intenté hacer algo de esto, tener un mando que funcione en PC y en C64, mi solución fue así:

- Poner un conector (DB9)en el lateral del mando




- Y luego tener dos cables de interfaz, uno para el C64 y otro con USB para PC.

Este es el de C64:

El DB9 nuevo va al mando y luego los otros dos van al C64. Tiene un interruptor para alternar la funcion del segundo boton, si para arriba o como ESPACIO (fuego del disparo 2)


Y este es del de PC:


Adentro tiene una tarjeta de teclado pero podría tener una de un joystick generico, hay varias opciones mucho mñas simples que la mia :P

Ahora mismo no me acuerdo en detalle de todo, ya que como dije el proyecto fracasó y fue hace más de dos años, pero la idea creo que puede ser funcional.
Ahora yo lo haría distinto, con un mando con más botones y ver la manera de lograr esa funcionalidad de 1er boton fuego, 2do boton arriba y tercer boton ESPACIO. Sin usar un boton que alterne.

Ainss... si tuviera más tiempo... :'(
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:TOM +
« Respuesta #6 en: Abril 30, 2017, 07:11:42 »
Menuda currada te pegaste. Un proyecto muy original y ambicioso ¿te funciona en algún sistema?
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:TOM +
« Respuesta #7 en: Mayo 01, 2017, 14:27:32 »
A ver, funcionar funcionó pero...
- El mando era muy pequeño y había que sostenerlo con la mano, eso para una palanca tipo arcade es inviable.
- La interfaz USB (una placa de teclado) falló porque los cables que usé eran tipo alambres de cobre y tanto manipularlo empezaron a quebrarse
- La interfaz con el C64 funcionaba perfecto

Es un éxito a medias, la idea creo que está bien pero me fallaron otras cosas.

Y además como llevo unos años muy malos, tampoco tengo tiempo de jugar ni puedo montar el C64, así que no me he puesto con la V3, ¡que será la definitiva! :P
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:TOM +
« Respuesta #8 en: Mayo 01, 2017, 14:47:12 »
Entonces por lo que veo, el planteamiento, la tecnología y la ejecución fueron correctas, y lo que te falló fue el material que usaste.

Es decir que hiciste correctamente todo lo más complicado.
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

Wizard of Wor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 455
  • 46 erodommoC
    • Ver Perfil
Re:TOM +
« Respuesta #9 en: Mayo 02, 2017, 13:33:13 »
Espectacular el proyecto.

Yo tampoco tengo mucho tiempo, por eso buscaba una solución "plug & play" tipo conector y a correr!!!!

En cuanto al joystick que yo quiero aprovechar para todo, es un MayFlash arcade, con un montón de espacio en la base para sacarle conectores.

Voy a pedir el VAR en la próxima competición