Autor Tema: Juegos exclusivos o mejorados para Commodore 128  (Leído 24093 veces)

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 452
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:Los Juegos exclusivos para Commodore 128
« Respuesta #15 en: Julio 13, 2019, 17:50:29 »
Llegó demasiado tarde, era una muy buena máquina pero el tiempo de los 8bits ya había pasado.

Ese es exactamente el tópico en que no estoy de acuerdo.
Por esa regla de tres llegaron tarde casi todos los micros domésticos de éxito de 8 bits.
Los únicos tempranos son la "panera" y el "gomas".
El *primer* Amstrad es de 1984. Fechar MSX en 1983 no corresponde con los anuncios de las revistas.
Etc.
Me parece más correcto decir que el C128 no era mucho mejor máquina, que no ofrecía demasiado valor como upgrade.
Pero eso era habitual. Por ejemplo, la colección de juegos de C64 en 1986 pienso que no era superior a la del Spectrum.
Que el Spectrum no pueda con los juegos más avanzados del C64 no tuvo influencia porque esos sí salieron ya en la era 16 bits (a partir de 1988 o 1989).



Scooter

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 89
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Los Juegos exclusivos para Commodore 128
« Respuesta #16 en: Julio 13, 2019, 18:19:51 »
Era una grandísima máquina en todo lo que fallaba el 64 que nada era útil para jugar.
-Chip de 80 columnas y salida dual head. Es el único 8 bits que conozco capaz de generar dos señales de video independientes.
El VDC estaba bastante bien, generaba gráficos equivalentes a EGA, algunos llevaban 64kB adicionales de VRAM, los normales 16kB adicionales, pero para juegos no valía porque era muy lento y sin sprites hardware. Con este chip si que se podía usar la CPU a 2MHz todo el rato.
-Un mapeado de memoria realmente espectacular con un chip dedicado a ello muy versátil y con capacidad para 256kB que ninguno llevó instalados. Pero cualquier 16 bits tenía un direccionamiento continuo sin inventos
-Una velocidad de disco unas 10 veces mayor, con el disco adecuado, claro
-Teclado numérico y desposicion muy cómoda.
-Procesador Z80 a 4Mhz... Que estaba parado la mitad del tiempo para que el VIC accediera a la RAM y que por lo tanto iba a 2MHz reales. Aportaba el modo CP-M que nadie usaba en esa época. El DOS ya mandaba en gestión.

Alguna cosa más tendría.



Todo fantástico pero nada de esto aporta ventajas para juegos, tan solo los segundos 64k y poder usar la CPU a 2MHz fuera del cuadro del VIC
Prácticamente nada.
Era compleja de fabricar, una placa enorme llena de circuitos.

Se vendió bien pero no tanto como el 64 y el ser absolutamente compatible con este hizo que nadie hiciera soft específico. Quizás eso fue su problema.

Soft de gestión sí hubo, yo usé programas de contabilidad, proceso de textos y más cosas en la pantalla de 80 columnas y era una gozada, nada que ver con el 64, el teclado infinitamente más cómodo el disco más rápido... Pero en esa época las empresas serias ya habían comprado un PC o estaban a punto de hacerlo. Los 8 bits sobrevivieron más años en el ámbito doméstico.

Era caro, mucho más que un sinclair o un amstrad y por eso vendió menos, creo yo.
Además se dejó de fabricar antes que el 64 que yo sepa.

Por otro lado lo mismo ocurrió en otras plataformas.
¿Cuántos juegos hay que necesiten 128kB en amstrad?
Seguramente no muchos, me consta que a veces apretaban a los programadores para que funcionasen con 64kB.
En sinclair había más salto, de 48kB a 128 es casi el triple y llevaba un chip de sonido. Además +2 y +3 se vendieron como churros, por eso ahí hay muchos más juegos específicos.
« última modificación: Julio 13, 2019, 19:26:55 por Scooter »

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 452
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:Los Juegos exclusivos para Commodore 128
« Respuesta #17 en: Julio 13, 2019, 20:01:13 »
En eso estamos de acuerdo, lo del Z80 fue una mala idea, aunque he oído por Youtube que la excusa es que el cartucho de CP/M para C64 no iba a poder funcionar y lo incluyeron para que no se hablara de ello (por el tema de la compatibilidad). Y es cierto, el MS-DOS se merendó muy rápido al CP/M.

Respecto a lo de los juegos, no sé ni siquiera si el VIC puede acceder al segundo banco de 64k, y con lo buenos que son los mejores fastloader ahora, no sé si supone alguna ventaja tener 128k. El VDC no es adecuado para la mayoría de juegos, y además no se implementó la interrupción, pero por ejemplo el Simcity quizá les podría haber quedado bien.

Yo el C128 lo usé para entretenerme cuando me lo compré a los 16 en 1986, substituyendo a un VIC20, y como procesador de textos, no demasiado, dos o tres trabajos para la universidad, quiero decir, lo aguanté hasta 1993 o 1994, con la 1571, monitor, impresora, etc. Para aplicaciones no era un PC, pero tampoco era un C64, y te sacaba del paso.

No entiendo el debate sobre la razón de ser del C128 en base a los juegos. Esa gente no ha oído hablar de los procesadores de texto ? Quizá sea normal pensar así quien tuviese 11 o 12 años cuando le cayó el ordenador, eso es lo que pienso que pasa.

Respecto de lo del precio, discrepo un poco. En enero de 1985 en el distribuidor oficial de Commodore de la capital de provincia aún vendían el C64 por 79.900 pts. Así que cuando poco más de 1 año después me encontré en una tienda de repuestos de electrónica el C128 por 65.000 me pareció muy barato. El del precio es un debate muy estéril, cada uno se compró lo que se compró en el año que fuese y pagando lo que pagase.

Por eso he dicho que el C128 quizá no estuviese demasiado bien diseñado, sin el Z80 y con el VDC bien implementado hubiese sido mejor trasto.

Para acabar mi "rant", tengo entendido que el C65 ofrecía una compatibilidad muy inferior al C128, curiosamente hay mucho "hater" del C128 que se le cae la baba con un ordenador que no pasó de prototipo, no sólo por razones económicas o de marketin sino porque no era viable técnicamente. Aún así, el Mega65 tiene muy buena pinta.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Los Juegos exclusivos para Commodore 128
« Respuesta #18 en: Julio 13, 2019, 20:30:22 »
quiero decir, lo aguanté hasta 1993 o 1994, con la 1571, monitor, impresora, etc.

Todos mis respetos por eso!!! :)

Yo vendí en 1993 o 94 mi monitor Commodore a un "viejo", creo que abogado o algo asi, que me dijo que usaba un 128 en su estudio.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Scooter

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 89
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Los Juegos exclusivos para Commodore 128
« Respuesta #19 en: Julio 13, 2019, 20:33:26 »
No te puedo asegurar si el VIC podía acceder al segundo banco, pero tampoco hacía falta, si que se podía acceder a distintas posiciones del primero, igual que en el 64. De hecho eso se usaba para hackear ciertos modos gráficos no oficiales, entrelazando dos pantallas distintas una en cada barrido.

El c65 pues no creo que hubiera triunfado, ese si que hubiera llegado tarde. De hecho no fue lanzado por algo.
Una CPU más rara que un perro verde ya que era una evolución de 6502 pero muy tuneada. Dos chips SID y un chip gráfico muy molón pero que no se yo como hubiera ido alimentado por un 6502 por muchos esteroides que llevase. Cuando commodore no lo sacó por algo fue.

Para cuando iba a salir el c65 lo que tocaba era un amiga 600 o algo así, es decir un amiga barato de construir
« última modificación: Julio 13, 2019, 20:36:15 por Scooter »

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 452
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:Los Juegos exclusivos para Commodore 128
« Respuesta #20 en: Julio 13, 2019, 21:33:26 »
Yo vendí en 1993 o 94 mi monitor Commodore
El 1084 y la impresora los vendí, las revistas las tiré, lo demás lo conservo.

No te puedo asegurar si el VIC podía acceder al segundo banco

Una cosa que últimamente estoy oyendo es que el VIC del C128 puede hacer y el de C64 no, es doble buffer con la memoria de color, la memoria de color tiene 2 bloques, no sé los detalles. Eso sería otra ligera ventaja, además de los 2Mhz de la CPU cuando el raster está en las franjas horizontales del marco. Pero no es una ventaja que se aproveche sin reprogramar el juego, a diferencia de los 2Mhz. Sale en este video.

https://www.youtube.com/watch?v=pvB6YnE0gwc





Scooter

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 89
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Los Juegos exclusivos para Commodore 128
« Respuesta #21 en: Julio 13, 2019, 21:45:52 »
Yo solo conservo el monitor, un Phillips cm 8533 o algo así. Era idéntico al commodore. El algún rincón de la casa de mi padre estará.
Todo lo demás lo regalé sobre el año 93 o así.

Pues es probable que tenga alguna cosa, el VIC se supone que es idéntico pero no es el mismo chip, es el que manda las líneas adicionales que mapean el teclado numérico y el resto de teclas adicionales, por ello tiene más pines y el chip no puede ser el mismo por eso. Lo mismo tiene algún que otro hack

La pena es la MMU que tiene los registros para mapear 256kB pero no tiene sacadas las señales en pines.


Lo de los posibles 16 sprites me ha gustado. Cosas de esas hubieran marcado la diferencia.
« última modificación: Julio 13, 2019, 22:44:09 por Scooter »

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Los Juegos exclusivos para Commodore 128
« Respuesta #22 en: Febrero 13, 2020, 09:47:18 »
Creo que no tenemos un hilo de juegos nuevos para Commodore 128 asi que lo pongo aqui. Supongo que es un juego de rol (o algo por el estilo):

Bucket Wars 128

https://csdb.dk/release/?id=187625

http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Los Juegos exclusivos para Commodore 128
« Respuesta #23 en: Febrero 13, 2020, 19:01:23 »
Inaugurado queda este hilo también para los "Nuevos juegos publicados" :P
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

comodoro

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 40
  • SYS 49152
    • Ver Perfil
Re:Los Juegos exclusivos para Commodore 128
« Respuesta #24 en: Febrero 14, 2020, 03:40:39 »
Yo recuerdo un juego especifico para C128 llamado Gunsmoke que era casi identico al arcade; pero es cierto lo que comentan la mayoria, que los modos especiales de la 128 (especialmente el CP/M que se lo promocionaba de compatiblidad con pcs y otros sistemas) no funcionaron comercialmente y por estar mal implementados.
Con respecto a las mejoras que traia el 128 la principal el tema de la velocidad de acceso a disco y modos graficos superiores al 64, el problema fue que habia tal cantidad de buenos juegos para el 64 que la mayoria de los desarrolladores no se tomaron el trabajo de explotar las caracteristicas especificas del 128; para mi, el modo de compatibilidad total con el 64 fue lo que termino de impedir que explotara el software dedicado para 128; luego la Amiga se lo fagocito ya que superaba al 128 y a la Amiga se la fagocito la pc compatible con IBM, que cuando comenzo a contar con placas graficas VGA y sonido SoundBlaster destronaron a la entonces reina indiscutida del multimedia del hogar, la Amiga.
Favorite opcode: NOP

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Portiella

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 109
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Los Juegos exclusivos para Commodore 128
« Respuesta #26 en: Marzo 19, 2020, 11:19:38 »
Tengo 47 años y para mi el C128 fue una máquina espectacular por varias razones, con 9 años tenía un C64 (con 7-8 años un VIC20) y con 10 años empezaba a programar en ensamblador, ya movía sprites y hacía mis cositas pero era muy pequeño como para poder hacer un juego, aunque ya hacía vidas infinitas antes de que fueran famosos los POKES.

El C128 llegó a mi casa cuando salió al mercado, tenía 12 años, el Basic 7 fue un lujo, el primer juego completo (con intro) publicado en la Commodore World (número 28) fue el mío, lo hice con 12 años y se publicó unos meses después.
Con 13 años mi padre veía que sabía "programar", el tenía un taller de electrónica y necesitaba un programa para hacer facturas y fichero de clientes, así empezé, no tengo ni idea de donde sacaba la información pero  recuerdo revistas alemanas que no entendía nada pero aprendía mirando códido.
Al poco mi padre ya tenía un programa en un C128 en 80 columnas haciendo facturas, stocks y gestión de clientes, era una pasada, sin un C128 y sus 80 columnas hubiera sido imposible.

Más tarde se hizo otro juego en C128 pero era tan grande y completo que la Commodore World no pudo publicarlo, sprites multicolor, movimientos con efecto gravedad (usaba una tabla seno), sonido más trabajado,  se mezclaba basic 7 y ensamblador, con muchas pantallas, el protagonista era un astronauta.
Todo aquello por supuesto se perdió, excepto mi primer juego que está publicado y que tengo picado a mano en un C128 real que tengo.

Con el C128 era muy fácil robar los sprites de los juegos del C64, entraba en modo 64, cargaba el juego, reset a modo 128 y SPRDEF, los principales sprites copiados, el resto con volcados de memoria.

El C128 estoy convencido que fue la primera oportunidad para que los niños que teníamos 11-12 años pudieramos programar juegos en basic 7, para desarrollar en C o en ensamblador un juego se necesita ser más adulto.

Gracias a un C128 (y un Amiga 500 más tarde) hoy soy ingeniero informático y vivo de hacer software de gestión para empresas.

También tengo un Amiga 1200 pero el que nunca venderé es el C128.

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3955
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:Los Juegos exclusivos para Commodore 128
« Respuesta #27 en: Octubre 10, 2020, 08:29:29 »
Un juego exclusivo para 128, Volley for Two





https://kollektivet.nu/v42/

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Los Juegos exclusivos para Commodore 128
« Respuesta #28 en: Octubre 12, 2020, 14:39:02 »
Comenzamos la producción del HOSE & OUT Deluxe Versión para Commodore 128.

@Narcisound cuente algo de esto!

https://twitter.com/narcisound/status/1315259693594443779
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Narcisound

  • Retrokiosko & Onslaught Member
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 495
  • MASTERSID
    • Ver Perfil
Re:Los Juegos exclusivos para Commodore 128
« Respuesta #29 en: Octubre 12, 2020, 16:41:05 »
Allá vamos 🙂

Hose It Out es un juego de puzzles realizado en el Commodore 64 para la Craptastic 4k compo. La programación corre a cargo del coder y compañero mío de fatigas en el grupo Onslaught, el señor Oziphantom.

El proyecto y desarrollo de la versión Deluxe del juego, será en ésta ocasión para el Commodore 128, conteniendo:

- Efectos de sonido

- Música adicional para las pantallas de Main Titles, Well Done, In Game 1, 2 y Extra, Game Over y Hall of Fame.

- Mas niveles de dificultad y nuevo rediseño gráfico mas detallado.

Seguiremos informando.1