Autor Tema: Un conversor USB barato para Joysticks digitales  (Leído 8962 veces)

macarvajal

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 35
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Un conversor USB barato para Joysticks digitales
« en: Mayo 07, 2016, 00:10:14 »
Hola!
Quería compartir con vosotros un pequeño truco para conectar un joystick digital (norma Atari o Commodore) al PC. De esta manera, si no tenemos a mano el Commodore, al menos podremos tirar de emulación usando el joystick QuickShot de toda la vida.

Ignoro si ya se habrá planteado antes esta solución. Yo la contaré aquí por si a alguien le resulta útil.

Lo que haremos es convertir un pad USB estilo Nintendo "Famicon" o "NES", en un sencillo conversor para joysticks digitales norma Atari. Es fácil encontrar uno de estos pads a 3 o 4 euros en Ebay o similares (buscad "USB Gamepad Joypad"). Lo bueno es que estos pad son también digitales, es decir, se basan en el mismo principio de cerrar mediante un interruptor la línea que corresponde a cada movimiento. Montaremos un conector DB-9 de forma que, cuando nos apetezca, podamos conectar el joystick digital. Además, la modificación no inhabilita al pad, así que podemos emplearlo también con los emuladores o con juegos de PC.

La llamada norma Atari se convirtió en el estándar de facto para los mandos de juego conectados a microordenadores de 8 bits. Los mandos norma Atari tienen un conector DB-9 hembra, en cuyos pines 1-4 están las señales de dirección y en el pin 6 la señal de disparo. Para indicar una dirección o el disparo, basta con conectar al común (0V) la señal correspondiente. Un Joystick digital clásico no es más que una palanca de cuatro posiciones y un botón. Al mover la palanca o pulsar el botón se cierra uno de 5 interruptores que conectan alguna de las líneas del puerto de juegos a  la línea de 0V:

Pin 1 = Arriba
Pin 2 = Abajo
Pin 3 = Izquierda
Pin 4 = Derecha
Pin 6 = Fuego
Pin 8 = Común (0V)

En algunos casos, el joystick disponía de "auto-fuego", que implementaba mediante un circuito electrónico esta misma lógica de puesta a 0V del pin 6.

La norma Atari también definía que los pines 5 y 9 podían leer la posición de dos potenciómetros. Estas dos señales se usan en los clásicos "paddles" para jugar al Pong o al Arkanoid. Nosotros tendremos que descartar estas dos líneas, ya que no hay forma de conectarlas.

Para modificar el pad USB será necesario:

- Un conector DB-9 macho
- 6 cables (a ser posible de colores diferentes para poder distinguirlos)
- Estaño y soldador

Vamos a conectar nuestro joystick al circuito del gamepad USB, de modo que sus pulsadores estén en paralelo con cada uno de los interruptores del joystick. El pad usado cuenta con una cruceta de direcciones y varios botones de disparo. Lo primero es localizar las pistas de la placa correspondientes a cada movimiento del pad (arriba, abajo, derecha, izquierda y disparo). La placa del pad que hemos usado indica claramente a qué posición corresponde cada pista. La foto adjunta indica a qué pin del DB-9 conectaremos cada pista.
Si no vienen marcados los movimientos en la pista, bastará con seguirlas y determinar qué boton del pad las conecta a 0V. Tal vez, la más difícil de encontrar sea la pista de 0V, para hallarla tened en cuenta que:

- Todos los pulsadores del pad la tienen en común.
- El cable USB tiene también una línea de 0V, que estará conectada a la pista de 0V de la placa.


El fabricante ha dejado un punto sin barnizar en cada pista, imaginamos que para testear la placa. Aprovecharemos esos puntos para soldar unos trocitos de cable que luego conectaremos a los pines del conector DB-9. Para facilitar el montaje, hemos realizado unos pequeños taladros en los puntos de soldadura pero, dependiendo del pad usado, deberemos decidir el mejor sitio para hacer las soldaduras. Por ejemplo, una opción sería buscar una sección de la pista en la que retirar el barniz con cuidado para poder soldar el cable.



El resto es sencillo: soldamos cada hilo al correspondiente pin del conector. Conectaremos el cable que soldamos al botón de arriba del pad al pin 1 del DB-9, el de bajar al pin 2 y así sucesivamente. Un poquito de termoretráctil no viene mal para adecentar la soldadura y no dejar al aire zonas conductoras. En nuestro caso, no disponíamos de él y lo tuvimos que dejar como aparece en las fotos  :-[.





Por otro lado, debemos hacer una modificación de la carcasa del mando USB para poder montar el conector DB-9. En este caso hemos optado por sacar el conector por la parte de abajo, para que no nos estorbe en el uso del pad. Para ello, hemos abierto un agujero rectangular en la carcasa a la medida del conector. Además, hemos hecho un par de taladros que nos permitan fijar el conector con dos tornillos y tuercas.



Tras montar el conector en la carcasa del pad, quedaría así:



Al montar el conector vimos que la placa no permitía encajarlo, ya que rozaba con los puntos de soldadura de los pines. Lo resolvimos recortando un poco la placa por esa zona con un minitaladro. Esta maniobra es delicadilla y hay que tener muy claro dónde cortamos, ya que podríamos dañar una pista y dejar el mando USB fuera de juego.

Tras algunas pruebas, por si alguna soldadura no ha quedado bien, o nos hemos confundido, procedemos a cerrar el mando, dejándolo como muestran las fotos siguientes.





¡Y nada más! ¡Espero que os resulte útil este truquillo!
Un saludo a todos,


Merece la pena luchar por los propios sueños. ¿Por qué pasarse la vida realizando los sueños de otro?

riq

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 567
    • Ver Perfil
    • From the C64 until today, a developer's perspective
Re:Un conversor USB barato para Joysticks digitales
« Respuesta #1 en: Mayo 07, 2016, 00:40:02 »
muy bueno.
habría que ver si es posible hacer el inverso: de un gamepad a la c64.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13616
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Un conversor USB barato para Joysticks digitales
« Respuesta #2 en: Mayo 07, 2016, 00:52:04 »
Es una muy buena idea!!!

Yo tengo un engendro mal terminado hecho con la placa de un teclado, pero por querer hacer algo muy fantastico se me quedó a medio camino y mal. Mola este enfoque simple.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

macarvajal

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 35
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Un conversor USB barato para Joysticks digitales
« Respuesta #3 en: Mayo 07, 2016, 08:28:20 »
muy bueno.
habría que ver si es posible hacer el inverso: de un gamepad a la c64.

Muchas gracias!
La verdad es que con este montaje ya estaría hecho (fíjate en el esquema que adjunto). Basta cambiar el DB-9 macho por uno hembra o, mejor aún, hacer un cable plano DB-9 Hembra/DB-9 Hembra. De este modo, el mismo Pad es conversor para PC o Pad para Microordenador.  8)  ;D

Merece la pena luchar por los propios sueños. ¿Por qué pasarse la vida realizando los sueños de otro?

macarvajal

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 35
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Un conversor USB barato para Joysticks digitales
« Respuesta #4 en: Mayo 07, 2016, 08:47:25 »
Es una muy buena idea!!!

Yo tengo un engendro mal terminado hecho con la placa de un teclado, pero por querer hacer algo muy fantastico se me quedó a medio camino y mal. Mola este enfoque simple.

Muchas gracias! Me alegro de que te guste. Mi propósito era invertir los mínimos de dinero y tiempo.
Merece la pena luchar por los propios sueños. ¿Por qué pasarse la vida realizando los sueños de otro?

riq

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 567
    • Ver Perfil
    • From the C64 until today, a developer's perspective
Re:Un conversor USB barato para Joysticks digitales
« Respuesta #5 en: Mayo 07, 2016, 15:21:22 »
La verdad es que con este montaje ya estaría hecho (fíjate en el esquema que adjunto). Basta cambiar el DB-9 macho por uno hembra o, mejor aún, hacer un cable plano DB-9 Hembra/DB-9 Hembra. De este modo, el mismo Pad es conversor para PC o Pad para Microordenador.  8)  ;D

gracias!

debroca

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 9
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Un conversor USB barato para Joysticks digitales
« Respuesta #6 en: Julio 03, 2016, 23:16:56 »
Hola,  si, yo usé un pad USB de los más baratos 8€ y le modifiqué le puse una Hembra de 9 pins y de vez en cuando conecto mi Telemach Pro y me hecho unas mames etc

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk


Alki

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 9
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Un conversor USB barato para Joysticks digitales
« Respuesta #7 en: Octubre 20, 2016, 21:30:45 »
excelente idea... tanto, que te la he copiado en versión un poco más cutre, pero igualmente funcional.

Curiosamente tenía por ahi tirado el mismo mando usb que compre por alguna pagina china hace tiempo por 2 o 3 eurillos.


Bueno, pues ahí va una fotillo de como ha quedado el injerto...Ya lo he estado probando con mi phasor one y va de fábula..


josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13616
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Un conversor USB barato para Joysticks digitales
« Respuesta #8 en: Octubre 21, 2016, 22:01:58 »
Quedó muy bien!!
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

teamcpc

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 36
  • SYS 0
    • Ver Perfil
    • Malagueños Originales y Libres
Re:Un conversor USB barato para Joysticks digitales
« Respuesta #9 en: Enero 01, 2017, 02:21:46 »
Es una idea genial.
Retro & GNU/Linux

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13616
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Un conversor USB barato para Joysticks digitales
« Respuesta #10 en: Enero 01, 2017, 20:38:53 »
Y simple de hacer :-)
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

macarvajal

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 35
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Un conversor USB barato para Joysticks digitales
« Respuesta #11 en: Febrero 05, 2017, 00:25:04 »
Hola!
Acabo de revisar las respuestas a este post! Gracias por vuestros comentarios y enhorabuena a Alki por su implementación. La verdad es que mecanizar el DB-9 en el propio mando es un poco complicado, por el espacio limitado.  Sacar el cable es una buena opción.
Un saludo,
Merece la pena luchar por los propios sueños. ¿Por qué pasarse la vida realizando los sueños de otro?