Autor Tema: TODA LA VERDAD (xD) del Commodore 64 en España  (Leído 40582 veces)

Borrocop

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 94
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:TODA LA VERDAD (xD) del Commodore 64 en España
« Respuesta #15 en: Septiembre 09, 2016, 23:17:13 »
Bueno como uno de los componentes de la "Edad de Morros" del soft. español darte las gracias por el video, al menos has hecho un estudio profundo del tema, que no es poco.  :)

Lo que pasa es que la realidad y lo que cuentas tienen diferentes verdades al mismo tiempo que conviven y que, claro está se ven con los ojos que uno tiene, con una visión profunda no lo niego, pero... como decía verdades son todas, incluso la mía.

Lo curioso es que yo nunca tuve un C=64, ni un MSX, ni los tengo ahora... todavía, y con la curiosidad que expongo, mi primer trabajo dentro de la plantilla de Topo soft. fue hacer la pantalla de presentación de "Metrópolis"... y manda egg's !!! NO HABÍA UTILIDAD o programa para hacerlo desde el propio C=64, sólo una hecha por Jesús Medina, mi compañero, que había que ir pulsando con un joystick para poner el ladrillito de color... y así pixel por pixel  :o

Otra cosa que dices amigo es que se cobraba poco.... ummmm !!! yo por aquel entonces siendo grafista de Topo soft cobraba el equivalente a 1000 euros, cosa que hoy no llego ni de coña, poco más de 900, pero poco...  :-[

Como cuentas en aquellos años 80 tu tenías 10 años más o menos, yo más que te duplicaba y en el 89, cuando entré en plantilla ya tenía 26 años, con lo que algo veía desde mi prisma y mi verdad.  :D

Ninguno de mis amigos tenía un C=64, bueno si contamos a Jesús ya tenemos uno, casi todos, más de veinte tenían un gomas, y unos cinco tenían un CPC.  Si seguimos esa regla te diría que el C=64 no existía, pero no voy a ser así, incluso había un tipo raro, que tocab el piano y tenía un flamante spectravideo con un joystick incorporado... no te cuento lo aburrido que era el chaval.  ;D

En cuanto a las ventas el hecho de trabajar junto... y digo junto... a los almacenes de ERBE, nuestra casa madre, me haría decirte que los casetes que veían mis ojos en producción no eran los que te puedas imaginar, te diría que de 100 cintas de un título, había 50 de spectrum, 25 de CPC y el resto ponle tú el número, no importa cinta arriba o abajo.

Ya te digo que esa es la realidad, la que yo he visto, la mia y que espero que no te ofenda, yo no me siento ofendido por lo de la edad del moro, te entiendo perfectamente en tu comentario  :)

Yo no me gusta ser un "taliban de un sistema" en particular, siempre he jugado en todas las máquinas que he tenido o me han dejado, y como digo, espero adquirir un Commodore 64, con algún aparato para cargar juegos y juegos, como el que compré para mi Amiga 1200.  :)

Lo dicho, un fuerte abrazo
-Borrocop- Grafista...incluso de C=64

Pd. También colaboré en Drazen Petrovic Basket y en el Viaje al centro de la Tierra (inédito)

danytoon

  • Visitante
Re:TODA LA VERDAD (xD) del Commodore 64 en España
« Respuesta #16 en: Septiembre 10, 2016, 00:07:22 »
Bueno como uno de los componentes de la "Edad de Morros" del soft.

Del moooro, del moro.


Otra cosa que dices amigo es que se cobraba poco.... ummmm !!! yo por aquel entonces siendo grafista de Topo soft cobraba el equivalente a 1000 euros, cosa que hoy no llego ni de coña, poco más de 900, pero poco...  :-[

Nono, yo no he dicho eso. Yo digo que al amigo Spidey tus jefes de la época le dijeron que no podían permitirse un programador profesional de Commodore 64, y que se tenían que andar haciendo chapuzas, como bien demostraban en los resultados... El mismo Metrópolis da un poco de vergüencita. En el aspecto gráfico es correcto, sin embargo, y no es porque tú estés delante. A lo mejor le pagaban más a los grafistas que a los coders?

https://twitter.com/Metodologic/status/773909494866776064

https://twitter.com/Metodologic/status/773910225418084356

Como cuentas en aquellos años 80 tu tenías 10 años más o menos, yo más que te duplicaba y en el 89, cuando entré en plantilla ya tenía 26 años, con lo que algo veía desde mi prisma y mi verdad.  :D

No a ver, en aquella época a mí todo esto me la traía al pairo. De hecho en cuanto ví el Amiga, como bien cuento, le pegué una patada al C64 y lo regalé :D Todo esto que cuento es mascando lo vivido, y viendo las cosas como son de verdad, cuando uno llega a adulto.

Ninguno de mis amigos tenía un C=64, bueno si contamos a Jesús ya tenemos uno, casi todos, más de veinte tenían un gomas, y unos cinco tenían un CPC.  Si seguimos esa regla te diría que el C=64 no existía, pero no voy a ser así, incluso había un tipo raro, que tocab el piano y tenía un flamante spectravideo con un joystick

Vamos a ver, yo cuento el dato de la escuela como algo de "apoyo", como algo de "lo que yo viví", pero donde realmente apoyo mi argumentación es en el hecho de que Commodore en el 87 abriera aquí Commodore S.A, absorbiendo a Microelectrónica y Control, (Si abres una sucursal de tu empresa en un país es porque estás vendiendo, y pretendes vender más, vamos digo yo) y como digo también, había cantidad de publicaciones dedicadas exclusivamente a la máquina... Eso quiere decir que revistas se vendían no? Y que alguien tendría que comprar esas revistas...

Por cierto, lo de "Gomas"... Vosotros le llamábais así de verdad al Spectrum? Porque precisamente, si decías en el patio de mi colegio que tenías un "gomas" en lugar de un "Spectrum", las risas y las mofas no te las quitaba nadie hasta que terminaras octavo de EGB...

En cuanto a las ventas el hecho de trabajar junto... y digo junto... a los almacenes de ERBE, nuestra casa madre, me haría decirte que los casetes que veían mis ojos en producción no eran los que te puedas imaginar, te diría que de 100 cintas de un título, había 50 de spectrum, 25 de CPC y el resto ponle tú el número, no importa cinta arriba o abajo.
Cuántas cintas de esas 100, eran de software español?

Ya te digo que esa es la realidad, la que yo he visto, la mia y que espero que no te ofenda, yo no me siento ofendido por lo de la edad del moro, te entiendo perfectamente en tu comentario  :)
No hombre, ¿Por qué me iba a ofender? :^?

Una pregunta, ya que te cojo... Por qué leches no sacaban más juegos de Commodore? Quiero decir, tú eras grafista, veías las posibilidades, ¿Qué te decían cuando tú les decías: "Oye, habéis visto lo que hacen los de Electronic Arts con este ordenador?" (porque supongo que en la época, veríais todo lo que sacaban en disco y que aquí ni olíamos no? Vamos, en la época del Metropolis ya habían sacado los de Lucasfilm el "Maniac Mansion", o el mismo "Project Firestart" que tanto menciono, o no sé, incluso cosas de Thalamus, Epyx, CINEMAWARE! ... Que dijeron en TopoSoft al ver el "Defender of the Crown"? No les picó el tema para ver como se hacían esas cosas? No te picó a tí como grafista ver lo que hacían en Cinemaware, y compararlo con las capacidades.. no sé, del Amstrad?


Yo no me gusta ser un "taliban de un sistema" en particular, siempre he jugado en todas las máquinas que he tenido o me han dejado, y como digo, espero adquirir un Commodore 64, con algún aparato para cargar juegos y juegos, como el que compré para mi Amiga 1200.  :)

Pero es que no es cuestión de Talibanismo... De verdad que yo no me imagino a nadie viniendo del trabajo y diciendo "Oye, me voy a echar una partidita al Freddy Hardest", o al "Phantomas", lo siento, no me lo creo. Sí me creo que alguien venga de trabajar y diga "Ostia, a ver si me paso el Enforcer"... o el "Uridium", por no ponerme en juegos más "modernos"...

Lo dicho, un fuerte abrazo
-Borrocop- Grafista...incluso de C=64

Pd. También colaboré en Drazen Petrovic Basket y en el Viaje al centro de la Tierra (inédito)

Un saludo y encantado de que participes en el hilo...

Oye, sabes que un amigo tiene el C64 que usábais en Toposoft en su colección? A ver si te mando fotos y me lo confirmas...

Y no tendrás nada de ese "Viaje al Centro de la Tierra"..? En http://www.gamesthatwerent.com/gtw64/ te las agradecerían mucho, están haciendo una labor muy de agradecer desde hace muchos años.
« última modificación: Septiembre 10, 2016, 00:59:18 por Dany Quest »

danytoon

  • Visitante
Re:TODA LA VERDAD (xD) del Commodore 64 en España
« Respuesta #17 en: Septiembre 10, 2016, 00:33:49 »
NO HABÍA UTILIDAD o programa para hacerlo desde el propio C=64, sólo una hecha por Jesús Medina, mi compañero, que había que ir pulsando con un joystick para poner el ladrillito de color... y así pixel por pixel  :o

??? Y el ART STUDIO? https://en.wikipedia.org/wiki/OCP_Art_Studio

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:TODA LA VERDAD (xD) del Commodore 64 en España
« Respuesta #18 en: Septiembre 10, 2016, 00:40:10 »
Que bueno era el Art Studio!!
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

danytoon

  • Visitante
Re:TODA LA VERDAD (xD) del Commodore 64 en España
« Respuesta #19 en: Septiembre 10, 2016, 00:44:22 »


Y no tendrás nada de ese "Viaje al Centro de la Tierra"..? En http://www.gamesthatwerent.com/gtw64/ te las agradecerían mucho, están haciendo una labor muy de agradecer desde hace muchos años.

Vale, me contesto a mí mismo xD

http://www.gamesthatwerent.com/gtw64/viaje-al-centro/

macarvajal

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 35
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:TODA LA VERDAD (xD) del Commodore 64 en España
« Respuesta #20 en: Septiembre 10, 2016, 01:16:23 »
Escriba los textos tan largos como quiera amigo, siempre que sean igual de interesantes que este :)

Pues muchas gracias! Es un placer participar en este hilo!!! Y gracias también por el vídeo, es un buen estudio. A veces se pierde la perspectiva de las cosas y este tipo de trabajos ayuda a aclarar las ideas.
 
 
Merece la pena luchar por los propios sueños. ¿Por qué pasarse la vida realizando los sueños de otro?

macarvajal

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 35
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:TODA LA VERDAD (xD) del Commodore 64 en España
« Respuesta #21 en: Septiembre 10, 2016, 01:23:21 »
??? Y el ART STUDIO? https://en.wikipedia.org/wiki/OCP_Art_Studio

Por decir una... No era raro que en listados de revistas aparecieran editores de caracteres o de sprites. Al fín y al cabo, los gráficos del C-64 eran uno de sus puntos fuertes.

Y lo que ya era tope gama era la Koala Pad!

Me reitero en que la plataforma no se conocía bien aquí, el estado del arte era lo que se veía en Spectrum y similares. Para mal del C-64, el MSX y otras... Hoy con Internet se puede saber todo de cualquier máquina, pero en aquel entonces, primero tenías que enterarte de que algo existía (vía revistas, muchas veces extranjeras) y luego a ver si era posible conseguirlo en España...

Merece la pena luchar por los propios sueños. ¿Por qué pasarse la vida realizando los sueños de otro?

Borrocop

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 94
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:TODA LA VERDAD (xD) del Commodore 64 en España
« Respuesta #22 en: Septiembre 10, 2016, 01:33:14 »
Bueno.... la que he liado !!!! jajajaja

Na' compis que es un placer...   :)

Del Viaje yo no conservo nada en C=64, a lo más deciros que trabajábamos los gráficos dentro de un Atari ST con distintos conversores gráficos a los sistemas de 8 bits. ¿por qué? porque nadie programaba en C=64 en plantilla salvo Jesús Medina y ya es un logro que salieran varios títulos que sólo él hacía, mientras que el resto de la plantilla eran de hasta 4 programadores multisistema... si si menos de la panera, que manda egg´s  ;D

El programa Art Studio se utilizaba más en Spectrum aunque yo era más de Merbe... Melbourne Draw adaptado a nuestras necesidades con módulo de animación de sprites, pero ya digo que se centralizaba todo en un Atari ST incluso los gráficos de Amiga, so había tiempo se modificaban en el DeLuxe Paint, pero si no.... bueno no digo más, se sobreentiende  :-X

Lo de la Edad del Morro lo digo yo !!! jejeje pero es que había mucho morro en alguna producción.

El tema que comentaba de las 100 cintas era en plan prueba de que los porcentajes eran esos, fuera o no juego español, es así, 50% para sperpectrum  25% para el CPCerdo jejeje y el resto era lo que era... y Paco Pastor de eso sabía mogollón, no te creas que mandaba duplicar por duplicar, al César lo que es del César.  ;) , también con estos símiles te doy por contestado a lo del gomas... moccodore sería vuestro caso, pero pelillos a la mar.  ;)

"Una pregunta, ya que te cojo... Por qué leches no sacaban más juegos de Commodore? Quiero decir, tú eras grafista, veías las posibilidades, ¿Qué te decían cuando tú les decías: "Oye, habéis visto lo que hacen los de Electronic Arts con este ordenador?" ... No sé en que trabajas pero imagina que eres camarero y ves que el JB tiene unas posibilidades enormes de juntarlo con Cola, con Limonada, Naranja etc... pero lo que se vende es Cerveza, de la de barril de a 500 litros a granel... pues el jefe dice, servid cerveza y dejaros de inventos de mezclas, la pela es la pela y aquí vienes a currar y a llevarte el sueldo a casa. Nosotros no teníamos voto, algo de voz, pero se resolvía el tema con el famoso artículo 33, ese que dice que el jefe tiene siempre la razón.  :P

Decir sobre mi compañero Jesús que era el más joven de la plantilla con apenas 16 años, pedirle más profesionalidad es algo que no podemos exigirle ni siquiera hoy, no teníamos nada, éramos emprendedores y la mayoría con pocos recursos antes de llegar a ser "famosillos"... luego la mala vida, las drogas... jajajaja bueno esto último es broma, hicimos lo que supimos, ya que lo que pudimos no sería el término justo a emplear.

Bueno no me enrollo más que estoy dándole al A1200... ese que perteneció al gran "The Punisher" compañero y amigo de las publicaciones del Grupo Z y otras posteriores...

Salud compañeros
-Borrocop.-


Almighty God

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 319
    • Ver Perfil
    • http://www.level-64.com
Re:TODA LA VERDAD (xD) del Commodore 64 en España
« Respuesta #23 en: Septiembre 10, 2016, 02:04:00 »
 Bueno, desde mi punto de vista y salvo excepciones Jesús Medina esta dentro de los que hizo buenos juegos para C64. Ya me comento hace muchos años que tenia parte de viaje al centro de la tierra en un PC viejuno, pero ahí quedo todo.

 Lo de hacer mierdas de juegos con portadas atractivas y mayores expectativas me suena un poco a lo que ha pasado con el "NO MAN'S SKY". Lo que pasa es que nos tragábamos todos los truños, si bien es cierto que no solo juegos españoles.

 El pixel art se sigue haciendo puntito a puntito en muchos casos aún hoy en día, y si se usan herramientas modernas siempre teniendo en cuenta el control al pixel.

 
« última modificación: Septiembre 10, 2016, 02:06:04 por Almighty God »
Beyond the Stars

danytoon

  • Visitante
Re:TODA LA VERDAD (xD) del Commodore 64 en España
« Respuesta #24 en: Septiembre 10, 2016, 03:27:13 »
¿por qué? porque nadie programaba en C=64 en plantilla salvo Jesús Medina y ya es un logro que salieran varios títulos que sólo él hacía, mientras que el resto de la plantilla eran de hasta 4 programadores multisistema... si si menos de la panera, que manda egg´s  ;D

Bueno, entonces no es incierto eso de que no había programadores de c64 ... Que digo yo, ¿De dónde salieron entonces luego todos los de Amiga?


El programa Art Studio se utilizaba más en Spectrum aunque yo era más de Merbe... Melbourne Draw adaptado a nuestras necesidades con módulo de animación de sprites, pero ya digo que se centralizaba todo en un Atari ST incluso los gráficos de Amiga, so había tiempo se modificaban en el DeLuxe Paint, pero si no.... bueno no digo más, se sobreentiende  :-X

Madre mía.

El tema que comentaba de las 100 cintas era en plan prueba de que los porcentajes eran esos, fuera o no juego español, es así, 50% para sperpectrum  25% para el CPCerdo jejeje y el resto era lo que era... y Paco Pastor de eso sabía mogollón, no te creas que mandaba duplicar por duplicar, al César lo que es del César.  ;) , también con estos símiles te doy por contestado a lo del gomas... moccodore sería vuestro caso, pero pelillos a la mar.  ;)

Pero a ver, que hubiera mucho de Spectrum no quiere decir que no hubiera bastantes de C64... Es obvio que de Spectrum se vendían más, eso no se discute, pero repito, eso no quita que hubiera de C64... quicir... pon que se sacaran... no sé... 10 mil copias de un juego? si, había 5000 para Spectrum, ok, pero 2500 para C64, que tampoco eran una nimiez, no? pon que los números fueran LA MITAD de lo que digo, 5000 copias... 2500 para Spectrum, y no sé, 1750 para commodore? 1000? No me parecen números pequeños... vale que no fuera el grueso del mercado, pero tampoco que no existieran...


No sé en que trabajas pero imagina que eres camarero y ves que el JB tiene unas posibilidades enormes de juntarlo con Cola, con Limonada, Naranja etc... pero lo que se vende es Cerveza, de la de barril de a 500 litros a granel... pues el jefe dice, servid cerveza y dejaros de inventos de mezclas, la pela es la pela y aquí vienes a currar y a llevarte el sueldo a casa. Nosotros no teníamos voto, algo de voz, pero se resolvía el tema con el famoso artículo 33, ese que dice que el jefe tiene siempre la razón.  :P

No, sí me imaginaba que era eso. Lo típico, gente en el puesto más alto que no entiende, ni quiere entender...

Tengo un estudio de escultura digital, hacemos miniaturas para empresas americanas, y gracias a Dios, cada vez que tengo una idea para un modelo, un diseño, o incluso algo para un juego, me escuchan, y a veces (no siempre) me hacen caso :)


Decir sobre mi compañero Jesús que era el más joven de la plantilla con apenas 16 años, pedirle más profesionalidad es algo que no podemos exigirle ni siquiera hoy, no teníamos nada, éramos emprendedores y la mayoría con pocos recursos antes de llegar a ser "famosillos"... luego la mala vida, las drogas... jajajaja bueno esto último es broma, hicimos lo que supimos, ya que lo que pudimos no sería el término justo a emplear.

Nuevamente me estás diciendo algo que ya imaginaba. Gente joven, jefes que no saben, maximizar beneficios, minimizar gastos... En ningún caso le echo la culpa al trabajador! Cuando digo "Toposoft, Opera Soft, Dinamic no sacaron buenos juegos de C64 porque no les salió de los cojones" lo que quiero decir es que en lugar de tener en plantilla a un chiquillo de 16 años sin mucha experiencia, deberían haber buscado a programadores profesionales con experiencia, y a lo mejor los resultados (y las ventas, a fin de cuentas, no es la primera vez que un juego de éxito vende ordenadores/consolas) hubieran sido otros. Yo me guío por mi parca experiencia empresarial con mi propio estudio... Vamos, que es lo que hago yo...  y estoy seguro que yo no facturo ni un 0,1% de lo que facturarían ellos en un mes, pero aún así, mi equipo de gente tiene que ser muy pro, con experiencia, y vamos, los mejores.


Bueno no me enrollo más que estoy dándole al A1200... ese que perteneció al gran "The Punisher" compañero y amigo de las publicaciones del Grupo Z y otras posteriores...

Muchas gracias por tu aportación



josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:TODA LA VERDAD (xD) del Commodore 64 en España
« Respuesta #25 en: Septiembre 10, 2016, 06:19:26 »
Ciertamente con 16 años haciendo esos juegos a mi me entra la envidia de la mala, otra cosa es que en UK o EEUU había gente con más herramientas y posibilidades para hacer mejores cosas.

De todos modos, si la memoria no me falla, Pablo Toledo y Johnny hicieron un juego para UK de artes marciales (no me acuerdo del nombre).
« última modificación: Septiembre 10, 2016, 06:21:52 por josepzin »
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Borrocop

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 94
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:TODA LA VERDAD (xD) del Commodore 64 en España
« Respuesta #26 en: Septiembre 10, 2016, 10:38:39 »
Dany Quest , no se podía buscar gente con más experiencia dentro de España porque no la había, ni siquiera de otros sistemas, por lo tanto Topo fichó al mejor que había para C=64, él ni siquiera se pasó al Amiga, que hubiera sido la evolución lógica, tampoco hubo tiempo para más, una vez que salió el Viaje para todos los sistemas, menos para nuestro C=64, lo pusieron en la calle y nada más se supo de él en cuestión de videojuegos, formó con otros extopos una empresa llamada Blue Dreams que empezaban con proyectos 3D e infografía... el resto lo tenéis en esa entrevista que le hicisteis hace unos años, y en el que desveló lo que yo contaba de que ambos estábamos con la versión del Viaje de C=64 que no llegó a ningún puerto.

Saltando de higos a brevas, no pongo en duda que hubiera en España millones de C=64, ni que se vendieran por zonas, o por el Corteinglés, te recuerdo lo del spectravideo que tenía mi amigo y que tan sólo conocía ese y uno expuesto precisamente en el Corteinglés de Nuevos Ministerios (Madrid), lo mismo es que de cada millón de C=64 999.000 poseedores eran piratas, contra un 50% de spectrumeros... de ahí que se vendieran más copias, y la cosa acabó como en los aparatos de video que VHS fue el rey, en este caso el ZX Spectrum, mientras Beta y 2000 acabaron en el olvido, MSX y o C=64 en este caso.  :(

Sé que es un tema muy suceptible, en el que entran los "amores" personales por sistema, y aunque te duela, la realidad es la realidad, y el mercado fue el mercado, los números hablan más que otro tipo de datos. Pero como te decía en mi primera intervención, me encantó tu video porque te lo has currado, aunque creo que la pasión está por encima de la realidad, al menos de la que yo viví, por eso te digo que todas las verdades, son verdades sin distinción, la tuya también, aunque ninguno compartamos la del otro al 100%, pero eso es lo lógico campeón.  :)

Gracias a ti por tu aportación, la mía es como la tuya, ni mejor ni peor, es vista desde otro prisma simplemente.

Saludetes compis...
Borrocop.-

danytoon

  • Visitante
Re:TODA LA VERDAD (xD) del Commodore 64 en España
« Respuesta #27 en: Septiembre 10, 2016, 14:07:44 »
Dany Quest , no se podía buscar gente con más experiencia dentro de España porque no la había, ni siquiera de otros sistemas,

Pues no sé que decirte Borro... Volvemos al tema "no había Internet para contactar", pero si me dices que un crío de 16 años era el mejor programador de MOS en España... Pues no sé, me parece un poco "inverosímil"... Sobre todo, como ya te digo, cuando en el año 86, por ejemplo, ya se habían publicado multitud de cursillos de programación para C64 tanto en revistas, como en libros... Mira lo que hicieron los de Dinamic con Iron Lords? (no recuerdo bien si se llamaban así) y el Narco Police... en Urguay había más nivel de programación de MOS que en España? A mí me suena más bien a "Oye mira, el chaval este nos vale, vamos a echarle a su espalda la responsabilidad de realizar un lanzamiento nacional (y oye, a lo mejor internacional) que nos cobra poco"... Porque a mí me da que era cuestión de buscar a alguien... o a lo mejor es lo que le dijeron a Spidey, que encontraron, pero que les pedía un sueldo decente (como en todos los trabajos)... Tú mismo me has dicho que cobrabas bien por tu trabajo (160 mil pelas al mes en aquella época estaba bastante bien...) ¿Cuál era el problema entonces? Se gastaban todo el presupuesto en gráficos? :D


por lo tanto Topo fichó al mejor que había para C=64, él ni siquiera se pasó al Amiga, que hubiera sido la evolución lógica, tampoco hubo tiempo para más

Hombre, de verdad, no es por ponerte en duda, pero eso de que "Se fichó al mejor que había para C64" reconóceme que a lo mejor fue "Se fichó al mejor que encontraron teniendo poco tiempo"



Saltando de higos a brevas, no pongo en duda que hubiera en España millones de C=64, ni que se vendieran por zonas, o por el Corteinglés, te recuerdo lo del spectravideo que tenía mi amigo y que tan sólo conocía ese y uno expuesto precisamente en el Corteinglés de Nuevos Ministerios (Madrid), lo mismo es que de cada millón de C=64 999.000 poseedores eran piratas, contra un 50% de spectrumeros... de ahí que se vendieran más copias, y la cosa acabó como en los aparatos de video que VHS fue el rey, en este caso el ZX Spectrum, mientras Beta y 2000 acabaron en el olvido, MSX y o C=64 en este caso.  :(

Hombre, a ver, tal como te digo una cosa, te digo otra. NO CONOZCO A NADIE DE C64 QUE NO PIRATEARA. Yo era una especimen raro que, como mi amigo Ricardo, y a veces mi amigo David, grabábamos y comprábamos... pero cuando la 1541 entró, es que lo que grabábamos no se podía conseguir aquí... Yo no sé si las cosas de Thalamus tardías (Creatures y tal) se comercializaron siquiera en nuestro país... Pero tenemos que recordar también que era Erbe, Proein, y unas cuantas más las que traían cosas de C64... Incluso series budget... vender, venderían, pero sí, la piratería mató a TODOS los Commodore, de 8 y 16 bits.


Sé que es un tema muy suceptible, en el que entran los "amores" personales por sistema, y aunque te duela, la realidad es la realidad, y el mercado fue el mercado, los números hablan más que otro tipo de datos.

Como digo Borro, el vídeo no es ninguna defensa de un sistema. El vídeo es un intento de luchar contra la reescritura de la historia, y esa, si te pasas por 4 directos y medio que hayan hecho en Youtube, reza(ba, hasta hoy):

"El Commodore 64 casi no se vendió en España, yo diría que menos que el MSX, y es porque era muy caro"

Yo simplemente quería borrar ese mensaje de la mente común :) No pretendo que me digan "El Commodore es el mejor" o "El Commodore pudo haber sido otra cosa de no ser por la ineficacia de los lanzamientos españoles"... Eso ya son opiniones subjetivas.


 Pero como te decía en mi primera intervención, me encantó tu video porque te lo has currado, aunque creo que la pasión está por encima de la realidad, al menos de la que yo viví, por eso te digo que todas las verdades, son verdades sin distinción, la tuya también, aunque ninguno compartamos la del otro al 100%, pero eso es lo lógico campeón.  :)

Yo no creo en eso de que "Hay muchas verdades" En este caso, la verdad es que el Commodore se vendió, ahí están las pruebas. No tanto como el Spectrum (que era más barato, y siempre lo fue... hasta el año 88 xD) ni posiblemente como el Amstrad (los primos grabajuegos y las revistas del ramo con los famosos "maletines") pero se vendió, eso es más que obvio. Puñetas, estamos hablando desde un foro dedicado en nuestro país! :D No es cierto que fuera un caso aislado de compras, no es cierto que fuera caro. Repito, dejar eso claro era mi única intención


Gracias a ti por tu aportación, la mía es como la tuya, ni mejor ni peor, es vista desde otro prisma simplemente.

Muy válida. Me estás diciendo que desde el software español se hizo lo que se pudo. Ese no era el grueso de mi mensaje, sino otro, pero respecto a eso,  sigo pensando lo mismo, no hubo interés por una máquina, porque no se tenían los medios, y no se hizo por tenerlos. No me creo que el mercado español fuera totalmente distinto al italiano, al inglés, o al de Alemania, porque no ha vuelto a ser diferente nunca (Snes, megadrive, PSX, PS2, PS3...) ¿Por qué iba a ser diferente al resto precisamente en este caso? Simplemente, porque no se supo buscar a la gente correcta. QUE NO IBA A VENDER TANTO COMO EL SPECTRUM, seguro. ¿Que aquí estamos midiendo el número de ordenadores vendidos por el software vendido desde Erbe? También, y ese es el error. Ya me dirás tú en "Gestoría Castillejo" cuantos juegos de Erbe comprarían en la época.

danytoon

  • Visitante
Re:TODA LA VERDAD (xD) del Commodore 64 en España
« Respuesta #28 en: Septiembre 10, 2016, 14:11:46 »
Ciertamente con 16 años haciendo esos juegos a mi me entra la envidia de la mala, otra cosa es que en UK o EEUU había gente con más herramientas y posibilidades para hacer mejores cosas.

Pobre chico, pues yo envidia ninguna. Que estrés para esa edad. Seguramente se le quitarían las ganas de hacer algo parecido.


De todos modos, si la memoria no me falla, Pablo Toledo y Johnny hicieron un juego para UK de artes marciales (no me acuerdo del nombre).

Si rascamos, entre gente que hacía cracks, intros, (el amigo Black Hole mismo, Almighty God, en este mismo foro) gente desde sus casas, gente que SI hizo cosas... Estoy seguro que había un buen núcleo de programadores de MOS.

danytoon

  • Visitante
Re:TODA LA VERDAD (xD) del Commodore 64 en España
« Respuesta #29 en: Septiembre 10, 2016, 14:16:29 »
PD - Offtopic... Borrocop, el comecocos que se usa como mascota en esta página es obra tuya? :) http://www.gamebase64.com/search.php?a=5&f=7&id=595&d=18&h=0