Autor Tema: Viaje al centro de la Tierra V.E. C=64  (Leído 10146 veces)

Borrocop

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 94
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Viaje al centro de la Tierra V.E. C=64
« en: Septiembre 15, 2016, 23:43:47 »
Bueno, abro este hilo para pedir programadores de C=64 para llevar este proyecto adelante.
Voy a ir poniendo las ideas gráficas que tengo fase por fase y me vais diciendo como llevarlas a cabo.

Me comprometo a ir haciendo gráficos, pero tenéis que ponerme al día con las limitaciones del sistema ya que poco hice salvo la pantalla de presentación de Metrópolis y, el Marcador y retocar algún sprite del Petrovic, lo demás lo desconozco al 100%.  Jugar si he jugado en el C=64 y en el emulador que hay he jugado bastante.

Para empezar me gustaría seguir con las versiones que hicimos para 8 bits e incluso mejorar los gráficos con ayuda de los de las versiones de 16 bits de Amiga-Atari ST

Ya os puse la de Presentación carga



La del final, que se puede mejorar con lo que ha puesto en otro hilo el compañero Almighty God, eso dependerá de los programadores.



Mañana ya pondré alguna más, de momento esto es para centralizar lo que tengo e ir viendo en este hilo lo que se pueda hacer.

Gracias por vuestra ayuda y colaboración
-Borrocop.-

« última modificación: Septiembre 24, 2016, 12:17:17 por josepzin »

Borrocop

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 94
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Viaje al centro de la Tierra V.E. C=64
« Respuesta #1 en: Septiembre 15, 2016, 23:50:08 »
Para la primera fase y antes de meterme en mirar la intro, me voy directamente al mapa.

En la versión de CPC era en modo 1 y un mapa muy pequeño, me he ido directamente al Amiga y he tomado parte de su diseño, añadiendo algún elemento y de esta manera sigue la línea del juego original pero gana en vistosidad con las de ZX y CPC



Un saludo
-Borrocop-

Jeff

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 812
  • RUN/STOP + RESTORE
    • Ver Perfil
Re:Viaje al centro de la Tierra V.E. C=64
« Respuesta #2 en: Septiembre 16, 2016, 01:28:29 »
R Tape Loading error
« última modificación: Diciembre 17, 2019, 19:48:34 por Jeff »
Press ANY key (¿Donde esta la tecla ANY???)

Borrocop

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 94
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Viaje al centro de la Tierra V.E. C=64
« Respuesta #3 en: Septiembre 16, 2016, 09:05:39 »
Cualquier ayuda será bien venida Jeff.

Hay fases más o menos difíciles de programar, por la experiencia en los antiguos desarrollos para otros sistemas de ocho bits, la fase primera se compone, además de las típicas pantallas de presentación, logos de empresa, intro animada, de un puzle-mapa que hay que montar moviendo 12 piezas, que en realidad son 11 del que he puesto ya la pantalla.







Bueno eso en cuanto a la primera fase.... luego sigo contando más cosas

Saludos compi
-Borrocop.-

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Viaje al centro de la Tierra V.E. C=64
« Respuesta #4 en: Septiembre 16, 2016, 13:48:31 »
A mi esas pantallas que has hecho me gustan mucho.

Sobre el juego, obviamente hay que adaptar ciertas cosas al C64.

Por ejemplo la típica opción "cantosa" de 1-Teclado, 2-Joystick, 0-Jugar... ¡¡NO DEBE EXISTIR!! :D
En C64 siempre se usa el joystick (y de ser posible en #2), si tienes un C64 y no tienes joystick no eres commodorero, no mereces tener ese equipo y el infierno te espera ansioso para quemar tus carnes :P

Luego a nivel técnico, teniendo en cuenta que el C64 funciona distinto, para algunas cosas es mejor y para otras no. Spectrum y CPC tiran de sprites de cualquier tamaño pero en C64 hay que respetar (y quizás rediseñar) para aprovechar lo que ofrece el hardware.

Yo creo que puede haber un conflicto entre lo que a ti te gustaría y lo que un posible programador quisiera. Por ejemplo si fuera yo diría:
- Puzzle: fuera o rediseño. No digo que no pueda haber apenas empezar un puzzle pero no ese, puede haber otro tipo de minijuego o algo, pero tiene que ser más jugable. Yo disfruto de ese tipo de puzzles pero no enciendo el ordenador para jugarlos.
- Revisión "completa" del juego, no para cambiar por cambiar pero sí para mejorarlo. Ahora mismo se sabe mucho más sobre la "jugabilidad", hay más experiencias sobre el tema y no estaría mal, usando la misma idea, gráficos o diseños, revisar si vale la pena hacer cambios para que la experiencia sea mejor y más actual.

No sé si tu idea es hacer la version original del juego para C64 o estás abierto a esta revisión.

Probablemente a un programador le haga mucha más ilusión estar creando algo nuevo sobre este clásico en vez de estar recreando lo mismo que ya hay para otros sistemas y que ahora mismo está al alcance de todos vía emulador, cosa impensable en su momento, tenías el sistema que tenías y si el juego no salía para el tuyo te jodías.












www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Borrocop

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 94
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Viaje al centro de la Tierra V.E. C=64
« Respuesta #5 en: Septiembre 16, 2016, 14:50:54 »
La idea principal es hacer el juego como tenía que haber salido entonces, aunque se puede hacer mejoras lo que no se puede es sustituir el puzle por otro minijuego, hay que ser un poco consecuente con lo hecho, aunque yo no conserve esos gráficos, ni ninguno de mis compañeros, creo que Jesús Medina tampoco los conserva o no tiene acceso a ellos... desconozco el caso, pues sería aconsejable hacer la versión dentro de los límites entre 8 y 16 bits.

No me ha dado mucho tiempo en hacer cosas, pero al menos hacer una aproximación de lo que veo desde lo que yo hubiera hecho por aquellos tiempos.

Fase 2, de la que no tengo gráficos, tendría que ir mapeando y sacando poco a poco pero esta sería la idea. Un marcador tomando cosas de aquí de allá y como se hacía entonces con cosas que enredanel diseño.



Fase 3, esta es mía en CPC, incorporando un diseño de marcador más parecido al de 16 bits podría quedar algo así.



La fase 5 que en CPC esta en modo 1 como pones en imagen Josepzin acá supongo que montaría este tipo que usáis en C=64 parecido al modo 0, podría quedar algo así.



Me tenéis que explicar todo ese tema de tamaños de sprites, colores etc... ya que no tengo ni idea de vuestro sistema.

Gracias Jose
Saludos
-Borrocop.-

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Viaje al centro de la Tierra V.E. C=64
« Respuesta #6 en: Septiembre 16, 2016, 21:49:09 »
Tendremos que darte una clase de SpritePad y Charpad :)

Ambas son herramientas muy buenas y permiten trabajar con los límites del C64, uno es para hacer los sprites (obvio) y el otro para redefinir chars y crear tiles para los escenarios.

Para el juego hacen falta sí o sí herramientas de estas ya que para los mapas y escenarios hay que hacer celdas.

Algunas cosas básicas:
- Sprites: 24x21 pixels en modo hires y 12x21 en modo MultiColor
- Chars: 8x8 en hires y 4x8 en MC
- Se pueden superponer sprites, por ejemplo uno MC para dar color a un personaje y uno hires en color negro para hacer el delineado
- No puede haber más de 8 sprites en horizontal
- Los sprites se pueden ampliar en X e Y pero es un efecto que se debe usar con criterio o tendremos pixelotes
- Los sprites tienen un color elegible, 2 comunes para todos y la transparencia.
- Los chars MC lo mismo: por cada uno se puede elegir un color y luego hay 2 comunes para toda la pantalla.
Estas limitaciones de los colores comunes hace que haya que pensarse muy bien cuáles elegir para que por ejemplo no se quede un sprite con difteria como en AMC de C64 :P
Igual son límites que se pueden burlar con las interrupciones, pero hasta cierto punto, por ejemplo para el tablero es lo típico, para el área de juego ya es otro tema.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Borrocop

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 94
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Viaje al centro de la Tierra V.E. C=64
« Respuesta #7 en: Septiembre 16, 2016, 22:38:24 »
Citar
Sprites: 24x21 pixels en modo hires y 12x21 en modo MultiColor

No me cuadra con la cantidad de sprites que he visto, por ejemplo del Metrópolis



claramente los sprites son más grandes que esas dimensiones aunque sean de baja resolución, supongo, porque son a ladrillazos no en pixel perfect.

Citar
Chars: 8x8 en hires y 4x8 en MC

"Chars" supongo que te refieres al set de caracteres, ahí son como los que he hecho

No se si se pueden poner en esos dos tonos que hice o como dices tú tengo que restringirlos... pero eso realmente tampoco me importa mucho, se hacen de un tono y ya está.

Recuerdo lo que dices de sprites en el Drazen en los jugadores que yo no entendía por qué unos eran de camiseta blanca y los otros amarilla o así.... ahora entiendo que era por eso de elegir colores, pero bueno... yo lo de los sprites sigo viéndolo también en segundo plano, ya que el diseño de lasa fases y fondos requiere el primer estudio.

¿Puedo utilizar todos los colores? ¿también hay que tomar restricciones incluso en los marcadores?

Jose dime sobre los diseños que he hecho... olvídate de sprites en ello sólo los fondos y desde ahí dime si la cosa puede ser parecido a lo que he hecho o que me olvide de hacerlo así.

Toy perdido en tierra extraña  :-\

Saludos compi
-Borrocop-

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Viaje al centro de la Tierra V.E. C=64
« Respuesta #8 en: Septiembre 17, 2016, 05:44:42 »
No puedo ver la imagen, pero en el C64 los sprites, mas alla de la resolucion o el modo de color que usen, tienen dos bits que activan o desactivan la expansion al doble de tamaño, vertical u horizontal, ya que se puede expandir en cualquiera de los dos sentidos o en ambos. Esto no aumenta la resolucion, simplemente se hace zoom del sprite al doble de tamaño.
Tambien es normal que se combinen sprites para darle mas colores o detalle a un personaje, y que aparezcan mas de 8 en pantalla, pero esto ultimo ya requiere trucos con interrupciones.

Jeff

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 812
  • RUN/STOP + RESTORE
    • Ver Perfil
Re:Viaje al centro de la Tierra V.E. C=64
« Respuesta #9 en: Septiembre 22, 2016, 15:02:11 »
R Tape Loading error
« última modificación: Diciembre 17, 2019, 19:48:19 por Jeff »
Press ANY key (¿Donde esta la tecla ANY???)

Borrocop

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 94
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Viaje al centro de la Tierra V.E. C=64
« Respuesta #10 en: Septiembre 22, 2016, 17:55:06 »
El puzzle original es de 12 piezas contando con el hueco, o sea, 11 piezas movibles.  :)

Supongo que no será mucho más difícil de mover.

La fase intro-puzzle es la que más odiaba la gente, a pesar de que sinceramente para mi me parece demasiado fácil de resolver, pero entiendo que el personal no lo viera claro la forma de resolverlo.

Yo ahora me estoy dedicando a empezar por donde realmente se acabó, primero la fase 5 que tampoco le veo más dificultad que el hecho de ir dándole velocidad a la subida por el volcán.

Saludos
-Borrocop.-

Almighty God

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 319
    • Ver Perfil
    • http://www.level-64.com
Re:Viaje al centro de la Tierra V.E. C=64
« Respuesta #11 en: Septiembre 22, 2016, 18:51:22 »

  El record de sprites visibles en pantalla en el C64 es de 144. ;)
Beyond the Stars



Borrocop

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 94
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Viaje al centro de la Tierra V.E. C=64
« Respuesta #14 en: Septiembre 24, 2016, 11:54:33 »
Voy como dije a desarrollar primero la Fase 5 la del Volcán.

Estos son los 30 Tiles que componen las rocas laterales de la subida del volcán, están basados en los mismos que componían los construidos para las versiones de CPC y Spectrum.



En esta imagen de prueba comparo los bloques-tiles de la versión de CPC, a la derecha, con su transformación para C=64 a la izquierda, empleando un colorido más parecido a la versión de 16 bits del Amiga, o mejor dicho, a la de Pc.



Saludos
-Borrocop.-