¡Hola de nuevo!
Escribo para contaros como voy ... como os comenté, me agencié un C64 con disquetera 1541 y fuente por wallapop. La fuente, que sorpresa, está estropeada. Gracias a que hice un apaño/ bricolaje con unas fuentes que tenía y las convertí para funcionar a 9VA y 5VCC, pude comprobar que el C64 funcionaba. La verdad que la placa está hecha polvo y me entraron ganas de cambiar los chips de este al mio (que está impoluta, pero con Black Screen). pero al final mientras funcione he pensado dejarlo como está y así tengo de back up mi C64. Eso si, lo que he hecho es cambiar la placa a mi teclado y carcasa que está mucho mejor

.
He comprado discos nuevos de 5,25" en ebay y he podido comprobar que la disquetera funciona de maravilla. Eso si, hace un ruido que me da la sensación que se va a estropear en cualquier momento. ¿Me podéis confirmar si sería conveniente echarle algún producto tipo 3 en 1 para que el motor fuera más suelto o es mejor no menearlo?
Por último, para poder acceder desde el C64 a la mayoría de juegos y aplicaciones desde un PC, me he hecho un UNO2IEC con un arduino nano y siguiendo las indicaciones que habéis añadido (¡gracias Josepzin por incluir el link!).
Así que ya llevo unos días desempolvando los libros de programación del C64 y los que hay por ahí, para tratar de hacer mis (modestos) pinitos. Poco a poco

.
¡Gracias por vuestros consejos!