Autor Tema: Guía de construcción SD2IEC (LarsP) en castellano  (Leído 5210 veces)

uctumi

  • Desarrolladores
  • Commodorista
  • ******
  • Mensajes: 89
  • SYS 0
    • Ver Perfil
    • Uctumi website
Guía de construcción SD2IEC (LarsP) en castellano
« en: Julio 03, 2016, 19:44:37 »
Cómo están?
Finalicé con éxito un SD2IEC casero y armé una guía en castellano para que quienes quieran lo puedan armar. El diseño no es de mi autoría sino que lo saqué de un blog y la única "innovación" fue dejar algunas cosas sin conectar que me parecieron poco necesarias y emplear una forma "casera" de programar el integradoAtmega. Este SD2IEC soporta el último firmware y funciona con energía de la C64, del puerto de datassete o del puerto de expansión, no admite una fuente externa. En parte por eso requiere pocos componentes. La idea es que cada uno se lo pueda fabricar y si no consiguen algún componente reemplazarlo por lo que consigan.
Espero que les sirva y si hay cosas que no quedan claras o errores me avisan así actualizo y corrijo la guía.
« última modificación: Julio 11, 2016, 16:53:17 por uctumi »

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13694
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Guía de construcción SD2IEC en castellano
« Respuesta #1 en: Julio 03, 2016, 20:42:00 »
Tengo que agregar tu RSS a Commodoremanía.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13694
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Guía de construcción SD2IEC en castellano
« Respuesta #2 en: Julio 03, 2016, 22:25:37 »
Quedó muy bueno el artículo, no me he leído los detalles porque es un tema que me excede, pero a vista de desconocedor quedó muy prolijo.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Maniako

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 1008
  • SYS 8*4096
    • Ver Perfil
Re:Guía de construcción SD2IEC en castellano
« Respuesta #3 en: Julio 03, 2016, 23:55:08 »
Tremendo!!

Es genial , un tuto sencillo y sin costes extra.  :o
Muchas gracias por el aporte  ;)
LDA #$50
STA $0400
RTS
Lloré cuando conseguí hacer esto con el monitor del FC1.

kopsec

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 90
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Guía de construcción SD2IEC en castellano
« Respuesta #4 en: Julio 05, 2016, 13:23:39 »
Excelente, da gusto ver como os las arreglais con tan escasos medios  ;)

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Guía de construcción SD2IEC en castellano
« Respuesta #5 en: Julio 05, 2016, 22:06:58 »
He mirado un poco el tutorial y no veo los transistores o 7406 en el bus serie. Si no los tiene no es un SD2IEC sino un MMC2IEC, un error bastante comun.

Supongo que esta basado en el MMC2IEC de LarsP y no en el SD2IEC 1.2 de Shadowolf?
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

uctumi

  • Desarrolladores
  • Commodorista
  • ******
  • Mensajes: 89
  • SYS 0
    • Ver Perfil
    • Uctumi website
Re:Guía de construcción SD2IEC en castellano
« Respuesta #6 en: Julio 06, 2016, 01:17:49 »
He mirado un poco el tutorial y no veo los transistores o 7406 en el bus serie. Si no los tiene no es un SD2IEC sino un MMC2IEC, un error bastante comun.

Supongo que esta basado en el MMC2IEC de LarsP y no en el SD2IEC 1.2 de Shadowolf?

Aclaré que está basado en el diseño de LarsP. El firmware que utiliza es el último de SD2IEC 10.0.3 estable (o el 10.0.98 alpha) y lee tarjetas SD, por lo tanto es un SD2IEC. Si lo querés llamar MMC2IEC adelante, pero esa denominación no refleja la funcionalidad del dispositivo. Llamarlo de esa manera prestaría a confusión verdaderamente.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Guía de construcción SD2IEC en castellano
« Respuesta #7 en: Julio 06, 2016, 20:45:16 »
Al contrario. Yo llevaba un tiempo interesado en un SD2IEC e intente hacerlo yo mismo. Pero los que eran faciles eran en realidad los MMC2IEC de LarsP y variantes. Asi que opte por comprar uno hecho, y me costo lo suyo encontar uno que me aseguraran que era un SD2IEC real.

Aunque el firmware es el mismo el hard no, el MMC2IEC no es tan compatible como el SD2IEC.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

uctumi

  • Desarrolladores
  • Commodorista
  • ******
  • Mensajes: 89
  • SYS 0
    • Ver Perfil
    • Uctumi website
Re:Guía de construcción SD2IEC en castellano
« Respuesta #8 en: Julio 06, 2016, 21:36:08 »
Al contrario. Yo llevaba un tiempo interesado en un SD2IEC e intente hacerlo yo mismo. Pero los que eran faciles eran en realidad los MMC2IEC de LarsP y variantes. Asi que opte por comprar uno hecho, y me costo lo suyo encontar uno que me aseguraran que era un SD2IEC real.

Aunque el firmware es el mismo el hard no, el MMC2IEC no es tan compatible como el SD2IEC.

Podrías detallar cuáles serían las diferencias en cuanto a funcionalidad?

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Guía de construcción SD2IEC en castellano
« Respuesta #9 en: Julio 09, 2016, 22:43:59 »
Como puedes leer en https://www.c64-wiki.com/index.php/SD2IEC aunque hay varias diferencias pequeñas, una de ellas es muy importante: el grado de compatibilidad del bus serie es mejor. Si quieres pasar D64s a discos reales, cosa bastante probable teniendo en cuenta el pobre grado de compatibilidad del SD2IEC (o MMC2IEC), el SD2IEC 1.2 de Shadowolf da menos problemas con algunas 1541 y turbos, algo que teniendo en cuenta que en modo normal tarda unos 17 minutos en pasar un D64 para mi es razon mas que suficiente para ni siquiera arriesgarme a tener un problema y por tanto asegurarme de tener un SD2IEC y no un MMC2IEC.

Citar
2008-03-15: SD2IEC 1.2 PCB layout release by Shadowolf (differences to MMC2IEC 1.9: ATmega644, better IEC line drivers, disk swap button, I/O pads, mount holes) - about 120 pieces made.

En Lemon y el Forum64 creo que hay mas de un hilo que habla del tema a un nivel mas tecnico.

Por eso mi insistencia en que se llamen las cosas por su nombre. Parte de la mala fama que tiene el SD2IEC (y variantes) es por la informacion erronea en algo como esto y en cosas como llamarla compatible con la 1541 aunque sea en parte. No es compatible con una 1541, solo con el bus IEC y creo que ni siquiera eso al 100%.

Y tampoco quiero hablar mal de SD2IEC, yo tengo uno y estoy bastante contento con el, pero si la gente se hace expectativas que luego no se cumplen el proyecto acabara muerto.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

uctumi

  • Desarrolladores
  • Commodorista
  • ******
  • Mensajes: 89
  • SYS 0
    • Ver Perfil
    • Uctumi website
Re:Guía de construcción SD2IEC en castellano
« Respuesta #10 en: Julio 11, 2016, 16:50:34 »
Como puedes leer en https://www.c64-wiki.com/index.php/SD2IEC aunque hay varias diferencias pequeñas, una de ellas es muy importante: el grado de compatibilidad del bus serie es mejor. Si quieres pasar D64s a discos reales, cosa bastante probable teniendo en cuenta el pobre grado de compatibilidad del SD2IEC (o MMC2IEC), el SD2IEC 1.2 de Shadowolf da menos problemas con algunas 1541 y turbos, algo que teniendo en cuenta que en modo normal tarda unos 17 minutos en pasar un D64 para mi es razon mas que suficiente para ni siquiera arriesgarme a tener un problema y por tanto asegurarme de tener un SD2IEC y no un MMC2IEC.

En Lemon y el Forum64 creo que hay mas de un hilo que habla del tema a un nivel mas tecnico.

Por eso mi insistencia en que se llamen las cosas por su nombre. Parte de la mala fama que tiene el SD2IEC (y variantes) es por la informacion erronea en algo como esto y en cosas como llamarla compatible con la 1541 aunque sea en parte. No es compatible con una 1541, solo con el bus IEC y creo que ni siquiera eso al 100%.

Y tampoco quiero hablar mal de SD2IEC, yo tengo uno y estoy bastante contento con el, pero si la gente se hace expectativas que luego no se cumplen el proyecto acabara muerto.

Entiendo el punto pero en todo caso sigue siendo un SD2IEC aclarando que es la versión LarsP. No me parece justo llamarlo MMC2IEC, de hecho al elegir el modelo para fabricar, al buscar algunos diseños llamados MMC2IEC y ponerla en común con otros, algunas personas me decían "las tarjetas MMC ya no se consiguen". Entonces causó más confusión ese nombre. También el blog del cual fue tomada la guía (no se la nacionalidad del autor, pero estaba en inglés) lo nombra como SD2IEC, por lo tanto me pareció lo más lógico mantener esa denominación.
Si la única diferencia es la compatibilidad del bus IEC, no es algo tan grave, para pasar D64 a discos reales, como sabrás, existen el USB2IEC o directamente la interface paralela muy fácil de construir y que es la que yo uso cuando quiero pasar imágenes a disco. De ese modo se tarda menos de 2 minutos en grabar cada disquete. Lo que hace bastante obsoleto usar el SD2IEC para esa función si es que tarda 17 minutos (no lo he probado).
Lo que voy a hacer es poner más resaltado que se trata de la versión LarsP para que no haya confusiones.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Guía de construcción SD2IEC (LarsP) en castellano
« Respuesta #11 en: Julio 11, 2016, 22:02:30 »
Estoy de acuerdo en que el nombre de MMC2IEC fue una mala idea pero fue el nombre que le puso el autor. Y luego el nombre de SD2IEC tampoco es demasiado acertado, al final parece que la unica diferencia es si usa una MMC o una SD, y no es asi.

He usado diferentes cables tipo XX1541 a lo largo de los años pero es un incordio porque necesitas tener el PC cerca del C64 o al menos de la 1541. Y aunque son muchisimo mas rapidos (2 o 3 minutos) al final cambie a la SD2IEC porque aunque tarda 8 o 9 minutos (con turbo, por eso mi interes en la version de Shadowolf) solo tengo que pasar los D64 incompatibles con el SD2IEC. Y si, tarda 17 minutos en pasar un D64 con el kernal normal del C64, lo he probado...

Esta bien que hayas puesto de que version se trata. La verdad es que la mayoria de gente no sabra diferenciarla, pero siempre habra alguien que si. Ya me hubiera gustado que todo el mundo lo hubiera hecho cuando yo quise comprar (o hacerme) una, me hubiera ahorrado mucho tiempo.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.