Autor Tema: Joystick con los 3 botones mapeados  (Leído 4624 veces)

danytoon

  • Visitante
Joystick con los 3 botones mapeados
« en: Octubre 18, 2016, 23:08:32 »
https://www.facebook.com/groups/commodoresixtyfour/permalink/10153745941497172/

Esto sí que estaría interesante que alguien los hiciera en serie

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Joystick con los 3 botones mapeados
« Respuesta #1 en: Octubre 18, 2016, 23:13:10 »
Es grupo cerrado... :(
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

danytoon

  • Visitante
Re:Joystick con los 3 botones mapeados
« Respuesta #2 en: Octubre 18, 2016, 23:21:31 »
Pos apuntarze! xDD

Ahora lo pongo todo, esperarzus

danytoon

  • Visitante
Re:Joystick con los 3 botones mapeados
« Respuesta #3 en: Octubre 18, 2016, 23:46:54 »
Possibly the world's only 3 button C64 controller. Button one is fire, button 2 maps to spacebar and button three maps to '3'. The second button makes this controller useful for the many games that use spacebar for extra functions. The third button means this controller is perfect for Dropzone, as the sheild in Dropzone is activated by any non-spacebar keypress.


comentarios
John Fairhall I'm going to mod an megadrive compatible 3 button controller for this... be a bit neater.
Me gusta · Responder · 1 · 9 de octubre a las 12:25
Thomas Todd
Thomas Todd Great for Turrican II to use the laser lines as it needs the spacebar
Me gusta · Responder · 1 · 9 de octubre a las 13:45
Carlos Bragatto
Carlos Bragatto but how you read the keypresses for space/other keys on the joystick port?
Me gusta · Responder · 9 de octubre a las 15:27
Kai Borrmann
Kai Borrmann Port 1 and keyboard share some internal lines, so joystick inputs on port one are "mapped" to certain keyboard codes. So it should be possible to connect the extra buttons to port one and generate the same internal signals that some keys would evoke.
Me gusta · Responder · 9 de octubre a las 22:34 · Editado
Carlos Bragatto
Carlos Bragatto Got it. Would love to see the wiring scheme for this.
Me gusta · Responder · 9 de octubre a las 23:19
John Fairhall
John Fairhall In this case I sacraficed another controller for the cable, plugged it in to port 1 and started pushing contacts together. Protip: black wire is probably ground.
Me gusta · Responder · 10 de octubre a la 1:00
Dany Quest

Escribe una respuesta...
Seleccionar archivo
Richard Atkinson
Richard Atkinson On the C64 ports one and two connect five port bits to ground whenever a direction switch or fire button is pressed. The keyboard buttons all connect a port bit in port one with a port bit in port two. The full keyboard is an eight by eight matrix (64 keys) but the joystick ports give you access to five by five (25 keys).
Me gusta · Responder · 10 de octubre a las 2:32
Owen Godwin
Owen Godwin Awesome, so I wouldn't need to put my C64 on the floor to throw grenades in Commando if I had this...
Me gusta · Responder · 10 de octubre a las 16:50
John Fairhall
John Fairhall The two button version is pretty easy to make from a master system controller and an extra cable.

riq

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 567
    • Ver Perfil
    • From the C64 until today, a developer's perspective
Re:Joystick con los 3 botones mapeados
« Respuesta #4 en: Octubre 19, 2016, 00:18:53 »
Interesante lo del 3er boton. 
Lo que no se es como mapean el 3er boton a la tecla "3"... en todo caso sería al "2". Creo que no se puede generar el "3" con el joystick. Igualmente no importa ya que se agregó para que genere cualquier tecla menos el espacio, asi "2" o "3" debería funcionar bien para el juego DropZone.


Auto-propaganda desvergonzada:

El Unijoysticle ya soporta el mapeo del segundo boton ("espacio"). Voy a agregarle soporte para el 3er boton.

Video del unijoysticle en modo Commando:

https://www.youtube.com/watch?v=VK-gzT5wkiw

danytoon

  • Visitante
Re:Joystick con los 3 botones mapeados
« Respuesta #5 en: Octubre 19, 2016, 01:15:43 »
Pero yo cuando le conecto algún joy con microchips al C64 me vuelve loco el ordenador... al modelo c64C no le pasa?

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Joystick con los 3 botones mapeados
« Respuesta #6 en: Octubre 19, 2016, 01:18:01 »
En realidad como dice ahi las 5 lineas del joystick estan en paralelo con 5 filas o columnas del teclado, en el puerto 1 esta con las columnas me parece, que son las que se leen, el puerto 2 es de salida. Se pueden generar mas teclas, si no las ves por ejemplo en el BASIC al mover el joystick en puerto 1 es porque hay combinaciones que un joystick nunca genera, como izquierda y derecha a la vez, o arriba y abajo a la vez.
No estoy en ese grupo asi que no se bien como lo hacen, por el texto deduzco que fue todo prueba y error, si uno pusiera un microcontrolador conectado a los dos puertos de joystick, podria detectar que fila se esta leyendo y de acuerdo a eso generar las columnas correspondientes en el momento justo. Asi se podria "presionar" con exactitud cualquiera de 25 teclas posibles.
Si se usa un solo puerto, solo se podrian generar combinaciones de teclas en el puerto 1 que es el que lee el teclado.

Jeff

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 811
  • RUN/STOP + RESTORE
    • Ver Perfil
Re:Joystick con los 3 botones mapeados
« Respuesta #7 en: Octubre 19, 2016, 18:40:18 »
R Tape Loading error
« última modificación: Diciembre 18, 2019, 19:42:16 por Jeff »
Press ANY key (¿Donde esta la tecla ANY???)

riq

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 567
    • Ver Perfil
    • From the C64 until today, a developer's perspective
Re:Joystick con los 3 botones mapeados
« Respuesta #8 en: Octubre 21, 2016, 15:32:17 »
En realidad como dice ahi las 5 lineas del joystick estan en paralelo con 5 filas o columnas del teclado, en el puerto 1 esta con las columnas me parece, que son las que se leen, el puerto 2 es de salida.
si, tenes razón. estuve jugando un poco con eso, y pude generar un "3", pero fue más al azar que otra cosa. La columna es el puerto 1, pero la fila no la pude controlar.

hay que utilizar los dos puertos de joy para 3 botones?
 ya puestos a gastar... porque no mapean 6 botones?
 y digo yo? no se puede hacer un adaptador usb - rs232 para enchufar joysticks al puerto serie?

si, si usas los dos puertos, podes mapear 6 botones + un dpad.
por ahora la limitación es el software, ya que no hay jueguitos que lo usen (porque no existe ese joystick... (porque no existe software...))

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Joystick con los 3 botones mapeados
« Respuesta #9 en: Octubre 22, 2016, 05:45:51 »
La fila no se puede controlar desde afuera, la rutina de lectura de teclado supongo que va barriendo las filas desde arriba hacia abajo, y en cada una detecta si hay un 0 en alguna columna. Pero imagino que le da prioridad a la primera tecla que lea, por lo que es mas probable que detecte teclas en la fila superior y despues no siga leyendo el resto. Digo que es mas probable porque la lectura ocurre 50 o 60 veces por segundo, y es un barrido rapido, a la velocidad a la que movemos el joystick, que para el 6510 es una eternidad, lo mas probable es que caigamos en el espacio entre una interrupcion y la siguiente, asi que nos va a tomar lo que sea que que inyectemos en las columnas, pero en la fila 1. Por ahi de vez en cuando se tiene la suerte de mover el joystick justo en medio de la lectura, cuando esta activada otra fila.
Para generar para una fila determinada hay que poner logica en el puerto de joystick 2 para que detecte la fila que queremos, que deberia ser la que tiene un 0, y mientras eso ocurra, enviar un 0 a la columna que queremos.

Wizard of Wor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 455
  • 46 erodommoC
    • Ver Perfil
Re:Joystick con los 3 botones mapeados
« Respuesta #10 en: Octubre 24, 2016, 13:17:54 »
Muy interesante... Yo hace unos meses modifiqué un pad de Megadrive pero lo máximo que conseguí fue asignar la dirección "UP" al segundo botón, haciendo de salto en bastantes juegos de plataformas.

¿Se va a comercializar este joystick o se puede acceder a algún tutorial para que nos lo hagamos en casa?
Voy a pedir el VAR en la próxima competición