Autor Tema: Restauración de equipos  (Leído 10631 veces)

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Restauración de equipos
« Respuesta #15 en: Julio 04, 2020, 12:23:33 »
Le ha dado una capa de barniz?
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Restauración de equipos
« Respuesta #16 en: Julio 04, 2020, 13:14:53 »
Según entiendo, le ha dado de todo :D

@inter981 manifiéstate...
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

inter981

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 5
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Restauración de equipos
« Respuesta #17 en: Julio 04, 2020, 14:22:15 »
PARTE 1...
Como bien indica @josepzin, os relato mi proceso de restauración de un c64 panera.

Adquirí en una plataforma de segundamano un Commodore 64 bastante "tocadillo" estéticamente, aunque completamente funcional. Incluso la placa base está en un estado sorprendentemente bueno a comparar con el exterior. Mi idea inicial, restaurarlo para ponerlo "todo lo nuevo" que pudiera... Estas son las fotos de su estado original una vez llega a mi casa:
(click derecho y "Ver Imagen" para ver la imagen en alta resolución)











Como véis da la impresión de que le hubiera atacado un tigre, y de que en algún momento de su vida, utilizaron las esquinas de la carcasa (sobre todo las traseras) para lijar alguna pared por falta de lijas...
También tenía algunas manchas descoloridas a lo largo de toda la carcasa... como si le hubieran dado algún producto químico que ha generado esa reacción.

La parte que más me preocupaba (entre comillas porque simplemente sería comprar uno nuevo y es sencillo de conseguir), es el teclado: Le han borrado los pictogramas y la N está bastante deteriorada... parece que para borrarlos, empezaron con esa letra y detectaron que el producto que usaban (probablemente acetona), atacaba al plástico.
De momento no me centraría en eso... pocas veces utilizo los pictogramas y el teclado podré comprarlo cuando salga una buena oferta de alguno por plataformas de venta de segundamano.

La verdad es que el reto "me ponía" bastante... pensé: o hago una chapuza o me cubro de gloria.

Nunca antes había hecho nada de este tipo. Había cambiado algunas piezas, blanqueado de carcasas... y poco más...
« última modificación: Julio 04, 2020, 16:40:24 por inter981 »

inter981

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 5
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Restauración de equipos
« Respuesta #18 en: Julio 04, 2020, 14:57:25 »
PARTE 2...

Mi primera intención es conseguir el RAL más parecido al color original de la panera para una vez finalizado el proceso de enmasillado, utilizar el mismo color original para pintar la carcasa. El color original es fácimlmente "obtenible" por la parte interior de la carcasa, ya que esa parte, al estar siempre cerrada, no está decolorida por la luz.

Abro el equipo y PRIMER PUNTO OBLIGATORIO: Elimino el cartón aluminio que recubre la placa base. Es una bomba de relojería ya que impide disipar el calor que se acumula como consecuencia sobre todo del SID, VIC y PLA.

A medida que pasan los días, me ronda por la cabeza la idea de pintarlo en otro color... Ya puestos en "reformas" aunque use el color original, probablemente se note que esté repintado... y pienso... -"¡Qué Demonios!, Vamos a cambiarle el color: de perdidos, al río".

Busco imágenes por internet que puedan hacerme tilín: me quedo con una carcasa roja y otra azul grisáceo...




Tras darle vueltas en mi cabeza, me decido por el rojo... Se ve bastante exclusivo y el choque visual iba a ser impresionante... Decidido: Rojo

Propongo el color en un par de grupos de telegram de C64, y me arrojan otra opción más que interesante: ¿y hacer una réplica del "Commodore un millón" de color dorado?


Mmmmm... cuando menos voy a barajarlo... una réplica de un Commodore un millón puede ser interesante... Puntos a favor: Es un color de commodore editado realmente por la fábrica. Puntos en contra: Tendría que comprar un teclado blanco obligatoriamente, y las chapas de commodore y power no me servirían. tendría que fabricar unas nuevas lo que incrementaría el presupuesto destinado a la restauración.

Tras muchas vueltas, descarto invertir más dinero y retomo la opción roja.
« última modificación: Julio 04, 2020, 14:59:45 por inter981 »

inter981

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 5
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Restauración de equipos
« Respuesta #19 en: Julio 04, 2020, 15:15:21 »
PARTE 3...
Por suerte, trabajo en una fábrica en la que tengo acceso a una cabina de pintura e impresión digital (entre otras muchas cosas)... Pintura para pintar la carcasa y impresión digital para el adhesivo plateado de la parte inferior.
Me prestan para un fin de semana, de la cabina de pintura, unos 300gr de masilla BESA de poliéster y un botecito de catalizador (para endurecer la masilla), dos lijas de 400, una de 800 y una espátula metálica para aplicar la mezcla.


Paralelamente, escaneo la parte inferior del C64, y voy diseñando en Adobe Illustrator (tengo conocimientos de diseño gráfico), un clon de la pegatina con los voltajes y número de serie del C64, que imprimiré en vinilo MACal plata mate...

La verdad es que ha quedado estupenda...

Manos a la obra...

Retiro con sumo cuidado las chapillas metálicas de "Commodore 64" y "Power". Me valgo de un destornilladior plano de precisión que me permita levantar ligeramente una cabeza. Con hilo de tanza (que indtroduzco entre la chapa y la carcasa), y calentando con un secador de pelo las chapas, voy deslizando, de lado a lado cual hilo dental, y avanzando en el despegue de las chapas. El calor es un gran aliado para despegar este tipo de cosas. Una vez retiradas las chapas, elimino el adhesivo viejo y lo sustituyo por adhesivo ultrafino de alta adherencia...



.
Retiro también con cuidado, las patas antideslizantes de la parte inferior de la carcasa.
Le sustituyo también el adhesivo:
.

Comienzo a lijar las partes arañadas, con el objeto de eliminar cualquier parte "sobrante" de la carcasa que sobresalga con motivo del material desplazado por la incisión en la propia carcasa. Una vez lijado y "alisado" sólo quedará rellenar el hueco con masilla.

Comienzo con las partes planas de los laterales y la parte trasera. Es lo mas sencillo:




masilla... lija fina... masilla... lija fina...
Ojos cerrados... palpamos irregularidades en la superficie...
masilla... lija fina...
masilla... lija fina...
palpamos de nuevo...
masilla... lija fina...
« última modificación: Julio 04, 2020, 15:43:47 por inter981 »

inter981

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 5
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Restauración de equipos
« Respuesta #20 en: Julio 04, 2020, 15:56:29 »
PARTE 4:
Una vez que la parte más facil está enmasillada (lo liso siempre es más sencillo), vamos con las partes en esquina y redondeadas... me da pánico, pero no puede ser de otro modo. Reconstruyo los cantos redondeados en esquina, y una vez seco, comienzo de nuevo a devolverle su "redondez" original. Sé que tengo que armarme de paciencia pero en este paso no hay vuelta atrás:

masilla... lija fina... masilla... lija fina...
Ojos cerrados... palpamos irregularidades en las redondeces...
masilla... lija fina...
masilla... lija fina...





una vez recontruidas las esquinas, decido continuar con la esquina de diseño, que va de derecha a izquierda, justo encima de la parte superior del teclado. Los dos extremos están dañados y más redondeados que el resto... Me valgo de cinta de carrocero para simular la esquina, y comienzo a enmasillar de nuevo:





¿he citado ya que hay que alternar mucho masilla y lija fina?

Entre tanto, en un momento que dispongo libre (y fuera de jornada laboral, no sea que me lean desde Recursos Humanos ;D), imprimo los adhesivos de la parte inferior. Una sola pasada de máquina de impresión (es de gran formato) me sirve para hacer 16 unidades del tirón...



« última modificación: Julio 04, 2020, 16:36:33 por inter981 »

inter981

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 5
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Restauración de equipos
« Respuesta #21 en: Julio 04, 2020, 16:33:32 »
PARTE 5:

He llevado la carcasa a la cabina de pintura.
Estos días, y más con motivos del COVID y de los habituales ERTEs de las empresas, la disponibilidad de la cabina es baja. Mucho trabajo y poca gente... Le digo que cuando tengan cinco minutillos le den una mano MUY LIGERA de cualquier color que tengan cargado en la pistola: el objetivo es detectar irregularidades de enmasillado en las superficies: la diferencia de color entre la carcasa y el enmasillado no ayuda demasiado a detectarlas. Una vez esté toda la carcasa del mismo color, es más facil verlas.

Una semana y media ha pasado hasta que pudieron ponerse con ella.

En la pistola tenían cargado un color plata con tonalidad champagne que usaron para darle la primera mano de "detección de fallos". Cuando fui a ver si había muchas irregularidades, me quedé alucinado con lo bonito del color que habían utilizado. Giro inesperado de los acontecimientos: pintamos de ese color... ¿seguro? Si... ¿No...? Bueno, no sé... venga el color es precioso... pero tenía en mente el rojo...
-"Venga va! no lo pienso más. Ese mismo... me vale! es precioso... ¿podemos darle una mano de barniz para proteger la pintura?", pregunto.
-"Claro! por la tarde lo tienes hecho."

Ese mismo día he ido a recogerlo por la tarde... y me encuentro con este resultado:






Ponemos el adhesivo inferior (ahí puede apreciarse la diferencia de tonalidad plata entre la carcasa y el vinilo), las chapas identificativas y las patas antideslizantes...




Ya sólo queda instalar el teclado y quedará el proceso finalizado:




Ya sólo queda enchufarlo y disfrutar de la obra de arte...




Subjetivamente creo que me ha quedado precioso... La verdad es que nunca pensé, viendo el estado original, que iba a quedar tan bien.
¿qué opináis? se agradecen comentarios!!
« última modificación: Julio 04, 2020, 16:43:41 por inter981 »

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Restauración de equipos
« Respuesta #22 en: Julio 04, 2020, 22:32:29 »
Menudo trabajo!

He hecho un par de mods pero limitandome a pintarlos. Esto esta a otro nivel  ;)
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Restauración de equipos
« Respuesta #23 en: Julio 05, 2020, 13:11:06 »
Impresionante... has arreglado cosas que pensé que no se podían arreglar.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Restauración de equipos
« Respuesta #24 en: Julio 05, 2020, 13:12:12 »
Ciertamente en rojo o azul hubieran llamado mucho mas la atención, pero el color que has elegido dentro de lo clásico tiene su toque distintivo.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Restauración de equipos
« Respuesta #26 en: Julio 26, 2020, 15:25:46 »
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Restauración de equipos
« Respuesta #27 en: Mayo 14, 2021, 00:29:17 »
Siempre mola ver estas cosas.

Painting a Commodore 64 Case (Disgusting C64 Part 3)
https://www.youtube.com/watch?v=dy2FDy1q98Q
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com