Autor Tema: Preservar juegos actuales (homebrew) comerciales  (Leído 2615 veces)

SirArthur

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 210
  • No.. yo no me lo hago en los cementerios ;)
    • Ver Perfil
Preservar juegos actuales (homebrew) comerciales
« en: Junio 22, 2016, 11:20:48 »
Muy buenas a todos!

Quizá esta pregunta o cuestión podría ir en el subforo de Commodore PET pero creo que es trasladable a cualquier sistema y por eso la pongo aqui. Hace algún tiempo hice un directo en mi canal de Youtube en el que mostré varios juegos, siete, de commodore PET creados muy recientemente. Esos juegos son comerciales. Tuve que comprarlos para conseguirlos y mostrarlos. No fue mucho dinero pero fue un dinero.

Los juegos los tengo en formato .prg es evidente que preservados digitalmente lo están. Sin embargo, ¿donde están? Solo en el disco duro del creador y de los que lo hayan comprado como yo. Y ahí es donde se me plantea un problema y la duda. Estos juegos.. ¿como se preservan "públicamente"? Quiero decir.. Ahora mismo no sería "legal" difundirlos Por eso, ¿hay algún procedimiento establecido para conservar estos juegos para la posteridad XD ? o hay que esperar a que el que creó estos juegos de el ok a que se difundan y entonces ya se pueden colocar en algún ftp? Es que hasta entonces si nadie se preocupa de guardarlo en algún lado lo más probable es que se pierdan.

No se si me explico.. Mejor no le doy más vueltas que igual lo lío más. Me espero a los primeros comentarios y a leer vuestras opiniones sobre el tema :)

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3957
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:Preservar juegos actuales (homebrew) comerciales
« Respuesta #1 en: Junio 22, 2016, 11:30:21 »
Es un tema complicado pero es tal y como lo dices. Solo lo tienen el creador y quienes lo han comprado. Pasarlo o colgarlo de forma pública no sería lo mas ético. Lo mismo pasa con los juegos de C64, con la única diferencia que, en este segundo, siempre sale un crack en CSDB, que está alojado pero no se puede descargar porque no hay enlace.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Preservar juegos actuales (homebrew) comerciales
« Respuesta #2 en: Junio 22, 2016, 12:16:08 »
Con esto de IND he visto que varios juegos de First Star Software, la de Boulder Dash, no tiene enlaces de descarga en Gamebase64, supongo que es de las que siguen vivas y les han dado un toque. En csdb sí que están las descargas.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

SirArthur

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 210
  • No.. yo no me lo hago en los cementerios ;)
    • Ver Perfil
Re:Preservar juegos actuales (homebrew) comerciales
« Respuesta #3 en: Junio 23, 2016, 10:21:57 »
Entendido. Gracias a ambos :) Pensaba que habría algún procedimiento establecido con el pasar de los años para hacer estas cosas pero está claro que no queda otra que esperar hasta que el creador lo quiera dar como libre..o que solo lo de libre descargado desde cierto sitio que también lo he visto asi. Aunque luego en los torrents aparecerá antes o después claro..  ??? Sería ideal idear un procedimiento de almacenamiento en vez de que sean los piratones los que lo hicieran pero llegar a un consenso sobre esto será casi imposible.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Preservar juegos actuales (homebrew) comerciales
« Respuesta #4 en: Junio 23, 2016, 13:29:11 »
Es que para los autores la palabra "preservar" es igual a "piratería", sea con el buen o mal fin que sea. De todos modos ya se sabe que estas cosas son imparables y si se quiere poner una copia para descarga en algún sitio anónimo, eso es inevitable.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com