Autor Tema: TODA LA VERDAD (xD) del Commodore 64 en España  (Leído 40585 veces)

danytoon

  • Visitante
TODA LA VERDAD (xD) del Commodore 64 en España
« en: Septiembre 08, 2016, 14:08:50 »
 

Hola!

Jose, pongo esto aquí porque sabes que soy un ególatra que necesito que todo el mundo vea mis vídeos. Lo de intentar luchar contra la desinformación y la reescritura de la historia es una cosa secundaria. El mes que viene si quieres pasamos esto al hilo de vídeos de C64, aunque yo diría que va a hacer falta un subforo en breve, si no ya! No te parece?

En este vídeo intento dar a conocer cual fue la realidad REAL de nuestro Commodore 64 en España... Os advierto que no tiene nada que ver con lo que se dice habitualmente.

El vídeo es largo, y yo hablo MUCHO en él (durante todo el rato) así que ... ya sabéis lo que hay
http://www.dailymotion.com/video/x4sce19_el-commodore-en-espana_creation

Es "freeware", podéis descargarlo y subirlo donde queráis sin necesidad de que me acreditéis de nada...

se puede descargar sin instalar programas ni ná usando esta web http://es.savefrom.net

Solo hay que poner la URL del video. (gracias Celi)

« última modificación: Septiembre 08, 2016, 14:19:43 por Dany Quest »

celiddoro

  • Lo mejón.
  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 331
  • Moderno vintage
    • Ver Perfil
Re:TODA LA VERDAD (xD) del Commodore 64 en España
« Respuesta #1 en: Septiembre 08, 2016, 14:13:25 »
Peaso video, a ver si nos enteramos ya!

No va el enlace ese de descarga pero se puede descargar sin instalar programas ni ná usando esta web http://es.savefrom.net

Solo hay que poner la URL del video.
« última modificación: Septiembre 08, 2016, 14:16:06 por celiddoro »
Lo mejón

coderk

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 69
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:TODA LA VERDAD (xD) del Commodore 64 en España
« Respuesta #2 en: Septiembre 08, 2016, 16:45:11 »
la gente compraba spectrum y amstrad sobre todo por culpa de las revistas del sector en españa (micromania), que daban mucho bombo y platillo a la "edad de oro del software español", juegos que como bien dices eran malos la mayoria (a mi al menos me defraudaron cuando los jugue), y fue una rueda que no se podia parar, ya que si los amigos o compañeros de clase  tenian esos, para poder intercambiar (y grabar) juegos, acababan comprando tambien esos ordenadores, el que tenia pasta un amstrad y el que no, un spectrum, quedando en segundo plano commodore y msx.

danytoon

  • Visitante
Re:TODA LA VERDAD (xD) del Commodore 64 en España
« Respuesta #3 en: Septiembre 08, 2016, 17:06:18 »
Ciertamente... En Micromania de todas maneras siempre le dedicaban cargadores, trucos, y alguna review... pero sí, los ahora famosos "maletines de la publicidad" se notaban en la forma de aplausos para los títulos de la Edad del Moro.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:TODA LA VERDAD (xD) del Commodore 64 en España
« Respuesta #4 en: Septiembre 09, 2016, 06:05:51 »
Agregado al canal de Cmania:

https://www.youtube.com/watch?v=2O1I2X7NPxQ

www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Laddh

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 233
    • Ver Perfil
Re:TODA LA VERDAD (xD) del Commodore 64 en España
« Respuesta #5 en: Septiembre 09, 2016, 09:02:49 »
@Dany Quest

Ciertamente tocayo, siempre he flipado estos años cuando leía, sentía que el C64 había estado un ordenador minoritario en España,  yo solo conocí gente con C64 y mira que yo vivía en un barrio obrero donde era difícil permitirse esos lujos, de hecho yo no lo tuve hasta que pude comprármelo con mi primer sueldo.

celiddoro

  • Lo mejón.
  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 331
  • Moderno vintage
    • Ver Perfil
Re:TODA LA VERDAD (xD) del Commodore 64 en España
« Respuesta #6 en: Septiembre 09, 2016, 10:04:44 »
No fue el más vendido aquí pero de minoritario nada. Seguramente habría menos usuarios de Amiga pero en eso no caen los nuevos gurús.

Enviado desde mTalk
« última modificación: Septiembre 09, 2016, 13:14:54 por celiddoro »
Lo mejón

Portiella

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 109
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:TODA LA VERDAD (xD) del Commodore 64 en España
« Respuesta #7 en: Septiembre 09, 2016, 10:27:30 »
¿Puedes resumir los 45 minutos aquí en un post? se breve por favor

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:TODA LA VERDAD (xD) del Commodore 64 en España
« Respuesta #8 en: Septiembre 09, 2016, 13:29:59 »
¿Puedes resumir los 45 minutos aquí en un post? se breve por favor

Que el C64 costaba igual o menos que el Spectrum y que era mas barato que el Amstrad y que se vendió bastante :P
« última modificación: Septiembre 09, 2016, 14:26:25 por josepzin »
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

macarvajal

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 35
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:TODA LA VERDAD (xD) del Commodore 64 en España
« Respuesta #9 en: Septiembre 09, 2016, 18:29:47 »
Yo no tuve ordenador hasta bastante después del gran boom de los micros. Fué un 128 en el 1987. En aquel entonces, a mi alrededor en Sevilla, los amigos del cole y del instituto tenían en su inmensa mayoría Spectrum o Amstrad. Sólo conocía a un chaval que tenía un Commodore 64.

A mí me sorprendía el precio del Amstrad y la cantidad de gente que tenía este ordenador. Mi impresión, subjetiva, es que Commodore estaba menos extendida. Nunca vi un cartucho, ni un diskette de Commodore en la Flecha Verde ni en ninguna tienda, con lo que aquí no llegaban títulos muy atractivos que se anunciaban en revistas inglesas (Como el Última, el Bard's Tale,... )

Creo que el boca a boca tuvo mucha culpa. Lo de "cómprate un Spectrum, que es el que tienen los demás y te podrás copiar los juegos". Eso creo un tejido de usuarios, de los que acababan saliendo los desarrolladores. Programadores que desconocían las posibilidades de un C-64 y/o a los que no les traía demasiada cuenta desarrollar para esta plataforma.

La piratería también potenció una serie de géneros en detrimento de otros. Un juego con una mecánica más compleja de lo normal y sin manual iba al cajón, sustituido por un arcade fácil de jugar. Pero bueno, este es otro tema, que quedará para otra ocasión.

También la cosa del marketing: las empresas españolas que desarrollaban para Spectrum o Amstrad, las revistas que sobrevaloraban sus productos y, con ello, esas plataformas mejoraban sus ventas.  Recuerdo ver los comentarios de juegos en los que se mostraban los modelos para los que estaban disponibles. Normalmente se comentaba la versión Spectrum, a veces la de Amstrad y nunca la de Commodore.  :-[

Nunca lo sabremos, pero no puedo evitar pensar que la transición a los 16 bits podría haber sido menos traumática para muchas empresas españolas de videojuegos, si hubieran tenido más experiencia con el C-64.

Por supuesto, este post tan largo no pretende ser un ataque a los usuarios de Amstrad o Spectrum. Todas estas máquinas tienen ya un puesto de honor en la historia de la informática. Abrieron las puertas de esta disciplina tan apasionante a miles de personas y merecen todo el respeto.

El mercado es impredecible, mayor calidad no implica la supremacía en ventas...

¿Por qué no tenenos Amigas en nuestros trabajos? ¿Cómo puede ser que los PC's con sus buzzers, sus CGA/EGA, escasas memorias ganaran la carrera?
¿Por qué VHS y no BETA? Xp
¿Por qué escribo unos posts taaaan largos?




Merece la pena luchar por los propios sueños. ¿Por qué pasarse la vida realizando los sueños de otro?

danytoon

  • Visitante
Re:TODA LA VERDAD (xD) del Commodore 64 en España
« Respuesta #10 en: Septiembre 09, 2016, 18:49:57 »
Creo que el boca a boca tuvo mucha culpa. Lo de "cómprate un Spectrum, que es el que tienen los demás y te podrás copiar los juegos". Eso creo un tejido de usuarios, de los que acababan saliendo los desarrolladores. Programadores que desconocían las posibilidades de un C-64 y/o a los que no les traía demasiada cuenta desarrollar para esta plataforma.

Lo has clavao, datos que no incluí en el vídeo... Los primos y/o amigos pa grabar los juegos, y un dato que me señaló ayer el Spidey que dio en la diana... Las empresas españolas no conocían a nadie que les programara para c64 por los 4 duros que pagaban...


La piratería también potenció una serie de géneros en detrimento de otros. Un juego con una mecánica más compleja de lo normal y sin manual iba al cajón, sustituido por un arcade fácil de jugar. Pero bueno, este es otro tema, que quedará para otra ocasión.

Interesantísimo tema... ¿Habrían jugado los niños de los 80 a aventuras gráficas sin traducir? ¿A juegos de rol, como bien indicas, tipo Ultima o Bard's tale? Uhmmm... me lo apunto en la libretita ;)
También la cosa del marketing: las empresas españolas que desarrollaban para Spectrum o Amstrad, las revistas que sobrevaloraban sus productos y, con ello, esas plataformas mejoraban sus ventas.  Recuerdo ver los comentarios de juegos en los que se mostraban los modelos para los que estaban disponibles. Normalmente se comentaba la versión Spectrum, a veces la de Amstrad y nunca la de Commodore.  :-[

Sigo diciendo que Micromanía era bastante magnificiente con el C64 eh? Además, ya os digo, había revistas dedicadas al sistema que te hablaban de juegos (Commodore Magazine, Input Commodore...) cierto que en el 87-88 ya sólo estaba Commodore World, que estaba más enfocada al "nerdismo" que a los juegos, pero incluso ahí podías encontrar buenas reviews (ni rastro de software español, por cierto xDD, ahí no mandaban los contratos publicitarios) 


Nunca lo sabremos, pero no puedo evitar pensar que la transición a los 16 bits podría haber sido menos traumática para muchas empresas españolas de videojuegos, si hubieran tenido más experiencia con el C-64.

Hombre, ahí están las CPU de Motorolla, el Amiga... y la Megadrive. El C64 utilizaba MOS, diseñada por... ¿Quién? Efectivamente, los diseñadores del 68000... Más les hubiera valido ponerse las pilas, y mira, a lo mejor hubieran tenido una vía de escape...


Por supuesto, este post tan largo no pretende ser un ataque a los usuarios de Amstrad o Spectrum. Todas estas máquinas tienen ya un puesto de honor en la historia de la informática. Abrieron las puertas de esta disciplina tan apasionante a miles de personas y merecen todo el respeto.

El que piense que una defensa de la rigurosidad es un ataque, es que es bobo.

El mercado es impredecible, mayor calidad no implica la supremacía en ventas...
¿Por qué no tenenos Amigas en nuestros trabajos? ¿Cómo puede ser que los PC's con sus buzzers, sus CGA/EGA, escasas memorias ganaran la carrera?
¿Por qué VHS y no BETA? Xp
¿Por qué escribo unos posts taaaan largos?

Escriba los textos tan largos como quiera amigo, siempre que sean igual de interesantes que este :)




[/quote]

cubelindo

  • Commodore Overlord
  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 776
    • Ver Perfil
Re:TODA LA VERDAD (xD) del Commodore 64 en España
« Respuesta #11 en: Septiembre 09, 2016, 19:04:58 »

Amén, MACarvajal, amén

Yo soy muy cansino y siempre repito las 3 ó 4 anécdotas de siempre, pero... es que vienen al pelo

Micromanía mancilló el Cauldron2, sacando en su reportaje pantallas con errores de carga. Si fue a propósito, muy feo. Si fue sin querer, poco riguroso.
Nunca te lo perdonaré, Micromanía Carmela, nunca...  ;D
(a mi sí que me gustaba la Micromanía y me la compraba... teniendo un C64 ya era ser fan!)

Y la otra: cuando mi hermano llevó el Ijelbar a comercializar, en Dinamic le dijeron que ya tenían Aventuras AD (claro) y en Dro que "por lo menos debería tener versión de Spectrum o de Amstrad". Se curraron la versión de Spectrum por eso, y al terminar pasaron a tener otros intereses y nos perdimos unos posibles programadores.
All Your Base Society

danytoon

  • Visitante
Re:TODA LA VERDAD (xD) del Commodore 64 en España
« Respuesta #12 en: Septiembre 09, 2016, 19:11:56 »
Mira que yo a los de Dro los respeto por lo que hicieron a la hora de distribuir algunos títulos extranjeros...
Pero lo de Dinamic es que clama al cielo. Con la de dinero que ganarían esa gente, porque ahora que algunos estamos metidos en estos berenjenales, sabemos más o menos de cifras y precios de producción, y vaya... vayavaya.

Almighty God

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 319
    • Ver Perfil
    • http://www.level-64.com
Re:TODA LA VERDAD (xD) del Commodore 64 en España
« Respuesta #13 en: Septiembre 09, 2016, 21:36:08 »
 Bueno, nunca he visto que hubiera tanta polémica con que si se vendió el C64 en España o no, se vendió menos que otros supongo. Aunque en Canarias pudimos disfrutar de un precio bastante más barato que en la península ya que por aquella época éramos puerto franco y había un motón de tiendas sobre todo de hindús. No me acuerdo bien lo que me costó el mío unas 30.000 o 40.000 ptas, no estoy seguro pero si me acuerdo que el 87 o así el ZX spectrum 48k costaba 10.000 ptas.

 A finales de los ochenta yo vendía software pirata en el rastro y había mucha gente que tenía C64 pero seguramente más Spectrums y MSX. Antes de esa época; 82-83, al menos en mi pueblo, no había sino un par de tiendas y no apostaron mucho por el Commodore 64 fue más con la salida del C64C.
 Otro detalle es que, por ejemplo; tenía amigos de mi edad que les compraron un Spectrum y a sus hermanos mayores un C64.
 Yo pude trastear los primeros años en casa de amigos con MSX y Spectrum principalmente y sin lugar a dudas al ver el C64 decidí en ese momento que lo que yo quería era un C64 y no me ha defraudado, tanto en cantidad como en calidad. Sin lugar a dudas somos la envidia de todas las demás escenas aunque sea o no el mejor ordenador de 8 bits, en el año que salió posiblemente si pero bueno no voy a entrar en polémica. ;)
Beyond the Stars

danytoon

  • Visitante
Re:TODA LA VERDAD (xD) del Commodore 64 en España
« Respuesta #14 en: Septiembre 09, 2016, 22:55:39 »
Que bien oir a la gente que vivió y recuerda cosas interesantes de la época.