Autor Tema: Que joysticks son compatibles? ?  (Leído 47163 veces)

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Que joysticks son compatibles? ?
« Respuesta #75 en: Abril 24, 2017, 00:02:48 »
Sí. De hecho vino como endurecido de no usarse pero le eché 3en1 en donde el hueco de la palanca, sólo un poco. Ahora va muy suave. De todos modos el holandés que me lo vendió se nota que es honrado. Su nombre de ebay es smooth_buy1. Es del club de commodore de alli. Me regaló una funda también. El c64 se nota que lo abrió y reparó porque va genial y ni se calienta, y calibró el cabezal del datassette. Vino con un cable de tv pero uso un rca de kopsec. Ya ni me acuerdo de como usar el cable coaxial. Puede ser que el joy no haya sido muy usado. En cyalquier caso creo que todo duraba más antes. Las cintas se supone que se desmagnetizan a los 5 años y muchas funcionan todavia y lo que les queda mientras que los cds no. Ya ves.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Que joysticks son compatibles? ?
« Respuesta #76 en: Abril 24, 2017, 01:36:14 »

Me he comprado este mando atari porque tiene una forma muy retro y original. Me ha salido barato. Si se escacharra en cualquier caso tendré material para un joy homemade 😀

Yo compré un "lote sorpresa" de joysticks (https://josepzin.blogspot.com/2014/07/lote-de-joysticks-antiguos.html), la mitad de PC de las primeras épocas y la otra mitad clones de joysticks de los 8 bits, entre todos esos había dos de ese modelo.
Muy incómodos y muy duros, al ser piratas más todavía...

Así que reciclé uno para hacer un spinner/paddle y va PERFECTO, es simplemente quitar la palanca, poner un potenciómetro y recablear. Puse una foto en otro hilo, no sé si la viste.

Uno de estos ya perdió su virilidad...
« última modificación: Abril 24, 2017, 01:38:54 por josepzin »
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Que joysticks son compatibles? ?
« Respuesta #77 en: Abril 24, 2017, 09:18:36 »
Ese pack tiene algunos con formas muy originales. Creo que vi los paddles, muy buen trabajo!
 Si no te gustan los joysticks joysticks seguramente los odiarias. Pero a mi me hacen gracia. El joystick que tengo es sin duda mas ergonómico.
Lo del joy duro o que cuesta moverlo o que hace ruido el plástico es por estar años sin usarse. Se arregla echando 3en1 u otro aceite dielectrico  (que significa que no conduce electricidad y por lo tanto no es peligroso pero mejor hacerlo desconectado) por donde entra la palanca y a continuación mover la palanca mucho en todas direcciones para soltarla. El aceite es posible que también penetre algo y los contactos vayan mejor. Después de eso el joy queda mejor que nuevo y sin ruidos.
« última modificación: Abril 24, 2017, 09:41:29 por Jordi »

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Que joysticks son compatibles? ?
« Respuesta #78 en: Abril 24, 2017, 09:19:49 »
Es un arreglo de un minuto y sin abrir nada

SirArthur

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 210
  • No.. yo no me lo hago en los cementerios ;)
    • Ver Perfil
Re:Que joysticks son compatibles? ?
« Respuesta #79 en: Abril 24, 2017, 10:12:33 »
Sir Arthur!  Me encanta tu programa. Eso si que es calidad!
Yo sin embargo prefiero el joystick. Es curioso como a fuerza de usarlas la gente se ha acostumbrado a las teclas.
Muchas gracias :D Yo también soy de joystick. Y eso que jugué bastante a spectrum y cpc también Todavía con el cpc vaya, el teclado era mejor, pero el del ZX era horroroso. Las cosas como son XD

Por cierto como tarde o temprano se acabarán jodiendo los joysticks estuve buscando el otro día por alguna solución que convirtiera USB a DB9. Al revés si que hay muchas opciones pero no pude encontrar nada que coja por ejemplo un mando de Xbox360 o PS3 y lo puedas conectar al C64 o al Amiga. Se que probablemente,tal como funciona el protocolo USB de forma digital, tendría que hacerse algo dedicado a ese mando en concreto, que capturara la señal,la interpretara(esa es la parte dificil), la convirtiera a analógico y lanzarlo con un cablecito adecuado al C64 o donde sea. Se que no sería barato pero me sorprende que no haya nada de nada.

Lo que se me ocurre sería usar p.e. una raspberry o algo asi que ya hay bastante soporte de mandos,que capturara los movimientos del mando y luego mandara la señal por el puerto GPIO, habría que hacer además un cable especial claro.. Y todo eso sin que hubiera excesivo lag.. Es complicado y el precio final (raspberry+cable especial) no sería barato pero.. no parece imposible. Mmm aunque pensándolo bien sería mejor solución y más rápida algo como un arduino con entrada USB que no fuera la de programación(que los hay) Pero claro ahi desde el punto de vista software sería más complicado.. No se.. Es complicado está claro pero técnicamente posible a mi entender

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Que joysticks son compatibles? ?
« Respuesta #80 en: Abril 24, 2017, 10:30:47 »
Yo también lo busqué pero creo que no existe conversor a usb. Creo que el futuro es más crearte tu propio mando analógico con piezas. Debe ser porque el usb es más complejo y necesitaría esas cosas que dices

SirArthur

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 210
  • No.. yo no me lo hago en los cementerios ;)
    • Ver Perfil
Re:Que joysticks son compatibles? ?
« Respuesta #81 en: Abril 24, 2017, 10:37:53 »
po tamos wenos a soldador y estaño XD

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Que joysticks son compatibles? ?
« Respuesta #82 en: Abril 24, 2017, 11:59:13 »
Ya! Habrá que aprender! O usar alicate de terminales y tornillo y conectores sin soldadura como esos que puse.

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Que joysticks son compatibles? ?
« Respuesta #83 en: Abril 25, 2017, 00:20:06 »
Yo también lo busqué pero creo que no existe conversor a usb. Creo que el futuro es más crearte tu propio mando analógico con piezas. Debe ser porque el usb es más complejo y necesitaría esas cosas que dices

Por que analogico, si los joysticks de C64 son digitales?
En cuanto a hacer algo desde USB, no conozco del tema pero me parece que la mayoria de los mandos USB son iguales, y por eso no necesitan drivers. Deberia ser posible hacer algo con un microcontrolador PIC, AVR, o directamente con un Arduino (que es un AVR), comunicandose con el mando USB y luego enviando las señales correspondientes al puerto de joystick del Commodore.
Tambien se pueden adaptar joysticks analogicos con conector DB15, para que funcionen como joysticks Atari, por alguna parte vi los planos. No son joysticks nuevos, pero hay montones disponibles y tal vez hasta gratis.

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Que joysticks son compatibles? ?
« Respuesta #84 en: Abril 25, 2017, 00:49:35 »
No se electrónica así que no sé con propiedad cuando algo es analógico. El caso es que como hemos visto los joy de c64 son solo interruptores sin circuitos que simplemente transmiten electricidad al c64 que es el que interpreta qué hacer con que tal o cuál interruptor esté pulsado. Motivo por el cual te puedes construir uno con simples botones de interruptor.

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Que joysticks son compatibles? ?
« Respuesta #85 en: Abril 25, 2017, 01:16:53 »
Si, son digitales, solo envian ceros o unos, en realidad solo ceros, cuando no esta la direccion/boton puestos a masa (negativo), el C64 lee un 1 automaticamente en esa entrada.
Los de PC con DB15 son analogicos, en la practica es como tener dos paddles, uno por eje. Lo malo de los analogicos es que requieren calibracion de limites y centrado, pero la ventaja es que tienen puntos medios, si uno va por ejemplo hacia adelante se detecta con que nivel, es decir que tan lejos esta la palanca del centro, y esto se usa para mover un personaje a distintas velocidades.
Las adaptaciones que hay convierten esos niveles analogicos en ceros y unos para simular un joystick Atari como los que usa el C64, se perderia la diferenciacion de velocidad de movimiento, es decir mover poco o mucho seria lo mismo, pero al menos seria usable.

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Que joysticks son compatibles? ?
« Respuesta #86 en: Abril 25, 2017, 08:43:49 »
Gracias por la explicación. Es cierto son digitales y lo otro es analógico por el tipo de señal. Es un error pensar como he hecho yo que si no tiene circuitos es analógico.
Los usb sí usan siempre un driver, el que te da el fabricante y si no el genérico que instala windows. Al menos hoy día. Cuando lo conectas Windows busca e instala el controlador. No sé si es lo que dices pero como decía Sir Arthur necesita algo que interprete la señal a un nivel de programación y lo traduzca al c64.
Pero si lo ves facil y se te ocurre cómo paténtalo y véndelo que te vas a hinchar a ganar dinero porque creo yo que te lo compramos todos.

Zub

  • Desarrolladores
  • Commodoremaníaco
  • ******
  • Mensajes: 150
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Que joysticks son compatibles? ?
« Respuesta #87 en: Abril 27, 2017, 07:31:23 »
Existe el cacharro este:

http://www.ebay.com/itm/TOM2-Adapter-USB-Mouse-Joystick-for-AMIGA-ATARI-ST-TT-Commodore-64-128-/172007029169

QUe han mencionado en Lemon pero no tengo ni idea de si funciona bien, y lo más importante si es seguro para el C64 aunque creo que sí.

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Que joysticks son compatibles? ?
« Respuesta #88 en: Abril 30, 2017, 07:55:01 »
Lo vi pero no me queda claro si es para eso. Lo mejor sería preguntar al fabricante. Y como tú dices está el tema de la seguridad. Alguien lo ha usado?

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Que joysticks son compatibles? ?
« Respuesta #89 en: Mayo 02, 2017, 19:32:59 »
Hoy llegó el joy nuevo. Los botones y el mando se mueven suaves y se ve bien pero no podré probarlo hasta el viernes o sábado por trabajo acumulado.